miércoles, 11 de junio de 2008

MUNICIPALIDAD DE SAN LUIS: COMPRA DIRECTA DE CAMIONES Y COIMA...?
.

EL CONCEJAL SOPEÑA CUESTIONÓ LA COMPRA DIRECTA DE LOS CAMIONES DE RECOLECCIÓN DE RESIDUOS “Me llama poderosamente la atención que estando en un período de licitación, en la cual no se habían evaluado las ofertas, ya se hablaba de una empresa determinada”, señaló el concejal del PJ y el día sábado pasado se presentaron oficialmente diez camiones que fueron adquiridos en forma directa.
Sopeña aseguró que hace unos días viajó a la provincia de Mendoza y hablando con uno de los gerentes de la empresa que vende los camiones “me dijo que eran para la Municipalidad de la Ciudad de San Luis”, lo que lo sorprendió porque para esos momentos la licitación estaba en marcha.
Posteriormente Sopeña se nego a que los funcionarios involucrados en la compra directa fueran interpelados por el Concejo Deliberante, por lo visto termino agachando la cabez ay acatando las ordenes de tapar todo...


Recolección de residuos
Explicación oficial que oscurece más el panorama

. La secretaria general municipal María Rosa Casanova explicó ayer los por qué de la compra directa de los camiones destinados a la recolección de residuos domiciliarios, pero puso un manto de oscuridad a lo que pretenden hacer con transparencia puesto que dijo que los diez camiones fueron comprados a la firma Yacopini, quien se había presentado a la licitación declarada desierta.
Según Casanova, en la licitación los oferentes “estaban con precios por encima del mercado, para una entrega rápida y a su vez no estaban en condiciones de entregar los diez camiones como decía el pliego, razones por las que fracasó la licitación y se convocó a la compra directa”.
Lo que no se entiende muy bien es cómo la firma Yacopini en la licitación no podía cumplir los plazos de entrega fijados por la Municipalidad, mientras que por una compra directa sí lo puede hacer. Mucho menos se puede entender cómo la misma firma en la licitación se presenta con un precio, mientras que en una transacción directa lo hace con uno cien mil pesos inferior. Este tema no se está explicando en forma transparente.
Tal vez, y sólo tal vez a medida que algún funcionario aclare, esto tienda a oscurecer.
Hay que recordar que esta funcionaria le debe una respuesta a Periodistas en la red -y a los lectores que nos siguen, con papeles en la mano- sobre la contratación al ex jefe de policía Ubieta de la guardia privada que realizan policías en actividad en el municipio, entre otros temas que fueron preguntados por nota hace más de dos meses y aún no hay respuesta.
Informe: Carlos Rubén Capellacarlosrcapella@yahoo.com.ar
http://www.periodistasenlared.com.ar/junio08-12/nota1.html

.
Polémica por compra directa de camiones
El concejal del PUL-PJ, Jorge Sopeña, abrió una nueva polémica con el Ejecutivo Municipal, esta vez por la decisión de comprar los camiones para la recolección de residuos domiciliarios en forma directa y no a través de licitación pública, a la cual se había llamado y donde se habían presentado tres oferentes.
“Me llama poderosamente la atención que estando en un período de licitación, en la cual no se habían evaluado las ofertas, ya se hablaba de una empresa determinada”, señaló y el día sábado pasado se presentaron oficialmente diez camiones que fueron adquiridos en forma directa.
Sopeña aseguró que hace unos días viajó a la provincia de Mendoza y hablando con uno de los gerentes de la empresa que vende los camiones “me dijo que eran para la Municipalidad de la Ciudad de San Luis”, lo que lo sorprendió porque para esos momentos la licitación estaba en marcha.
Una de las muletillas de trabajo de la gestión Lemme es “trabajar con transparencia”, pero este punto tiene más oscuridad que claridad, porque cómo se puede explicar que con una licitación en marcha, una empresa ya había vendido los vehículos.
Una de las cosas que no le cierra a Sopeña es la excusa oficial de que con la contratación directa se ahorraron cien mil pesos, cuando precisamente “el medio de licitación es el más adecuado para conseguir los mejores precios”.
Esto lo dijo el gobernador Alberto Rodríguez Saá hace muy poco, pero pareciera que sus seguidores de la Municipalidad de San Luis han conseguido un método más apropiado que el del gobernador. ¿Se lo dirán a Rodríguez Saá para que aprenda?
Informe: Carlos Rubén Capella carlosrcapella@yahoo.com.ar http://www.periodistasenlared.com.ar/junio08-11/nota1.html