jueves, 9 de diciembre de 2010

ESTANCIA GRANDE Y EL MODELO LATIFUNDISTA DE LOS RODRÍGUEZ SAÁ...





Estancia Grande y el modelo latifundista de los Rodríguez Saá
Estancia Grande es el más claro ejemplo de cómo la opulencia y el poder político se impone por sobre las historias y las costumbres de un puñado de familias que viven en el lugar desde que era apenas monte y viento.

El Gobierno decretó expropiar, a secas, 220 hectáreas y 3600 metros de terreno sin examinar ningún caso en particular, ni interesarse como viven los que ahora se tiene que ir. La Justicia, que a veces es como las serpientes porque sólo muerde a los descalzos -como apunta brillantemente Eduardo Galeano-, ordenó completar el desalojo de las seis familias que se resisten a perder su
s tierras y lo que sus manos hicieron trabajando.




Estancia Grande es el más claro ejemplo de cómo la opulencia y el poder político se impone por sobre las historias y las costumbres de un puñado de familias que viven en el lugar desde que era apenas monte y viento. El Gobierno decretó expropiar, a secas, 220 hectáreas y 3600 metros de terreno sin examinar ningún caso en particular, ni interesarse como viven los que ahora se tiene que ir. La Justicia, que a veces es como las serpientes porque sólo muerde a los descalzos -como apunta brillantemente Eduardo Galeano-, ordenó completar el desalojo de las seis familias que se resisten a perder sus tierras y lo que sus manos hicieron trabajando.

Las “ocupaciones son necesarias para el progreso”, aclamaron desde una solicitada -publicada en El Diario de la República-, un grupo de “personalidades” que tienen campos y casas en la zona y que no se ven afectados por las confiscaciones gubernamentales. Detrás del “progreso” al que aluden los vecinos “bien” de Estancia Grande, se proyecta un fabuloso negocio inmobiliario en una zona sobrada de recursos naturales.

Y mientras las seis familias imploran que cesen las presiones por sus casas, el Gobernador Alberto Rodríguez Saá bendice campeonatos de polo y le inyecta millones de pesos al presupuesto que maneja su soldado Ricardo Videla, devenido en delegado normalizador y denunciado penalmente por los Escudero por amenazas al estilo far west: “Si no me vendés, te expropio”, le dijo a Mario Escudero en una de las visitas a su campo La Camila, uno de los últimos bastiones que resiste el embate de las topadoras.

Don Escudero tiene casi 70 años y sufre del corazón. Hace nueve días recibió la notificación de la jueza Alicia Rodríguez que lo ordena desalojar para hoy su campo. El escrito se le dio el juez de Paz del Trapiche. Lo escoltaban sus asesores y dos patrulleros policiales. “Saben que a mi padre le afecta todo eso, como también le afecta que le hayan expropiado la propiedad a Fiorito y como esa propiedad está pegada al campo nuestro metieron las máquinas y equipos y han construido un mirador por sobre las Sierras que queda por detrás de la vivienda nuestra. Qué necesidad tenían de hacer eso, de romper la vegetación, de destruir la flora nativa”, reclamó Mario Escudero (h).

La decisión de la magistrada del Juzgado Civil Nº 2 fue incluida en la agenda periodística de la mayoría de los medios de comunicación de la Provincia porque los Escudero llevan una denodada resistencia desde que comenzaron las presiones del poder. Recorrieron juzgados, encabezaron charlas informativas en la Universidad Nacional de San Luis y en la Plaza Pringles con un importante apoyo de la ciudadanía y hasta armaron una carpa frente al Poder Judicial.

Como se suponía, ni la lucha de los Escudero ni de las otras familias tuvieron lugar en las dos empresas de comunicación que sostiene el Estado provincial: Canal 13 y El Diario de la República. No obstante, tanto el canal de la televisión como el matutino saaísta se refirieron al presente de Estancia Grande pero desde un enfoque burgués: llenaron la agenda con campeonato de polo que se construyeron en hectáreas cedidas por la municipalidad y hasta se dieron el lujo de publicar una nota de la presidenta de la Asociación de Polo, Patricia Sirabo, que decía que “esto era una montaña con un chivo en la punta”.

Algo de razón tenía la mujer. El Gobierno logró estrenar tres magníficas canchas escalonadas con diferencia de altura de 25 metros en menos de ochos meses. Para eso debió realizar un imponente movimiento de tierra, que, sumado el resto del terreno, totalizó casi 500.000 m3. Se debió reubicar una línea de alta tensión y desviar un acueducto que pasaba a por lo menos 80 metros para contar con agua, según publicó un informe del Diario La Nación.

El relato del matutino porteño es más pormenorizado y hasta asegura que en el lugar se construirá una pista de aterrizaje para que lleguen con comodidad los turistas, empresarios y jugadores. Francisco Dorignac, ex jugador de 10 goles de handicap, dos veces presidente de la Asociación Argentina de Polo y creador de este certamen en 1987, es el consultor para la realización del proyecto. Se contrató al ingeniero Alejandro Battro, el más prestigioso hacedor de canchas, y al arquitecto Hernán Elizalde, asesor del country Tortugas, y se encomendó la obra a la constructora local Rovella Carranza.

Hay 60 corrales, grandes comodidades para petiseros, maquinaria. Y bastante arena, como para garantizar que se pueda jugar pese a eventuales lluvias, algo muy valioso para los extranjeros que vienen a pegarle a la bocha y se frustran cuando deben dejar el país sin haberlo hecho por culpa del clima. El emprendimiento, que más adelante tendrá un cuarto campo de juego, un hotel y hasta una pista de aterrizaje en el country o barrio cerrado que habrá allí. Nadie sabe cuanto gastó el gobierno de Alberto Rodríguez Saá, aunque se sospecha que la cuenta tiene un piso de de 12 millones de pesos.

Cancha de polos para algunos, expropiaciones y policía para otros, justamente para los que menos recursos económicos tienen. Al final, Isfrán en Formosa no inventó nada. “Del campo no nos vamos a ir porque este es un proceso ilegal, ilegítimo y la jueza curiosamente nada dice del decreto expropiatorio, de la inconstitucionalidad, ni dice si la municipalidad pudo probar la utilidad pública de las obras, ni los avances”, dijo Escudero. La lucha recién empieza.
Esteban Jofré
http://www.cronicadesanluis.com.ar/cronica/index.php?option=com_content&view=a rticle&id=4808%3Aestancia-grande-y-el-modelo-latifundista-de-los-rodriguez-saa &catid=59%3Aprovincia-interior&Itemid=113&lang=es






Estancia Grande: Los Escudero pasaron una vigilia sin sobresaltos
Por Esteban Jofré
Una veintena de personas se acercaron esta madrugada para solidarizarse con la familia que lucha por no perder su campo a manos de un decreto expropiatorio que dictaminó el Gobierno provincial. El mate y la guitarra también fueron compañeros durante la noche.
Desde hoy a la madrugada, los Escudero mantienen una vigilia en su campo “La Camila”, junto a una veintena de personas que se acercaron al lugar para ofrecerle la solidaridad a la familia que desde hace siete meses arrastra un conflicto con el Gobierno provincial por sus políticas expropiatorias.



La guardia en el lugar se debe a que hoy se cumple el plazo estipulado por la jueza Alicia Rodríguez para que Don Mario Escudero abandone sus tierras y le de paso a la acción de las topadoras. Sin embargo, hasta el momento nadie del la municipalidad de Estancia Grande se acercó, ni se vieron movimientos de máquinas viales pese a que las topadoras se encuentran provocativamente estacionadas frente al campo de los Escudero.

“El poder político se ha ensañado con nosotros, nos discriminan y no nos dejan vivir en paz. Mi padre ha dicho que si necesitan tierras se las vamos a donar, pero son tan soberbios que ni siquiera quieren dialogar. Con nosotros no quiere dialogar nadie, ni del Gobierno provincial, ni del municipio. Se ha generado una caza de brujas donde todo es incierto como las cosas que hace el municipio que lleva adelante un sinnúmero de obras y nunca se ve un cartel que diga ´acá se licitó tal obra, cuesta tanto, la hace tal empresa´. Todo es misterio”, dijo Mario Escudero (h).

Para hacer más llevaderas las horas, se organizaron guitarreadas, rondas de mates y hasta se jugó un “furioso” campeonato de truco. “Voy a estar siempre agradecido todo lo que hicieron por nosotros, estas muestras de solidaridad son el principal motor que nos impulsa a seguir adelante”, agradeció Escudero.
http://www.cronicadesanluis.com.ar/cronica/index.php?option=com_content&view=article&id=4811%3Aestancia-grande-los-escudero-pasaron-una-vigilia-sin-sobresaltos-&catid=59%3Aprovincia-interior&Itemid=113&lang=es





Opinión por Vecinos Autoconvocados de Potrero de los Funes *
Adherimos a la resistencia popular y vigilia en Estancia Grande y expresamos nuestra preocupación
Vecinos Autoconvocados de Potrero de los Funes manifestamos nuestra preocupación y descontento ante la resolución de la jueza Alicia Beatriz Rodríguez, -titular del Juzgado Civil N° 2 de la primera circunscripción judicial de San Luís- de hacer lugar a las expropiaciones solicitadas por el interventor de la municipalidad de Estancia Grande Sr. Videla, sobre la propiedad del Sr. Mario Escudero, evidenciando una vez más la falta de garantías y seguridad jurídica, en la provincia.

Advertimos claras características de irregularidad en la actual política de expropiación provincial, tras declaraciones de 'utilidad pública' que consideramos no son tales.

Al mismo tiempo hacemos notar que las propiedades deben pagarse a valor real de mercado y no según avalúo fiscal, lo que desvaloriza y convierte la operación en una cuasi estafa. Dejando a los afectados en la calle y con las manos vacías.

A pleno debe justificar el gobierno, el por qué de la 'utilidad pública' y no practicar un mero ensayo que a posteriori sea consentido por jueces adictos.

Contradictoriamente beneficiar a la ‘masa ciudadana’ significa entonces vulnerar, violentar y violar los derechos de la misma ciudadanía que se jactan de beneficiar -con la utilidad pública- y contra quien arremeten.

Mejorar la calidad de vida. ¿De quién? Nos preguntamos e inmediatamente nos respondemos: No es la masa ciudadana la beneficiada por tanto, no es la ciudadanía toda la que los moviliza, sino los contados integrantes de una elite. De ‘la elite’, cabe la redundancia, muy acotada.

Semejante magnitud de obra 'pública’, es un absurdo frente a la actual realidad demográfica de la localidad de Estancia Grande o la gran Estancia del Patrón como la llama el pueblo.
No obstante, más irracional aún, es desde la óptica de las sentidas necesidades sanluiseñas: la real inclusión social, la salud, la educación, la justicia, la seguridad, entre otras, ámbitos POSTERGADOS éstos, para los que la Provincia de la FIA y el GT continúa en emergencia económica.-

Invitamos a acompañar a la flia. Escudero intimada a dejar sus tierras en un plazo que se cumplirá el día jueves 9 de diciembre del corriente año.

* Firman por Vecinos Autoconvocados de Potrero de los Funes - Javier García, Juan Aman, Marcelo Irusta y Susana Dromi
http://www.periodistasenlared.info/diciembre10-09/nota6.html