martes, 28 de agosto de 2012

EL SUPERIOR TRIBUNAL DE JUSTICIA RETA A POGGI, NO LO TRATAN DE IGNORANTE POR DECORO, AHORA HASTA LOS JUECES SE LE ANIMAN AL VIRREY DE LOS SAÁ...



Para el presidente del STJ, las declaraciones de Poggi fueron “imprudentes”

“La inseguridad es un tema de prevención, que no es competencia del Poder  Judicial” 


Enojos color Lila... 

“Los jueces no deben ser presionados”

Confusión en tono de queja

Bañuelos ‘apuró’ a Ruiz mediante solicitada en el diario de Rodríguez Saá

El 30 presentarán el presupuesto en la Legislatura. Se presenta un presupuesto cuyas partidas luego de aprobado serán modificadas a gusto del Ejecutivo


 
   

Para el presidente del STJ, las declaraciones de Poggi fueron “imprudentes”

AUDIO: HORACIO ZAVALA RODRÍGUEZ (PTE. STJ)
Tras las declaraciones públicas del gobernador Claudio Poggi en las que cuestionó el accionar de los magistrados que dejan en libertad a imputados de hechos delictivos, aun cuando existen pruebas que los involucran, el presidente del Superior Tribunal de Justicia, Horacio Zavala Rodríguez, respondió que “la seguridad de la población no le corresponde a los jueces, sino a la Policía”.

“Los jueces actúan una vez que se consumó el delito. El Estado Provincial, por intermedio de la Policía, tiene la obligación de garantizar la seguridad de todos sus ciudadanos. Eso se realiza con inteligencia previa, no se puede ignorar por ejemplo los lugares donde se venden droga, los desarmaderos de auto, los antecedentes de la gente de mal vivir. Eso lo tiene que vigilar la Policía, no son los jueces los que salen a investigar eso” remarcó el titular del máximo órgano judicial de la Provincia.

“Los abogados recurren a muchos planteos, a veces improcedentes, a veces inconducentes, a veces temerarios, y para eso están los jueces interpretarlos receptarlos, rechazarlos. El juez no puede con anticipación prevenir los delitos” indicó.

De todos modos, el ministro del STJ señaló que las declaraciones del gobernador provincial no presionan al Poder Judicial “porque cada juez sabe recibir las opiniones y las tiene que valorar”, aunque consideró que fue “una declaración imprudente”.
http://www.sanluis24.com.ar/index.php?option=com_content&view=article&id=30426:para-el-presidente-del-stj-las-declaraciones-de-poggi-fueron-imprudentes&catid=181:la-ciudad-slide




“La inseguridad es un tema de prevención, que no es competencia del Poder  Judicial”    

Ayer, Omar Uría, ministro del Superior Tribunal, se refirió a las opiniones  que el gobernador, Claudio Poggi, y el ministro de Seguridad, Eduardo Mones  Ruiz, dieron sobre el rol de la Justicia en la seguridad de la provincia. “Yo  lo que reclamo a esos jueces con el máximo respeto que la seguridad la  tenemos que hacer entre todos, no solamente el Ejecutivo y las fuerzas de  seguridad, y los jueces que tienen que intervenir actuando como corresponde”,  dijo el Gobernador, la semana pasada, en relación a las excarcelaciones de 3  autores de violento crímenes.

“Los jueves, siempre que toman resoluciones, hay quienes las aceptan y  quienes no. Mientras sea en base a criterios fundados no podemos violar la  independencia de los jueces. Si su decisión es fundada, será responsable por  lo que hizo si está mal”, fue lo primero que Uría acotó. “Los jueces, cuando  toman decisiones, lo toman en base referentes, en base a lo que les traen en  las investigaciones policiales o fiscal. Y en base a eso toman su decisión”,  añadió.

“La Justicia interviene cuando el delito ya se produjo. La inseguridad es un  tema de prevención, que no es competencia del Poder Judicial, son  dependientes de otro organismo del Estado, ya sea vía legislativa o vía  ejecutiva”, agregó el ministro del Superior Tribunal, contradiciendo al  Gobernador.

Para finalizar, Uría le pidió al Poder Ejecutivo que se haga eco de los  proyectos de ley que se han enviado por parte del Poder Judicial para la  creación de nuevos juzgados, los cuales, sin consentimiento del Gobierno, ya  han sido incluidos en el presupuesto del Poder Judicial para 2013. “Que  nosotros los hemos puesto dentro del presupuesto, sin que esté todavía la ley  sancionada, es un poco de proyección y de optimismo. Porque sino, el día que  salga la ley de creación, vamos a tener que pedir más presupuesto”, concluyó  el miembro de Superior Tribunal.
 http://lagaceta-digital.com.ar/tempor/index.php? option=com_content&view=article&id=6662:la-inseguridad-es-un-tema-de- prevencion-que-no-es-competencia-del-poder-judicial&catid=37:notaprincipal   

 

ENOJOS COLOR LILA

Hace pocos días el gobernador Claudio Poggi  apuntó sus críticas a los jueces quejándose porque sueltan a presos acusados de graves delitos.

  La réplica no se hizo esperar. En su programa radial del medio día, la periodista Carmen González consultó a la ministra del Superior Tribunal, Lilia Novillo sobre los dichos del gobernador.

     Novillo, sin pelos en la lengua, dijo comprender al primer mandatario pero  aclaró que hay fallas estructurales en la justicia, pero que el Poder Judicial carece de fondos como para nombrar nuevos jueces.

   Y no dudó en enviar un mensaje punzante. La magistrada de la Corte provincial recordó algunos dichos del gobernador cuando éste afirmó que San Luis está primero en casi todos los rubros  dentro del concierto nacional, pero, ella  en cambio advirtió  que “en materia de Justicia estamos últimos”, y reclamó que los poderes Ejecutivo y legislativo se pongan de acuerdo y se pongan a trabajar para mejorar la legislación.

  Por la forma en que lo cruzó al gobernador, quedó flotando un interrogante:  ¿Lilia Ana Novillo sólo se remitió a responder estrictamente sobre la materia jurídica en discusión o de paso le mandó a decir al gobernador de qué lado está  ubicada ella?
http://www.abcnoticias-sl.com/news/el-sistema-se-astilla/



“Los jueces no deben ser presionados”

“Está más que claro que en el marco de la independencia de los poderes no corresponden las intromisiones. El Poder Judicial es independiente y eso hace a la tranquilidad social y de los propios jueces que no deben recibir presiones de ningún tipo”, respondió el fiscal Néstor Lucero, presidente del Colegio de Magistrados de la provincia de San Luis. Así se refirió a las críticas públicas del gobernador Claudio Poggi en contra de jueces de Villa Mercedes.

El jueves, Poggi cuestionó a jueces que dejan libres a acusados de delitos considerados graves a las pocas horas de ser detenidos. El tema abrió un abanico de reacciones. Entre ellas, Horacio Zavala Rodríguez, presidente del Superior Tribunal de Justicia, dijo directamente que las declaraciones del gobernador fueron “imprudentes”.

Lucero, más cauto, se mostró preocupado por lo que consideró una “intromisión” que podría afectar las decisiones independientes y sin presiones de los jueces.

“Cualquier ciudadano tiene derecho a expresarse, el gobernador también. Pero cuando habla de cuestiones atinentes al Poder Judicial hay que ser cauteloso, porque se tocan susceptibilidades y sentimientos sociales sobre una causa delicada que está en trámite”, sostuvo.

“Por un lado –añadió-, es injusto expresarse sobre una causa sin conocer el fondo y, por otro, no es prudente poner en juego la división de poderes. Hay que dejar que los magistrados resuelvan en libertad y sin presiones a los efectos que tengamos una justicia con independencia de criterios, incluso con divergencia, pero conforme a los canales procesales”.

Explicó que las decisiones “que se toman en el Poder Judicial están sujetas a la revisiones propias del mismo Poder Judicial y a través de vías recursivas”.

Imprudentes

En declaraciones a FM Ciudad, el presidente del STJ, Horacio Zavala Rodríguez, dijo que las declaraciones del gobernador fueron “imprudentes” y se metió de llenó en el fondo de la cuestión: “la seguridad de la población no le corresponde a los jueces, sino a la Policía”.

“Los jueces actúan una vez que se consumó el delito. El Estado Provincial, por intermedio de la Policía, tiene la obligación de garantizar la seguridad de todos sus ciudadanos. Eso se realiza con inteligencia previa, no se puede ignorar por ejemplo los lugares donde se venden droga, los desarmaderos de auto, los antecedentes de la gente de mal vivir. Eso lo tiene que vigilar la Policía, no son los jueces los que salen a investigar eso”, afirmó.

El ministro del STJ aclaró que las declaraciones del gobernador provincial no presionan al Poder Judicial “porque cada juez sabe recibir las opiniones y las tiene que valorar”, aunque consideró que fue “una declaración imprudente”.
http://www.noticiassanluis.com.ar/villa-mercedes/3323-los-jueces-no-deben-ser-presionados



Confusión en tono de queja

El gobernador Claudio Poggi lo aclaró tres veces: “Quiero hacer una especie de queja, queja, queja…”, al criticar a jueces de Villa Mercedes por -según opinó- “dejar libre a una persona que cometió el delito de apuñalar a un chico”, a quien dijo que visitó en el Hospital de la Villa. Además de la polémica y las críticas por sus dichos en un acto público, el mandatario confundió dos hechos delictivos.

En realidad, la visita que hizo Poggi al Hospital de la Villa, fue a un jovencito baleado durante un asalto cometido en la zona Estación. La víctima debió ser operada para extraerle un proyectil había quedado alojada en la zona del tórax, comprometiendo seriamente el corazón. El caso tuvo trascendencia por la intervención quirúrgica a “corazón abierto” que debieron practicarle los médicos del hospital privado para salvarle la vida.

El hecho sucedió en la madrugada 8 de agosto. El jovencito y su hermano menor volvían de un negocio en la zona Estación. Cuando transitaban por calle Juan B. Justo, a la altura de la plaza Pringles, fueron interceptados por dos asaltantes.

Los delincuentes intentaron arrebatarles un celular y mercadería, pero el mayor de los hermanos se negó a entregarles el teléfono. Y la respuesta fue la peor: uno de los asaltantes le disparó.

El caso del apuñalado sucedió en el barrio La Ribera el domingo 12 de agosto. Ricardo Quiroga, de 17 años, fue atacado con un arma blanca durante una fiesta de quince. En este caso, sí intervinieron dos jueces penales de Villa Mercedes. El acusado, Franco Ezequiel Manríquez, fue dejado en libertad porque la carátula del hecho fue “lesiones graves” y no “intento de homicidio”.

Durante la “queja” del Poggi, en un acto público realizado el jueves pasado, los mismos vecinos se confundían: “fue el baleado” decía uno, “no fue el apuñalado” aseguraban otros. Lo cierto es que la confusión del propio mandatario no fue aclarada, aunque la repercusión de las declaraciones generó todo tipo de reacciones.

A esa “confusión” también contribuyeron los medios, cuando le endilgaron el cambio de carátula al juez Alfredo Cuello, quien tuvo que salir a aclarar luego la situación. Con todo, la “intromisión confusa” de Poggi no pudo evitar que un tema sensible en la opinión pública provocara más de una posición encontrada. (ver nota aparte).
http://www.noticiassanluis.com.ar/villa-mercedes/3322-confusion-en-tono-de-queja



      




Otro capítulo y van…
Bañuelos ‘apuró’ a Ruiz mediante solicitada en el diario de Rodríguez Saá

La ex rectora de la ULP, Alicia Bañuelos, continuó la ‘guerra’ mediática que mantiene con otro ex funcionario, Ángel Rafael Ruiz, luego de que éste la denunciara penalmente por falsedad ideológica. Esta vez, y tal vez envalentonada por el apoyo recibido por Alberto Rodríguez Saá cuando le ‘tiró las orejas’ al actual gobernador Claudio Poggi, eligió una solicitada en la página 5 del diario de su ex jefe.

    En la misma, Bañuelos aplicó duros términos hacia Ruiz, a quien amenazó directamente por su actitud. En breve diálogo telefónico con Periodistas en la red, el villamercedino dijo que todo esto “tendría un punto final si la señora Bañuelos se presentara en la justicia a declarar”, tras lo que aseguró que si lo hiciera y “es declarada inocente, esto se termina, y si por el contrario se la declara investigable, el expediente seguirá su curso”.

    Sobre que la causa estuvo parada mucho tiempo en la Cámara del Crimen N° 1, Ruiz lo desmintió y contraatacó refiriendo que estuvo parada pero “por responsabilidad exclusiva de la señora Bañuelos”.

    Un detalle a tener en cuenta de la solicitada, más allá de la guerra mediática con Ruiz, es una abierta amenaza que hace contra todos aquellos que “hagan una injusticia” en su contra, puesto que bien podrían ‘entrar’ en ese ‘ítem’ los miembros de la Cámara que ordenaron su indagatoria, el Jurado de Enjuiciamiento donde ingresó una denuncia contra los integrantes de esa Cámara y hasta el mismísimo Superior Tribunal si tuviera que decidir que la indagatoria ordenada por la Cámara del Crimen N° 1 en su momento, se lleve adelante. Esto teniendo en cuenta que lo que publica críticamente el diario de Rodríguez Saá es casi una carta documento con exigencia de renuncia al funcionario criticado.
Informe: Carlos Rubén Capella  carlosrcapella@yahoo.com.ar
http://www.periodistasenlared.info/agosto12-28/nota3.html
   


¿Primeros o bien?
El 30 presentarán el presupuesto en la Legislatura

Nuevamente el gobierno se jacta de ser la "primera provincia" en presentar el presupuesto en la Legislatura antes del vencimiento del plazo constitucinal. El año pasado, el apuro y las elecciones determinaron que se tuviese que hacer una "corrección" a poco de empezar el corriente ejercicio y que se aplicara un "impuestazo" del 20% que sufre la mayoría de los puntanos de manera directa o indirecta a través de imposiciones como los Ingresos Brutos. Para el año venidero esperan una disponibilidad de 6.500 millones de pesos.

    Así lo hizo saber el ministro de Hacienda y Obras Públicas, José María Emer, quien luego de la reunión de gabinete realizada este lunes, esbozó lo que se ha realizado en ese sentido. El gobernador estaría firmando el 30 de agosto, a las 11, el proyecto denominado Ley de Leyes, para ser elevado a la Legislatura.

    “Es importante recordar que a esta altura del año San Luis es la primera provincia de la Argentina que eleva el presupuesto a la Cámara de Diputados, y es bueno porque da más tiempo de debate, tanto en diputados como en senadores, y nos permite fácilmente llegar al año 2013 con el proyecto aprobado. Más del 50% de nuestros recursos son destinado a obras publicas e inversión y el monto oscilaría cerca de los 6.500 millones de pesos”, aunque no se proporcionaron mayores detalles de cuáles serán las prioridades del gobierno para el año venidero.

    El ministro debe haber asistido poco a las sesiones legislativas, ya que si bien puede ser ampliamente debatido, en lo que va de ejercicio democrático, el Presupuesto siempre se ha aprobado, prácticamente a libro cerrado todos los años. Y luego, mediánte la cláusula que permite la movilización de las partidas, la ejecución queda al arbitrio del Ejecutivo.

    Emer dio a conocer las fechas en las cuales se depositará el pago de sueldo en las distintas áreas de la administración pública. Serán los días 30 y 31 de agosto.

    30 de agosto: Ministerio de Relaciones Institucionales y Seguridad; Ministerio de Educación; Ministerio del Campo; Ministerio de Inclusión Social; Ministerio de Medio Ambiente; Ministerio de la Vivienda.

    31 de agosto: Secretaría Legal y Técnica; Ministerio de Hacienda y Obras Públicas; Ministerio de Deportes; Ministerio de Salud; Ministerio de Turismo; Ministerio de Industria; Tribunal de Cuentas; Fiscalía de Estado y Poder legislativo.
Informe: Gustavo Senn gustavosenn@gmail.com
http://www.periodistasenlared.info/agosto12-28/nota2.html