miércoles, 11 de junio de 2008

RODRIGUEZ SAÁ Y LOS RURALISTAS REUNIDOS EN EL FEUDO...
.
Los ruralistas reciben las firmas recolectadas en San Luis Conflicto campo - gobierno nacional
Rodríguez Saá se reunió con entidades rurales. Los hombres de campo elogiaron al mandatario. Dicen que quieren diálogo serio con el gobierno nacional.
El que no pudo entrar fue el presidente de la Socidad Rural de San Luis, Pagano, al que por razones protocolares le negaron la entrada a la reunión, el representante de CRA a nivel nacional, en vez de solidarizarse con su colega y decir : si el no entra no entro yo", entró y lo dejó esperando al ruralista puntano en la puerta.
El oficialismo le paso de esta manera a Pagano la factura por haber suspendido aquel acto donde Rodríguez Saá pensaba hablar desde los balcones de casa de gobierno junto a los ruralistas en los momentos calientes del Lock out rural y de esta manera obtener los 15 segundos de fama a nivel nacional...
.

.
Rodríguez Saá recibió a entidades rurales
El gobernador de San Luis, Alberto Rodríguez Saá se reunió por espacio de más de una hora con los dirigentes rurales que conforman la Comisión de Enlace que representa a las cuatro entidades del campo que mantienen su confrontación con el gobierno nacional. Al término de la reunión, Carlos Garetto (Coninagro), Marío Llambías, (Confederaciones Rurales Argentinas -CRA),
Hugo Biolcatti (Sociedad Rural Argentina -SRA) y Pablo Orzolini (Federación Agraria) volvieron a reiterar su "voluntad de diálogo con el gobierno", aunque discreparon con el discurso de la presidenta Cristina Fernández de Kirchner pronunciado el lunes.
Los dirigentes resaltaron "la visión" de Rodríguez Saá con el campo y las políticas que se implementan en la provincia, dejando en situación incómoda a los dirigentes locales que no hace demasiado tiempo confrontaron con el gobierno provincial. El gobierno, como contrapartida, montó todo el aparato mediático propio para la transmisión en directo de la conferencia que se realizó en el Salón Blanco de la Casa de Gobierno,aunque sin la presencia del mandatario.
Aseguraron que "la unidad del campo es muy fuerte y no han podido vencernos", a pesar de "losintentos de dividirnos".
Dijeron que el gobierno quería "hacer caja" y hacer pesar el costo de la distribución "sobre un solo sector, en lugar de convocar al gran diálogo nacional".
El presidente de CRA, Mario Llambías, aseguró que "el gobierno cambió mucho su discurso en los últimos noventa días", ya que "primero dijeron que no todo tenía que ser soja", para finalizar ahora con elproyecto anunciado en la antevíspera donde "el sector agropecuario tiene que financiar con su renta" las obras que enumeró la primera mandataria.
También adelantó que en primera instancia continuarán adelante con la mediación pedida al Defensor del Pueblo, Eduardo Mondino, pero no descartó seguir "la vía legal", ya que se han producido "una importante cantidad de fallos declarando la inconstitucionalidad de las retenciones".
En ese sentido los dirigentes coincidieron en resaltar el paso dado por la provincia de San Luis que presentó un pedido de inconstitucionalidad ante la Corte Suprema de Justicia por las retenciones.
"Queremos tener un diálogo, pero con acuerdos que se cumplan".
En la tarde de ayer, el gobierno de San Luis entregó a los dirigentes rurales dos cajas conteniendo las hojas con las firmas recolectadas en la provincia para sumar a las del resto del país, apoyando el reclamo sectorial.Llambías, si bien fue cauto al referirse a la posibilidad de una medida de fuerza, dejó flotando en el aire esa posibilidad.
Informe: Gustavo Senn gustavosenn@argentina.com

Crisis del campo
La mala memoria acompaña a muchos San Luis
Cada día es más notorio el “golpe de Estado económico” que se está propiciando desde distintos sectores contra el gobierno de Cristina Fernández, con las góndolas de los supermercados cada vez más vacías y con los precios cada vez más altos, sin ningún tipo de límite en su escalada, pero lo más preocupante es la mala memoria que parece “atacar” a muchos argentinos y en particular a muchos puntanos.
La primera pérdida de memoria que ostentamos por estos días, es no recordar que se está repitiendo lo que sufrimos en el golpe de Estado económico de la presidencia de Ricardo Alfonsín, donde el desabastecimiento llevó a los argentinos a retroalimentarlo, cuando salían enloquecidos a comprar de más, por las dudas, lo que generaba más desabastecimiento e hiperinflación, en lugar de actuar como consumidores, y comprar lo mínimo e
indispensable, para de esa forma generar el efecto contrario al que querían los golpistas de turno. Hoy se está haciendo lo mismo, y el efecto, como no podía ser de otra forma, es el mismo.
Otra pérdida de memoria importante, está referida con quiénes están alineados con los productores rurales en la protesta por las retenciones, y se puede ver que Alfredo De Ángeli se junta con Julio Méndez, quien tiene prohibida la salida del país, por estar procesado porque en su campo de Tandil, existió un centro clandestino de detenciones, en la época de la genocida dictadura militar, campo que se lo conoció como “la Quinta Méndez”.
¿Puede Méndez definirse como un no golpista? De Ángeli que protesta junto a esta persona ¿Puede definirse como demócrata? (http://www.igooh.com.ar/Nota.aspx?IdNota=24385)
Pero este tipo de juntas, tiene su correlato en San Luis, puesto que Guillermo Pagano el presidente de la Sociedad Rural puntana, tiene como secretario a Raúl Foncueva, quien allá por 1987, siendo teniente del Ejército Argentino, tomó la sede militar en San Luis, con el tristemente famoso alzamiento carapintada de Semana Santa, que dio un fuerte golpe institucional a Raúl Alfonsín.
Lo de Foncueva trascendió las fronteras de nuestra provincia, y es noticia en un medio nacional, Crítica de la Argentina en donde se hace memoria de su pasado ¿Puede Foncueva definirse como no golpista? Pero la falta de memoria es más preocupante todavía, y tiene que ver con las rosas que hoy por hoy se dispensan los ruralistas locales con los legisladores del oficialismo, sin siquiera (o sin querer hacerlo) recordar que hace muy poco, cuando Alberto Rodríguez Saá decidió aumentar las imposiciones al campo, nunca fueron atendidos los reclamos en los días en que los productores locales protestaban por la decisión gubernamental.
En ese entonces, cuanto funcionario o legislador entrevistábamos, nos señalaban, “¿Vos te creés que le estamos sacando plata a los que no la tienen?”, pero para estos mismos legisladores oficialistas, hoy la nación le está sacando la plata a los “pobres y sacrificados ruralistas”.
Y uno se pregunta ¿hace apenas unos años eran los que más tenían y sólo un tiempo después son los más sacrificados? Algo no cierra en estos discursos. Y el que merecería llevarse el máximo galardón como “olvidadizo” es el mismísimo gobernador Alberto Rodríguez Saá, quien con tal de ganar espacios nacionales y seguir enfrentando a los Kirchner, critica a éstos de “autoritarios, faltos de diálogo y hasta que no tienen que enojarse”.
¿Tenemos que hacer una repasada a su actuación ante las manifestaciones de distintos sectores puntanos en la historia reciente? ¿O realmente no hace falta porque todos nos acordamos muy bien?
Informe: Carlos Rubén Capella carlosrcapella@yahoo.com.ar http://www.periodistasenlared.com.ar/junio08-09/nota5.html