viernes, 31 de agosto de 2012

ABORTO NO PUNIBLE: HABLO RODRÍGUEZ SAÁ Y LES MARCO LA CANCHA A LOS DIPUTADOS, POGGI TENDRIA QUE APROBAR EL PROTOCOLO Y NO UNA LEY ENVIADA POR LA LEGISLATURA, ¿LO EXCOMULGARA EL OBISPO?
 


Rodríguez Saá deslumbró con su exposición sobre el aborto no punible

Aborto no punible: jóvenes pro vida se manifestaron contra la exposición de Rodríguez Saá

Aborto no punible: los autores de los proyectos de protocolo opinan sobre el discurso de Rodríguez Saá    

Interna Rodríguez Saá - Poggi ¿quién ganó, quién perdió?

Aplausos temblorosos para Poggi




Rodríguez Saá deslumbró con su exposición sobre el aborto no punible    

Ayer a la tarde, en el Salón Azul de la Legislatura puntana, un Alberto Rodríguez Saá más elocuente que nunca expuso sobre el aborto no punible, haciendo hincapié en que el mismo es legal hace más de 91 años en la Argentina, y recordando que lo que se está debatiendo es cómo se va a aplicar, tratando así de lograr una igualdad de derechos entre las diferentes clases sociales.

Tras un repaso histórico sobre las distintas “generaciones de derechos humanos”, destacando obviamente los de 4ta generación que el tanto promovió durante su última gestión como gobernador, Rodríguez Saá contó que la muerte del coronel Juan Pascual Pringles se produjo frente a una bandera que decía “religión o muerte”

“Y cuando entró Facundo y sus soldados con la bandera de ‘religión o muerte’, el pueblo de San Luis los abrazó y dictó en la Constitución el estatuto provisional de 1832 que establece la pena de muerte por disidencia política y por no pertenecer a la religión Católica Apostólica Romana, que el estatuto dice que es la única y verdadera; hasta que se dictó la Constitución Argentina’”, dijo el ex gobernador, antes de esgrimir por primera vez la que luego se convirtió en su muletilla durante toda la jornada. “Nosotros los puntanos tenemos que tener una actitud receptiva hacia los derechos humanos. No matemos a Juan Pascual Pringles de nuevo”, dijo una y otra vez.

Ya centrándose en el tema en cuestión, Rodríguez Saá clasificó como una “extraordinaria iniciativa” los proyectos de los diputados José Giraudo y Fidel Haddad para que se dicte un protocolo para la aplicación del aborto no punible, en base al fallo de la Corte Suprema de Justicia de la Nación. “Cuando yo veo que nos estamos peleando, nos estamos ofendiendo, nos estamos enojando, estamos incorporando el fundamentalismo, vamos a matar de nuevo a Pringles. Pongamos las cosas en su lugar. Estamos hablando de un fallo de la corte acerca del aborto no punible”, subrayó el dirigente.

Otro punto que Rodríguez Saá enfatizó fue que “siempre, en la historia de estos temas, en que se judicializó el caso, (la Justicia) llegó tarde”. Como ejemplo, sacó a colación 2 casos de embarazos por violación a menores, ocurridos en Estados Unidos en la década del 70, los cuales, ante la tardía reacción de la Corte Suprema de aquel país, motivaron a que se dicte un protocolo sobre el tema. “Debemos pronunciarnos porque esto siempre pasa y va a seguir pasando y la solución jurídica llega tarde”, observó el ex mandatario.

“Para mi es una resolución histórica, que debe unir a los argentinos y hacernos pensar en el cumplimiento de la ley. El fallo analiza el caso frente a la Constitución y analiza el caso frente a la valoración diferente que pueden hacer otras opiniones y toma la resolución histórica de decir, ‘señores, está en la ley. El aborto no punible existe en el Código Penal desde 1921’”, dijo Rodríguez Saá, quien inmediatamente agregó que en la Argentina se viene “actuando con una conducta ‘contra legem’, contraria a la ley”.

Abriendo un nuevo paréntesis, el ex gobernador contó que cuando era abogado en los 80s, llegó a su estudio una madre “desesperada”, cuya hija intentó hacerse un aborto no punible en el hospital público de San Luis, “y le cerraron la puerta en la cara”. Esa chica fue a una curandera y, “por supuesto”, sufrió infecciones y pérdidas de sangre. Cuando retornó al hospital para ser atendida por estos problemas, la joven fue derivada al juez del Crimen, quien le decreta prisión preventiva. “Como siempre ha pasado, las víctimas se convierten en victimarias frente al poder que administra los derechos humanos”, reflexionó “el” Alberto.

“Todo este mecanismo es perverso. La Corte establece y desnuda esta situación, la hipocresía, la burocracia que se ha establecido para aplicar la ley. La Argentina ha sido reiteradamente condenada por los organismos internacionales por violación a estas normas, por burocratizar el sistema, por constituir una cultura contra legem. Entre los principios de los fallos de la Corte está la igualdad de la mujer frente al hombre. El hombre es dueño de su cuerpo y la mujer también es dueña de su cuerpo. La viabilidad del chico la determina la madre”, dijo Rodríguez Saá en uno de los momentos más inspirados de su exposición.

De ahí en más, el ex gobernador intercaló argumentos sobre la importancia de que el proceso se realice en los hospitales públicos con un decreto promulgado en 2006, durante su primera gestión, que creaba una comisión de bioética que nunca llegó a funcionar plenamente. “Mujer de clase media o alta, no tenés problemas, viajás y te lo hacés (al aborto) en otro lado. Mujer pobre, sí tenés problemas. Entonces, establecimos lo siguiente: si aparece un caso de aborto no punible, el hospital público tiene que cumplir la ley. Que esté en el ámbito del hospital público es fundamental. Establece el derecho de igualdad”, comentó Rodríguez Saá, también recordando que se creó un registro de objetores de conciencia para que el profesional de la salud que no desee llevar a cabo tal procedimiento nunca lo haga. “Por favor, nadie tiene derecho a controlar al otro. La madre es la que decide”, destacó.

“Tenemos que saber que mi hermano piensa distinto que yo. Todo lo demás, se llama fanatismo, se llama intolerancia y si todos tenemos un bichito de fanático e intolerante, tenemos que tratar de combatir este bichito para que florezca en nosotros el espíritu de compresión y de armonía. Que más bueno que respetar al otro”, dijo el ex gobernador, ya hacía el final de su alocución.

Por último, como si fuera una indirecta a Claudio Poggi, mencionó que el fallo de la Corte pide “procedimientos y protocolos que son iniciativa del Ejecutivo”, resaltando que el dictado de una ley puede “generar algún recurso de inconstitucionalidad”, como ya ha ocurrido en otras provincias. “Pido que no judicialicemos esto. Que le busquemos la vuelta”, concluyó “el” Alberto, quien terminó siendo aplaudido hasta por sus más fervientes opositores, salvo por los grupos de jóvenes fundamentalistas, quienes terminaron gritándole hasta genocida, lo que provocó la prontísima retirada del político.
http://lagaceta-digital.com.ar/tempor/index.php?option=com_content&view=article&id=6686:rodriguez-saa-deslumbro-con-su-exposicion-sobre-el-aborto-no-punible&catid=37:notaprincipal



Aborto no punible: jóvenes pro vida se manifestaron contra la exposición de Rodríguez Saá
AUDIO: MATÍAS SERRANO (JOVEN PRO VIDA)
Un grupo de jóvenes pro vida se manifestó en contra del discurso que pronunció el ex gobernador Alberto Rodríguez Saá en el salón azul de la legislatura provincial, en el marco de las audiencias públicas por el aborto no punible que se desarrollan desde hace un mes los jueves por la tarde y los viernes por la mañana.

La protesta fue un despliegue de carteles elaborados para la ocasión, pero también hubo insultos y agresiones verbales.

“Lamentablemente a algunos se les va la mano. Yo soy partidario de manifestarse con cuestiones que van al choque; pero sí con manifestarse”, explicó Matías Serrano, un estudiante de Producción Musical que formó parte del grupo que cuestionó la exposición del ex mandatario.

El joven desestimó que las actitudes de los manifestantes sean impulsadas por sectores de la iglesia católica. “Nosotros avisamos a algunas personas de lo que iba a ocurrir, quien iba a disertar y mucha gente fue. Y vamos como miembros de San Luis, no como grupos organizados”, indicó el joven. “De hecho – agregó -  ayer no había ninguna monja ni ningún cura”.

Por otra parte, Serrano también cuestionó el debate impulsado por los diputados. “Por momentos me da la impresión de que está armado como una especie de circo aquí, cuando quizá la decisión (sobre el protocolo que se debe seguir para los casos de aborto no punible) ya está tomada”, indicó.

En su exposición, Alberto Rodríguez Saá instó a “los puntanos” a “tener una actitud receptiva hacia los derechos humanos” e indicó que el aborto no punible está fijado en el Código Penal Argentino desde 1921. Además consideró que el fallo judicial que establece que una mujer violada tiene derecho a acceder al aborto con la sola declaración jurada ante el agente sanitario permite “no establecer diferencias”.
http://www.sanluis24.com.ar/index.php?option=com_content&view=article&id=30541:aborto-no-punible-jovenes-pro-vida-se-manifestaron-contra-la-exposicion-de-rodriguez-saa&catid=181:la-ciudad-slide



Aborto no punible: los autores de los proyectos de protocolo opinan sobre el discurso de Rodríguez Saá
   
“Creo que hizo una buena exposición. Una exposición diferente. Por otra parte, creo que refrescó cosas que son importantes. Hay gente que cree que nosotros estamos por hacer una ley para el aborto. La ley existe desde 1921”, fue lo primero que el diputado radical Fidel Haddad, un ferviente opositor del ex gobernador, destacó sobre la exposición de Alberto Rodríguez en la Legislatura.

“Acá está divido entre los fundamentalistas que defienden el derecho del violador, y los que defendemos el derecho de la mujer violada. Derecho que no le hemos dado nosotros, es un derecho que le dio el Código Penal. Los fundamentalistas defienden el derecho de que un hombre, por la violencia, decide engendrarle un hijo en el vientre de una mujer que no lo quiere tener. Para ellos, lo más importante es que a un violador se le de la gana, por su antojo, por su violencia, de engendrar en el vientre de una mujer un hijo sin el consentimiento de la mujer”, agregó el diputado, mientras más de una decena de jóvenes católicos se empezaban a abarrotar detrás suyo, con pancartas en contra del aborto en general.

Eventualmente, esos jóvenes terminaron demostrando la intolerancia que, desafortunadamente, caracteriza a tantos fanáticos religiosos, agrediendo al legislador y haciendo planteos ridículos, como preguntarle si él “hizo un proyecto pata meter a la cárcel al violador”. Obviamente, cuando ellos fueron entrevistados, nadie los interrumpió; algo que los periodistas presentes tratamos de recordarles ésto para que nos dejaran hacer nuestro trabajo en paz, pero fue más que en vano.

Finalmente, hubo que trasladarse a otro sector de la Legislatura, donde se pudo terminar la entrevista con total tranquilidad. “El problema sigue siendo, sobre todo, de la mujer humilde, la mujer que tiene que ir al hospital público, porque la que tiene plata sabemos que los padres siempre le encuentran la solución. La mujer humilde, sino cae en las aborteras o el autoborto y terminan muertas o con su aparato reproductivo destruido”, agregó Haddad, coincidiendo con Rodríguez Saá sobre la importancia de que el proceso se realice en hospitales públicos.

Por su parte, el kirchnerista José Giraudo resaltó que “la exposición del Doctor Alberto Rodríguez ha sido de altísimo nivel intelectual e histórico por el otro. Los argumentos esgrimidos han sido contundentes”.

Además de coincidir en la importancia de que los abortos no punibles se hagan en hospitales públicos, el diputado aseguró compartir el llamado a discutir en “estos temas tan complejos sobre los que la sociedad argentina ha callado durante tantos años”.

“Nosotros presentamos este proyecto de protocolo porque pensábamos que no podía ser que 40 días después del fallo de la Corte nadie hablaba en San Luis del tema aborto no punible. Lo peor que podemos hacer es no hablar del tema”, comentó el legislador sobre los orígenes de su proyecto.

Finalmente, Matías Serrano, uno de los jóvenes católicos “a favor de la vida” que concurrió a la audiencia, primeramente destacó la frase de Rodríguez Saá, a quien llamó “gobernador”, respecto a que “nadie tiene derecho a controlar al otro”. “Acaso, me pregunto, ¿la madre violada tiene derecho a decidir sobre el niño? Yo creo que el niño es el ser más indefenso que hay”, dijo el joven.

Sin embargo, al ser confrontado con la realidad de que, justamente, el que no exista la opción de realizarse un aborto no punible es el camino más “controlador”, obligando a la madre sí o sí a tener al hijo de su violador, el joven no hizo más que titubear y decir frases lamentables como: “Las madres desamparadas necesitan contención, pero nunca necesitan solucionar esto con otro crimen, porque la cargamos con otra culpa más de la que ya lleva, que es la de ser violada”.

De igual manera, Serrano resaltó la necesidad de legislar para el bien común, garantizando la “contención psicológica, médica y hasta económica” de la madre y de su eventual criatura. Temas sobre los que sería más que interesante ver un proyecto a nivel provincial y/o nacional, ya que realmente contribuirían al bienestar de la mujer violada que no opte por el aborto no punible que la ley Argentina fijó en 1921.
 http://lagaceta-digital.com.ar/tempor/index.php?option=com_content&view=article&id=6685:aborto-no-punible-los-autores-de-los-proyectos-de-protocolo-opinan-sobre-el-discurso-de-rodriguez-saa&catid=1:latest-news&Itemid=50



DOS OPINIONES MARCADAS

  Sin embargo, pese a todo el despliegue de difusión de estos cortocircuitos,  la opinión pública sigue dividiéndose en dos bandos marcados: Están los que  creen que el enfrentamiento tiene visos de veracidad, en tanto, del otro lado  están los que no toman muy en serio estos pleitos en la cúpula más alta del  poder, pues consideran que es toda una puesta en escena pactada, estudiada y  ensayada.  

     Los teóricos de laboratorio y de café que se ufanan de ser expertos  intérpretes del “rodríguezaísmo”, cuentan, a modo de simple ejemplo al azar,  que cuando Adolfo Rodríguez Saá prodiga gestos  algo complacientes ante el  acercamiento del gobierno local hacia la Casa Rosada, al mismo a tiempo se  verá, casi por obligación, aparecer por la otra punta del escenario mediático  a su hermano Alberto mostrando contrariedad  ante cualquier amague de llegada  o coqueteo de Poggi con Cristina.

 ¿Significa que los hermanos están peleados? Un exégeta de los manuales de  comportamiento de  los hermanos caudillos lo explicó así: “No, para nada, no  están peleados.  Todo está debidamente estudiado. La estrategia apunta a  mantener unida la tropa. Porque si ambos se expidieran a favor de una alianza  con la presidenta, los peronistas que no están de acuerdo con esa movida  aliancista con el poder central se irían descontentos del PJ. En cambio, si  Adolfo y Alberto desdeñaran públicamente todo intento de arrimar  coincidencias con el gobierno nacional, suponen que aquellos militantes que  creen que es apropiado dialogar y llegar a buenos acuerdos con Cristina  Fernández, se saldrían del ruedo oficial a buscar otros nidos del peronismo  disidente. Entonces, lo que conviene  es que, mientras uno  atesora a los  dialoguistas, el otro contenga a los anti kirchneristas. Así se aseguran que  no se les disperse la tropa. De ese modo el poder de convocatoria y  aglutinamiento sigue girando alrededor de ellos, sin fisuras”.

  Hicieron falta unas cuantas vueltas de café para lograr, al fin, que un  peronista de pura cepa soltara tanta sinceridad en carne viva.

¿Y ALBERTO VERSUS POGGI?


 Dicho esto, se abre un nuevo interrogante: ¿la discusión entre Alberto y  Poggi fue en serio o se trató también de otra  broma planeada? Imposible  saberlo. De nuevo la división de opiniones. Otra vez imposible descifrarlo.

   Habrá que creer que es en serio, de lo contrario cabe plantearse varios  interrogantes delicados: - ¿Así se juega con la angustia de la gente? – ¿Ese  es el modo de sacudir al sistema? ¿Se miden debidamente las probables  consecuencias? - ¿Es real o ficticio el malestar de la mayoría de los  diputados y senadores justicialistas cuando amenazan  revisar todos los  proyectos que lleguen del gobierno, obligando a los ministros a desfilar por  las comisiones para que den explicaciones y no aprobar ninguno más sobre  tablas y a libro cerrado? – ¿Pueden  ser causa de una simple broma las  declaraciones cargadas de malestar de los ministros del Superior Tribunal de  Justicia, Lilia Novillo y Omar Uría hacia el gobernador por las quejas de  éste hacia los jueces?

    No parece resultar un manojo de chanzas divertidas. Sería un juego  demasiado peligroso.

¿QUIEN GANO Y QUIEN PERDIO?


   ¿Quién ganó y quién perdió en este duelo público entre Alberto y Claudio  Javier?

 Veamos, que perdió la sociedad, eso es seguro, por cuanto quedó en estado de  zozobra por el estremecimiento telúrico que brotó de la Fisal y que resulta  de una corriente de lava hirviendo que corre hace rato en forma subterránea  entre Terrazas del Portezuelo y la conducción del Partido Justicialista.  Aunque lo sigan negando…

  Ganaron los dos: Rodríguez Saá y Claudio Poggi.

   El gobernador salió fortalecido porque en nuestra idiosincrasia latina,  emocional y sentimentalista, en este episodio Poggi aparece como víctima de  un atropello a su autoridad, de tal suerte que la gente, como en un match de  boxeo, se pone del lado de púgil débil y vapuleado. Si hasta la dirigencia  política rival se olvidó de su rol opositor y se puso al lado del mandatario,  defendiéndolo.

  Alberto también ganó. Al criticar a Claudio Poggi se sentó en el palco de  enfrente, se apropió de banderas críticas muy apreciadas por la oposición y  les quitó fuerzas y una gran tajada de identidad.

  Y es fácil darse cuenta. Hoy Alberto Rodríguez Saá representa el rostro más  crítico hacia el gobierno. Y así el poder se mantiene incólume y la tropa  unida.

REUNION SUGESTIVA

   Por encima de todo, las desavenencias son reales, existen, persisten más  allá de las estrategias y las simulaciones.

   Una reunión mantenida a principio de semana por el gobernador con  intendentes y legisladores alineados con el MOVIPRO, despertó suspicacias y  rumores de toda intensidad con fuerte repercusión en la Cámara de Diputados,  especialmente en el bloque oficialista del justicialismo.

   Figuras visibles como el diputado peronista y ex intendente de Concarán,  Daniel Elías junto con otros intendentes del noreste provincial, conforman  este movimiento político con estatus jurídico propio y que, pese a sus raíces  peronistas, no se alineó a las órdenes de la conducción justicialista en la  contienda electoral. Así y todo ganó bancas y municipios.

  La tertulia mantenida en la Residencia generó una erupción de sospechas y  corrillos. Algunas versiones hablan de críticas a Alberto Rodríguez Saá por  lo bajo, terminar con la construcción de autopistas y hasta promesas de ayuda  y trabajo conjunto a con intendentes, menos con Enrique Ponce.

    Como secuela de tan hermético encuentro político, el miércoles en la  sesión de la Cámara de Diputados, en el bloque oficialista se cruzaron  comentarios  de todo tipo. “ ¿Ya tienen gobernador ustedes?; ¿El gobernador  les va a comprar el partido? ; ¿Poggi va a comprar el MOVIPRO  por si le  cierran los caminos en el pejota?”.

  Medio en broma, medio en serio, chanzas y apostillas de esta índole se  escucharon, la mayoría dirigida al hombre de Concarán.

   Pero no todo quedó allí. Se sabe que hay un clima de disconformidad y  malestar en el bloque oficial de diputados con su par Daniel Elías.

  Lo acusan de haber roto códigos de cohesión y lealtad dentro del bloque  mayoritario. Aseguran que dio aprobación a un proyecto de su autoría en la  Comisión de  Salud con su firma y la de diputados de la oposición a espaldas  de sus compañeros.

  Hay bronca peronista en el bloque mayoritario con este legislador y algunos  legisladores oficialistas no dejan de anexar esa actitud con la reciente  reunión cerrada mantenida por el MOVIPRO con  el gobernador.

  Persiste el mar de fondo, aunque lo maquillen y se pretenda aparentar unión  y solidez.

  Un veterano y viejo zorro de la política local acudió a una metáfora  pintoresca para describir el cuadro de situación en el oficialismo con mayor  claridad: “Esto es como cuando uno levanta una pared, coloca el revoque  grueso, luego el fino y le pasa  una hermosa pintura. A primera vista parece  una obra perfecta y sólida, pero cuando el revoque grueso no tiene la  consistencia ni la cohesión de materiales firmes, al poco tiempo, el revoque  fino comienza a cuartearse, aparecen  grietas y  fisuras. Esto es  precisamente lo que estaría pasando ahora”.

  La figura alegórica sonó a sentencia. Pero también como una ventana  premonitoria, como un oráculo avizorando el futuro. 

  Hay quienes entienden a Poggi con esta reflexión: “A nadie le conforma que  le presten el poder. El poder se tiene todo o no se tiene”.
Leer más: http://www.abcnoticias-sl.com/news/juegos-peligrosos/



APLAUSO TEMBLOROSO

Es de uso y costumbre en la Casa de Gobierno que cuando el gobernador ingresa  al Salón Blanco para presidir un acto, ministros y demás funcionarios deben  llegar antes y esperarlo y en el instante en que ingresa ponerse de pie y  aplaudirlo.

   Pero un día no fue así. El martes 21, cuatro días después de las críticas  de Alberto Rodríguez Saá al gobierno, los funcionarios aún estaban aturdidos.  Tanto fue así que cuando el contador Poggi ingresó al amplio salón a presidir  el acto de presentación del Atlas de Turismo, casi ninguno de los  cerca de  200 funcionarios presentes se levantó ni aplaudió. Sólo tres personas lo  hicieron.

  Cuentan que la ceremonia fue densa, achatada. Los videos y las  explicaciones relativas al evento específico patinaban en  errores y las  palabras de los oradores no se entendían. Parecía una velada de duelo.   Cuentan que hasta el gobernador se pasó todo el acto con la cabeza gacha, con  la mirada clavada en algún lugar indefinido de la mesa.

  Tres días después todo cambió. El viernes 24 en ocasión del acto de la  adjudicación a Unitech del proyecto de Historias Clínicas, al ingresar el  gobernador Poggi al mismo Salón Blanco, todos los funcionarios se pusieron de  pié y lo aplaudieron llenos de entusiasmo. Habían recuperado el semblante y  los reflejos. Habían perdido el miedo y los latigazos de Rodríguez Saá  empezaban a cicatrizar.
Leer más: http://www.abcnoticias-sl.com/news/aplauso-tembloroso/