lunes, 30 de junio de 2008

ACUERDO PROVINCIA MUNICIPIO DE SAN LUIS: AHORA QUE SOMOS AMIGOS NO TE DISCRIMINO MÁS...
.
El viernes pasado Rodríguez Saá firmó un acuerdo de asistencia financiera con la municipalidad de San Luis. El acuerdo se produce después de más de 10 años en que el Estado provincial retaceo todo tipo de acuerdos con la municipalidad o si los propuso los hizo dentro de acuerdos leoninos como el pacto provincia-municipios que reducían las municipalidades a meras secretarias del ejecutivo provincial.
La oficialista intendenta Lemme recibe ahora esta bocanada financiera que le permita remontar su mediocre gestión... Rodríguez Saá que tanto se queja de la supuesta discriminación de la Nación para con su feudo demuestra en los hechos que por casa ya no tenemos nada de que asombrarnos...
.

Gobierno Municipio
Lemme y Rodríguez Sáa rubricaron Acuerdo de Cooperación Mutua San Luis

El gobernador de San Luis firmó el viernes con la intendenta de la ciudad de San Luis un convenio mediante el cual el Ejecutivo Provincial llevará "dinero fresco" a la comuna capitalina por un monto cercano a los 67 millones de pesos.
Confirmando aquello de que "a San Luis se lo discrimina", pero en relación a los últimos años entre la provincia y el municipio, ahora el gobierno hará llegar la millonaria cifra que le negó a las anteriores gestiones, cuando el gobierno estaba a cargo de la oposición.
Un dato curioso que surge de lo informado oficialmente, es el costo que tendrán las viviendas que construirá la arquitecta Alicia Lemme, ya que el costo oficial que surge de dividir los 29 millones anunciados por las 210 viviendas que se construirán, es casi 8 veces superior a lo que eran en las últimas casas construidas en la ciudad en los planes anteriores.
Así, de esta manera, las casas que costaban al Estado 18 mil pesos, pesos más, pesos menos, según la licitación, ahora pasarán a invertirse 137.440 por unidad habitacional. El 763 % más que cuando el dólar tenía una paridad de 1 a 1 con el peso.
Según los datos proporcionados por el municipio, la inversión total para el año 2008 es de $ 65.800.000 con destino a la construcción de obras de agua potable, efluentes cloacales, desagües pluviales, pavimento, alumbrado público y viviendas.
El acuerdo está destinado a la construcción de viviendas, desagües pluviales, una nueva planta de efluentes cloacales, ampliación de la Planta Aguada de Pueyrredón, obras de alumbrado público, asfalto e inversión de equipamiento para la prestación del servicio público de recolección de residuos domiciliarios que el municipio retomará en el mes de agosto próximo.
Lemme, tras darle la bienvenida, recalcó que “hacía más de una década que no venia a esta casa un Gobernador y hoy nos sentimos felices de recibirlo y de saber que podrá visitarnos cuando lo desee”, refiriéndose a la dura pelea que mantuvo con los anteriores intendente a quienes no solo les negó el dinero que para otros municipios destinaba, sino que también les retaceó hasta los propios fondos coparticipables, que en 2004, cuando existían dos intendencia, le envió a la gestión ilegal de María Torrontegui.
“Hemos trabajado con los funcionarios provinciales mancomunadamente diagramando y analizando cada proyecto porque creo que esa es la manera de aportar entre todos al actual proyecto político provincial. Para seguir creciendo y en la búsqueda de las metas planteadas”, dijo la máxima autoridad municipal y agregó que “el Concejo Deliberante adhirió a la Ley Provincial de Turismo y de esta manera la ciudad de San Luis recibirá inversiones en materia de proyectos de desarrollo turístico”, dijo Lemme al pronunciar su discurso.
La palabras del Gobernador
Posteriormente Alberto Rodríguez Saá se refirió a su regreso al edificio de la calle Belgrano y San Martín, expresando: “en este momento tengo muchas vivencias y muchos sentimientos encontrados acompañados de una gran emoción porque soy de San Luis, nací en esta ciudad y voy a morir en ella. Esta casa, (refiriéndose al edificio municipal), es histórica y dueña de una arquitectura admirable. Este es nuestro cabildo como aquel de 1810 y fue el primer cabildo de toda la Argentina que le dijo sí a la Revolución de Mayo”, afirmó.
En tanto recordó que su abuelo materno don Gregorio Páez, fue Intendente de la ciudad de San Luis allá por los años ’30, cómo no emocionarme en este momento”, señaló.
Seguidamente el primer mandatario provincial se refirió al conflicto entre el campo y el gobierno nacional y expresó que “los que tenemos función ejecutiva tenemos la obligación de solucionar los conflictos y hoy estamos dando el ejemplo, nosotros trabajando unidos entre el gobierno provincial y el municipio capitalino”, aseguró.
Refiriéndose a las obras que forman parte de los Convenios, el Gobernador señaló que, “siempre se dijo que los políticos no deben hacer cloacas porque después estas obras quedan cubiertas y para las campañas no tienen nada para mostrar, sin embargo nosotros vamos a hacer obras cloacales para mostrar la salud de nuestros hijos, ya que sin ellas las posibilidades de contraer enfermedades infectocontagiosas en la población infantil es de un 30%”, afirmó.
“Ahora sumamos a la obra provincial la municipal para lograr la desocupación cero en toda la provincia y haremos más obras en menos tiempo para que en nuestra provincia no tengamos crisis y asegurar la desocupación cero”, destacó el ejecutivo provincial
Plan Plurianual 2008-2011
En cuanto al Plan Plurianual 2008-2011 que contiene el “Acuerdo de Cooperación Mutua entre el Gobierno de la Provincia de San Luis y la Municipalidad de la Ciudad de San Luis”, quedaron establecidos los montos destinados a la construcción de distintas obras.
Al respecto, durante el acto de firma de los respectivos instrumentos legales, se informó que está destinado un monto de $ 9.600.00 para obras de agua potable por gestión municipal, (cisterna y módulo en Planta Potabilizadora de Aguada de Pueyrredón), la suma de $9.000.000 con destino a la construcción de red cloacal Colector Norte, $ 950.000 para alumbrado público en accesos a la ciudad, $29.000.000 para la construcción de 211 viviendas y $13.300.000 para obras viales tales como 200 cuadras de hormigón nuevas y la repavimentación de 125 cuadras.
Asimismo se suscribió el Convenio de Adelanto de Coparticipación por $ 4.000.000 destinados al equipamiento para el servicio de recolección de residuos domiciliarios. El total de la inversión para el año 2008 asciende a $ 65.800.000.
Para finalizar el Gobernador aseveró que cada 60 días se harán nuevos anuncios de obras para la ciudad de San Luis.
Fuera del acto
En diálogo con los periodistas, Rodríguez Saá se refirió a una serie de temas que hacen a la realidad del país y la provincia y tuvo unas manifestaciones poco felices en torno al tema de la seguridad en la Ruta Provincial 20 en el tramo denominado Avenida del Viento Chorrillero, ya que dijo que ese era "un tema del intendente" Gargiulo, cuando existen numerosos pedidos para que la provincia ceda al municipio ese trazado para poder encarar algún tipo de solución y desde el Ejecutivo que conduce no han habido respuestas concretas en este sentido.
Informe: Gustavo Senngustavosenn@argentina.com
http://www.periodistasenlared.com.ar/junio08-30/nota4.html