martes, 7 de diciembre de 2010

SAN LUIS, ENCUESTAS QUE LES PEGAN A TODOS...






Encuesta deja mal parados al Gobierno y a la oposición
Complicado panorama frente a las elecciones
En San Luis ganaría Alberto para Presidente y Adolfo para senador si las elecciones fueran hoy

En San Luis existe un alto desacuerdo con medidas de gobierno tales como la construcción de la nueva casa de gobierno (para el 62% fue un gasto innecesario), la designación de Alberto Rodríguez Saá (h) como Secretario General (el 49% lo considera un escándalo), el impedimento de asunción a diputados opositores (para el 63% es injusto), y la expropiación del Parque Las Quijadas (el 58% se opone a la medida).





Aunque tiene un sesgo por la metodología utilizada (teléfono) la encuesta realizada por la Consultora de Políticas Públicas CPP, a la que accedió Periodistas en la red, si bien muestra que hay desacuerdo con las políticas implementadas por el titular del Ejecutivo, si las elecciones fueran hoy, Alberto Rodríguez Saá sacaría un 30% de los votos frente al 17% que lograría Cristina Fernández de Kirchner. Le empresa conducida por Gustavo Córdoba y Carlos Sicchar averiguó también que Adolfo encabeza la intención de voto a Senador, con el 24,2 %, seguido por el radical Walter Ceballos, que obtuvo un 10,8. Lo sigue Alfonso Vergés y más atrás se encuentra el actual senador Daniel Pérsico. El 54 % de los encuestados considera que el gobierno nacional ha comenzado a hacer mejor las cosas, y desaprueban obras del gobierno de la Provincia, como la construción del edificio de Terrazas del Portezuelo por más del 61%. Sin embargo creen que la expropiación de los terrenos del Ferrocarril es una política acertada aún cuando desaprueban lo de Sierra de las Quijadas. El 89,5 % de personas que consideran que es necesario una política activa de viviendas. La encuesta fue realizada entre el 11 y el 19 de noviembre.

Un altísimo porcentaje cree que hay un fuerte índice de corrupción en el gobierno puntano y consideran "escandaloso" (una pregunta bastante capciosa por cierto) el nombramiento de "Albertito" en la Secretaría General de Gobierno. También se desprende de la encuesta, que los puntanos piensan que las decisiones de la justicia están atadas al poder político.

El 64% considera que la provincia de San Luis no es segura y un número similar no aprueba que no se haya dejado asumir a los diputados de Belgrano y Dupuy.

Un número por demás significativo, que desmiente los dichos del gobernador sobre que en San Luis no hay déficit habitacional, es el 89,5 % de personas que consideran que es necesario una política activa de viviendas.

FICHA TÉCNICA

• Recolección de la muestra: la encuesta se realizó del 11 al 19 de noviembre.
• Universo: Población mayor de 18 años (en condiciones de votar).
• Relevamiento: Telefónico Sistema CATI.
• Muestreo: aleatorio simple. Cuestionario con preguntas abiertas y cerradas.
• Total de casos efectivos: 500.
• Localización de la muestra: grandes conglomerados provinciales (Ciudad de San Luis y Villa Mercedes).
• Nivel de confianza: 95%.

1) EVALUACIÓN DEL GOBIERNO Y OPOSICIÓN PROVINCIALES

• Como indicadores de la evaluación de la gestión del gobierno provincial se encuestó el nivel de acuerdo en conjunto de temas de alta relevancia en la agenda pública, tal como se puede observar en las tres tablas que siguen a continuación.


• Como se observa, en San Luis existe un alto desacuerdo con medidas de gobierno tales como la construcción de la nueva casa de gobierno (para el 62% fue un gasto innecesario), la designación de Alberto Rodríguez Saá (h) como Secretario General (el 49% lo considera un escándalo), el impedimento de asunción a diputados opositores (para el 63% es injusto), y la expropiación del Parque Las Quijadas (el 58% se opone a la medida).

• Asimismo, la ciudadanía percibe fuertes déficits en materia de política pública, muy especialmente en las áreas de vivienda (el 90% encuentra graves problemas en materia habitacional), empleo (el 64% encuentra deficiencias en la generación de empleo genuino) y la seguridad (el 64% opina que SL es una provincia insegura).



• En la tabla anterior se muestra el nivel de acuerdo con otro conjunto de temas de agenda pública. Por un lado, en materia de políticas públicas, existe amplio consenso en que el gobierno provincial debería invertir en obras de infraestructura (76%), en que hace poco por mejorar la situación de los jubilados (51%) y en que debería prestar colaboración al Anses para implementar la Asignación Universal (76%). Estos tres datos reafirman lo mostrado anteriormente: el alto descontento que genera la política social y de infraestructura del gobierno.

• Desde un punto de vista más general, la gran mayoría de sociedad puntana opina que el gobierno debería dialogar más con la oposición (80%), que la corrupción es un problema grave (79%), que la autonomía del gobierno provincial respecto al nacional no es acertada (47%), y que tras casi tres décadas en el poder ya no es capaz de dar respuestas a las demandas sociales (55%).

• Por último, se consultó por temas vinculados a la oposición política, la relación entre poderes del Estado y el funcionamiento de la democracia. En tal sentido, para casi la mitad de los encuestados (45%) la oposición actual no es una alternativa de gobierno seria. Además, el 61% opina que el poder político, específicamente el poder ejecutivo, controla al poder judicial. Por último, existe un amplio consenso acerca de que el clientelismo ejercido por el gobierno provincial no permite la renovación.




• En síntesis:

- Hay descontento con muchas medidas tomadas por el gobierno provincial, en especial aquellas relacionadas con obras consideradas no prioritarias, las expropiaciones y la designación de familiares directos en puestos clave del poder ejecutivo.
- Hay consenso acerca de que las políticas sociales, laborales, habitacionales y de infraestructura en general que lleva adelante el gobierno provincial son insuficientes y/o poco efectivas.
- Existe acuerdo en que el gobierno provincial no dialoga con la oposición y no colabora con el gobierno nacional en la implementación de la AUH.
- La oposición tradicional no es vista como una alternativa de gobierno seria.
- La democracia en SL está gravemente afectada por el clientelismo, el control del poder judicial y hechos como la obstrucción a la asunción de legisladores provinciales electos.




2) EVALUACIÓN DEL GOBIERNO NACIONAL Y PERSPECTIVA ELECTORAL

• En segundo término se consultó por la imagen del gobierno nacional y de la presidenta CFK en particular. Se dividió la encuesta en tres ejes:


• Como se observa en el gráfico de arriba, el nivel de aprobación que en SL tiene el desempeño del gobierno nacional es de aproximadamente el 53%, desagregado entre un 9,4% que “aprueba mucho” y un 43,8% que “aprueba algo”. Por su parte, el nivel de desaprobación es menor (42%), distribuido entre casi un 22% que “desaprueba algo” y un 20% que “desaprueba mucho”. Es relativamente bajo el porcentaje de gente que NS / NC (4,9%).

2) Desempeño del gobierno nacional: niveles de acuerdo

• Como se observa en el tabla anterior, un porcentaje relativamente elevado de encuestados, que oscila entre el 35% y el 50%, considera que el gobierno nacional: i) está mejorando su desempeño de gestión; ii) es quien más ha realizado los mayores avances en el campo de las políticas sociales; iii) también en otros campos está realizando cosas buenas; y iv) en muchas ocasiones tiene razón en sus planteos aun cuando no se comparta la gestión en su totalidad.

• En lo que hace a las perspectivas electorales generales, casi el 25% tiene decidido votar por la continuidad del actual gobierno, y un 34,5% considera que, de continuar en la línea de mejora, podría votar por el gobierno en las elecciones del próximo año.

3) ¿Cómo evalúa el desempeño de la presidenta CFK?


• Como se observa en el gráfico de arriba, el nivel de aprobación que en SL tiene el desempeño de la presidenta CFK es de aproximadamente el 53%, desagregado entre un 11,5% que “aprueba mucho” y un 41,8% que “aprueba algo”. Por su parte, el nivel de desaprobación es bastante menor (42,2%), distribuido entre casi un 20% que “desaprueba algo” y un 22% que “desaprueba mucho”. Es relativamente bajo el porcentaje de gente que NS / NC (4,5%).

• En síntesis:

+ En la actualidad se percibe en SL una recuperación de la aprobación de la gestión del gobierno nacional, que supera en 10 puntos porcentuales (53% contra 42%) la desaprobación en general, y en 33 puntos la categoría “desaprueba mucho”.
+ La aprobación del desempeño de la presidenta CFK sigue una lógica similar. El nivel de aprobación, que supera el 50%, supera en 10 puntos al nivel de desaprobación en general, y en 30 puntos a la categoría “desaprueba mucho”.
+ En términos más específicos, estas proporciones tienen que ver con que ver con que la gente considera que el gobierno ha mejorado su desempeño en los últimos tiempos, que muchos de sus planteos son consistentes y razonables, que se están haciendo cosas que favorecen las condiciones de vida de la sociedad en general y de los sectores vulnerables en particular.
+ Finalmente, los altos niveles de aprobación de traducen en una intención de voto en crecimiento, y ya por encima de lo obtenido en elecciones anteriores.

3) ESCENARIOS ELECTORALES NACIONALES

• Se encuestaron dos escenarios electorales nacionales:

a) Presidente de la Nación

¿Si se presentaran los siguientes candidatos, a cuál de ellos votaría si las elecciones fueran hoy?

Escenario 1:


Escenario 2:


• Como se observa, en ambos escenarios los dos candidatos a presidente más votados serían Alberto RS y CFK, el primero en el orden del 30% mientras que la segunda alcanzado aproximadamente el 18%. Entre los dos precandidatos de la UCR, Julio Cobos presenta más del doble de intención de voto que Ricardo Alfonsín (11,5% versus 5,5%). Por último, Mauricio Macri presenta una intención de voto menor al 10% y Elisa Carrió por debajo del 5%. Aun es relativamente alto el porcentaje de NS/ NC (en torno al 20%).


b) Senadores Nacionales

¿Por cuál de los siguientes candidatos votaría si las elecciones a senador nacional fueran hoy?

• El escenario electoral de senadores nacionales muestra una ventaja clara a favor de Adolfo RS, quien es seguido, con menos de la mitad de los votos, por Walter Ceballos. En tercer lugar, con la quinta parte de los votos, aparece Alfonso Vergés. Por su parte, el actual senador Daniel Pérsico muestra una intención de voto próxima al 3%, una décima parte de lo reflejado por Adolfo Rodríguez Saá. Finalmente, aún es muy elevado el porcentaje de NS/NC.



• En síntesis:

- La elección presidencial muestra en SL una clara polarización entre el candidato Alberto RS y la presidenta CFK.
- Particularmente en el caso de esta última se percibe una alta intención de voto en comparación con la performance del FPV en elecciones pasadas.
- Los otros candidatos a presidente están lejos de los dos primeros.
- En cuanto a los senadores nacionales, en la actualidad Adolfo RS lidera la intención de voto, seguido a una distancia considerable por Walter Ceballos (UCR).
- Finalmente, en el radicalismo se advierte una correspondencia entre el nivel de intención de voto a Presidente y el nivel de intención de voto a Senador Nacional (por ejemplo, la sumatoria de los porcentajes de Walter Ceballos y Pupa Agúndez están en el mismo orden de magnitud de la intención de voto a Julio Cobos). Por el contrario, en el caso de kirchnerismo se percibe un desacople entre la elevada imagen e intención de voto vinculadas a CKF y los porcentajes electorales de los candidatos a la senaduría nacional (la sumatoria de la intención de voto de Alfonso Vergés, Daniel Pérsico y Enrique Ponce es apenas superior a la mitad de la intención de voto a CFK).
Informe: Gustavo Senn gustavosenn@gmail.com
http://www.periodistasenlared.info/diciembre10-07/nota1.html





Encuesta deja mal parados al Gobierno y a la oposición
CCP Consultora realizó una encuesta el mes pasado en San Luis y Villa Mercedes que no dejó bien parado al Gobierno en lo relativo a las políticas (y las que no se implementan) que aplicó últimamente. Los encuestados tampoco tuvieron una opinión favorable sobre la oposición como alternativa de poder. Por otra parte, el estudio posicionó en primer lugar a Alberto y Adolfo Rodríguez Saá en la intención de voto a los cargos de presidente y senador nacional, respectivamente, entre otros datos interesantes.

La encuesta se realizó entre el 11 y 19 de noviembre a 500 personas mayores de 18 años en San Luis y Villa Mercedes.

El estudio revela la disconformidad de los encuestados en materia de vivienda, seguridad, como también de la fallida expropiación del Parque Nacional de Sierras de las Quijadas. La encuesta también muestra gran desaprobación a la construcción de Terrazas del Portezuelo y la designación de Alberto (H) como secretario General, Legal y Técnico.
(...)
http://www.lagaceta-digital.com.ar/index.php?option=com_content&view=article&id=3495:encuesta-deja-mal-parados-al-gobierno-y-a-la-oposicion&catid=37:notaprincipal