jueves, 5 de junio de 2008

SAN LUIS DISCRIMINADO??'... O LA AUTODISCRIMINACIÓN PENSADA...
.
San Luis desde que está AlbertoRodriguez Saá - hace ya 5 años- se encuentra cada vez más aislado de todo el país. El estilo confrontativo y frontal del feudal lo ha llevado a ser prácticamente un paria en el concierto de las provincias. Su insistente propaganda de San Luis como "otro país" solo ha contribuido a reforzar el aislamiento.
El ex ministro de Gobierno Mario Franco -traído desde Bs As- decía que mientras que él le acomodaba la pelota a Saá para que pateara los penales, Rodríguez Saá lo que hacía era correr el arco, minando sus esfuerzos por mejorar las relaciones con la Nación y las provincias.
Ahora mientras los gobernadores de Cuyo recorren México, estableciendo y cerrando buenos negocios comerciales para sus provincias, aquí en el feudo juegan a la víctima discriminada...Un psícologo por favor...

.

Jaque ofreció invertir en Mendoza a mexicanos poderosos
Les ofreció hacer negocios en Mendoza. Son dueños de clubes de fútbol. Uno dirige Coca-Cola y otro Banamex.

Delia Seguradsegura@diariouno.net.arSi había empresarios a quienes ofrecerles invertir en Mendoza eran ellos y si la voluntad de intercambiar operaciones se plasmaba en un convenio escrito la celebración sería mayor. A Celso Jaque se le dieron ambas cosas ayer, en el último día de actividad fuerte para la misión oficial que está en México desde el lunes y que lidera junto a los gobernadores de San Juan y La Rioja.
Las personalidades de negocios en cuestión son Valentín Diez Morodo y Carlos Salazar. El primero es dueño del club de fútbol Toluca, del grupo financiero Banamex, Multivisión Comunicaciones y Grupo Ferroviario Mexicano, entre otras empresas. Preside el Consejo Mexicano de Comercio Exterior (COMCE) y contó a Diario UNO que viaja seguido a Mendoza para hacer gestiones de negocios y traerse su vino favorito: Don Valentín Lacrado, de la bodegas Bianchi, que en el país azteca no se vende.
Y aunque elogió mucho a La Rioja ante el gobernador Luis Beder Herrera, adelantó que en noviembre estará nuevamente en la Argentina (y quizás también en Mendoza) porque acompañará al presidente Felipe Calderón en su visita al país.
También sería de la partida el segundo poderoso empresario mexicano que ayer estuvo con Jaque, José Luis Gioja (San Juan), Herrera y el resto de la comitiva de las tres provincias: Carlos Salazar, director de Coca Cola FEMSA (con distribución en México, Venezuela, Colombia, Brasil y el Gran Buenos Aires), dueño del club de fútbol Monterrey; además acaba de adquirir jugos Cepita y es titular del Comité Empresarial México-Argentina.
“El convenio que firmamos con estas dos entidades representa oportunidades de inversión”, aseguró sin dudar el mandatario mendocino. Esta fue la actividad más relevante de ayer y consistió en un desayuno mexicano sin los infaltables huevos, quesos y facturas en una gran estancia de la ciudad de México y durante el cual cada gobernador presentó a su provincia. Esto con el sector privado, se repitió inmediatamente después con el público representado en ProMéxico.
También hubo tiempo para la política mezclada con lo institucional y protocolar. Por la tarde Jaque, Gioja y Herrera cerraron su agenda tras un encuentro con el jefe de Gobierno del Distrito Federal, Marcelo Ebrard, quien suena como posible presidenciable para las próximas elecciones por el Partido para la Revolución Democrática. http://edimpresa.diariouno.net.ar/2008/06/06/nota183046.html

.

Los gobernadores encontraron en Toluca mayor apoyo para la región
El principal referente del opositor PRI, Peña Nieto, dijo que el Estado que gobierna ofrece uno de los mercados más grandes de América. "Creo que se abren grandes oportunidades para los argentinos".

José Luis Toso
Un mayor incentivo para el comercio bilateral les dio el gobernador del Estado de México, Enrique Peña Nieto, a los mandatarios de Mendoza, San Juan y La Rioja.Celso Jaque, José Luis Gioja y Luis Beder Herrera fueron atendidos ayer al mediodía, junto con el embajador Jorge Yoma, por quien hoy en este país es el principal referente del tradicional partido PRI, opositor al gobierno federal del presidente Calderón, y se perfila como futuro candidato presidencial.Fue una reunión protocolar, relativamente corta, pero que dejó a los gobernadores cuyanos satisfechos por la predisposición al intercambio que ofreció el dueño de casa. (...)http://www.losandes.com.ar/notas/2008/6/5/politica-362491.asp

.

ANUNCIO DE BEDER HERRERA DESDE MÉXICO

Prometen apoyo a sectores productivos para la exportación En el marco de la Feria Alimentaria México 2008, el gobernador Luis Beder Herrera comprometió su apoyo al esfuerzo empresario, en procura de abrir nuevos mercados comerciales de exportación. “Allanaremos el camino para que los privados puedan vender”, aseguró. En particular, sostuvo que se deberá trabajar para que bajen los aranceles que beneficien a los productos de la región. A la vez, el mandatario riojano consideró que se deberá hacer un gran esfuerzo para alcanzar los niveles de sanidad requeridos en el exterior.

http://www.nuevarioja.com.ar/default.asp?contenido=nota&id_nota=58712&id_seccion=1&nombre_seccion=Política%20/%20Economía

.
Misión Cuyana
Gioja estuvo en Toluca con muy buenos resultados

La ciudad de Toluca es como la provincia de Buenos Aires, porque en ese estado mexicano se ubica la capital del país. Por eso es que para la delegación argentina que llevó la propuesta de invertir y asociarse comercialmente con los mexicanos, la jornada de ayer fue de gran relevancia para el éxito de la misión.
Ayer, prácticamente toda la delegación cuyana en México se trasladó a Toluca, ubicada a unos 90 kilómetros del Distrito Federal, donde el gobernador Enrique Peña Nieto recibió a los tres mandatarios argentinos, José Luis Gioja, Luis Beder Herrera y Celso Jaque, como así también, a los funcionarios de las tres provincias y los empresarios que integran la delegación.La movida en Toluca, que es donde se ubica la capital mejicana, es decir que viene a ser un equivalente a la Provincia de Buenos Aires, en cuyo territorio se levanta la Capital Federal de la Argentina “es de trascendental importancia”, según dijo ayer a Diario El Zonda el gobernador José Luis Gioja.“Vinimos a Toluca para hacer una presencia institucional fuerte los tres gobernadores, ya que consideramos que ese estado, que es el más importante de México, es por donde está la puerta que pretendemos abrir como región”, dijo Gioja.

Por áreas “hemos traído nuestras iniciativas en materia de turismo, obras públicas, producción y demás, porque políticamente penamos que es un paso fundamental insertar a la Región Cuyana en el concierto de México a partir de tener una relación institucional fuerte que nos permita aprovechar los acuerdos bilaterales que México tiene firmados con la Argentina”.Por eso Gioja sostuvo que “a esta agenda de trabajo, que es muy intensa y movida, la ha preparado muy bien el embajador Jorge Yoma y el titular del Consejo Federal de Inversiones (CFI), Juan José Ciácera, que se han preocupado porque nuestra visita a México sea lo más provechosa posible”.Por eso, “el encuentro en Toluca no es solamente una cosa protocolar, sino que al ser una ciudad principal de México, es el asiento de los principales emprendimientos y negocios del país”, dijo el Gobernador.

Previo a la llegada de los gobernadores para el almuerzo y las reuniones posteriores, “los ministros y secretarios iniciaron los diálogos con las áreas del gobierno de Toluca en la búsqueda de acuerdos que puedan ser plasmados en el muy corto plazo entre los gobiernos regionales de ese país y nuestras provincias”, dijo Gioja.Mientras tanto, el secretario de Estado de Turismo de San Juan, Dante Elizondo, se quedó en el Distrito Federal haciendo una presentación multimedial en la sede de la Embajada Argentina, junto a los titulares del área de Turismo de Mendoza y de La Rioja, de la que participaron empresarios turísticos de relevancia de México, así como periodistas especializados.

La presentación se compuso de una exposición sobre explicar la Ruta de los Dinosaurios de San Juan, obviamente, a cargo de Elizondo, las atracciones de la ruta 40, a cargo del director de Turismo de La Rioja, Álvaro del Pino y sobre la Ruta del Vino de Mendoza, explicada por el director de turismo de Mendoza, Luis Böhm.En la oportunidad, los funcionarios de las tres provincias formularon una invitación a empresarios y periodistas a visitar la región cuyana antes de fin de año, en una expedición exploratoria del mercado que financiarán las tres provincias y el CFI y se entregó folletería y CD promocionales.
http://www.diarioelzonda.com.ar/ 050608