jueves, 12 de junio de 2008

DEROGAR SUPERPODERES EN LA NACIÓN, MENOS EN EL FEUDO PUNTANO...
.
La oposición quiere recortar los superpoderes. Senadores del Grupo Federal quisieron en una sesión extraordinaria derogar la delegación de facultades especiales al Ejecutivo. Los abanderados. Hilda Chiche Duhalde y Adolfo Rodriguez Saá, son los legisladores que presentaron los proyectos de ley a considerar.
Esto podría ser una actitud muy loable pero cuando llemos que Adolfo Rodríguez Saá esta detrás del proyecto no nos puede mover más que a la risa ya que en el feudo Alberto Rodríguez Saá goza de superpoderes que ahora su hermano pretende derogar a nivel nacional. Haz lo que yo digo pero no lo que yo hago...
.

Fracasó el intento de la oposición de derogar los superpoderes
Buenos Aires.-
Sólo once senadores estuvieron presentes en el intento de tratar en el recinto la derogación de los llamados “superpoderes” de la Jefatura de Gabinete, pero dejaron testimonio de que la delegación de facultades en el Poder Ejecutivo es “el origen” del conflicto que atraviesa el sector agropecuario.
Como se preveía, la sesión especial pedida por los senadores nacionales de la oposición, integrantes del Grupo Parlamentario Federal, no pudo realizarse por la falta de quórum a raíz de la ausencia masiva de miembros del bloque del Frente para la Victoria.
En las bancas del recinto sólo se sentaron un puñado de doce legisladores, poco más que la mitad de los senadores opositores que componen la Cámara.
La convocatoria fue para tratar tres proyectos de ley: dos (de Liliana Negre de Alonso y de Hilda “Chiche” Duhalde) para derogar la delegación de poderes en la ley de Administración Financiera y, el tercero, del senador Adolfo Rodríguez Saá para que el Poder Ejecutivo no pueda poner impuestos a las exportaciones sin intervención del Congreso.
Los senadores que bajaron al recinto fueron Negre de Alonso (San Luis), “Chiche” Duhalde (Buenos Aires), Carlos Rossi (Córdoba), Roberto Basualdo (San Juan), Delia Pinchetti de Sierra Morales y Carlos Salazar (Tucumán), Ernesto Sanz (Mendoza), Samuel Cabanchik y María Eugenia Estenssoro (Capital), José Martínez (Tierra del Fuego), Norberto Massoni (Río Negro) y Arturo Vera (Entre Ríos).
El presidente de la Cámara, Julio Cobos, pese a la falta de quórum permitió efectuar expresiones a los senadores presentes en un recinto que, agradeció “Chiche” Duhalde, esta vez estuvo calefaccionado.
En el marco del conflicto producido por las retenciones móviles a las exportaciones de soja que dispuso el gobierno en marzo último, Negre de Alonso, una de las convocantes de la sesión especial, confesó que “estamos preocupados porque nuestros comprovincianos nos piden que coadyuvemos a solucionar esta situación”.
Pedir el tratamiento de la derogación de los llamados “superpoderes” para la senadora puntana es “ir más a la causa de origen” del problema, porque aseguró que la delegación de facultades “ha sido el veneno que ha llegado a infectar el tejido social”.
“Dentro del marco del artículo 29 de la Constitución se autoriza la delegación de facultades pero en casos excepcionales, emergencia económica y cuestiones administrativas”, admitió Negre de Alonso, pero no dudó que “hubo una extralimitación” de parte del Poder Ejecutivo en su utilización.
En ese contexto, la senadora recordó que “hoy a las provincias argentinos apenas está llegando el 25 por ciento por coparticipación, el 75 por ciento se lo esta quedando la Nación con un manejo discrecional y arbitrario” que actualmente “ha impactado directamente en el campo”.
Sanz, jefe del bloque radical, hizo un balance a dos años de la modificación de la ley de Administración Financiera para aumentar la delegación de facultades y concluyó que “no hemos fortalecido el poder público”, como invocaba la entonces senadora Cristina Fernández de Kirchner al defender el proyecto.
Por el contrario, el senador mendocino dijo que “el poder público se ha alimentado de un exceso que hoy esta conspirando contra el mismo poder, las instituciones, y por carácter transitivo, contra la gente”.
“Chiche” Duhalde, en tanto, recordó cuando, ya siendo senadora, se opuso años atrás a la delegación de poderes pedida por el gobierno de Fernando De la Rúa y fue felicitada por ello por su entonces colega Fernández de Kirchner.
“Yo le pido (al gobierno) que se ayude a que el Congreso funcione, que se acepte el disenso”, clamó, porque insistió en que “no podemos seguir delegando poderes”
La porteña Estenssoro insistió, a su vez, que la Coalición Cívica “quiere que haya un cambio en la gestión política y la gestión económica de la presidenta, porque queremos que termine su mandato”.
La senadora estimó que “continuar con leyes que tal vez estaban bien para la emergencia del 2001 y el 2003 es lo que nos ha metido en este problema tan serio”, por lo que remarcó que “es fundamental que se deroguen las leyes de emergencia y las leyes de superpoderes. No podemos esperar a diciembre, tenemos que hacerlo ya”.http://www.lacapital.com.ar/contenidos/2008/06/11/noticia_0098.html (DyN / Télam)