domingo, 30 de noviembre de 2008

MUNICIPALIDAD DE SAN LUIS, RENUNCIO FRATIN AL NIDO DE VIBORAS...
.

La semana que termino no fue un nido de rosas para la oficialista intendente Lemme, a la carencia de agua potable se les sumo la ausencia de camiones municipales, afectados a la carrera de Potrero de los Funes en lugar de estar distribuyendo el vital elemento en San Luis.
Luego siguió el agua chocolatada que salía por las canillas de los vecinos y allí se evidencio el doble mensaje oficialista, cuando Vergés era el intendente se lo acusaba de incapaz para solucionar este problema, el Concejal y actual Presidente del HDC lo denunciaba penalmente mientras mostraba un vasito de agua turbia. Hoy que ha pasado lo mismo resulta que la culpa la tienen los diques que proveen a la ciudad de mala calidad de agua, Di Sisto mientras tanto se lo veía muy tranquilo con su vasito pero de agua mineral Evian, mientras decía que ahora no haría ninguna presentación judicial contra su amiga Lemme.
Al mismo tiempo sobrevino el paro de colectivos de SAISA, que dejo a muchos vecinos sin transporte publico, justo a fin de mes. Y eso que Lemme lo tenia todo planificado en su campaña...
El chivo expiatorio de todo esto fue la Secretaría de Gobierno Municipal, Alicia Fratin que se fue indignada y recordó que su renuncia, se parecía a la que le pedían a los jueces por anticipado... No todo es un nido de rosas en la municipalidad más bien parece un nido de víboras...
.

Renunció Alicia Fratín al cargo de Secretaría de Gobieno Municipal
Con fuertes declaraciones dejó su cargo en la secretaría de gobierno de la municipalidad de la ciudad. Apuntó a la falta de comunicación y a la poca participación en temas importantes. Ayer a la tarde María Rosa Casanova le comunicó a Fratín la decisión del ejecutivo municipal, “me aceptaron una renuncia que presentamos todos los funcionarios hace mucho tiempo, esto me hace acordar a la renuncia anticipada de los jueces”, al mismo tiempo señaló que es desprolijo el procedimiento, al ser consultada por el motivo de la medida sostuvo “argumentan que es por falta de comunicación, me parece una cuestión menor ante los serios problemas que tiene la ciudad como el transporte, el agua potable, vendedores ambulantes entre otros”. La ex funcionaria resalta que el trabajo en la secretaría no pudo ser el mejor por la falta de nombramientos, que existen áreas importantes que están incompletas.Hizo referencia al sentimiento que le provoca dejar el cargo “siento un alivio ahora me dedicaré a la docencia que tanto me gusta”
http://www.reflejoreal.com.ar/index.php?option=com_content&view=article&id=207:renuncio-alicia-fratin&catid=6:la-capital&Itemid=11
.

El que tenga perro que lo ate
Qué hace en el exterior y por cuantos días se ha ido el Gobernador de la Provincia de San Luis es una incógnita que muy pocos pueden revelar y que, por cierto, muchos habitantes de esta provincia jamás conoceremos. Por que aún cuando se trate de una violación evidente del texto y del espíritu de la Constitución y de las Leyes, las salidas al exterior del Gobernador deben ser aprobadas por la Legislatura, poco parece importarles a quienes deben ejercer ese control sobre el Primer Mandatario provincial.
De lo que sí estamos seguros es que, como otrora lo hiciera su hermano Adolfo, con el Intendente del Potrero, Ignacio Urteaga, no viajó. El Primo le aguó la fiesta del automovilismo internacional al Gobernador, obligándole a una declaración que metió miedo en las mentes de algunos díscolos que andan conspirando desde adentro y por fuera del Gobierno provincial: le prometió hacerle pagar con su “patrimonio personal” los daños y perjuicios que pudiere haber ocasionado; y la cuestión es engrosar el patrimonio estando en el gobierno, no arriesgarlo, especuló un caminador de la 9 de Julio.
De forma que, tal vez a orillas del Mediterráneo, como Serrat, haya recibido las noticias de la renuncia de la Secretaria y el documento final de la Reforma. Lo de Alicia Fratin ronda el grotesco de manera definitiva. La Intendente le comunico la aceptación de una renuncia - que ella no había presentado - con la Secretaria General Maria Rosa Casanovas: se trata de la renuncia que presentaron hace meses atrás todos los integrantes del Gabinete cuando fue la Crisis de los Camiones, El concejal oficialista Jorge Sopeña descubrió en la provincia de Mendoza la flota de camiones que la Municipalidad debía comprar después de la municipalización del servicio de recolección de residuos.
Lo llamativo fue que estaban listos para salir para San Luis, pero mucho antes que se adjudicara la licitación para su compra. Allí Lemme se encontró con la evidencia de la irregularidad y solicitó la renuncia de todo el gabinete para darle salida al secretario de transporte Lambombarda. Esa renuncia, meses después, es la que le acepta a Fratin. Un poco lenta la decisión: todo un sello de la gestión.
La debilidad política de la administración que encabeza la Intendente de la ciudad es ostensible y las maniobras de cafetín que encabeza algún allegado a Alicia Lemme, a la par de la imagen negativa que ese cuadro genera, le quita posibilidades de acción a los Secretarios que “chequean” a diario sus acciones con el allegado. Las condiciones de gobernabilidad de la Intendente nunca volverán a ser tan óptimas como las que dilapidó en este primer año de gobierno. En el 2009 deberá enfrentar la renovación del Concejo Deliberante que debe exponer a más de los dos tercios de los oficialistas y apenas dos de la oposición.
De esta forma debería acertar con un triunfo electoral que supere el 70% de los votos, para que la oposición no se quede con quórum propio y la posibilidad de elegir el Presidente del cuerpo, que es quien la reemplaza. El año que viene Alfonso Verges deberá consolidar su fuerza política en la ciudad y carga la escopeta con todo lo que tiene. Y el agua turbia que empaño la gestión del anterior Intendente, se pone mas oscura cuando sale ahora, de las canillas de la toda la ciudad. La bronca de los vecinos se multiplica exponencialmente, y las mismas explicaciones que se exponían antes son las que INCREIBLENTE ahora repiten sin cesar los funcionarios de la actual gestión.
El retroceso experimentado en la solidez política de la ciudad de San Luis a partir de caer en manos del oficialismo gasta huellas bien profundas. Los traspiés de Alicia Lemme en un Concejo Deliberante, en el que tiene mayoría, sintetizan el contraste con las condiciones extremas que debieron afrontar los últimos tres Intendentes de la Ciudad. Pensar que Lemme pudiera gobernar en semejantes condiciones de hostilidad es un imposible.
El desgaste propio de la naturaleza misma de la Intendencia de la Capital impuso funcionarios dispuestos al juego fuerte con un Rodríguez Saa que aprestaba la caballería a diario en contra de la casa de Belgrano y San Martín. La Intendencia actual ya hizo flamear la bandera blanca varias veces en diversos conflictos. Y lo tiene al Alberto con la chequera, diríamos, a disposición. Y este retroceso se acentúa como modelo que se extiende por toda la Provincia casi sin excepción. La inexistente autonomía de las ciudades de la provincia son una marca que faltaba quemar en la ancas de esta ciudad en la que vive mas de la mitad de la población de la provincia. Bueno, ya está, se podría decir.
La ReformaTambién desde España el Gobernador mandó a decir al Frente Juntos por San Luis que antes que se decidiera algo acerca de la Reforma de la Constitución, quería dar una opinión sobre el documento final: “ quisiera estudiarlo mejor…” dicen que dijo. Es obvio que perdió interés en el asunto. Y ya sabemos que pasa cuando al Alberto algo le deja de importar. Sin embargo el sector de la oposición vive la reforma como una instancia absolutamente necesaria para su propia subsistencia.
El cambio del régimen electoral les otorgaría una posibilidad de continuar en sus cargos que, a la vista, los resultados de las elecciones anteriores, solo de esa manera podrían garantizar. Claro está que junto con esto, también, de paso, le están garantizando algunas otras “cosas” al Gobierno. Y el hecho que fuera de esta actividad, que tuvo su buena exposición publica durante todo el año en los medios que controla el Gobierno y en los otros también, hubo otras, muy pocas, que revela la importancia concedida al tema por estos dirigentes.
Sin embargo, el Alberto, dijo que pasa todo para el año que viene por que el necesita “estudiar” el documento final. Si el llamado a la Convención Constituyente no se hace este año, en el que viene complicaría cualquier tiempo electoral si es, como se espera, que se quiere convocar con el nuevo régimen de elecciones que establezca la Reforma. La incertidumbre que generó el Gobernador con esta vacilación recuerda el cuento del comisario: el que tenga perro que lo ate, el que no, no. Si el Alberto quiere, habra reforma, si no, no.
EDUARDO OLIVARES
http://www.sanluis24.com.ar/index.php?option=com_content&view=article&id=1440:el-que-tenga-perro-que-lo-ate&catid=34:catlaciudad&Itemid=54

sábado, 29 de noviembre de 2008

MUNICIPALIDAD DE SAN LUIS, REFUGIOS PARA COLECTIVOS ABANDONADOS...
.

Al mal servicio de SAISA, la prestataria de colectivos, se le suma la carencia en la mayoría de los casos, o el estado de abandono de muchos de ellos. Tarea de inexcusable responsabilidad municipal.
El refugio de pasajeros de calle Italia fue embestido por un automóvil el pasado jueves 20 de noviembre de 2008, al día domingo 30 el mismo se mantenía en las mismas condiciones que quedo luego del choque.
La intendencia de la oficialista Lemme seguramente ha estado muy ocupada prestando servicios fuera de su jurisdicción en Potrero de los Funes, como para removerlo y repararlo. Los vecinos ya no se pueden refugiar del implacable sol y deben buscar sombre en los árboles cercanos...
.

jueves, 27 de noviembre de 2008

MUNICIPALIDAD DE SAN LUIS: AHORA EL AGUA POTABLE, SI TENÉS, ES CHOCOLATADA...
.
El fin de semana pasado fue muy grave para muchos barrios de la ciudad que no tuvieron agua potable en sus domicilios, las quejas de los vecinos por camiones que repartieran el vital elemento resultó inútil, ya que los camiones y el personal estaban prestando servicio en Potrero de los Funes: Desde el municipio de Lemme se le hecho la culpa a la gestión anterior, ahora que el agua sale chocolatada, ¿dirán que Urteaga anduvo haciendo de las suyas en las tomas de los diques...?
El Concejal Di Sisto que cuestionaba a la gestión de Vergés por la turbidez del agua, ahora salió a defender a su “amiga” Lemme, aceptando tomarse un vasito del agua chocolatada que salía en las casas de los barrios de la ciudad, Salud!!!
.

Agua turbia en la ciudad
Nuevamente en la capital el agua de red muestra falencias, las quejas de los vecinos llegan por una importante turbidez del vital elemento. Algunos reclaman que la situación llevas más de 24 hs.La queja de los ciudadanos se hace sentir nuevamente, a la falta del suministro en los últimos días se debe sumar que actualmente el agua sale muy oscura, piden al municipio que soluciones el inconveniente.Cabe señalar que una de las promesas de campaña de la actual gestión municipal era acabar definitivamente con el problema del agua, para ello se realizo un cambio en los mantos filtrantes y ampliación el la planta potabilizadora, que está próxima a inaugurar.Ciudadanos que se comunicaron con este medio hacen saber que el inconveniente lleva más de 24 hs. y que no fueron atendidos los reclamos ante Ser-Ba.http://www.reflejoreal.com.ar/index.php?option=com_content&view=article&id=194:agua-turbia-en-la-ciudad&catid=6:la-capital&Itemid=11
.

Adeuco formalizó pedido de informes al Municipio por la falta de agua durante el fin de semana pasado. En la misma se pide saber cual será la actitud del municipio frente a esta situación, que se haga publico cual es el plan de obras que se esta ejecutando para mejorar el servicio y por último el pedido de audiencia con el responsable de SERBA Julio Morales. http://www.sanluis24.com.ar/index.php?option=com_content&view=article&id=1397:adeuco-formalizo-pedido-de-informes-al-municipio-por-la-falta-de-agua-durante-el-fin-de-semana-pasado&catid=34:catlaciudad&Itemid=54
.

Oscar Di Sisto
Perdió el vasito del agua turbia

El presidente del Concejo Deliberante capitalino dijo que iba a hacer en diciembre un nuevo análisis del agua. Hoy en las canillas de San Luis el agua sale color chocolate, pero el concejal que el año pasado en campaña inclusive denunció penalmente al entonces intendente Alfonso Vergés, hoy perdió el vasito donde mostraba el agua turbia. Dice que no hará un pedido de informes, porque tiene "acceso a los actores principales" que interpreta el staff municipal en esta tragicomedia repetida.
¿La va a denunciar a la intendenta? le preguntaron los periodistas, haciendo directa alusión a la actitud mantenida con Vergés ante una situación similar. "Ella es mi amiga", respondió risueño y pretendiendo una broma el concejal.
Lo que antes era un ataque a los derechos de la población, ahora dejó de serlo. El agua turbia de ayer era peligrosa, la de ahora es apta para el consumo humano. Una hipocresía.
“Yo hoy no puedo salir con el frasquito lo que pasa es que yo soy concejal oficialista no me hace falta hacer pedido de informes, voy y hablo con los protagonistas porque tengo acceso a los funcionarios municipales y de esa manera no me hace falta pedir un informe que es todo un trámite que tiene que entrar a sesión de allí ir a comisión que es todo un tramite (repite). Hoy no hablé con los protagonistas hoy estoy preocupado por el tema del transporte”
Quien tampoco salió a decir ni Mu fue el ex ministro de Salud de la Provincia, Eduardo Gomina, que se sumaba al coro de críticas a Vergés. Ayer el agua salio turbia todo el día, pero el concejal, como vive en Juana Kosaly, no se dio cuenta.
Informe: Gustavo Senngustavosenn@gmail.com
http://www.periodistasenlared.com.ar/noviembre08-28/nota8.html

PARO DE COLECTIVOS EN SAN LUIS: LEMME ESTA EN OTRA, ¿LEMME DÓNDE ESTÁ?...
.
Paro de colectivos en la ciudad, después de casi un año de gestión municipal la oficialista Alicia Lemme no ha logrado dar una solución al problema del transporte urbano en la ciudad. Desde la municipalidad se recomienda a los vecinos que usen otros medios alternativos, y que se paguen un taxi al centro, eso si, si tienen plata a esta altura del mes para afrontarlo...
.

.
Sin colectivos
Los choferes del transporte urbano paran por 48 horas

Ayer venció la conciliación obligatoria que había decretado el programa de Relaciones Laborales y al no llegar una propuesta de la emrpresa SAISA que dejase satisfechos a los trabajadores, pasada la media noche se dio a conocer lo resuelto por la asamblea: "retención laboral por 48 horas".
"Nosotros habíamos adelantado que si después que terminara la conciliación no había soluciones, se iba a hacer retención de tareas", dijo el titular de la Unión Tranviarios Automotor (UTA) Luis Foresto.
Los choferes reclaman el pago de una diferencia de vieja data que es adeudada por la empresa y también la implementación de la libreta de trabajo. En la jornada que pasó no hubo acuerdo de partes y una vez finalizada la conciliación obligatoria, decidieron el paro.
"Nosotros salimos a las 14,30 de Relaciones Laborales, pero los muchachos recién comenzaron a llegar a las 22,30" para hacer la asamblea, dijo justificando la hora en que se dio a conocer la medida de fuerza que deja a los pobladores de la capital puntana a pie. Si no hay respuesta a los reclamos, el servicio comenzará a funcionar el sábado.
Pasada la medianoche, los últimos colectivos iban llegando a los galpones ubicados en Chacho Peñaloza sin número y los choferes que terminaban su recorrido se iban enterando por la radio de la medida de fuerza que empezaba a partir de ese momento.
Informe: Gustavo Senngustavosenn@gmail.com
http://www.periodistasenlared.com.ar/noviembre08-27/nota1.html
.
Tratan de levantar el paro de SAISA
Se aguarda una reunión entre los delegados de los trabajadores, representantes del gremio UTA y las autoridades de la firma. La finalidad es buscar una propuesta alternativa para que la medida quede sin efecto. No hay guardia mínima.Lo que fue hace semanas atrás el anuncio de la medida de fuerza, que en su momento no se cumplió por una conciliación obligatoria, llegó este jueves para sorpresa del gran número de los usuarios. Ayer en horas del medio día la última reunión en el Programa de Relaciones Laborales no dio los frutos esperados, SAISA ofreció parte del reclamo salarial de los trabajadores y estos en asamblea llegaron a la decisión de no brindar el servicio por 48 hs.Actualmente no hay una guardia mínima como exige la ordenanza y se esperan resultados de la reunión entre la patronal y choferes
http://www.reflejoreal.com.ar/index.php?option=com_content&view=article&id=195:tratan-de-levantar-el-paro-de-saisa&catid=6:la-capital&Itemid=11
.
Paro de transporte:
Chóferes de SAISA esperan frente a la empresa la solución del conflicto. Los choferes reclaman el pago de haberes de acuerdo a la nueva escala salarial donde existe una diferencia de 500 pesos con la actual.
http://www.sanluis24.com.ar/index.php?option=com_content&view=article&id=1398:paro-de-transporte-choferes-de-saisa-esperan-frente-a-la-empresa-la-solucion-del-conflicto&catid=34:catlaciudad&Itemid=54

miércoles, 26 de noviembre de 2008

HOSPITAL DE VILLA MERCEDES: LA SALUD EN ESTADO CALAMITOSO...
.
Es calamitoso el estado de la Morgue de Villa Mercedes a esta denucia se le sumó la pérdida de tres mil vacunas al romperse la cadena de frío. Desde la dirección del hospital se hizo la fácil, despedir a la persona que puso de manifiesto las irregularidades.En materia de seguridad el gobiernoo admitió su fracaso, parece que para que lo haga en materia de salud es necesario alguna grave tragedia. La oposición ya salio a pedir la intervencion del Policlinico. La ministra minetras tanto, cree que todo se reduce a una ecuación contable, Rodríguez Saá por su parte sigue tan encadilado con los autos que anda en otra cosa...
.


Bazla advirtió que el desastroso estado dela morgue “provoca un daño ambiental grave”
El abogado Ricardo André Bazla advirtió que el “desastroso estado de la morgue del Policlínico está provocando un daño ambiental terrible, una contaminación del aire que afecta a todo el sector”, donde está el barrio Los Acacios el Hogar Escuela y los colegios Da Vinci y María Montessori y el Instituto de Formación Docente.
El abogado Ricardo André Bazla advirtió que el “desastroso estado de la morgue del Policlínico está provocando un daño ambiental terrible, una contaminación del aire que afecta a todo el sector”, donde está el barrio Los Acacios el Hogar Escuela y los colegios Da Vinci y María Montessori y el Instituto de Formación Docente.
“Realmente no hay calificativos para definir el estado de la morgue. Estuve mirando las fotos publicadas por la página Crónica de San Luis…son muy fuertes pero elocuentes”, sostuvo Bazla, quien había presentado el 20 de septiembre pasado una acción de amparo para que la Justicia de San Luis le exija al gobierno que brinde un servicio de salud adecuado en el Policlínico de Villa Mercedes.
El amparo fue rechazado por el juez Fagés, “quien tiró la pelota fuera de la cancha pidiéndonos que lleváramos un estudio completo sobre lo que denunciamos. Teníamos que constatar científicamente las falencias que tiene el Hospital, presentar pericias técnicas y otros requisitos absurdos que obviamente son imposibles de cumplir”.
En ese recurso de amparo, que se elaboró en base a la denuncia de más de 70 médicos del Hospital, también se expuso la situación de la morgue. “Advertimos que ante la falta de vidrios de las ventanas se genera un daño ambiental muy serio, particularmente al barrio Los Acacios que está a escasos cien metros, pero también a cuatro instituciones educativas ubicadas en las cercanías, más allá del riesgo que implica para el propio hospital”.
Explicó que la contaminación provocada en el aire por la falta de conservación de los cuerpos ”hace que tanto en el interior de la morgue como en las inmediaciones se respira aire putrefacto y se genero una zona altamente contaminada desde el punto de vista del aire. En este caso hay una altísima contaminación”. Sostuvo que el daño que se está produciendo “es producto de la falta de responsabilidad del titular del Policlínico, quien en lugar de resolver el problema se enoja con quienes lo denuncian”.
Denunció Bazla que el hospital de Villa Mercedes “tiene la misma capacidad de almacenamiento de cadáveres que el hospital de Buena Esperanza y de Concarán, porque cuenta solamente con una heladera con capacidad para dos cuerpos frente a una población aproximada de 200 mil pacientes potenciales, considerando no sólo la ciudad e Villa Mercedes sino la zona”.
Crónica de San Luis constató que la heladera de dos cuerpos, en realidad, se usa para guardar cadáveres, restos de amputaciones y fetos pero no cumple con la conservación porque el equipo de frío no funciona.
Reiteró Bazla sus críticas hacia las autoridades de Salud: “es lamentable que se tome la decisión de enojarse con quienes denuncian o que despidan a la persona que tuvo la valentía de decir lo que estaba pasando”, en relación al morguero Luis Giandinoto quien denunció el estado calamitoso de la morgue.,http://www.cronicadesanluis.com.ar/ 261108
.



IMPULSAN LA INTERVENCION DEL POLICLINICO DE VILLA MERCEDES
Ricardo André Bazla acusó a los funcionarios responsables del Policlínico y del servicio de Salud en la provincia: “se hacen los distraídos”, comentó, “No entiendo cómo la actual ministra de Salud, Teresa Nigra, que es de Villa Mercedes y vivió cerca del Hospital haga la vista gorda ante la contundencia de las denuncias”.
El diputado provincial Eduardo Gargiulo, del Bloque Frente Juntos por San Luis, adelantó que “frente a la persistencia de las irregularidades que se han denunciado durante todo el año en el Policlínico Regional Juan Domingo Perón, entendemos necesario que Salud Pública disponga la intervención del nosocomio”.
El legislador agregó que “lo denunciado en cuanto a la Morgue del Policlínico, sumado a la pérdida de tres mil vacunas al romperse la cadena de frío, sobre lo cual también pediremos informes, hablan a las claras de situaciones anómalas que no se corrigen, sino que se agudizan con el paso del tiempo”.
Gargiulo también manifestó su repudio a la decisión del director, Darío Maurer, de disponer la cesantía del empleado Luis Giandinoto, por denunciar “el deplorable estado de la morgue”, y ponderó asimismo “la valentía del médico Horacio Sosa de los Santos y del doctor Carlos Belletini, quienes ratificaron las denuncias”.
El proyecto de intervención al Policlínico reproduce las revelaciones publicadas en Crónica de San Luis, e indica textualmente:
“En las últimas semanas se continúan conociendo denuncias en torno de las deficiencias que presenta la Morgue del Policlínico Regional “Juan Domingo Perón”, de Villa Mercedes.
Al respecto, el Bloque Frente Juntos por San Luis presentó en el mes de junio un proyecto reclamando al Ministerio de Salud de la provincia un “Plan de Mejoramiento Integral del Servicio de Salud”, que pasó a comisión. Pero luego, en el mes de agosto se presentó otro proyecto, receptando las denuncias de profesionales y técnicos y exigiendo nuevamente un “Plan General de Mejoras para optimizar el funcionamiento del mencionado nosocomio”, que sí fue aprobado.
Sin embargo, pese al tiempo transcurrido, recientemente se conoció un informe periodístico (que se adjunta), en el que se enumeran las notorias falencias con registros fotográficos e incluso con valientes declaraciones periodísticas de uno de los empleados de la morgue, lo cual constituye un verdadero escándalo.
Que para reflejar lo antes dicho, se reproducen en forma textual algunas de esas afirmaciones:
§ Las salas de examen de cuerpos no tienen extracción de aire.
§ El edificio no cuenta con sanitarios en buen estado, las piletas e inodoros están desarmados.
§ No hay agua caliente ni duchas.
§ Las aberturas están rotas.
§ Las moscas invaden todas las áreas.
§ El cielo raso se desprende y cae sobre las camillas.
§ Los cables de electricidad están “sueltos” y los toma corrientes no tienen protección.
§ No cuenta con teléfono.
§ Los empleados deben cumplir turnos de 12 y 24 horas durmiendo en el suelo a tres metros de cuerpos en putrefacción.
§ Todos estas falencias fueron denunciadas hace más de cuatro años ante el director Darío Maurer, pero nunca se hizo nada.
§ Desde la dirección del Policlínico se pasó el informe sobre el estado desastroso de la morgue, pero desde el gobierno tampoco se hizo nada.
§ La situación, consecuentemente, no permite la conservación de cuerpos, amputaciones y fetos. Todo dificulta la tarea forense y, en no pocos casos, las falencias frenan los pasos que debe cumplir la Justicia.
Extrañamente no se ha conocido, hasta el momento, que ninguna autoridad de Salud Pública, el Superior Tribunal de Justicia, un fiscal o la Defensoría del Pueblo hayan intervenido ante estas gravísimas denuncias públicas.
Frente al estado calamitoso en que se encuentra la Morgue del Policlínico Regional de Villa Mercedes, resulta imperioso disponer en forma urgente la intervención de este nosocomio por parte de las autoridades competentes, e iniciar con máxima premura las acciones necesarias para refaccionarla y ponerla en condiciones.
POR TODO ELLO, LA CAMARA DE DIPUTADOS, EN QUÓRUM LEGAL Y EN USO DE SUS ATRIBUCIONES, APRUEBA LA SIGUIENTE:
DECLARACIÓNART. 1º) La Cámara de Diputados ve con preocupación la persistencia de la problemática de la Morgue del Policlínico Regional “Juan Domingo Perón” de Villa Mercedes, cuyo estado es ciertamente calamitoso, por lo que solicita al Poder Ejecutivo Provincial la INMEDIATA INTERVENCIÓN del citado nosocomio. ART. 2º) Independientemente de la solicitud contenida en el artículo anterior, se solicita asimismo un URGENTE RELEVAMIENTO DE LAS FALENCIAS APUNTADAS y la puesta en valor para licitar las refacciones y arreglos pertinentes.ART. 3º) De forma.
http://www.cronicadesanluis.com.ar/ 251108
.

EL DIRECTOR DEL HOSPITAL QUIERE SILENCIAR LOS RECLAMOS

Maurer echó al empleado que denunció el “deplorable” estado de la morgueLejos de gestionar soluciones a los reclamos, el director del Hospital, Darío Maurer, despidió al empleado que denunció las graves falencias en la morgue del Policlínico. Luis Giandinoto, luego de 8 años de trabajo, quedará cesante. Tiene una nena de dos años y su esposa está embarazada. Esperan un varón para febrero.http://www.cronicadesanluis.com.ar/ 241108

.
ESTADO CAOTICO DEL POLICLÍNICO DE VILLA MERCEDES

Denuncian que tiraron 3 mil vacunas porque no se conservaron en fríoJerónimo Ortiz, integrante de ATSA denunció ayer en declaraciones a la periodista Raquel Gurruchaga, de Radio Cadena del Interior, que una partida de 3 mil vacunas debió tirarse a la basura en el Policlínico Regional porque no se conservó adecuadamente en frío.http://www.cronicadesanluis.com.ar/ 211108

.
NI JUSTICIA NI SALUD SE HACEN CARGO DE LA SITUACION

Se suman las denuncias por el lastimoso estado de la morgueMientras se suman las denuncias por el calamitoso estado de la morgue del Policlínico de Villa Mercedes, ni el área de Salud ni la Justicia se hacen cargo de las graves acusaciones públicas. Ayer, el doctor Carlos Belletini reiteró sus críticas hacia las autoridades del gobierno por “abandono” del servicio de Salud.
Mientras se suman las denuncias por el calamitoso estado de la morgue del Policlínico de Villa Mercedes, ni el área de Salud ni la Justicia se hacen cargo de las graves acusaciones públicas. Ayer, el doctor Carlos Belletini reiteró sus críticas hacia las autoridades del gobierno por “abandono” del servicio de Salud.En medio de las repercusiones por la nota publicada por Crónica de San Luis, el secretario adjunto de la Asociación de Profesionales y Técnicos de la Salud (APTS), felicitó al trabajador de la morgue del hospital “por la valentía y el compromiso que tuvo al salir a denunciar lo que estaba pasado”.
Rescató así la actitud de Luis Giandinotto, el trabajador que habló con los periodistas Sandra Ponzio y José Luis Baigorria para denunciar el estado en que se encuentra su propio lugar de trabajo. “Seguramente va a ser sancionado por reclamar que la morgue cuente con las mínimas condiciones para trabajar y pueda ser usada por la comunidad, fundamentalmente por la Justicia”, señaló.Añadió que ante semejantes denuncias, no sólo los funcionarios deberían actuar en forma inmediata, sino también la Justicia “porque estamos ante un caso de incumplimiento de la labor de funcionario público”.
Por otra parte, desde el Superior Tribunal de Justicia se aclaró que la morgue de Villa Mercedes “no es judicial” y depende directamente del director del Hospital, Darío Maurer.
Falencias
Las falencias de la morgue de Villa Mercedes –que este medio puro constatar- son, entre otras: la falta de extractores de aire; sanitarios inadecuados para el personal, las piletas e inodoros están desarmados; no hay agua caliente ni duchas; las aberturas están rotas; las moscas invaden todas las áreas; el cielo raso se desprende y cae sobre las camillas; los cables de electricidad están “sueltos” y los toma corrientes no tienen protección; no cuenta con teléfono, los empleados deben cumplir turnos de 12 y 24 horas durmiendo en el suelo a tres metros de cuerpos en putrefacción…Todos estas falencias fueron denunciadas hace más de cuatro años ante el director Darío Maurer, pero nunca se hizo nada

http://www.cronicadesanluis.com.ar/ 181108
.

INFORME ESPECIALEs calamitoso el estado de la Morgue de Villa Mercedes
En una investigación especial, Crónica de San Luis estuvo en la Morgue del Policlínico de Villa Mercedes y denuncia:
En las cámaras, los cadáveres se pudren porque no funciona el sistema de frío.Las salas de examen de cuerpos no tienen extracción de aire.El edificio no cuenta con sanitarios en buen estado, las piletas e inodoros están desarmados.No hay agua caliente ni duchas.Las aberturas están rotas.Las moscas invaden todas las áreas.El cielo raso se desprende y cae sobre las camillas.Los cables de electricidad están “sueltos” y los toma corrientes no tienen protección,No cuenta con teléfono.Los empleados deben cumplir turnos de 12 y 24 horas durmiendo en el suelo a tres metros de cuerpos en putrefacción…Todos estas falencias fueron denunciadas hace más de cuatro años ante el director Darío Maurer, pero nunca se hizo nadaDesde la dirección del Policlínico se pasó el informe sobre el estado desastroso de la morgue, pero desde el gobierno tampoco se hizo nada.
La situación, consecuentemente, no permite la conservación de cuerpos, amputaciones y fetos. Todo dificulta la tarea forense y, en no pocos casos, las falencias frenan los pasos que debe cumplir la Justicia.Las imágenes que este medio publica en esta edición son elocuentes.
Un empleado de la morgue denuncia todo: “sé que esto me va a costar el trabajo, pero no puedo callar lo que está pasando”, dijo Luis Gianidotto quien, a pesar de la recomendación que le hizo este medio insistió en no permanecer en el anonimato.

http://www.cronicadesanluis.com.ar/ 161108

martes, 25 de noviembre de 2008

GT POTRERO DE LOS FUNES. TODO POR DOS PESOS...
.

Culmino la carrera del GT en Potrero de los Funes y se supo que entre la construcción del autódromo, los gastos de la carrera, la televisación, el feudo de los Rodríguez Saá se gasto unos 60 millones de dólares, "nada" al decir de Alberto, quien ya hablo de traer la Formula 1. El paroxismo gubernamental era tal que lo llevo a decir a "zar" del automovilismo puntano, Carlos Bassi, en un programa deportivo de un canal de cable, que el gobernador ya estaba viendo la posibilidad de construir 2 ó 3 autódromos más. Para que no quede dudas quien se va llevar la "torta", la ministro Follari, remarco que los intendentes comisionados son meros empleados del Ejecutivos, lo repitió por las dudas que a alguno se le ocurran reclamar algunas unas "migas"...
.

.
"Si me quieren intervenir el municipio, que lo hagan"
Urteaga defiende su posición frente al gobierno

. "Yo no digo que la propiedad de la ruta 18 ó el lago sean de la Municipalidad, pero si están dentro de su ejido", señaló el intendente de Potrero de los Funes, defendiendo su posición frente a lo que considera una arbitrariedad de la Provincia de no respetar el derecho comunal de cobrar un canon por el espectáculo automovilistico que se llevó a cabo el fin de semana en esa localidad serrana. "Si me quieren intervenir el municipio que lo hagan", afirmó desafiante.
En declaraciones al programa "Nada Secreto", que conduce Mario Otero por Radio Universidad, Urteaga salió al cruce de las declaraciones de su primo, el gobernador de San Luis, quien utilizó la fábula del alacrán y el sapo para descalificarlo. La referida fábula habla de un alacrán que le pidió a un sapo que lo cruzara del otro lado de una corriente de agua y el sapo decía que no, porque lo iba a picar. El alacrán insistió en que no lo haría y el sapo accedió, pero a mitad de camino, le clavó su ponzoña y el sapo le preguntó ¿porqué? ya que morirían los dos. "Está en mi naturaleza", contestó el alacrán. "Está en su naturaleza", dijo Rodríguez Saá refiriéndose al Comisionado Municipal que quizo impedir la carrera intentando clausurar el circuito.
Aunque para algunos esta es "una novela inventada para disimular el fracaso de la convocatoria de turistas", ayer el culebrón sumó un nuevo capítulo que promete terminar en los tribunales.
De manera didactica, en diálogo con el periodista, señaló que quien quiera construír en su propiedad, en la localidad que fuere, debe respetar normas y códigos urbanísticos. "Lo que está en discusión no es la propiedad, sino la reglamentación vigente", explicó. "Usted no puede hacer un edificio de 20 pisos en el lugar de su casa, porque no está permitido. Bueno, eso es lo que hay que respetar. Son normas mínimas y elementales de convivencia".
Agregó también que no permitir cobrar el canon por espectáculos, "es privarle al municipio de recursos importantes. Estaban todos muy contentos, porque según El Diario había 50 mil personas. Yo vi mucha gente en la calle. De esas 50 mil personas tenemos que limpiar nosotros el pueblo, porque no es que las trajeron en helicóptero al circuito; deambularon y caminaron por todo el pueblo. Entonces yo tengo que tener una infraestructura mayor, (porque) en realidad (la de Potrero) es para 1.500, 2.000 ó 3.000 personas y tengo que salir a alquilar para cubrir esa necesidad" y resaltó que las promesas de limpieza que habían hecho desde el gobierno no se concretaron; "corrieron un poquito la mugre y nada mas".
Señaló asimismo que va a tratar de mantener la relación "lo más llevadera posible", ya que creía estaba "entre personas inteligentes y adultas", pero dejó flotando una especie de advertencia cuando dijo que si el problema era Ignacio Urteaga, "que me intervengan, que manden el decreto a la Legislatura, de lo contrario yo no tengo porque renunciar, porque lo único que estoy haciendo es cumplir con las ordenanzas y con el deber para lo que el pueblo me eligió".
"He dicho públicamente que lo que cobremos de ese evento, vamos a ponerlo a consideración de una asamblea (para decidir) en qué se puede gastar, porque yo recibo (de coparticipación) entre 40 y 45 mil pesos. Eso es lo que me da el gobierno". Esto a pesar de que "ha aumentado la población estable, más la de los fines de semana y feriados. Lo hacemos con mucho sacrificio y nos va bien", aseguró.
Cuando Otero lo consultó sobre la utilización del circuito, que se ha prometido que será una sola vez al año, dijo que no creía que fuera así, pero que esa era "una decisión del gobierno", aunque resaltó que "tendrán que cumplir con las ordenanzas, porque sino vamos a seguir judiciándolo.Yo por mi parte, es lo que voy a hacer. Yo no voy a salir a boxear, a pelear como lo ha hecho el gobernador. No lo voy a hacer, lo voy a ignorar, pero tengo abogados que me ayudan y tienen el poder para actuar" en ese sentido.
Informe: Gustavo Senngustavosenn@gmail.com
http://www.periodistasenlared.com.ar/noviembre08-25/nota1.html

. Luego del fin de semana tenso
"Los Comisionados están bajo la órbita de Asuntos Municipales"

El conflicto entre el gobierno provincial y la municipalidad de Potrero de los Funes sacó a la luz las contradicciones del entramado legal que rige a las comunas pequeñas, ya que la ley sancionada este año por la Legislatura establece de manera equívoca que el Ejecutivo es un comisionado de la Provincia, mientras que la Constitución, en su artículo 268, señala taxativamente -sin distinción del número de habitantes- que "se reconoce autonomía política, administrativa y financiera a todos los municipios. Aquellos que dicten su carta Orgánica, gozan además de autonomía institucional". Para poseer Carta Orgánica, es necesario que tengan más de 25 mil habitantes.
Este fue el tema de discusión con la ministra de Gobierno, Gladys Bailac, cuando se hizo un parangón entre lo que sucedía en Potrero de los Funes y la localidad de Quines, cuya población viene pidiendo la intervención del gobierno de la Provincia debido a una serie de irregularides que han salido a la luz en los últimos meses. (...)
http://www.periodistasenlared.com.ar/noviembre08-25/nota2.html
.

Convidados de piedra
"El día después" para los vecinos de Potrero

Para la publicidad oficial todo fue "una fiesta", "el éxito coronó el espectáculo", "la transmisión llegó a 136 países" y, de los 45 mil espectadores de los que se habló el domingo, ayer ya eran "60 mil", según el canal oficial. Para los vecinos, la situación fue distinta. Sobre sus veredas todavía están las botellas tiradas, los restos de comida y la basura que tiraron los turistas.
Distintos relatos se escucharon durante el día en distintos medios de comunicación. Distintas voces se fueron sumando a lo acontecido. Los vecinos no volvieron a reunirse, pero seguramente lo haran en el transcurso de esta semana, probablemente hoy o mañana. Han confeccionado un blog denominado S.O.S. POTRERO DE LOS FUNES donde están haciendo conocer su posición.
Entre los inconvenientes que relataron, se escuchó decir que el viernes "el transporte escolar no llegó", tuvieron "demoras de hasta dos horas", para llegar a sus viviendas, ya que debían hacer un largo rodeo por El Volcán.
También, quienes usaban el transporte público debían bajar lejos del centro del pueblo, ya que existía una subida "muy alta y muy larga, en donde los colectivos tenían dificultades para subir", entonces, con todos sus bártulos y los chicos a cuestas, debían hacer el largo camino hasta su casa caminando.
Contradiciendo lo que el propio gobernador dijo, de que se quejaron a último momento, recordaron que ya venían presentando sus reclamos por los meses de abril y mayo, pero nadie les dio respuestas o las respuestas que les dieron no fueron adecuadas a su pedido. (...)
http://www.periodistasenlared.com.ar/noviembre08-25/nota3.html
.

"Un sueño cumplido" ¿Ahora la Fórmula 1?
"Si somos serios podemos pensar en la Fórmula 1", dijo el domingo Alberto Rodríguez Saá, luego de finalizar el GT 1 y 2 en el circuito semi permanente de Potrero de los Funes.
Según la publicación especializada "Carburando", tomando palabras de Carlos Bassi, las tres jornadas significaron "una erogación de 55 millones de pesos, (17,3 millones de dólares al cambio actual)", lo que sería una pequeñez si se lo compara con lo que cuesta traer la F1.
"Una empresa de ese estilo precisaría una erogación tres veces superior a lo que se invertirá en el circuito solo para ganar el derecho a organizar el Grand Prix, que la Argentina extraña desde 1998", señala el artículo.
"Según pudo establecer carburando.com, el manager de la Fórmula 1 Bernie Ecclestone discute en este momento contratos a futuro por valores no inferiores a los 25 millones de libras, es decir, casi 155 millones de pesos (al cambio actual)".
Más adelante aclara que "el trazado de Potrero de los Funes tendrá, una vez aprobado por la FIA, un status 2, todavía no apto para recibir a la F-1, lo cual haría necesaria otra inversión para el objetivo a futuro", muy lejos de lo afirmado el mismo domingo por el mandatario provincial, que minimizó el gasto diciendo que harían falta solo unos retoques al circuito estrenado.
Resulta muy interesante y recomendable leer la totalidad del artículo, ya que ejemplifica con números muy claros las pérdidas que ha sufrido, por ejemplo Australia, al realizar esta prueba a la que está a punto de abandonar.
Cuando el canal oficial habla de "un sueño cumplido", ¿de los sueños de quién habla y con dinero de quien se financian esos sueños?
Informe: Gustavo Senngustavosenn@gmail.comfuente: Carburando on line
http://www.periodistasenlared.com.ar/noviembre08-25/nota4.html

.
CUANTO CUESTA TRAER HOY LA FORMULA 1
El gobierno de la provincia de San Luis trabaja de lleno en la remodelación del trazado de Potrero de los Funes, una obra que según el director de Vialidad de la provincia y ex piloto de rally, Carlos Bassi, significa una erogación de 55 millones de pesos, (17,3 millones de dólares al cambio actual), y que pretende recibir la última fecha del campeonato FIA 2008 de Gran Turismo (FIA GT), en noviembre próximo, como paso previo a "un objetivo a futuro", como admitió el propio Bassi este fin de semana en el autódromo "Rosendo Hernández" de la capital puntana, "intentar traer la Fórmula 1" a la Argentina.
Una empresa de ese estilo precisaría una erogación tres veces superior a lo que se invertirá en el circuito solo para ganar el derecho a organizar el Grand Prix, que la Argentina extraña desde 1998. Según pudo establecer carburando.com, el manager de la Fórmula 1 Bernie Ecclestone discute en este momento contratos a futuro por valores no inferiores a los 25 millones de libras, es decir, casi 155 millones de pesos (al cambio actual).
Un contrato tipo para tener el derecho a organizar un Grand Prix dura de cinco a siete años y, en general, establece un mecanismo de inflación con una cota anual aproximada del 10 por ciento.No es que los precios alejen a los interesados: por el contrario. A los gobiernos de la Comunitat de Valencia y el estado de Singapur, que ya obtuvieron sus lugares en el calendario 2008, se les sumarán el emirato de Abu Dhabi el año próximo y la India y, posiblemente, Corea del Sur, en el 2010. La desventaja es que tanta demanda tiende a sostener el precio, achicando el margen de maniobra para reclamar una rebaja.
El trazado de Potrero de los Funes tendrá, una vez aprobado por la FIA, un status 2, todavía no apto para recibir a la F-1, lo cual haría necesaria otra inversión para el objetivo a futuro. El Albert Park de Melbourne, otro trazado semipermanente, que alberga a la F-1 desde 1996, requiere para su armado y desmantelamiento posterior a la carrera, cada año, alrededor de 22,8 millones de dólares australianos, unos 78 millones de pesos argentinos.
Australia podría dejar en 2011 un lugar vacante en el calendario. Las razones son múltiples: * El contrato vence en 2010;* El déficit del Grand Prix creció el 1181 por ciento (de 2.7 millones de dólares australianos en 1997 a 34,6 millones en 2007) en una década;* Generó una pérdida global en ese periodo de 120 millones de dólares australianos (unos 423 millones de pesos);* Se estima un déficit para el último GP -disputado el 9 de marzo- de 37,4 millones de dólares australianos (unos 132 millones de pesos)* Y, para colmo, la insistencia de Ecclestone en que los organizadores transformen al Grand Prix en una carrera nocturna, lo que incrementaría notablemente los costos.
Los organizadores del GP de Singapur, que se disputará el 28 de setiembre con los 5,26 kilómetros del circuito urbano iluminados por un sistema artificial, aceptan que el costo de organización de la carrera es de 150 millones de dólares (unos 471 millones de pesos)
http://www.carburando.com/CUANTO-CUESTA-TRAER-HOY-LA-FORMULA-1-N-39942779112F32729ACB462CDC9A8776.htm

lunes, 24 de noviembre de 2008

MUNICIPALIDAD DE SAN LUIS: SIN AGUA EN LOS BARRIOS Y LA CULPA LA TIENE...
.
Llegaron los calores y la falta de agua se hizo notar en varios barrios de la ciudad y esta vez en la zona centrica también. Desde el municipio se salió a decir que se debiá a problemas originados por obras y malas conecciones de la gestión anterior. Minetras los vecinos solicitaban camiones con agua para paliar el sofocante calor , estos se encontraban afectados a la carrera de Potrero de los Funes.
.
.
BARRIOS DEL SUR SIN AGUA.

Vecinos de la zona sur de la Ciudad se pusieron en contacto con la redacción de sanluis24 para expresar su preocupación no solo por la falta de agua, que ya lleva mas de 48 horas, sino por la falta de informacion y atención por parte de los responsables de SERBA. Los reclamos se han hecho al 0800-666-6751 y al 437248 desde allí solo se limitan a informar que estan solucionando el problema y que no hay camiones para repartir agua por que se encuentran afectados a la carrera de Potrero de los Funes, tampoco dan número a los reclamos ya que se encuentran sin sistema hace dos dias. La zona sur de la Ciudad es una de las mas castigadas durante todo el año por la falta de agua, situación que se acrecienta para esta epoca del año.

http://www.sanluis24.com.ar/index.php?option=com_content&view=article&id=1328:barrios-del-sur-sin-agua&catid=34:catlaciudad&Itemid=54

.
ADEUCO realizará presentaciones por la falta de agua.
Si nos ajustamos a la carta organica Municipal en su articulo 64 que dice ".... la Municipalidad garantizará el funcionamiento de lo servicios publicos que tiendan a satisfacer la nesecidades de la población en forma continua, equitativa y eficiente..." a partir de ahi, lo que establece la nueva ley de defensa al consumidor, adeuco tiene la facultad para intervenir y solictar para todos aquellos vecinos que sufrieron la falta de agua durante estos dias un resarsimiento por la falta de prestacion del servicio. http://www.sanluis24.com.ar/index.php?option=com_content&view=article&id=1341:adeuco-realizara-presentaciones-por-la-falta-de-agua&catid=34:catlaciudad&Itemid=54
.

Volvió el agua?
Durante el fin de semana una gran parte de la ciudad se quedó sin el vital elemento. El hecho de se debe a la rotura de un caño en la obra de Aguada de Pueyrredón. El municipio dice que el problema está solucionado desde la mañana del Domingo, los vecinos reclaman que aún no tienen agua. Al agobiante calor que asota por estos días a San Luis hay que sumarle que vecinos de las denominadas zonal altas de la capital puntana no tuvieron agua. Se debe a que la empresa que lleva adelante la ampliación de la planta potabilizadora rompió un caño alimentador de la cisterna cuando intentaba colocar una cañería de empalme en el nuevo módulo. A raíz de esta situación los vecinos de la zona norte y sur debieron convivir con la pesadilla de no tener agua.
La voz oficial de la municipalidad capitalina menciona que el inconveniente está subsanado, en cambio muchos vecinos reclaman que el agua no llega. A esto hay que sumarle que durante el fin de semana un fuerte rumor sonaba entre los afectados, el mismo hablaba de que el agua era destinada a Potrero de los Funes, lo que generaba mayor bronca.
Una situación similar, aunque sin el corte del suministro, se vivió en el centro con una considerable merma en el caudal de agua.
http://www.reflejoreal.com.ar/index.php?option=com_content&view=article&id=160:ivolvio-el-agua&catid=6:la-capital&Itemid=11

domingo, 23 de noviembre de 2008

GT SAN LUIS, EL QUE MANDA ES EL SAÁPO DE XILIUM - RODRÍGUEZ SAÁ- ...
.

El GT de Potrero de los Funes puso de manifiesto el centralismo férreo con que los Rodríguez Saá manejan el feudo y controlan la “caja” de los recursos y negocios. La situación que los hermanos permanentemente achacan al gobierno nacional, ahora pudimos vivirla con toda su crueldad con el municipio de Potrero de los Funes...
El intendente de esa localidad Ignacio Urteaga intento vanamente que el A.C.A. pidiera habilitación municipal para la realización de la carrera, eso le permitirá luego hacerse con el 10% de lo recaudado para posteriormente invertirlo en la localidad, sin tener que llorarle al feudal por algo más en la mísera coparticipación que recibe.
No fue así, todo el aparataje gubernamental se puso en marcha; el programa de Asuntos municipales, en su primera resolución en lo que v a del año, dejo sin efecto la resolución municipal que suspendía la carrera en tanto el A.C.A. no se allanara a la normativa municipal. – El juez del Juzgado Civil y Comercial Nº 4 de la Ciudad de San Luis, a cargo del Dr. Néstor Marcelo Milán, rechazó la demanda que el Intendente de Potrero de los Funes interpusiera contra el Automóvil Club Argentino. Aunque en el fallo cometió la torpeza de decir que ignoraba los limites del municipio.Milán es un juez provisorio y su puesto deberá ser confirmado pronto. No se podía esperar que fallara contra el Ejecutivo...
Para ponerle broche final el sábado por la tarde, Rodríguez Saá haciendo uso de la fábula del sapo y el alacrán, tildo a Urteaga de alacrán, lo responsabilizo de cualquier disminución de publico en el eventoy dijo que lo pagaría con sus bienes. Lo acusó también de ser parte de una campaña nacional contra el feudo –otra vez la paranoia- finalmente se quejo de amargamente, de la desaparición de las AFJP - ya no puede ser más accionista de Profesión + Auge- .


.

URTEAGA VS. RODRIGUEZ SAA
Entretelones de un escándalo que nadie sabe cómo puede terminar

Más allá del resultado de las carreras que se corrieron este fin de semana en Potrero de Los Funes, la previa de la competencia estuvo dominada no ya por las pruebas de clasificación, sino por el escándalo que generó la determinación del intendente de esa localidad, Ignacio Urteaga, de clausurar el autódromo y pretender suspender la prueba 48 horas antes.
Con la excusa de no contar con la habilitación municipal y otros permisos legales, el primo hermano de Alberto y Adolfo Rodríguez Saá cometió lo que algunos califican un verdadero "suicidio político", al pretender empañar lo que con tanto esmero el gobernador en persona ideó como parte de su campaña presidencial.
Tras la decisión de Urteaga, el Programa de Asuntos Municipales emitió una rápida resolución dejando sin efecto lo decidido por el Municipio de Potrero de los Funes, por lo que el primero optó por seguir la controversia en los estrados judiciales. Tras cartón, distintos funcionarios salieron a instalar en la opinión pública que la carrera se hacía "sí o sí", para despejar todo tipo de dudas.
Rodríguez Saá
“El intendente de Potrero de Los Funes tendrá que responder por daños y perjuicios”, aseveró el gobernador de San Luis, Dr. Alberto Rodríguez Saá, en relación al pedido de intervención de la Justicia por parte del Intendente de Potrero de Los Funes, Ignacio Urteaga.
En el acto de inauguración de obras en el Barrio Virgen de Luján, el Gobernador fue consultado acerca de la demanda que presentó el intendente de Potrero de Los Funes, ante el Juzgado Civil y Comercial Nº 4 de la Ciudad de San Luis, a cargo del Dr. Néstor Marcelo Milán, en los autos caratulados “Municipalidad de Potrero de los Funes S/Medida Autosatisfactiva”, en la que Ignacio Urteaga solicitaba un pronunciamiento judicial que exigiera que el Automóvil Club Argentino, como organizador del evento, cumplimentara trámites tendientes a obtener la autorización municipal del Circuito Internacional Potrero de los Funes en el marco de la Carrera Automovilística programada para el día 21, 22 y 23 del corriente mes y año.
Para referirse al tema, Alberto Rodríguez Saá citó la fábula del sapo y el alacrán, en la que este último le pide al sapo que lo ayude a cruzar un río (otras versiones hablan de un charco). Este accede y a la mitad del río el alacrán termina matando al sapo, quien antes de hundirse le pregunta al Alacrán porqué lo hizo, dado que también él perdía la vida con su acción, a lo que el dañino animal contesta: ‘es mi naturaleza’. “El intendente de Potrero de Los Funes parece sapo, pero es alacrán, su naturaleza es así”, indicó Rodríguez Saá.
Más adelante el Gobernador de San Luis indicó que “esto salió en medios nacionales y mucha gente que iba a venir a San Luis no vino porque pensó que se suspendía, ahora el intendente de Potrero de Los Funes tendrá que responder por daños y perjuicios. Esa es una respuesta que no da el Municipio de Potrero de Los Funes. Es una respuesta que debe dar el Intendente con sus bienes personales”, indicó, agregando, que “la Provincia de San Luis le ha dado todo lo que el intendente pidió, no al Autódromo, sino a Potrero de Los Funes: conectividades, asfalto, wi fi, todo ha estado a su disposición, parece que esto fuera un encargo, si le ponemos una K queda todo dicho”, afirmó, dejando entrever vinculaciones entre Urteaga y el kirchnerismo.
Urteaga
El polémico intendente de Potrero de Los Funes, además, aprovechó cuanto medio de comunicación lo consultó para descargar una batería de improperios contra los funcionarios del gobierno provincial, a los que tildó de inútiles, negligentes y autoritarios, entre otros calificativos, pero omitió mencionar a su primero hermano, el gobernador.
Pero cuando los grabadores o las cámaras se apagaban, aprovechó para criticar abiertamente a Alberto Rodríguez Saá, "por las locuras que hace y que el coro de obsecuentes que tiene a su lado le festejan. Con este autódromo esta bella localidad nunca será igual, la ha arruinado, y eso no se lo voy a perdonar", juramentó.
Vallone
En su solitaria pelea con el gobierno Urteaga habría contado con el apoyo implícito del presidente del Interbloque, Andrés Vallone, quien le transmitió su adhesión pero se justificó de no poder hacerla pública dado el lugar institucional que ocupa en el engranaje del poder.
Al buscar antecedentes para comprender este insólito alineamiento, las fuentes consultadas indicaron que el antecedente inmediato es el Potrero Rock, que solía organizar el Municipio potrerense en "sociedad" con una empresa que estaría a nombre de la esposa del calvo legislador. Pero luego la provincia lo sacó del medio y le otorgó esa función del Programa de Turismo de la Provincia.
Desde el gobierno quien tuvo la responsabilidad organizativa fue, precisamente, Juan Martín Divizia Rodríguez Saá, hijo de Zulema, hermana de Alberto; y un promotor de espectáculos, De Negri. "Vallone siempre masticó bronca por el negocio que se perdió y le echa la culpa a Alberto, por lo que se sintió perjudicado, al igual que Urteaga, que perdió el manejo de un festival que le daba dividendos políticos y económicos", aseguró un ex funcionario del área de Cultura.
Para colmo, dado que la organización internacional exigía un plantel de 10 ambulancias para el día de la competencia, la provincia debió salir de urgencia a comprarlas, pagando un costo cercano a los 2.600.000 de pesos, cifra que arroja un precio por unidad de 260 mil, lo que para algunos es un verdadero despropósito. Y quien tuvo a su cargo las gestiones de compra no fue otro que su viejo conocido: Juan Martín, el sobrino del gobernador. Otra coincidencia que lo acercó a Urteaga en su pelea con el primer mandatario.
¿Acuerdo?
Como sucede con muchas confrontaciones políticas, todos abundan en datos para explicar cómo se desencadenó el escándalo, pero nadie arriesga a decir cuál puede ser el final.
Par algunos, la denominación de alacrán que usó el gobernador para estigmatizar a Urteaga, sumado a la amenaza por daños y perjuicios, permiten afirmar que esta relación no tiene retorno. Para otros, lo peor ya pasó porque terminaron firmando la paz, con un acuerdo ventajoso para el intendente (¿o el Municipio?) de Potrero de Los Funes: el 10% de todas las entradas que vendió el Banco Supervielle. El gestor de este entendimiento habría sido el escribano Mario Noé Estevez, íntimo del gobernador.
Lo cierto es que lo ocurrido con este culebrón muchos lo asignan a la falta de presencia política de Alberto Rodríguez Saá al frente de los asuntos gubernamentales. Un funcionario aceptó describir lo que a su juicio está pasando, pero en riguroso off de reccord: Alberto no está nunca, se la pasa en Buenos Aires en campaña presidencial o viajando al exterior de vacaciones. Todo lo delega pero está rodeado de personas que en lo único que piensan es en hacer negocios y él encima los protege..."
www.cronicadesanluis.com.ar 24/11/08

viernes, 21 de noviembre de 2008

GT SAN LUIS, POTRERO DE LOS FUNES: AL INTENDENTE LO DESCONOCEN CASI TODOS...
.

El A.C.A. no pidió al final autorización al municipio del Potrero para realizar el espectáculo automovilismo. Desde la intendencia se dijo que se actuaría judicialmente contra el automóvil club y además se labraron actas para asegurar la posición jurídica de la intendencia, y evitar que se la involucre en cualquier incidente, como ya sucedió años atrás en un accidente producto del cual la intendencia fue judicialmente sancionada.
El Programa Asuntos Municipales suspendió la Resolución del Intendente Municipal y el Fiscal de Estado Allende lo considero un mero empleado del P.E. provincial, el juez Milán por su parte rechazó el amparo municipal.
El abogado de la intendencia dijo que el fallo del juez era político, que el juez debía ser confirmado dentro de unos días en su cargo provisorio y que de ese modo jamás fallaría contra el gobierno.
A la tarde Rodriguez Saá comparo a Urteaga con un alacrán y dijo este pagaría con sus bienes por la eventual disminución de público en el evento.
De esta manera el gobierno Feudal intervino en lo que parecía solo un asunto entre la intendencia y el Automóvil Club Argentino. Las actitudes prepotentes y avasalladoras de los Bassi y los Saá quedan justificadas y son un llamado de advertencia para cualquiera que intente desafiarlas.
.



Potrero de los Funes
Hoy presentarán en la justicia pedido de nulidad contra la resolución del PAM
En una entrevista concedida a Periodistas en la red, el representante legal de la Municipalidad de Potrero de los Funes, Ignacio Campos, adelantó que en la mañana de hoy, se constituirá en el Juzgado pertinente, para pedir la nulidad de la Resolución Nº 001 PAM-2008 (ver nota aparte), y “desconociendo las facultades (del Programa Asuntos Municipales) y advirtiendo todas las irregularidades”, pero no será la única presentación judicial, puesto que “esto justifica el planteo de otra acción judicial, a los fines de obtener una declaración de certeza, sobre el respeto que se le da a la Autonomía Municipal, que debe garantizarse en el ámbito de la provincia”, según anticipó.
Como anticipándose a que en la justicia local no van a tener una respuesta positiva, Campos adelantó que “si esta resolución no se obtiene dentro del ámbito de la justicia provincial, vamos a recurrir a la Corte Suprema de Justicia de la Nación”.
Origen del conflicto
Todo este conflicto, se generó debido a que el Automóvil Club Argentino, como entidad organizadora del espectáculo de este fin de semana “no llevó a cabo los trámites que necesitaba, para tener la habilitación municipal, como son los permisos de inspección para controlar las condiciones de seguridad, salubridad e higiene, dentro del ejido municipal, se dispuso la prohibición de utilizar el autódromo con fines de realizar espectáculos automovilísticos”, cosa que se hizo con la ya famosa y polémica Resolución 14/08.
Como el ACA no acusaba recibo de esto, es que se determinó hacer la presentación judicial, tendiente a que “fuera la justicia la que obligue a cumplir las normativas municipales vigentes”, pero hasta ayer no había dictamen judicial, y se espera que se haga efectivo en el día de la fecha, por el titular del Juzgado Civil Nº 4, Néstor Marcelo Milán, quien precisamente integra una terna recientemente elevada al Poder Ejecutivo, para su nombramiento como magistrado del Poder Judicial, algo que hace que Campos señale que “si sale hoy, descreo que sea favorable al municipio”.
En un principio, el conflicto fue entre la Municipalidad de Potrero de los Funes y el ACA, y la intervención del gobierno, sólo fue a través de declaraciones periodísticas “de funcionarios y el fiscal de estado, que defendía a una entidad privada en contra del municipio”, dijo Campos, pero ahora “ya ha intervenido el Poder Ejecutivo provincial”, con la resolución del Programa Asuntos Municipales, con lo que “se incorpora un nuevo actor que es el gobierno de la provincia”.
Esto hace que Campos señale que “preocupa el avasallamiento de las autonomías municipales, sobre todo la de los municipios más chicos” y nos comunicó lo que parece ser una barbaridad digna de un libro de terror, cuando asegura que “las habilitaciones comerciales, para los puestos que se van a poner en el circuito de Potrero de los Funes, los está extendiendo la Municipalidad de la Ciudad de San Luis”, pero como para hacer más increíble la situación, señaló que “la Dirección de Zoonosis ha estado llevándose animales que encontraban en la vía pública, sin haber firmado ningún tipo de convenio con el municipio local”, algo que fue anunciado por el área de prensa del municipio capitalino, que todas sus áreas van a actuar el domingo en el autódromo durante la jornada automovilística, en un municipio donde no tienen ningún tipo de autoridad.
Esta situación podría generar conflictos durante la carrera, puesto que hay comerciantes que han solicitado sus permisos en la Municipalidad de Potrero de los Funes, y desde ese municipio van a disponer que sus inspectores controlen lo que se venda dentro de la zona del circuito, y seguramente no reconocerán los permisos otorgados por la municipalidad de la capital.
Campos, señaló para finalizar, que “el Hotel Internacional paga todos los meses las habilitaciones para los espectáculos que realiza en la Caja de los Trebejos, como así también, quienes presentarán la Traviata en los boxes del circuito, ya han cumplido con todos los requisitos que la Municipalidad de Potrero de los Funes exige, por lo que no entendemos el por qué no pueda hacer lo mismo el ACA”, se preguntó finalmente.
Informe: Carlos Rubén Capellacarlosrcapella@yahoo.com.ar http://www.periodistasenlared.com.ar/noviembre08-21/nota2.html
.

Primera resolución del añoAsuntos Municipales suspendió Resolución 14/08 de la Municipalidad de Potrero de los Funes
En una vergonzosa demostración de que en todo el 2008 no emitió una sola Resolución, el Programa Asuntos Municipales del gobierno provincial, promulgó ayer la primera del año, donde resuelve “suspender la ejecución y todos los efectos jurídicos de la Resolución 14-08, emanada del Sr. Intendente Comisionado de la Localidad de Potrero de los Funes”, que intentaba clausurar el circuito internacional de esa localidad, hasta que el Automóvil Club Argentino, entidad organizadora del espectáculo automovilístico previsto para este fin de semana, cumplimentara todo los trámites municipales correspondientes.
La Resolución Nº 001 PAM-2008, del Programa Asuntos Municipales, señala en sus considerandos, “que se encuentran reunidos los requisitos de admisibilidad formal del planteo en fundamentos de la Ley Nº XII-622-2008, por aplicación del art. 3 inciso 11, por lo que corresponde avocarse a este Programa de Asuntos Municipales al conocimiento del mismo”.
“Que se ha cumplido con la vista prevista en el art. 19 y 20 de la Ley VI-0165-2004. Con fecha 11 de marzo de 2004 se celebró Acta Acuerdo entre el Gobernador de la Provincia y los Intendentes Comisionados Municipales de toda la Provincia reconociendo estos últimos su carácter de delegados del Poder Ejecutivo Provincial, conforme al art. 251 de la Constitución Provincial”.
“Que por Decreto 6143-MTCyD-2008 de fecha de 17 de noviembre de 2008 se homologó la Resolución Nº 28 MTCyD-2008, por lo cual se declara de interés turístico y deportivo provincial, la gran final del Campeonato FIA GT, a realizarse en el Circuito Potreo de los Funes desde el 21 al 23 de noviembre del corriente año”.
“Que la recurrente exhibe sus fundamentos que en general la Resolución Nº 14/08 resulta intempestiva en razón del público y notorio conocimiento de la realización del evento desde hace más de un año”.
“Que cuestiona además la competencia del Sr. Intendente para el dictado de la Resolución cuestionada”.
“Que por nota emanada de la Ministro Secretaria de Estado, Justicia y Culto, de fecha de 19 de noviembre de 2008 se hizo saber al Intendente Comisionado de la localidad de Potrero de los Funes, que entre otras consideraciones, el Circuito que rodea el lago de dicha localidad cuanto el espejo de agua existente, son de Jurisdicción exclusiva de la Provincia de San Luis”.
“Que por el mismo medio que se puso en conocimiento del cumplimiento de todas las medidas requerida por el Municipio en cuanto sea de su Jurisdicción y competencia”.
“Que acorde a lo que surge del dictamen emanado de Fiscalía de Estado de la Provincia de fs. 44/47 al que se remite en honor a la brevedad no caben dudas que siendo el Intendente Comisionado un agente natural del Gobierno Provincial, no puede desconocer éste cada una de las actuaciones que se llevaron adelante para la realización del evento”.
“Que tampoco debe soslayarse, los vicios que contiene el acto administrativo en realización al aseguramiento del Derecho de Defensa además del visible exceso de punición”.
“Que asimismo pudo desconocer el compromiso que a todos los niveles ha asumido el Gobierno de la Provincia de público y notorio, para con la realización del evento, adoptando para ello, todas las medidas necesaria para la aprobación de la realización de un evento de tamaña envergadura”.
“Que atento a la proximidad de la fecha estipulada para la realización del evento, se hace necesario atender la solicitud impretada otorgando una solución que resguarde los intereses y derechos constitucionales reconocidos a todas las partes intervinientes”.
“Que a pesar de lo expresado en el párrafo anterior, prima facie resulta que se encuentran acreditados elementos que conducen a tener por desproporcionada la medida adoptada por el Municipio, lo que exige una solución que se imponga como transitoria hasta tanto se sustancie el presente recurso”.
Es por todo esto, que la Resolución Nº 001 PAM-2008, resuelve “suspender la ejecución y todos los efectos jurídicos de la Resolución 14-08, emanada del Sr. Intendente Comisionado de la Localidad de Potrero de los Funes”.
Informe: Carlos Rubén Capellacarlosrcapella@yahoo.com.ar
http://www.periodistasenlared.com.ar/noviembre08-21/nota1.html

jueves, 20 de noviembre de 2008

GT, POTRERO DE LOS FUNES, AHORA URTEAGA VA A LA JUSTICIA...
.
El intendente de Potrero de los Funes, Ignacio Urteaga informo que este jueves presentará ante la justicia un recurso para hacer efectivo la suspensión el GT si el ACA solicita lahabilitación municipal necesaria para el funcionamiento del Autódromo. También informó que contestaría de manera didáctica a las afirmaciones de la ministra Baillac de Follari respecto a la no competencia de la municipalidad de Potrero sobre la carrera.
La sorpresiva jugada de Urteaga descoloco a varios en el Palacio Feudal, y ya surgieron voces que solicitan la intervención del municipio y la defenestración política de Urteaga.
.

.
URTEAGA ANUNCIÓ QUE VA A LA JUSTICIA POR LA CLAUSURA DEL AUTÓDROMO
En medio de una polémica que aumente decibeles por hora, el Intendente de Potrero de los Funes confirmó la presentación de un recurso ante la Justicia Ordinaria de San Luis para que se respalde la dedición de la Municipalidad de clausurar el Circuito Internacional Semipermanente de Potrero de los Funes y la prohibición de realizar la carrera de la Formula Internacional GT.
Indicó además que la Intendencia no llevará adelante ningún tipo de acción que pueda implicar la interrupción concreta de la prueba sencillamente por que entiende que “… el gobierno es el que tiene la policía y nosotros solo tenemos los empleados municipales…”, aclaró. Más adelante Urteaga, quien es familiar directo del Gobernador de San Luis, observó que “... como veo que no obstante la dedición del Municipio, los preparativos para la carrera siguen adelante, quiero que un Juez nos garantice que no vamos a ser responsables si sucede alguna tragedia…”, finalizó http://www.sanluis24.com.ar/index.php?option=com_content&view=article&id=1295:urteaga-anuncio-que-va-a-la-justicia-por-la-clausura-del-autodromo&catid=34:catlaciudad&Itemid=54
.
GTI
Urteaga amenazó con clausurar el circuito internacional de Potrero de los Funes
El intendente de Potrero de los Funes, Ignacio Urteaga, salió con los tapones de punta, obligando a los funcionarios gubernamentales provinciales a corridas nerviosas, como no entendiendo de qué se trataba, cuando decidió dictar la Resolución Nº 14/08, disponiendo “la prohibición de realización de cualquier actividad deportiva en el autódromo ubicado en los márgenes del lago Potrero de los Funes, hasta tanto se de estricto cumplimiento a todo el marco normativo aplicable a caso”.
La actitud de Urteaga, tomó por sorpresa a propios y extraños, toda vez que es del mismo partido del gobernador Alberto Rodríguez Saá, además de ser primos, pero acá hay algo que sobrepasa los parentescos y la política, y “es el reparto del dinero que el espectáculo del GTI va a dejar”, dijo a Periodistas en la red una alta fuente gubernamental.
“Esto, aunque nadie lo reconozca, es una guerra donde Urteaga quiere su tajada”, agregó la misma fuente, como si fuera necesario aclarar algo.
Desde el gobierno (ver nota aparte), aseguraron que la pista del autódromo es una ruta provincial, donde el municipio de Potrero de los Funes, no tiene autoridad alguna, pero desde la municipalidad contraatacaron señalando que “es verdad eso, pero lo que también es verdad que los laterales pertenecen al ejido municipal”, por lo que asoma una posible guerra, en cuanto a que desde las huestes de Urteaga, atacarían directamente sobre boxes, baños, puestos de ventas y todo aquello que se ubique sobre las márgenes de la pista, en caso de no llegar a un acuerdo.
Tal vez, señalar que estas actitudes amenazan con la realización de la carrera, sería orillar el ridículo, pero no se puede negar que el escándalo internacional que puede llegar a generar, no sería algo utópico de pensar.
.Clausura del circuito
Emer salió al cruce y Bailac “apretó”
La resolución de la polémica, con la cual el intendente Ignacio Urteaga amenazó con clausurar el circuito internacional (ver nota aparte), tuvo una rápida respuesta por parte de distintos funcionarios gubernamentales, quienes salieron al cruce a horas de conocida la resolución.
En una improvisada conferencia de prensa, donde estuvo presente el vocero oficial, Mauricio Muñoz, el ministro de Turismo José María Emer señaló que “el circuito de Potrero de los Funes está emplazado en una ruta provincial y no está en el ejido municipal”, por lo cual “esa clausura no tiene ninguna validez”, resaltó.
Emer fue muy duro, para con Urteaga, al definir que “lamentablemente no se sumó a este proyecto y por eso lo está boicoteando” y no descartó que se pudieran tomar algún tipo de medidas disciplinarias contra el intendente, no obstante este escándalo internacional, Emer aseguró que “la carrera se va a hacer”.
Gladys Bailac de Follari
Por su parte, la ministro de Gobierno, Gladys Bailac de Follari, contestó a la resolución enviada por Urteaga al gobierno provincial, con una nota que contiene cinco puntos muy claros y en donde deja constancia que, ante los eventuales daños que esta medida pueda causa, los tendrán que “resarcir con su patrimonio y dar cuenta ante la justicia por su responsabilidad civil, penal y administrativa”.
En el primer punto, se le señala a Urteaga que “el Circuito que rodea el Lago de Potrero de los Funes, como el mismo espejo de agua, son de Jurisdicción de la Provincia de San Luis y en este sentido se ha cumplimentado con todas las normas y exigencias ante los organismos con competencia en cada tema”.
En el segundo, dice que “las Expropiaciones realizadas y las Obras ejecutadas en el Circuito Internacional de Potrero de los Funes se han realizado conforme a las leyes que rigen la materia”.
En su tercer punto, la contestación expresa que “se ha dado estricto cumplimiento a los requerimientos solicitados por el Municipio de Potrero de los Funes, en cuanto sea de su competencia y jurisdicción, y por lo tanto se ha cumplido con todo el marco normativo aplicable al caso”.
Mientras que en el cuarto, asegura que “en el Municipio de Potrero de los Funes el gobierno municipal es ejercido por un Intendente Comisionado y, por lo tanto, debe ajustarse en un todo al Régimen aplicable a estos municipios establecido en la Ley XII-622-2008”.
Y para finalizar, se le advierte al intendente que “ante los eventuales daños y perjuicios que su actitud pudiera ocasionar, por imposibilitar u obstruir el cumplimiento de los compromisos asumidos por la Provincia de San Luis, será UD. junto a los funcionarios que lo acompañen, responsables personalmente de tales daños, debiendo resarcir con su patrimonio y dar cuenta ante la justicia por su responsabilidad civil, penal y administrativa”.
Informe: Carlos Rubén Capellacarlosrcapella@yahoo.com.ar
http://www.periodistasenlared.com.ar/noviembre08-20/nota2.html

miércoles, 19 de noviembre de 2008

GT SAN LUIS: URTEAGA DECIDE SUSPENDER LA CARRERA...
El intendente de Potrero de los Funes, Ignacio Urteaga decidió este mediodía suspender la carrera del GT que se realizaría este fin de semana en el circuito de Potrero de los Funes. El intendente expreso que no sino se paga el canon del 10% que corresponde por la realización de eventos públicos, la competencia no se realiza.
En manifestaciones anteriores Urteaga ya había dicho que su localidad se veía más perjudicada que beneficiada por el evento. El estilo autoritario de Rodríbuez Saá de llevarse a la localidad por delante recalento más los animos.
Desde el Palacio Feudal salieron a decir que la municipalidad carecia de jurisdicción sobre el autódromo y que la misma se realizaría lo mismo y todo seguía como estaba programado; el monto de los negocios en juego, el prestigio del gobierno, la campaña presidencial de Rodríguez Saá, son elementos muy importantes como para que la decisión del intendente de Potrero les agüe la "fiesta". El asesor legal de Potrero de los Funes expresó que se recurriría al auxilio de la justicia ante el caso que la autonomía no fuera respetada.
.

.
RESOLUCION Nº14/08
Visto:
Las presentes actuaciones administrativas, Expte. Nº 0096-2008.
Y CONSIDERANDO:
Que los organismos gubernamentales enumerados en Resolución N° 13/08 dictada en las presentes, a). Gobierno de la Provincia de San Luís; b) Ministerio de Obras Publicas e infraestructura de la Provincia de San Luis. c) Dirección Provincial de Vialidad; d) Constructora San Luis S4FEM; debidamente notificados, no han brindado ningún tipo de respuesta a los requerimientos efectuados.
Que del responde del Automóvil Club Argentino (ACA) -Comisión Deportiva Automovilística-, surge reconocido su carácter de “organizador” del evento.
Que también se desprende del mismo, que no se ha gestionado ni obtenido la habilitación municipal necesaria para el funcionamiento del Autódromo ubicado en los márgenes del lago Potrero de los Funes.
Que tampoco se ha dado cumplimiento a lo dispuesto por el Art. 9, inc. d) ap 1 de la Ordenanza tarifaria anual N° Ol-MPF-2008, publicada en 8.0. el 18 de enero de 2008.
Que lo manifestado por el Automóvil Club Argentino (ACÁ) al punto e) del escrito de responde, no constituye eximente de responsabilidad alguna de tal entidad, no obstante del mismo se advierte que el Gobierno de la Provincia de San Luis se encuentra involucrado en algunos aspectos organizativos del evento, motivo por el cual, corresponde se le de oportuna y legal participación.
Que sosteniendo y ratificando los considerandos expuestos en las resoluciones N° 12/08 y 13/08 dictadas en las presentes, especialmente en lo que refiere al ejercicio del adecuado control y verificación de normas de seguridad en un evento ‘e tamaña magnitud.
Que es Deber y Derecho insustituible de la autoridad municipal, ejercer en plenitud el Poder de Policia dentro del ejido territorial del municipio.
Que resulta obligatorio para el Intendente Comisionado Municipal, velar por el cabal y estricto cumplimiento de la totalidad de la normativa vigente en el ámbito municipal, en defensa de los Derechos de la comuna que representa e indirectamente de los vecinos de la misma.
Por todo ello el Intendente Comisionado de la localidad de Potrero de los Funes en pleno uso de sus atribuciones:
RESUELVE:
I) DISPONER la prohibición de realización de cualquier actividad deportiva en el autódromo ubicado en los márgenes del lago Potrero de los Funes, hasta tanto se de estricto cumplimiento a todo el marco normativo aplicable a caso.
II) A los fines de controlar el estricto cumplimiento de la presente comisionase a la totalidad del personal municipal y/o a quienes expresamente se designen en calidad de Inspectores autorizados por el municipio.
III) NOTIFIQUESE con copia de la presente al Automóvil Club Argentino (A CA) y al Gobierno de la Provincia de San Luis, CUMPLASE.
.
Una disputa política hace peligrar la carrera de Gran Turismo en San Luis
El intendente de Potrero de los Funes anunció hoy que clausuró el autódromo internacional de esa localidad, donde estaba previsto que el fin de semana se corra la última fecha de la categoría Gran Turismo Internacional, conjuntamente con el TC 2000, pero desde el gobierno provincial se desautorizó al jefe comunal.El circuito fue catalogado por los expertos de la Federación Internacional como único en Argentina, por sus características de modernidad y seguridad.por Télam
En declaraciones radiales, el intendente de Potrero de los Funes, Ignacio Urteaga, acusó a los organizadores del evento automovilístico de "no cumplir con la ordenanzas y reglamentaciones vigentes", como no haber solicitado la habilitación municipal correspondiente, y "el pago del canon correspondiente por la venta de entradas", entre otros motivos.
Cuando se encuentran en ese lugar la totalidad de las máquinas y los pilotos de una de las principales categorías del automovilismo mundial, sólo comparable con la Fórmula 1 y el Campeonato Mundial de Rally, y a horas de inaugurarse el moderno trazado semipermanente, aprobado por la Federación Internacional de Automovilismo (FIA), la noticia conmueve a la población de la provincia.
Asimismo, además de la presencia de todos los pilotos y autos del TC 2000, la Fórmula Renault y los autos antiguos internacionales, que ya pasean por San Luis, también hay muchísimos turistas de otras provincias y una gran cantidad de extranjeros, quienes colmaron los alojamientos no sólo en la capital puntana, sino también en la zona serrana y otras localidades cercanas.
Estas competencias están organizadas por la ORS (Organización Stephane Ratel) y el TC 2000, fiscalizadas por el Automóvil Club Argentino (ACA) y la FIA, y, además, cuentan con el aval del gobierno de la provincia de San Luis, que construyó este trazado y toda la infraestructura anexa de tribunas, hospital de alta complejidad, playa de boxes, etc.
Por su parte, el jefe del Programa Caminos y Rutas Provinciales del gobierno puntano, Carlos Bassi, uno de los impulsores de esta competencia, aseguró que "la carrera se hace si o si" y criticó la actitud de Urteaga, de origen justicialista, y primo del gobernador Alberto Rodríguez Saá.
Por su parte, el ministro de Turismo, José María Emer, descalificó al edil de Potrero de los Funes, al señalar que el trazado que objeta "se construyó sobre una ruta provincial y no está dentro del ejido municipal, y, por lo tanto, él (Urteaga) no tiene jurisdicción ni ingerencia en el autódromo, por lo que no tiene autoridad para hacer ninguna clausura".
Cabe destacar que el circuito de Potrero de los Funes se encuentra enclavado en las Sierras de San Luis, en uno de los lugares turísticos de mayor belleza de la provincia, con una longitud total de 6.186 metros de perímetro, que circunda el lago del mismo nombre, con una calzada pavimentada con un ancho promedio de 9 metros.
El circuito fue catalogado por los expertos de la Federación Internacional como único en Argentina, por sus características de modernidad y seguridad.
Además, por su emplazamiento, trazado y belleza es único en Latinoamérica, donde en un futuro podría albergar a otras categorías internacionales, tales como la Fórmula 1, con la implicancia económica e innumerables beneficios, principalmente turístico.Link permanente: http://www.mdzol.com/mdz/nota/84929
.
El gobierno responde:
Ante la Resolución Nº 14, que emitiera este miércoles el intendente comisionado municipal de la localidad de Potrero de los Funes, Lic. Ignacio Urteaga, el Ministerio de Gobierno, Justicia y Culto, a cargo de Gladys Bailac de Follari, respondió a los términos de la citada Resolución.
.
Luego de la notificación que recibiera el Gobierno a través de la Nota Nº 11, la ministra de Gobierno, Justicia y Culto, en uso de su competencia y responsabilidad frente a los municipios, le informó a través de la Nota Nº 399 al Intendente Comisionado Municipal de Potrero de los Funes que:

El Circuito que rodea el Lago de Potrero de los Funes, como el mismo espejo de agua, son de Jurisdicción de la Provincia de San Luis y en este sentido se ha cumplimentado con todas las normas y exigencias ante los organismos con competencia en cada tema.

Las Expropiaciones realizadas y las Obras ejecutadas en el Circuito Internacional de Potrero de los Funes se han realizado conforme a las leyes que rigen la materia.

Se ha dado estricto cumplimiento a los requerimientos solicitados por el Municipio de Potrero de los Funes, en cuanto sea de su competencia y jurisdicción, y por lo tanto se ha cumplido con todo el marco normativo aplicable al caso.

En el Municipio de Potrero de los Funes el gobierno municipal es ejercido por un Intendente Comisionado y, por lo tanto, debe ajustarse en un todo al Régimen aplicable a estos municipios establecido en la Ley XII-622-2008.

Ante los eventuales daños y perjuicios que su actitud pudiera ocasionar, por imposibilitar u obstruir el cumplimiento de los compromisos asumidos por la Provincia de San Luis, será UD. junto a los funcionarios que lo acompañen, responsables personalmente de tales daños, debiendo resarcir con su patrimonio y dar cuenta ante la justicia por su responsabilidad civil, penal y administrativa.
http://www.sanluis.gov.ar/SL/Paginas/NoticiaDetalle.asp?TemaId=1&InfoPrensaId=2236

AMPPyA VELIA VILCHEZ DESALOJADA Y ABANDONADA A SU SUERTE...
.

La jueza Bona ordenó el desalojo por pedido de CTERAPor orden de la jueza María Eugenia Bona, pasado el mediodía de ayer, se constituyó el oficial de justicia, apoyado por personal de la Policía de la Provincia, para desalojar al gremio docente, liderado por Velia Vilchez, la Agremiación del Magisterio Provincial Puntano y Afines (AMPPyA), debido a un juicio perdido ante una deuda que reclamaba la Confederación de Trabajadores de la Educación de la República Argentina (CTERA).
.



Intentaron desalojar a Velia Vilchez de la sede gremial

Como epílogo de un litigio judicial entre los sindicatos de CTERA y Amppya, la Justicia procedió ayer en horas de la tarde al desalojo de la sede gremial de la agremiación puntana que preside Velia Vilchez, en Mitre 621 de la ciudad de San Luis. El procedimiento se realizó pese a la resistencia de la veterana gremialista que permaneció “atrincherada” en el inmueble. Según los datos recogidos, su abogado, Eduardo Agúndez, consiguió a último momento que se suspenda por tres días el operativo judicial
Mientras, el procedimiento había avanzado a tal punto que los bienes que tiene la sede gremial, tales como capetas, libros, legajos, documentación y hasta elementos personales, fueron sacados a la vereda por orden del oficial de Justicia que procedió amparado en una sentencia judicial.
El episodio se tornó por momentos muy confuso, porque el personal judicial trasladaba los bienes de la sede donde se encontraba Vilchez recluida en una de las habitaciones ubicadas en el fondo del inmueble. La mujer adujo que padecía una “crisis de nervios” y que no podía salir.
El desalojo compulsivo fue el resultado de un enfrentamiento que mantiene CTERA con Amppya por el cobro de una deuda por aportes que este último gremio debía hacerle a la Confederación Nacional y no cumplió. La sentencia ya estaba lista desde el año pasado y, pese a la resistencia de la conductora de la agremiación, finalmente se terminaría de concretar dentro de tres días.
Los representantes de CTERA habían adelantado que son en total tres las sedes de Amppya que serías desalojadas, ubicadas en otras localidades de la provincia.
http://www.cronicadesnaluis.com.ar/ 19 11 08
.
Sede de AMPPyA
Bona ordenó el desalojo por pedido de CTERA

Por orden de la jueza María Eugenia Bona, pasado el mediodía de ayer, se constituyó el oficial de justicia, apoyado por personal de la Policía de la Provincia, para desalojar al gremio docente, liderado por Velia Vilchez, la Agremiación del Magisterio Provincial Puntano y Afines (AMPPyA), debido a un juicio perdido ante una deuda que reclamaba la Confederación de Trabajadores de la Educación de la República Argentina (CTERA).
Ante la negativa de Vilchez de abrir las puertas de entrada al local de Mitre 261, el oficial de justicia ordenó ingresar por la fuerza para cumplir con la orden judicial, y comenzaron a depositar el mobiliario que se encontraba en el interior, en la vereda del local.
Según versiones, Vilchez se encontraría en el primer piso del local, puesto que allí tendría su domicilio particular, pero a pesar de haber salido por varios medios radiales, no quiso salir a la calle, y ante el asombro de quienes conocen su fuerte carácter, no trató de impedir el desalojo.
La orden de remate, se publicó en el Boletín Oficial del 11 de julio de 2007, dentro de la causa ‘CTERA c/AMMPYA s/Cobro de Pesos - Incidente de Ejecución de Sentencia”, Expte. Nº 7-C-2007’ y lo ordenaba sobre dos propiedades del gremio docente, ‘PRIMER INMUEBLE: Ubicado en esta Ciudad, Partido y Departamento La Capital de esta Provincia, con frente al Este sobre calle Mitre Nº 261, designado como la Parcela 15 Manzana 65 Sección 2, de una Superficie total de 1.589,00 ms2. donde está construida la Sede Gremial de la demandada, inscripto el Dominio al Tomo 103 (Ley 3236) de Capital, Folio 50 Nº 30691 en fecha 28/12/84, Empadronado bajo el Nº 24709 de la Receptoría Capital BASE: $ 48.189,32’ y el ‘SEGUNDO INMUEBLE: Ubicado en la Localidad de San Francisco del Monte de Oro, Partido del mismo nombre, Departamento Ayacucho de esta Provincia, designado como la Parcela 01 de la Manzana 01 Sección 01, en la esquina que forman las calles Juan Bautista Alberdi y Berrondo, de una Superficie total de 18.098,54 ms2. inscripto el Dominio en la Matrícula V-1174 y está empadronado bajo el Nº 480114 de la Receptoría San Francisco. BASE: $ 3.554,00’, según lo publicado.
Velia Vilchez
La polémica dirigente sindical, se hizo escuchar en varias radios, en la tarde de ayer, y en el programa Periodistas en la radio, que conduce Nora Falabella, por Radio Nacional, Vilchez aseguró que “la policía cometió un gran error, porque se metieron en el local de la Fundación (AMPPyA) y no en AMPPyA”, aún cuando en el edicto correspondiente habla de rematar todo el domicilio, cuando habla de la ocupación del edificio y señala ‘1º Inmueble: Calle Mitre 261 Ciudad de San Luis, ocupado por AMPPYA y Fundación AMPPYA’, lo que indica que el error del que habla Vilchez, no sería tal.
Vilchez dijo que “la CTERA no existe” y la encaró contra la prensa al señalar que “sin embargo ustedes la siguen nombrando” y agregó que “acá vino un señor diciendo que tenemos que entregar todo esto, porque es de ellos”, en obvia alusión al sindicato docente nacional, “y no sabemos por qué”, dijo.
La jueza Bona, no escapó de la verborrágica dirigente sindical, puesto que le apuntó diciendo que “va a tener que explicar, como jueza, por qué ha actuado así” y dejó salir ciertos trapitos al sol, cuando amenazó con que “otra cosa que voy a hacer ver, es cómo, como jueza, puede tener diecisiete horas cátedras, que es otra cosa que ya vamos a ver”.
Según dijo Vilchez, “el oficial de justicia nos dio tres días de plazo, para que presentemos los papeles” y sobre los muebles dejados en la vereda por los representantes de la ley, añadió “que ya los vamos a guardar en un lugar determinado”.
Informe: Carlos Rubén Capellacarlosrcapella@yahoo.com.ar
http://www.periodistasenlared.com.ar/noviembre08-19/nota2.html
.
ENTREVISTA CON EL ABOGADO DE CTERA SOBRE EL CONFLICTO CON AMPPYA
Un desalojo anunciado y la increíble conducta de una sindicalista


Crónica de San Luis entrevistó al abogado de CTERA, Bustos Fierro, sobre el conflicto que mantiene esa Confederación con el gremio de Amppya. Explicó que el litigio se originó hace cinco años cuando presentó una demanda contra la agremiación por una deuda de más de un millón de pesos. La justicia resolvió que tenía razón y que la veterana gremialista, Velia Vilchez, había retenido indebidamente los fondos de cuota sindical de los afiliados. El martes se hizo el primer intento de desalojo de la sede de Amppya en la ciudad de San Luis.
“Se trata de un juicio por falta de envío de los fondos de la cuota sindical de parte de Amppya cuando era el gremio base de CTERA en San Luis. La deuda se fue acumulando y jamás la secretaria general de Amppya intentó resolver el conflicto”, contó Bustos Fierro.
Dijo que la suma de lo adeudado supera el millón de pesos y que la sentencia de la Justicia de San Luis “está firme”, incluso nunca fue apelada “por o cual se promovió la ejecución para cobrar la suma reconocida en el pronunciamiento judicial y se procedió finalmente al embargo de bienes”.
Además de la sede de Mitre al 621, “están también embargados otros bienes que posee el gremio en Villa Mercedes y San Francisco”, reveló el abogado.
Relató que en medio del proceso judicial se llegó a un acuerdo de pago entre las partes “pero luego, la misma secretaria general de Amppya negó haber firmado el convenio. Se tuvo que recurrir a pericias caligráficas para corroborar la firma. Pero ni aún así la agremiación hizo frente a la deuda”, acotó.
En medio de todo el litigio, Amppya fue expulsada de CTERA. Actualmente el gremio base en San Luis de la Confederación que tiene presencia en todo el país, es Asde.

Intento de desalojo

El procedimiento judicial en la sede de Amppya fue un verdadero escándalo. El procedimiento se realizó el martes en horas de la tarde. Velia Vilchez se resistió y permanecido “atrincherada” en el inmueble. Su abogado, Eduardo Agúndez, consiguió a último momento que se suspenda por tres días el operativo judicial
Pero los bienes que posee la sede fueron sacados del lugar y quedaron por varias horas en la vereda. Carpetas, libros, legajos, documentación, elementos personales e incluso un piano permanecieron en la vía pública hasta que se suspendió el procedimiento judicial.
Vilchez, recluida en una de las habitaciones ubicadas en el fondo del inmueble, adujo que padecía una “crisis de nervios” y que no podía salir. Horas después dijo a la prensa que CTERA “no existe” y que todo es una “maniobra para sacarla del gremialismo”. Incluso llegó a amenazar con pedir la “protección” de integrantes del Plan de Inclusión y Pasantes para impedir el desalojo.
http://www.cronicadesanluis.com.ar/ 20 11 08