martes, 24 de junio de 2008

RODRIGUEZ SAÁ SE REUNIO CON COBOS, SCHIARETTI Y BINNER...
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Comenzó la semana Alberto Rodríguez Saá reuniéndose con el vicepresidente Cobos, sin inmutarse dijo que: "se sigue con el artículo del Código Aduanero, siguen vigentes los superpoderes y las retenciones", como si en su feudo los superpoderes no estuvieran vigentes.... Preconizo mayores enojos si el legislativo no atiende a los pedidos del campo, pero no pudo llevarse todo el protagonismo, se lo llevo el gobernador Schiaretti.
Por su parte Adolfo Rodríguez Saá siguió lamentándose de que en el senado en su momento lo dejaran hablar y hablar y después votaran lo que disponga el ejecutivo, como si en el feudo sucediera lo contrario...
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Rodríguez Saá contra las retenciones moviles

El gobernador de San Luis, Alberto Rodríguez Saá, se pronunció hoy en contra de la ratificación, por si o por no, de las retenciones móviles como planteó el Poder Ejecutivo en un proyecto de ley, porque dijo que eso sería "una estafa" y aumentaría "el enojo" de la gente. Tras la reunión en el Senado con el vicepresidente, Julio Cobos, y los gobernadores de Córdoba, Juan Schiaretti, y de Santa Fe, Hermes Binner, el mandatario puntano alertó que "si el Parlamento produce una frustración y el debate es por si o por no va a haber un enojo de la gente y no es optimista mi mirada sobre lo que puede suceder en el tema social".
"El Parlamento es el ámbito del diálogo y la racionalidad", recordó el gobernador por lo que indicó que aunque el Congreso se manifestara por la no ratificación de las retenciones móviles igual "se sigue con el artículo del Código Aduanero, siguen vigentes los superpoderes y las retenciones". Esto, a su entender, sería "una provocación" al igual que la carpa que instalaron frente al Congreso militantes kirchneristas que "no tienen por qué hacer esa demostración de fuerza", aseveró.
En diálogo con la prensa tras la reunión, Rodríguez Saá le tendió una mano a Cobos, que fue cuestionado por su convocatoria a gobernadores por el jefe de gabinete, Alberto Fernández, cuando confesó "estar orgulloso que se haya generado un espacio en el Senado para discutir esta cuestión". El gobernador ratificó, como Schiaretti, que "estamos de acuerdo en que debe dictarse una ley que solucione el conflicto" por las retenciones móviles a las exportaciones de soja y girasol.
Sin embargo, marcó sus diferencias con los gobernadores alineados con el kirchnerismo que se excusaron de ir a la reunión con Cobos y que manifestaron una posición afín al proyecto del Poder Ejecutivo. "No me parece bueno porque después de toda esta crispación que hubo en la sociedad, este enojo que hubo en la sociedad generar una esperanza y que luego se convierta en una desilusión me parece que va a generar mas a la gente", enfatizó. Rodríguez Saá confirmó que de ocho legisladores nacionales que tiene la provincia entre diputados y senadores, siete se pronunciaron en la Legislatura de la provincia en que no apoyarán como está el proyecto del PEN, porque votar por si o por no, sentenció "es una estafa". http://www.cuyonoticias.com/content/view/8827/1/
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Política de Retenciones Móviles
Amado Neme se pronunció a favor de la política presidencialEl diputado kirchnerista hizo un fuerte pronunciamiento a favor de la política redistributiva que plantea el gobierno de Cristina Fernández de Kirchner y se manifestó a favor de las retenciones, tomando como base el "cuadro de situación del sector agroalimentario y agroindustrial" que elaboró el Partido Justicialista nacional.
Nemme dejó en claro que "no hay una ruptura en el bloque por este tema, lo que sucede es que somos democráticos y actuamos con libertad de conciencia en relación a algunos temas y este es uno de ellos". El diputado no participó de las reuniones en la cámara la semana pasada "por razones de salud".
El diputado capitalino hizo un cuadro comparativo para consolidar sus argumentos en favor de las políticas que el gobierno nacional ha desarrollado para el campo desde la asunción de Néstor Kirchner a la fecha:
"En 2003 había 26 millones de hectáreas sembradas, en la actualidad hay 32 millones; el volumen de producción era en 2003 65 millones de toneladas, hoy hay 97 millones", dijo en relación al incremento productivo del sector a partir de las políticas de Estado que se implementaron.
Pero también se refirió a las deudas que tenían los campesinos, saldadas casi en un 75%. En el 2003 "había 14 millones de hectáreas hipotecadas, hoy solo quedan 4 millones. Eran 48 mil los productores morosos, ahora quedan 6.750".
También remarcó que antes de la asunción de Néstor Kirchner "las exportaciones alcanzaban a 13 mil millones, mientras que en la actualidad han crecido hasta lograr los 35 mil millones de dólares, casi el triple en solo cinco años", argumentó.
Aseguró que el valor de la hectárea en los sectores productivos, "pasó de 2 mil dólares a 15 mil dólares".
Finalmente remarcó que la resolución 125/08 lo que busca "es equilibrar la producción de granos, ya que la soja creció un 142% en detrimento del trigo que bajó la siembre en un 24% y el maíz, también con una caida del 14%".
Neme insistió nuevamente en defender las políticas de Cristina Fernández. "Se trata de un problema ideológico", aseguró, donde el esquema que propone el gobierno nacional "es redistribuir la riqueza y asegurar el abastecimiento del mercado interno con precios razonables y no a costos internacionles".
Informe: Gustavo Senngustavosenn@argentina.com http://www.periodistasenlared.com.ar/junio08-23/nota10.htm

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Sobre la Asamblea Legislativa en San Luis donde los representas expusieron su parecer sobre las retencionesUn saludable ejercicio democrático, al que le faltó amplitud y participaciónPor Eduardo Gargiulo y Pedro Risma (*)
A la luz del resultado final de la Asamblea Legislativa del viernes último, algunos opinaron que “sólo sirvió para el lucimiento del Adolfo”, o que “no hubo nada nuevo, porque la posición del oficialismo ya la conocíamos”. Otros calificaron la sesión como “excelente” o “trascendente para la democracia y las instituciones”. Y cada uno, desde el prisma de sus convicciones, prejuicios y simpatías políticas, tiene plena libertad de interpretar lo que le plazca.
Por nuestra parte, si bien pretendíamos escuchar la opinión de nuestros legisladores nacionales, también cobijábamos el deseo de que se produjera un debate amplio, en la que cada bloque fijara su postura y formulara sus propuestas, incluso con la participación de las entidades agropecuarias, justamente para que quienes tienen la tarea de dar el debate en el orden nacional, conocieran los humildes aportes de quienes ellos representan. La intolerancia y la falta de madurez política, casualmente lo mismo que se reprocha en el orden nacional, impidió que se plasmara ese escenario de intercambio plural y respetuoso. (...)

No pudimos explicar, además, otros tres puntos que nuestro bloque pensaba exponer, como un humilde aporte a nuestros representantes nacionales:
1) Acordar un esquema legal que en un lapso de cinco años permita eliminar las retenciones, basado en la discusión de un nuevo sistema impositivo que tienda a desgravar actividades a modo de fomento, disminuir el IVA, reforzar los controles fiscales para el cobro del impuesto a las ganancias y crear nuevos tributos para las actividades no productivas, como son las rentas y/o transacciones financieras y los juegos de azar, entre otras. Poner en funcionamiento de una vez por todas el IMPUESTO POTENCIAL A LA TIERRA, dándole a la misma un carácter social, independientemente de quien sea su propietario.2) Plantear a la Nación que exceptúe de retenciones a las provincias que, como San Luis, no son fundamentalmente productoras de granos y no inciden en el tonelaje de lo cosechado a nivel nacional.3) Convocar a las entidades representativas del sector y a los principales especialistas para analizar la necesidad de reflotar la experiencia de la Junta Nacional de Carnes y de Granos, y de este modo nacionalizar el comercio de los granos y las carnes, sacándoselo a las multinacionales, para poder implementar el precio en origen, precio para el mercado interno, etc, y de esa manera poder regular el costo de productos básicos como la harina o los cortes populares de carne, por nombrar sólo algunos.
Naturalmente esta discusión lleva tiempo, por eso sostenemos la conveniencia de retrotraer la situación al 11 de marzo, a los fines de descomprimir el conflicto y lograr un marco de normalidad institucional y de paz social, con el objeto de que los distintos actores puedan sentarse a discutir serena y profundamente nuevas reglas de juego surgidas del consenso y la racionalidad.
De la exposición de nuestros legisladores, lo más novedoso que nos dejó es la esperanza de que a corto plazo seguramente modificarán algunas políticas en nuestra provincia. Por caso, el cuestionar a la Nación por la distribución de la coparticipación federal a las provincias, entendemos que los llevará a replantearse lo que hace el gobierno provincial hacia los Municipios, a los que apenas les distribuye un mísero 8% del total del presupuesto.
En el mismo sentido, impugnar la delegación de funciones legislativas al Ejecutivo Nacional, a través de los llamados “superpoderes”, permite pensar que aquí también se acabarán las autorizaciones extraordinarias hacia el gobernador para que modifique las partidas del presupuesto provincial.
Por otro lado, demandar a la Nación una definida política agropecuaria implica que provincialmente también deberá actuarse en el mismo sentido, no como hasta ahora, que a pesar de existir un Ministerio del Campo y haberse dictado un Plan Maestro, el mismo no se cumple; o se efectúan anuncios rimbombantes que después se olvidan, como el parque de la carne en Fraga, un frigorífico por cada departamento o la Ley de Trazabilidad, por nombrar algunos.
Exigir mayor diálogo y consenso, en lugar de imponer unilateralmente condiciones, tal vez conduzca a que el gobierno provincial asuma una actitud más democrática, tanto para el sector agropecuario (recordar el impuestazo del Fondo de Desarrollo Agropecuario) como -por ejemplo- para con los docentes, que ven diariamente como se aprueban decretos que contradicen el Estatuto e ignoran el Consejo Provincial de Educación.
A nivel parlamentario, reclamar una postura de responsabilidad y autonomía a los legisladores nacionales del oficialismo, para que no voten a libro cerrado el proyecto de ratificación de las retenciones, nos alienta a pensar que probablemente los legisladores provinciales comenzarán a abandonar la postura prepotente de imponer leyes sobre la base de su mayoría automática, antes que por la razón de sus argumentos.
A esto mismo nos referimos la semana pasada, cuando cuestionamos las actitudes mezquinas y oportunistas de algunos sectores, que se rasgan las vestiduras cuestionando a nivel nacional lo mismo que practican puertas adentro. Es poco creíble pregonar un federalismo que contrasta con el unitarismo que se practica en nuestra provincia.
La falta de amplitud y participación en la última Asamblea Legislativa, nos llevó a considerar, incluso, la posibilidad de retirarnos del recinto. Sin embargo, la profundidad de la actual crisis nos hizo privilegiar el respeto por la institución, aportando sensatez y prudencia. Aunque la intolerancia de nuestros pares del oficialismo, al restringir el debate, nos haya dejado a los ojos de algunos como deslucidos partenaires del campeón de la democracia y la calidad institucional.
La SENSATEZ la aportó la oposición provincial, la INTOLERANCIA el oficialismo provincial. Para el FRENTE JUNTOS POR SAN LUIS, PRIMERO SAN LUIS-(*) Diputados Provinciales Frente Juntos por San Luis

http://www.periodistasenlared.com.ar/junio08-23/nota11.htm