miércoles, 1 de agosto de 2012

POGGI TUVO QUE "CONFIRMAR" SU FE EN LOS RODRIGUEZ SAÁ, EL VIRREY SE VA A LONDRES Y DEJA EL AVISPERO REVUELTO...


Dice que sigue en el proyecto provincial
Poggi se 'despegó' de las versiones que hablan de un 'acuerdo' con el  kirchnerismo

Acuerdos políticos con Nación

Relevamiento nutricional
Hizo declaraciones la especialista que dio detalles que llevaron al  gobierno a intentar hacerla cambiar de vereda

“La Salud está colapsada”

Educacion: Concursos "truchos" para cargos directivos



Dice que sigue en el proyecto provincial
Poggi se 'despegó' de las versiones que hablan de un 'acuerdo' con el  kirchnerismo

El Gobernador Claudio Poggi desmintió que esté pensando pasarse a las filas  del kirchnerismo y aseguró que “no hay ningún acuerdo político. Yo no soy del  Frente para la Victoria, yo pertenezco a otro espacio político, cuyos líderes  nacionales son Adolfo y Alberto Rodríguez Saá”, dijo ante la consulta  periodística y resaltó que “esto no significa que como Gobernador de la  provincia tenga un trato institucional como corresponde, trabajando para  conseguir lo más que pueda para San Luis”. Pero dejó entrever que habría un  interés de llevarlo a las filas K, pero se mantendría en su lugar de  pertenencia, según dijo.
www.periodistasenlared.info



Acuerdos políticos con Nación

(...) Además, en su encuentro con la prensa, Poggi se refirió a la publicación de  un diario de alcance nacional, donde se da cuenta de un posible “acuerdo  político” con el Gobierno Nacional.

“No hay ningún acuerdo político. Yo no soy del Frente para la Victoria, yo  pertenezco a otro espacio político, cuyos líderes nacionales son Adolfo y  Alberto Rodríguez Saá”, subrayó Poggi, quien luego agregó: “Esto no significa  que como Gobernador de la provincia tenga un trato institucional como  corresponde, trabajando para conseguir lo más que pueda para San Luis”. (...)
http://lagaceta-digital.com.ar/tempor/index.php? option=com_content&view=article&id=6530:poggi-hablo-del-allanamiento-a-la-ex -ceramica-la-comitiva-olimpica-y-los-acuerdos-con-el-gobierno- nacional&catid=1:latest-news&Itemid=50



Relevamiento nutricional
Hizo declaraciones la especialista que dio detalles que llevaron al  gobierno a intentar hacerla cambiar de vereda

Según informa la oficina de Prensa municipal,  “los quince casos de desnutrición que se detectaron en menores de edad, no  fue el único dato alarmante que arrojó el diagnóstico nutricional que  realizaron las áreas de Abordaje Territorial y Salud. El relevamiento, que se  llevó adelante en comedores y merenderos de la capital durante julio, mostró  altos niveles de sobrepeso, caries y sarna en jóvenes que en ningún caso  superaba los 18 años”. Este es parte del informe que ‘golpeó’ al gobierno  provincial, tras lo cual le habría ofrecido un cargo en La Toma, por 10 mil  pesos mensuales, a la profesional que estuvo a cargo, según lo denunció  Agustín Martínez y fuera publicado en nuestra edición de ayer.

    Cabe destacar que la ministra de Salud, Teresa Nigra, debió salir a  reconocer que existían casos de desnutrición infantil en la ciudad.

    “En muchas familias se usan los animales domésticos para resguardarse del  frío, de ahí es que provienen los caso de sarna y pediculosis que son  patologías que llevan a los chicos a estar anémicos, con estados de ansiedad,  con vómitos y bajo peso”, comentó la nutricionista María José Domínguez, una  de las profesionales responsable del informe social.

    “Los casos de sarna existen –añadió Domínguez-, el gobierno dice que no  los han visto, pero están y se asentaron en las libretas de salud  diagnosticados por los médicos de las salas de salud del ejecutivo  provincial”. Según la estadística, los profesionales visitaron trece  merenderos y midieron y pesaron a 141 chicos de entre 1 y 18 años. A partir  de la ecuación peso-estatura y otros signos se concluyó que el 21 % de los  menores examinados estaban en riesgo nutricional; lo que generó deserción  escolar y problemas de atención por falta de nutrientes básicos.

    Ante la evidencia de la información recolectada por el municipio, el  Estado provincial reconoció implícitamente los casos de desnutrición aunque  minimizó la cifra. “A los pocos días que publicamos el informe, el gobierno  recorrió en tres días doce comedores y merenderos y en base a eso sacaron que  había solo siete niños desnutridos. Obviaron la problemática social que se  vive en otros comedores, como el del barrio Estrella del Sur que depende de  una iglesia evangélica y donde hay muchos chicos con cuadros de  desnutrición”, apuntó Domínguez.

    La profesional acotó que la mala nutrición que sufren numerosas familias  atrajo problemas de salud dental y sobrepeso que engrosaron la estadística y  someten a los chicos a un riesgo mayor: el de sufrir en el futuro  enfermedades cardiovasculares, colesterol alto y diabetes. “Hacer un  relevamiento es un trabajo muy arduo, que lleva mucho tiempo. Las entrevistas  con las mamás y los chicos van más allá de tomar el peso y la talla. Acá  hablamos de gente con necesidades básicas insatisfechas”, finalizó diciendo  Domínguez.
Informe: Carlos Rubén Capella   carlosrcapella@yahoo.com.ar
http://www.periodistasenlared.info/agosto12-01/nota6.html
   


 “La Salud está colapsada”

La agresión a un chofer y un enfermero por familiares de un paciente hizo que  estallara un conflicto latente en la Salud Pública. El incidente del domingo  pasado derivó en la reacción del personal del Complejo Sanitario San Luis  (CSSL), que ayer cumplió con un paro de dos horas por turno. “La falta de  recursos humanos es el principal problema. La Salud está colapsada y los  trabajadores deben enfrentarse con esa realidad todos los día”, advirtió el  secretario general de la Asociación de Trabajadores de la Sanidad Argentina  (ATSA), Aníbal Gómez.

Si bien el conflicto por la falta de personal estalló en los últimos días,  tras el incidente del domingo pasado, la problemática que padecen camilleros,  enfermeros, médicos y pacientes de la provincia es de larga data. Como dato  “ilustrativo”, en el Servicio de Guardia del Policlínico de Villa Mercedes  deberían trabajar 5 médicos, pero solamente hay 2.

Incluso, el propio director del Hospital, Alberto Figueroa, debe prestar  servicio en la Sala de Guardia para alivianar la tarea de los dos médicos  designados.

En el área de Cirugía trabajan solamente 6 médicos, cuando debería contar con  12. Prácticamente la misma situación se repite en cada uno de los Servicios  de todos los hospitales de la provincia.

En cuanto el personal de enfermería, en el Policlínico de San Luis faltarían  50 nombramientos. “Esto no se puede sostener más. Si el gobierno no soluciona  el tema de la falta de Recursos Humanos, tendremos que expresarnos de esta  manera, haciendo protestas y tomando medidas de fuerza. Es la herramienta que  tenemos para que nos escuchen”, sostuvo Gómez.

“El gobierno hace millonarias inversiones. Inaugura Salas, Hospitales,  Quirófanos…pero de nada sirve esa infraestructura si no se hacen los  nombramientos para que funcionen”, advirtió.

El sindicalista habló ayer a medios de prensa de la ciudad de San Luis y  cuestionó al gobierno por los nombramientos que no se efectivizan en la Salud  Pública y, en no pocos casos, la falta de mantenimiento de las instalaciones  en los hospitales. “No puede ser que en el área de Terapia Intensiva del  Policlínico de Villa Mercedes no haya calefacción. Eso es algo que no se  puede tolerar”, reveló.

Gómez dejó trascender que si las respuestas del gobierno no llegan, las  medidas de fuerza continuarán y se intensificarán. La ministra de Salud,  Teresa Nigra, no declaró sobre el conflicto. Mientras, el gobernador Claudio  Poggi promociona su gestión, prepara el “viaje oficial” a Londres (ver nota  aparte) y destaca que ya está preparando el presupuesto 2013.

“Las improntas del presupuesto tienen que ver con las viviendas, tienen que  ver con el deporte, tienen que ver con la generación de nuevas empresas y la  promoción de la agroindutria en San Luis”, dijo ayer el mandatario. Aunque  más adelante agrega: “…y tiene que ver con todo lo que significa, salud,  seguridad y educación, como siempre”.
http://www.noticiassanluis.com.ar/provincia/3153-la-salud-esta-colapsada



Concursos "truchos" para cargos directivos

La Asociación Sanluiseña de Docentes Estatales (ASDE) denunció que el  gobierno prepara “concursos truchos” para “blanquear” la situación irregular  en un sinnúmero de cargos directivos de escuelas. “El ministro de Educación,  Marcelo Sosa, anunció que se instrumentará una especie de concurso cerrado  para directores, en los que solamente podrán postularse los que ha están  ocupando esos cargos en contra de lo que establece el Estatuto Docente”,  advirtió la secretaria general de ASDE, María Inés Quatropani.

El gremio convocó a los docentes a asistir a las asambleas que comenzaron  ayer en la ciudad de San Luis y continuarán hoy en Villa Mercedes. “Estamos  procupados por la explicación de Sosa en medios de prensa ya que se intenta  una reforma unilateral del estatuto cambiando la forma y el espíritu que se  estableció para los concursos en cargos directivos. En vez de ser un llamado  abierto y evaluar los antecedentes y méritos de cada postulante, se  realizaría un concurso cerrado para que puedan postularse unos pocos”.

“Si bien aún no ha salido el decreto, el ministro ya adelantó que van  instrumentar un tipo de concurso para la gente que accedió a cargos  directivos hace tiempo amparados en la ley N° 5096, que era contraria a lo  que establece el Estatuto porque, entre otras cosas, permitía acceder a las  Direcciones de las escuelas a gente que no era docente. Esa ley quedó sin  efecto en el año 2004, pero aún hay gente que sigue ocupando el cargo de esta  manera. Ahora se pretende que sean los únicos que puedan concursar”, explicó.

Dijo la gremialista que “con esta forma de manipular las designaciones se  está castigando a quienes en su momento, para no quedar en una situación de  ilegalidad, renunciaron al cargo y también hacia quienes accedieron a las  funciones por mérito y compulsa. Ellos, como todos los otros docentes, ahora  no podrán rendir para cargos directivos”.

Remarcó en ese sentido que el Estatuto Docente “es claro” en lo que hace a  los procedimientos para la designación de directores. “La ley dice que los  llamados a concursos deben ser abiertos para todos los que reúnan los  requisitos de titulación, y antigüedad. La forma de elección es por mérito,  no por ocupación de hecho de los cargos ni por presentar algún proyecto”.

Recordó asimismo que en San Luis “hace más de 20 años que no hay exámenes  para cubrir cargos directivos. Para suplir esa falencia se usó una excepción,  prevista en el Estatuto que establece los asensos provisorios por orden de  mérito. Pero esa excepción se utilizó como regla y en vez de ser algo  provisorio los directores pasan años designados de esa manera”.
http://www.noticiassanluis.com.ar/villa-mercedes/3154-cargos-directivos- denuncian-concursos-truchos