martes, 21 de agosto de 2012

POGGI DEBILITADO DESPUES DE LAS CRITICAS DE RODRIGUEZ SAA, ¿VOLVERA A HACER TERAPIA EN ENTRE RIOS OTRA VEZ?



Crónica de un vendaval Albertista

 
Para Ceballos, el gobernador confesó “sumisión” ante las críticas de Alberto Rodriguez Saá


Lo de Alberto es pura contrademocracia

 
El gobernador Poggi salió debilitado
Alberto golpeó al hígado y Poggi se quedó sin aire


Opinión: la catarsis de Rodríguez Saá

Alberto candidato porteño




CRÓNICA DE UN VENDAVAL ALBERTISTA

    El último viernes, la incipiente siesta que asomaba cansina y fláccida, se vio sacudida por el temblor menos pensado: con epicentro en la Fisal, tuvo una profundidad tan grande que conmovió las oficinas más altas de Terrazas del Portezuelo.

   Alberto Rodríguez Saa desgranó pensamientos políticos filosos en voz alta y algo se rompió en el corazón del poder justicialista puntano. Ya nada será igual en el futuro.

  Tras el vendaval “albertista” del fin de semana, criticando algunos pasos del gobierno, quedaron a la vista conclusiones fundamentales que marcan una bisagra, un nuevo capítulo en este camino institucional y político y que dejan al gobernador Claudio Poggi sensiblemente debilitado.

  Pero su flaqueza no se debió solamente al topetazo con modales no muy finos que le propinó Alberto Rodríguez el viernes. Poggi para algunos se debilitó a sí mismo con la respuesta que hizo publicar en la edición dominical en El Diario de la República. Grave error, tal vez, (el tiempo lo podrá dilucidar) para quien, según ha quedado demostrado, carece de cintura política (y de asesores idóneos en la materia) que le permitan enfrentar pero también sortear con habilidad un empellón del calibre como el sufrido el viernes, pasado el mediodía.

  Puede también que el gobernador se haya sentido más sólo que nunca, sin escuderos (más paralizados que él), sin atinar por dónde salir del atolladero más difícil de su carrera política.

    Sin embargo, su fragilidad comenzó a ovillarse en el Congreso Justicialista cuando el gobernador dejó desamparados a sus ministros diciéndoles que no tenía ningún compromiso con ellos. Pero su paso fallido siguiente fue no hacer los cambios necesarios en el gabinete como había prometido y tanto se le reclamaba.

  “No es posible que la prensa se entere antes de tiempo de cada paso o cambio que tengo planeado” habría sido la excusa utilizada por el mandatario en una charla privada, para justificar su decisión de no cambiar nada.

  La embestida de Alberto Rodríguez Saá  resonó como un encontronazo inesperado, pero sirvió para sacudir la modorra de la siesta cuando el primer mandatario se preparaba para ir a la Fiesta de la Dulzura en Merlo. A cambio debió quedarse a digerir el trago amargo y pensar rápidamente cómo salir del sofocón angustioso.

  El furibundo episodio echó por tierra también la afirmación  del gobernador cuando aseguró públicamente que los hermanos Rodríguez Saá eran hombres de consulta y confianza. Ni la una ni la otra.

  Si el cruce virulento de Alberto dejó tambaleando al gobierno, habrá que esperar con la respiración contenida y “con el Jesús en la boca”, que su hermano Adolfo no ensaye una arremetida similar. En tal caso el gobierno de Claudio Poggi quedaría hecho flecos.

  Cuando hace unos días en el programas televisivo de Alberto Trombeta, el senador Adolfo Rodríguez Saá aseguró que las relaciones con Poggi eran “fantásticas” (sic) y que “había que respetar sus tiempos”, los estudiosos de manual de los gestos y dichos “del Adolfo” se dieron cuenta que algo andaba mal. Por la manera en que lo dijo,  alarmados, los especialistas en “adolfismo”  supieron interpretarlo en el acto.

  Alberto ya habló, don  Claudio también, por eso la voz más buscada y la que más cotiza en bolsa hoy es la de Adolfo Rodríguez Saá.

 Hay una realidad innegable: Alberto Rodríguez Saá puso en  estado de crisis y fragilidad  al gobierno de Claudio Javier Poggi.

  Y porqué no decirlo: finalmente quedó demostrado que ABC NOTICIAS San Luis tenía razón cuando revelaba en sus análisis políticos que había un mar de fondo turbulento y  volcánico en las relaciones entre los hermanos Rodríguez Saá y el gobernador. Una realidad que algunos negaban, otros no querían ver ni admitir y  otros tantos escondían.

EXEGESIS: ALBERTISMO PURO Y SIN FILTRO

    Este es el tercer cruce a los tobillos que Alberto Rodríguez Saá le propina al gobernador en poco tiempo y a sólo ocho meses de haber asumido Poggi la gobernación.  La primera cuando asomaron las pretensiones del mandatario de ocupar la presidencia del partido justicialista y Alberto el cortó el camino sin miramientos. La segunda en pleno congreso justicialista al dejarle en claro que aunque pasaran los años, él y su hermano estarían en la misma mesa conduciendo el rumbo del peronismo puntano.

  En tales ocasiones ABC NOTICIAS San Luis atinó a interpretar el estado de ánimo del ex gobernador de este modo: “Alberto Rodríguez Saá no es un hombre de andarse con vueltas a la hora de expresar lo que siente cuando algo raro le causa comezón en su piel callosa de animal político. Apenas se percató de que alguien le estaba sacudiendo la silla de conductor del Partido que gobierna la provincia desde 1983, se calzó los botines y salió a la cancha dispuesto a demostrar quién lleva la cinta de capitán. Cual si fuera el recio Mascherano en el medio campo, lo cruzó fuerte a Poggi diciendo que al gobernador “no le perturba el Partido Justicialista ni le suma ser presidente. Está muy bien como gobernador”, dijo, y lo mandó de vuelta a Terrazas del Portezuelo” (Artículo del 03 /07/12: “Poggi al PJ: El Sueño Terminó”.

   El siguiente capítulo se escribió así en el reciente Congreso Justicialista: En un momento dado “el Alberto" , ajustando en la “chaira” de su mente los bordes ariscos de su garganta filosa, lanzó su estocada a fondo más o menos en estos términos: Pasará el tiempo, seremos viejitos pero nos encontrarán siempre aquí, en esta mesa, conduciendo el Justicialismo”(Artículo del 13/08/12: “Apostillas Fundamentales”).

  En suma, ABC NOTICIAS San Luis no mentía, al contrario, estaba muy cerca de la verdad.

   Más aún, ABC NOTICIAS San Luis fue describiendo y poniendo en la superficie los pasos de un naciente “POGGISMO” y los cuadros militantes propios que se iban conformando en la construcción de poder propio e independiente que se estaba elaborando. Fueron las columnas que hablaban de las nuevas “Cámporas”, incluyendo a “LA 17”, “la Juventud Peronista Claudio Poggi” y “Los poggistas puros”.

  Seguramente, estas elucubraciones políticas en incubadora tampoco debieron pasar desapercibidas por los hermanos Rodríguez Saá. Sobre todo cuando trascendió un  fuerte rumor dando cuenta que 24 horas antes del Congreso Justicialista se habría desactivado un audaz documento del “poggismo” reclamándole a las autoridades partidarias (Adolfo y Alberto) que le entregaran la máxima distinción de conductor del peronismo puntano a Claudio Poggi.

LOS PORQUÉ “PASO A PASO”

  Las expresiones de la  última explosión de la “tempestad albertista”, cobijaban para el conferencista de vestimenta informal en la Fisal, esa tarde, razones vitales que lo afectaban muy particularmente.

  Para muchos, al “Alberto” se le habría acabado la paciencia al presentir que lo que estaban haciendo en Terrazas del Portezuelo significaba, ni más ni menos, un cuestionamiento, una “auditoría” a su gestión de gobierno. La ofensa sonaba prácticamente personalizada. Quizás no pudo soportarlo y no se lo calló. Muy de él, puro y sin filtro.

ESCUELAS DIGITALES Y ULP

  Trascendido el sometimiento de la Universidad de la Punta a una auditoría externa, ente de su creación, como también  la gestión de la rectora de su total confianza (Alicia Bañuelos) y, como si fuera poco, entregársela atada de pies y manos a la CONEAU, era como un disparo agraviante al centro de  su impronta creadora durante su mandato.

El posible destino de las Escuelas Digitales hacia un  basurero  quizás fue demasiado. Un insulto.

SEGURIDAD

  Si el Diario de la República, de su propiedad, insistía en sospechar que en el asalto a la estancia de Alicia Bañuelos en Carolina y otros atracos en El Trapiche pudo haber “zonas liberadas” (léase “conexión policial”) y como respuesta a tales suspicacias el gobernador Poggi  confirmó al ministro de Seguridad y al jefe de Policía, debe haberle sonado a Alberto R. Saá como una suerte de grotesca  provocación. En el lenguaje de barrio se le conoce como  “mojada de oreja”.

DEPORTES Y LOS PANAMERICANOS

    El Tour Ciclístico Internacional de San Luis será una obra  de Alberto Rodríguez Saá que trascenderá los tiempos, incluso a las críticas que por derechos quieran formularle.

    Alberto considera que el Equipo Ciclístico Continental, nacido bajo su inspiración, fue ninguneado y pisoteado por este gobierno y por el jefe del Comité Olímpico Argentino. Peor aún, sospecha que ese personaje (un tal Wertheim), de desconocida reputación personal, trabaja en contra de la postulación de San Luis a ser sede de los Juegos Panamericanos.

  Ni hablar de los resultados del reciente viaje oficial a Londres: supernumerario, con pasajeros sin sentido, sumamente oneroso en plena emergencia económica, de agenda desprolija y resultados no revelados con sinceridad  a cielo abierto, no son datos menores que debió sopesar el ex mandatario antes de encaminarse a la FISAL para hablar con una clara ofuscación contenida.

CONSEJO VIAL

   La vuelta al seno del Consejo Vial Federal es una blasfemia a los principios vertebrales del “albertismo”. Haber salido de esa corporación nacida en 1958 es para ARS todo un emblema de independencia y soberanía.

  Sostiene que haber roto el cordón umbilical con ese Consejo le permitió a la provincia realizar las mayores sobras viales por encima de la media nacional.   Volver a encorsetarse con el ente Vial de marras  –cree el ex gobernador- es caer a lo peor de la historia de la obra pública provincial.

  Cuando se trató en la Cámara de Diputados este asunto, sólo unos pocos se percataron de las tensiones vividas puertas adentro del oficialismo cuando se debatía el controvertido proyecto de retorno al Consejo Vial Federal.

 Tal parece, habrían sobresalido las incisivas presiones previas y luego discursivas de los diputados oficialistas Olivera Aguirre y Delfor Sergnese para aprobarlo a toda costa. “No hay que alejarse de la mesa donde se deciden estos recursos”, habría sido el argumento de Olivera. “Los tiempos han cambiado” sostuvo Delfor, en una alusión elíptica a lo que otrora pensó y decidió el entonces gobernador Alberto Rodríguez Saá.

  Hoy, según cuentan los  observadores de los asuntos legislativos, es indisimulado el alineamiento del joven diputado Sergnese a los incipientes  cuadros militantes del flamante “poggismo”.   No son pocos lo que aseguran que “Los Sergnesitos” y la “Juventud Peronista Claudio Poggi” serían agrupaciones nacidas de su original inspiración política, enfatizan los que exploran minuciosamente los laberintos insondables del quehacer legislativo.

  La excepción al discurso único por la aprobación provino del diputado Marcelo Amitrano. Dio su consentimiento en un  gesto de cohesión partidaria, pero con serios reparos. Más aún, presentó un proyecto der ley proponiendo que anualmente, cada abril, el Poder Ejecutivo presente un informe  sobre los resultados de la participación de nuestra provincia en las instituciones y organismos públicos multilaterales, federales, regionales y aún internacionales.

SINTONIA CRISTINISTA

  Más de uno, probablemente, no descartará presumir que la creciente afinidad de Poggi en sintonía fina con el gobierno de Cristina Kirchner no haya encrespado la paciencia de Rodríguez Saá. Es una posibilidad.

DESAIRE (I)

    No  habría que soslayar un dato significativo difícil de ocultar: en el gabinete de Poggi, salvo dos o tres ministros heredados, prácticamente no quedan rastros de la gente que prestó servicio a Alberto R. Saá. Esto también probablemente huele a desaire dirigido especialmente al residente de Los Peñitos.

DESAIRE (II)

  Hubo un párrafo de sus quejas que salió del contexto específico dirigido al gobierno. Esta vez direccionado el debate del proyecto del Aborto  No Punible en la Legislatura Provincial.

  Habló de posiciones plagadas de fanatismo, alejadas de una ley anterior que resguarda todos los principios: las objeciones de conciencia de los profesionales que eventualmente les toque actuar en estas circunstancias. Alberto concibe la marcha de esta discusión en las Cámaras, cuanto menos, como un retroceso.

 Por eso pide que “lo inviten” a exponer sobre la materia.

  Este reclamo a que le extiendan una invitación, pareciera ser un reproche dirigido  al mismísimo bloque oficialista: Su bloque afín ¿No lo tuvieron en cuenta? ¿No lo invitaron a que enunciara su posición en este asunto?

  Si fue así, nada priva para pensar que le dolió como un pecado capital que hiere su capacidad de análisis de este y de cualquier otro tema de tenor elevado.

 NO TODO A FAVOR

  Aún cuando Alberto Rodríguez Saá cuenta con la complacencia de un amplio arco de la dirigencia peronista sobre su malestar acerca de la marcha del gobierno, también se enhebran discrepancias a su deflagración oratoria.

  Hay quienes se preguntan ¿porqué se quejan, si ellos mismos(Adolfo y Alberto) le abrieron las puertas a Poggi para llegar a la gobernación? ¿Poqué no le hizo estas  observaciones en privado? ¿No era más atinado y prudente?   Este golpazo le hace perder el equilibrio riesgosamente, sostienen algunos observadores puntillosos.

 “No soy opositor, dice Alberto, pero suena a tal”, agregan.

 Algunos se plantean dos dilemas claros: ¿desde ahora Poggi no podrá actuar de acuerdo a sus propias convicciones? ¿Quedará prisionero de posibles enojos públicos de Alberto y Adolfo? ¿Qué manera de gobernar será esa?  Los legisladores oficialistas ¿a quién deberán consultar antes de debatir y aprobar o desaprobar un proyecto en el recinto de sesiones: a Poggi, al Adolfo o al Alberto? ¿Diputados y senadores justicialistas, llenos de dudas y de órdenes divergentes, podrán actuar con tranquilidad o el bloque oficialista terminará dividido en tres pedazos?

PARADOJAS 

   Para colmo, un presentimiento contradictorio sobrevuela ahora en el universo político y en la población que mira absorta los hechos: así las cosas, pareciera que Alberto se siente más  a gusto (al menos no se le escucha disconformidad o queja alguna) con la gestión del jefe del gobierno municipal, Enrique Ponce, que la que desempeña el jefe del gobierno provincial, Claudio Javier Poggi.

“LA GRAN SCIOLI”

  Los dirigentes consultados por ABC NOTICIAS San Luis coincidieron en  su mayoría se manifestaron contrarios a la reacción del gobernador ante el enfado de Alberto.

 “Debió callar y actuar con gestos y actos de gobierno que le demostrasen a Alberto que el camino que se ha emprendido es el correcto y, en ese sendero,  corregir sobre la marcha lo que a su criterio siente que debe  modificarse acorde al pensamiento con destellos de disgusto de ARS. Cualquier cosa menos la declaración  cargada de disculpas y manejable docilidad”, le reprochan.

  José Guiraudo, el diputado provincial kirchnerista “no cristinista” fue el único que ensayó, aunque a medias, una  defensa pública hacia Claudio Poggi. En su cuenta de Twitter definió la respuesta del gobernador frente a los dichos de Alberto Rodríguez Sáa en estos términos: “Haciendo una comparación podemos decir que hizo ‘LA GRAN SCIOLI’. Creo que estuvo bien”.

  Se abrió una gran discusión, pero ya nada será igual desde ahora. Habrá un antes y un después en la historia política contemporánea a partir de la aparición impetuosa y sin tamices de Alberto Rodríguez Saá.
Leer más: http://www.abcnoticias-sl.com/news/cronica-de-un-vendabal-albertista/



Para Ceballos, el gobernador confesó “sumisión” ante las críticas de Alberto Rodriguez Saá

El diputado de la Unión Cívica Radical, Walter Ceballos, analizó este martes las críticas que realizó el ex gobernador Alberto Rodríguez Saá a la gestión de quien lo reemplazó en el Ejecutivo, Claudio Poggi, y la posterior respuesta del actual mandatario.

En primer lugar, el legislador cuestionó el hecho que “los que ayer planteaban que el actual gobernador era el mejor del mundo y lo tenían de jefe de Gabinete, hoy lo critican, a menos de 8 meses de ejercicio del gobierno, con la misma intensidad”.

Ceballos opinó que Rodríguez Saá criticó a Poggi porque “sigue tratando de utilizar en beneficio personal político al estado de la Provincia de San Luis; lo hizo 8 años como gobernador, todas las políticas que se definían en San Luis eran más pensando en cuál era el impacto en los votantes no sanluiseños de la Argentina y ahora que pretende ser candidato en otro distrito y no en la Provincia, pretende hacer lo mismo”.

Además, consideró que el ex candidato presidencial realizó declaraciones a la prensa porque le desagradó que algunos de sus ex funcionarios ya no forman parte del gobierno, como la ex rectora de la Universidad de La Punta, Alicia Bañuelos.

“Tiene desagrado porque a lo mejor algunos de los que él puso, ya no le rinden pleitesía a él sino que le rinden pleitesía al gobernador”, agregó el ex presidente de la Unión Cívica Radical.

Ceballos también cuestionó la respuesta de Poggi, que tras las críticas dijo que valoraba positivamente lo que dijo Rodríguez Saá y que se dejará  “ayudar por quienes lo hacen de buena fe y pensando en el bienestar del pueblo de San Luis”.

“Sin duda hacia adentro del partido del gobierno la influencia de Alberto Rodríguez Saá, según sus propias manifestaciones, pero no se puede hacer esta autoconfesión de sumisión. Lo que tendría que haber hecho es tomar la crítica y evaluarla” señaló el presidente del bloque Radical en Diputados.

AUDIO: WALTER CEBALLOS (DIPUTADO – UCR)
http://www.sanluis24.com.ar/index.php?option=com_content&view=article&id=30227:para-ceballos-el-gobernador-confeso-sumision-ante-las-criticas-de-alberto-rodriguez-saa&catid=181:la-ciudad-slide



Lo de Alberto es pura contrademocracia

A raíz de los cuestionamientos de Alberto Rodríguez Saá sobre la gestión del gobernador Claudio Poggi, el kirchnerista mercedino Ricardo André Bazla, dijo sentirse "preocupado por la debilidad institucional que tenemos en San Luis. Es muy grave que desde un factor de poder como el diario de los Rodríguez Saá, se presione a un gobernador elegido constitucionalmente".

El dirigente consideró que a través del diario "poco menos que le dijeron a Poggi qué ministros tiene que reemplazar".

Dijo Bazla que "cualquiera que sea ministro hará lo que el gobernador le instruya y eso está bien. Lo que no está bien, es que un demagogo le instruya al primer mandatario sobre qué tiene que hacer. Esta es una nueva expresión de la contrademocracia que existe en nuestra provincia. Nosotros perdimos el rumbo democrático con el golpe militar y los Saá siguen en la contrademocracia".

No respetan la voluntad popular

"Yo jamás lo hubiera votado a Poggi, pero tengo la obligación de respetar la voluntad del pueblo y la gente quiso que él fuera el gobernador, aunque más que gobernador se parezca a un gerente que tuvo una auditoría de los accionistas de la Sociedad Anónima. En todo caso, el principal accionista es el pueblo de San Luis", añadió.

Dudo que Poggi haya respondido

Consultado sobre la respuesta del gobernador que publicó el Diario de la República, Bazla dijo: "dudo que el propio Poggi haya declarado lo que publicó el diario, aunque seguramente hoy lo ratificará. Son tan torpes, que hasta pareciera que la misma persona escribió la crítica y la respuesta. No se puede ridiculizar a un gobernante. No tienen respeto por las investiduras, por eso digo que la debilidad institucional de San Luis es muy delicada y desde el kirchnerismo vamos a defender las instituciones, aunque no compartamos las políticas. Tampoco vamos a tolerar tan fácilmente los ataques que todos los días recibe el intendente Enrique Ponce, porque si lo aceptamos como normal, en cualquier momento vuelven por otra "Navidad sin Ponce", concluyó.
http://www.noticiassanluis.com.ar/villa-mercedes/3270-lo-de-alberto-es-pura-contrademocracia







El gobernador salió debilitado
Alberto golpeó al hígado y Poggi se quedó sin aire

El viernes, Alberto Rodríguez Saá fue "a fondo" contra el gobernador de San Luis, Claudio Poggi. Si alguien había comenzado a vislumbrar una construcción de poder o algún alejamiento del mandatario de los hermanos Rodríguez Saá, el domingo pudo comprobar, por sí mismo, que había sido toda una ilusión. Poggi consintio los 'consejos' que 'con amor por su provincia' le hizo Alberto, juntó los tacos y dijo que iba a revisar algunas decisiones que había tomado. Lo del 'nuevo liderazgo' quedó para la anécdota. Rodríguez Saá le marcó la cancha muy feo, y transpolando actitudes, utilizo el mismo método que él mismo, en un tramo de la entrevista, criticó para con la selección que participó en las Olimpíadas: la elección "oligárquica" de los deportistas.

    Ahora se transformó, metafóricamente, en 'el pueblo' que eligió a Poggi para conducir la provincia y todo con lo con él no está de acuerdo -de manera hasta desprolija- señaló que había que cambiarlo o volver sobre los pasos. Pero en el 'reto' no dejó afuera a los legisladores, ya que fueron ellos, por ejemplo, los que votaron la propuesta para volver al Consejo Vial Federal, aún cuando haya sido impulsada por el Ejecutivo, la 'discutieron' y la aprobaron.

    La reacción de Poggi, tibia, respondió a la mayoría de los cuestionamientos con un "si señor", aunque dejó otras -para bien o para mal- como las Olimpíadas y el Equipo Continental San Luis Somos Todos de Ciclismo, en una nebulosa.

    Aunque Alberto no precisó quién, dijo que había recibido muchas consultas, y aseguró que "era hora que yo opine de todos los temas". Y se despachó con un "directo al hígado". Le cuestionó casi todo. Salvo la búsqueda de alternativas laborales a través del cooperativismo para el plan de Inclusión Social, el resto era reprobable.

    Si bien dijo que no se va a transformar "en opositor" de su sucesor, Claudio Poggi, descargó duras críticas al actual mandatario, particularmente las vinculadas a la relación que parecía tejer con el gobierno nacional.

    Calificó como un "retroceso" a la reincorporación de la provincia al Consejo Vial Federal que votó la Legislatura la semana última, criticó sin piedad a Gerardo Werthein, presidente del Comité Olímpico Argentino y puso en duda que éste vaya a respaldar a La Punta para que sea sede de los Juegos Panamericanos y Parapanamericanos de 2019, luego de ganarle a Rosario la candidatura argentina.

    También fue muy duro con la policía puntana y sembró sospechas de dejar "zonas liberadas" para que actúe la delincuencia. Aunque el enojo estaba centrado en la víctima de un hecho delictivo en particular: Alicia Bañueños. Porque no habló de ningún otro caso de los que sufren a diario los ciudadanos comunes. Y parte del enojo, pareció estar relacionado con la separación de la ex mujer fuerte de la ULP, aunque no lo verbalizó.

    Las críticas llegaron además, en forma muy fuerte, a la actual realidad de la Educación y pidió profundización de la inserción de las Escuelas Digitales y dar marcha atrás con la acreditación de la ULP ante el Comité de Evaluación Universitario.

    "Voy a emitir una opinión, no significa que me convierta en opositor, ni nada", dijo al abrir la conferencia de prensa a la que fueron invitados un pequeño grupo de periodistas, en la sede de la Fundación de Investigación Social Argentino Latinoamericana (FISAL) que preside su hermano Adolfo, el senador Nacional. Y dijo que podría haber elegido la sede del "Partido Peronista" para hablar, pero prefirió este "ámbito académico" para opinar desde un punto de vista estrictamente personal. Aunque, como el rey Luis XIV de Francia, llamado "El Rey Sol" , dejó el aura de "El Estado soy yo".

    Recordó que el organismo vial "no cumplió con la construcción de carreteras en la provincia de San Luis" y remarcó que "en la etapa que salimos del Consejo Vial Federal, se han construído la mayor cantidad de carreteras en la historia de San Luis. Somos ejemplo nacional e internacional en la construcción de carreteras", enfatizó y aseguró que era "porque nosotros nos apartamos del Consejo Vial Federal". Y explicó que el alejamiento producido en su gobierno fue porque el CVF "no cumple con la provincia de San Luis por la construcción de carreteras y en vez de ser premiados, éramos sancionados... 'Que no se presentó en término, que no se presentó la hoja no sé cuanto, que sí, pero que venga a hablar el gobernador...'.

    Siempre, por cuestiones absolutamente formales que fueron dilatando" las obras. "No solo nos abrimos, sino que estamos en la Corte Suprema (de Justicia de la Nación) planteando la cuestión".

    "Volver al Consejo Vial Federal, así como así, es una cosa que a mí me perturba, me molesta, no me gusta, critico", dijo para que quedaran dudas de su posición. "Es un retroceso", sentenció. Fue "sacarle a la provincia y no darle absolutamente nada, cuando (el espíritu de la creación del CVF) es al revés".

    El diálogo se produjo el viernes último y se prolongó por casi una hora donde desplegó su opinión sobre diversos temas en los que quería dejar sentada su posición.

    Luego le tocó el turno a la participación de la Argentina en las Olimpíadas de Londres: "Veo con asombro que estamos festejando el triunfo en las Olimpíadas como si hubiese sido una participación excepcional. Estoy absolutamente defraudado como se han gastado los bienes de los argentinos en la estas Olimpíadas. Nunca, jamás, la Argentina ha tenido tanto dinero, para fomentar a sus atletas. Estos dineros, los impuestos a los teléfonos, que es la 'Ley Werthein', este señor que maneja las olimpíadas, nunca ha tenido tanto dinero", reiteró.

    "En el lenguaje oficial dicen: 'ahora obtuvimos medallas en deportes individuales' y da el caso del Taekwondo, a este muchacho de Corrientes" y lo felicitó, pero agregó que "no es cierto que (con anterioridad) no hayamos tenido medalas individuales. En todo el historial argentino de medallas, (esta) ha sido una de las peores de la historia", y recordó que la vez que mejor se posicionó el país en el medallero, en Amsterdam, obtuvo el puesto 13, "en el '48, 14; en París de 1924, 15°; en Berlín, 16°" y repasó que en Holanda, "un puntano ganó la medalla Olímpica en Boxeo: Rodríguez Jurado". "Del medallero argentino, prácticamente el 32 % son de boxeo, deporte individual, equivalente al Taekwondo. Es un disparate pensar que ahora, por primera vez, nos destacamos en un deporte individual", señaló Rodríguez Saá, quien repasó la historia de los juegos y la participación de comprovincianos en la justa deportiva.

    Pero luego, enfatizó en señalar que lo que quería era destacar "la posición de Werthein con San Luis" y resaltó que lo que criticaba era "el criterio de selección. El criterio de selección es oligárquico, porque un grupo reducido de personas toma la decisión y no se hace una selección democrática, que sería, tomar el relojito, cronometrar a los chicos y seleccionar a los chicos que merecen estar en la escena y nos pueden representar".

    Tras repasar lo que sucedió en el último Tour de Ciclismo de San Luis, con la Selección Argentina y el Equipo Continental de San Luis, donde aseguró que "nos hicieron bajar del podio a varios atletas, con faltas provocadas, y después no participaron y fue la Selección Argentina la que puso el 100% en el equipo que participó en las Olimpíadas. Ninguno de los muchachos (del Equipo Continental San Luis Somos Todos), que estaban preparados y podrían haber sido capacitados mejor por el CENAR, participó en las Olimpíadas. Esto se llama criterio de selección de los atletas oligárquico (...) Lean ustedes los nombres de las personas que participaron y están todas ligadas a las conducciones del Comité Olímpico o de la Federación", cuestionó.

    Después, hablando del Presidente del Comité Olímpico, Gerardo Werthein, dijo que en la selección de la sede argentina para 2019 "no jugó precisamente para San Luis y tengo mis dudas de que vaya a trabajar para que La Punta, Argentina, sea la sede de los Panamericanos" y dijo que si no se tenía eso en claro, iban a "poner los dineros públicos de manera equivocada".

    Al analizar el tema de la seguridad en el terrotorio puntano, hizo referencia particularmente al asalto que sufrió una ex ministra de su gabinete y ex rectora de la Universidad de La Punta, Alicia Bañuelos -su amiga personal, según declaró- que ocurrió hace alrededor de un mes, en las primeras horas de la noche, en un establecimiento rural próximo a La Carolina y El Trapiche, donde la policía, alertada mientras se estaba produciendo, demoró alrededor de tres veces el tiempo que se tarda en recorrer la distancia que los separa del lugar donde se estaban produciendo el hecho delictivo. Ese fue el único hecho del que habló, el que afectaba a su amiga. El resto de la ciudadanía, cartón pintando.

    "Yo me enteré inmediatamente (...) y nos pusimos en contacto con el Jefe de Policía, con la comisaría y dijeron 'no se preocupe, van para allá'. Yo quise ir en el momento que se produce el robo y me pidieron, 'esperá Alberto...' Si, tenés razón y me quedé quieto, pensando que se habría logrado lo máximo".

    "Me imagino a Alicia Bañuelos, mientras la estaban asaltando, chocha, pensando ya llamé a la policía, ya debe saber la policía. La policía de El Trapiche tarda 20 minutos como mucho en llegar hasta la Estancia Rama. Tardaron 52 minutos", resaltó y luego cuestionó los criterios de investigación que usaron y luego el victimizar nuevamente a la víctima, ya que según Rodríguez Saá el móvil fue el robo y desde la comisaría habían sugerido en off que había sido "una venganza". "¡Le cambiaron el móvil!" dijo ofuscado con los uniformados y aseguró que una "zona liberada es la peor desprotección que puede tener un ciudadano".

    Pero argumentó que "lo más fácil para un investigador es que la víctima le diga 'fue fulano'. Comisario de El Trapiche, la víctima te dijo 'fue fulano'", dijo indignado.

    Luego de las declaraciones, el titular de la dependencia cuestionada fue separado del cargo y el jefe de la Policía, Miguel Ubieta, puso al frente de la dependencia al subjefe de Policía, Oscar Papaño.

    En torno al tema de la Educación, cuestionó dos ejes en los que trabaja el gobierno de Claudio Poggi, uno de ellos buscar la aprobación de la Universidad de La Punta por la CONEAU -algo que le había dado cierta credibilidad ante la sociedad y la comunidad educativa- y la política que mantiene con las denominadas Escuelas Digitales que puso en marcha Alberto. En este punto es interesante leer la opinión que expresa en esta misma edición Alberto "Tochi" Moreno.

    "Advierto diariamente como también se retrocede en el tema educación" subrayó. Tras enumerar los beneficios que la tecnología y el acceso a Internet reportan en el proceso educativo, a pesar de las resistencias al cambio que se producen en la sociedad, argumentó que "la escuela digital no se puede abandonar, no se debe abandonar. Yo critico este retroceso. Nosotros en su momento creamos seis o siete escuelas digitales y yo veo que ahora, no solo se están vaciando estas escuelas, sino que se ha retrocedido. Puede ser que el ministro (Marcelo Sosa, que también ocupó el mismo cargo en su gobierno) o quien fuere, haya cambiado o tenga nuevos amigos que le hayan dado otro consejo", ironizó.

    "Yo le digo al ministro que se pueden tener nuevos amigos, pero lo que hay que tener son buenos amigos. Porque los nuevos no significa que sean buenos", apuntó marcando el terreno.

    Puntualizó además que "es otro retroceso" que la ULP busque el reconocimiento de la CONEAU, porque el organismo que regula la actividad universitaria le pone como condición "ser igual a las otras y ser igual a las otras nos tiró toda la Universidad de La Punta, que es maravillosa, porque es distinta. Eso no lo quiere la CONEAU" y aseguro que "hoy en día las universidades no necesitan el reconocimento de la CONEAU; es un error, es otro retroceso".

    Tras jugar con el dicho de 'una de cal y una de arena' y decir que tenía pensado "seis de cal y una de arena", dijo que en Inclusión Social, veía "una excelente orientación en buscar la formación de cooperativas".

    También opinó sobre la presunta llegada de la Feria de La Salada a San Luis y dijo que no se podía prejuzgar. "No sabemos si viene o no", indicó, dicen que "vienen haciendo trampa ¿porqué? Que vengan, si hacen trampa, está la ley. Estos temas frenan el progreso (...) Las invasiones inglesas se hicieron por el comercio. Pero no son las invasiones inglesas, no neguemos el progreso...". Y ahí blanqueó aquello de la ciudad China, de la que tanto se habló a fines del siglo pasado y fue bandera para la opoisición, pero nunca había sido oficializada.

    Aún cuando la invitación es abierta para todos los ciudadanos que quieran inscribirse en la Legislatura, dijo que quería que lo invitaran para participar del debate sobre el aborto no punible: "Quiero opinar, porque no puede ser que la provincia caiga en opiniones todas fundamentalistas. Hay que hablar con la ley en la mano, con criterios de racionalidad, la ciencia en la mano y ver las razones sociales que correspondan".
    La respuesta de Poggi

    El gobernador no utilizó la agencia oficial de noticias o llamó a una conferencia de prensa con todos los periodistas para hablar -este medio pidió ser tenido en cuenta para una entrevista- sino que fueron declaraciones para el diario de Rodríguez Saá. Algo que marcó más aún el estado de debilidad en que quedó Claudio Poggi. Incluso la ANSL reprodujo ese reportaje:

    El Gobernador dijo que valora “positivamente las críticas de Alberto”

    Dice la Agencia de Noticias San Luis (ANSL) El gobernador, CPN. Claudio Poggi, realizó declaraciones exclusivas a El Diario de la República, las mismas son transcriptas textualmente.

    El matutino refleja en la edición de este domingo lo siguiente:

    Tras las declaraciones del ex gobernador Alberto Rodríguez Saá que cuestionó una serie de medidas tomadas por el gobierno de Claudio Poggi, el gobernador puntano señaló que esas apreciaciones son “positivas” y ayudan al progreso de la provincia.

    “Valoro en positivo las críticas que realizó el doctor Alberto Rodríguez Saá, y se que lo hace desde su amor por San Luis, su experiencia y su gran visión de futuro”, expresó Poggi en declaraciones exclusivas que realizó para El Diario de la República. “Siempre digo que sé escuchar y sé dejarme ayudar por quienes lo hacen de buena fe y pensando en el bienestar del pueblo de San Luis. De esa manera tomo las críticas a la gestión que formula Alberto”, agregó.

    Poggi se refirió a las consideraciones que hizo Rodríguez Saá el viernes último durante una conferencia de prensa a la que convocó en la sede de la fundación Fisal. Habló sobre el futuro de la educación digital, la posible vuelta de San Luis al Consejo Vial Federal, la situación de la ULP y el accionar de la policía en los últimos hechos delictivos en la zona de El Trapiche y el Valle de Pancanta, donde fue asaltado el campo de la ex rectora de la ULP Alicia Bañuelos.
(...)

Una posibilidad que no fue

    De las palabras del gobernador, no quedan dudas de ningún tipo. Está alineado con el denominado 'proyecto provincial' y los únicos a los que va a responder es a Alberto y Adolfo Rodríguez Saá. Decir algo más, es abundar en palabras que se tornan innecesarias ante la evidencia.
Informe: Gustavo Senngustavosenn@gmail.com
http://www.periodistasenlared.info/agosto12-21/nota1.html

   

Opinión: la catarsis de Rodríguez Saá
El ex gobernador Alberto Rodríguez Saá convocó el viernes pasado a algunos medios amigos a una especie de conferencia de prensa, donde se explayó respecto a una grilla premeditada de temas que lo afectan de manera directa. “El Tío Alberto” habló de inseguridad, pero circunscribió el término a las connotaciones del robo que sufrió Alicia Bañuelos quien, luego de que Claudio Poggi la echara de la ULP, recibió asilo como asesora informática del Diario de la República.

El Diario, la semana pasada se despachó a gusto contra la policía provincial, acusándola de liberar la zona de la mansión que la ex funcionaria posee en la zona de Carolina, para que un grupo de ladrones robaran una suma que Bañuelos calculó en 90 mil dólares. Fuentes ligadas a la policía aventuran en un más de un millón de la moneda estadounidense la suma robada, y aseguran que los ladrones fugaron en una avioneta. Además quienes conocen a Bañuelos califican a la propiedad de la ex rectora de la ULP como “una fortaleza”, donde el marido de la ex funcionaria, debido a su condición de militar retirado, almacenaba un verdadero arsenal, parte del cual fue también robado y recuperado luego.

La crítica de Rodríguez Saá a la Policía deja blancos fáciles para el contragolpe, porque lo que siempre se le reprochó al gobierno desde la vuelta de la democracia fue el rol político de la policía,  cuya tarea estaba enfocada de manera prioritaria a la vigilancia de opositores, de quienes se conocía vida y obra al detalle, mientras que la inteligencia policial descuidaba la persecución de delincuentes. También se le recriminó siempre a la policía -de manera complementaria- que cuando descubrían alguna banda, en vez de encarcelarla, las fuerzas del orden se asociaban a los delincuentes e intercambiaban botín por protección, tal como aseguran algunos que sucedió con el asalto a Bañuelos.

La catarsis de Rodríguez Saá se pareció bastante a aquella de cuando Alicia Lemme era gobernadora y Alberto entonces adoptó una estrategia similar, haciéndola quedar en ridículo, luego de acusar a parte del gabinete de entonces de “corruptela”, gabinete que es su mayoría Alicia había heredado de Adolfo Rodríguez Saá. Era gracioso cuando aparecieron fotos de Alberto midiendo los metros entre poste y poste de la autopista y denunciando luego que se habían robado el hierro destinado para su construcción.

Con respecto a la ULP, el ex gobernador criticó la poca importancia que el gobierno de Poggi le está dando a la nunca reconocida universidad provincial y dijo que “Hoy en día las universidades no necesitan el reconocimiento de la Coneau”.

Con respecto a la política cultural de Claudio Poggi, Rodríguez Saá cuestionó la contratación permanente de obras teatrales porteñas, traídas a la provincia por el empresario Javier Faroni, pero la política cultural de Poggi es tan inexistente como la de Alberto cuando era gobernador. Por lo tanto, el enojo del ex gobernador tendría que ver con que él, luego de dejar la gobernación, se dedicó “al teatro”, pero sin la repercusión pretendida. Alberto esperaba ser reconocido como un referente del teatro argentino (una especie de Alfredo Alcón), pero hasta ahora –salvo los medios de su propiedad- nadie le dio demasiada cabida.

Con sus calculadas declaraciones -algunas de las cuales ya habían sido inoculadas de manera nada sigilosa en notas del Diario de la República- Rodríguez Saá pareciera apostar al fracaso de las gestiones de Poggi para que La Punta sea sede de los Panamericanos de 2019. “En la última edición del Tour cambiamos la mentalidad e hicimos un Equipo Continental (de ciclismo) distinto de la Selección Argentina. Y debo decir que la gente de la Selección Argentina, de la Federación y el señor Werthein (presidente del Comité Olímpico) vinieron a favorecer a la Selección Argentina y a perjudicar al Equipo Continental de la provincia. Fue la Selección Argentina la que puso el cien por cien de la gente que participó en las olimpíadas. Ninguno de nuestros muchachos participó en la Selección Argentina que fue a Londres. El Equipo Continental debe participar de otra manera y no estar sometido a este tipo de discriminación que hace la Selección Argentina y el Comité Olímpico. Werthein sólo vino al Tour a sacarse la foto con el ciclista Contador, pero no participó en ninguno de los actos del Tour y después cuando llegó la decisión de la ciudad argentina por los Panamericanos tampoco trabajó por San Luis y dudo que vaya a trabajar para que La Punta sea sede en el 2019”.

Es verdad que hay manejos turbios en el deporte argentino que favorecen a unos y perjudican a los demás, pero en el caso de los ciclistas que participaron de los Juegos Olímpicos es poco lo que se puede objetar, salvo que a Alberto algún interesado le esté vendiendo información manipulada. Maximiliano Richeze participó en Londres de la prueba de 225 kilómetros por su condición de Campeón Panamericano y también por la seguidilla de triunfos en competencias europeas.

Respecto a Walter Pérez sorprende la crítica del ex gobernador debido a que cuando este obtuvo la medalla de oro en Beijing junto a Juan Curuchet, ambos fueron recibidos como héroes en el Salón Blanco de Casa de Gobierno y luego fueron becados con suculentos cheques pagados por todos los puntanos. Walter Pérez en velódromos del mundo tiene pergaminos suficientes como para participar de los Juegos Olímpicos, pero en la ruta su presencia repetida en las selecciones que disputaban el Tour de San Luis se había vuelto sospechosa. En el ambiente del ciclismo todos asumían que a Walter Pérez el Tour no le interesaba y que participaba por dinero, además de usar la carrera como preparación para la temporada europea de pista. Sin embargo el dedo de Alberto Rodríguez Saá favorecía una y otra vez al múltiple campeón, a pesar de que su perfomance en el Tour iba cayendo año a año de mala a horrible. Además la vista gorda del gobierno de Rodríguez Saá era tal, que familiares y amigos de Walter Pérez y de los hermanos Curuchet copaban las plazas hoteleras VIP, dejando a veces sin alojamiento a periodistas y corredores.

Conocidos los reproches de Rodríguez Saá al gobierno de Poggi, y luego de que durante los pasados meses se repitiera por parte del gobierno -y también por allegados a Rodríguez Saá- que la eyección de algunos funcionarios cercanos al ex gobernador “estaba acordada de antemano y cuenta con respaldo del Alberto”, algunos se preguntan ahora qué actitud adoptará Poggi ante algunas imposiciones encubiertas proferidas por Rodríguez Saá, como por ejemplo “la orden” emanada desde El Diario de que el Gobernador desplace a Ricardo Becerra como manager del Equipo Continental de Ciclismo y designe en ese lugar a Claudio Claveles, personaje ligado a la ex primera dama provincial, Delfina Frers.

Pero los analistas más avezados aseguran que la irrupción del Alberto copándole la parada a Poggi, está demasiado vinculada a la interna del PJ y solo buscaría retar en público al Gobernador, haciéndole bajar la cabeza para disipar la posibilidad de que el actual primer mandatario se crea demasiado el rol de “hombre poderoso”.
http://lagaceta-digital.com.ar/tempor/index.php?option=com_content&view=article&id=6626:opinion-la-catarsis-de-rodriguez-saa&catid=1:latest-news&Itemid=50

 

Alberto candidato porteño

“Voy a cambiar mi domicilio de San Luis como seña inequívoca de que el gobernador de San Luis será Claudio Poggi”, había dicho Alberto Rodríguez Saá en noviembre pasado, durante un acto en Córdoba. Los hechos de los últimos días demuestran que el ex gobernador mintió. Ni deja a su “delfín” gobernar tranquilo la provincia, ni se “mudó” a Buenos Aires para eso. Medios nacionales ya lo incorporan en la lista de candidatos por la Ciudad de Buenos Aires para el Congreso en las elecciones 2013.

A mediados de noviembre, con Poggi como gobernador electo, San Luis Noticia publicó en adelanto que Alberto Rodríguez Saá no dejaba su cargo el 10 de diciembre para ir a vivir en su residencia del Durazno, ya que pensaba fijar domicilio en un departamento de Capital Federal, para después proponerse como candidato a legislador por el Peronismo Federal, en representación de la Ciudad de Buenos Aires.

Pero en aquel entonces, la “excusa” de su traslado a Buenos Aires era que “quería dejar a Claudio Poggi gobernar tranquilo”. Ahora, con su abierta intromisión en la gestión provincial (ver notas: http://www.sanluisnoticia.com.ar/san-luis/3263-poggi-gracias-alberto-le-pertenezco,

El cambio de domicilio se hizo casi inmediatamente, ya que la Constitución Nacional fija como requisito para ser candidato a cualquiera de ambos cargos, en sus artículos 48 y 55, “ser natural de la provincia que lo elija, o con dos años de residencia inmediata en ella”.

La premura de la mudanza buscó evitar que la Justicia Electoral invalide su eventual postulación, como sucedió cuando bajaron la “doble candidatura” como diputado por la provincia Buenos Aires y por San Luis de Adolfo Rodríguez Saá, no sólo porque también buscaba su reelección como senador sanluiseño sino porque no podía acreditar el tiempo necesario de residencia en el distrito. Una impugnación que no sufriría Alberto, el nuevo porteño.

En una publicación que reprodujeron este fin de semana varios medios nacionales, Alberto Rodríguez Saá figura en una lista de posibles candidatos “no kirchneristas” a una banca en el Congreso Nacional, junto con Hermes Binner, Julio Cobos, Mario Barletta, Gabriela Michetti y De Narváez.

“Otro que será candidato es Alberto Rodríguez Saá. La particularidad es que el ex candidato presidencial ya no competirá por San Luis, su terruño de origen, sino que tiene previsto buscar un lugar en el Congreso en representación de la ciudad de Buenos Aires”, dice uno de los artículos.

En dos años, la Ciudad de Buenos Aires renovará tanto senadores como diputados. Alberto Rodríguez Saá aspira a acompañar a su hermano Adolfo en la Cámara alta o sentarse en otro recinto del Congreso.

Lo cierto es que, según los primeros sondeos, la oposición al gobierno nacional tiene pocas chances de torcer el dominio kirchnerista en la Legislatura Nacional. Las posibilidades de un “candidato residente”, como Alberto Rodríguez Saá, son menos auspiciantes.

Pero, curiosamente, Rodríguez Saá se habría envalentonado con los resultados de las elecciones del 23 de octubre, pese a su estrepitoso fracaso como candidato a presidente. No obstante, la lectura que hace sobre los puestos del “lote de perdedores” en la última elección presidencial es: “haberla ganado a Eduardo Duhalde me coloca en un sitio de expectativa”.

Fue así que, luego de abandonar el cargo de gobernador, lo que hizo Alberto Rodríguez Saá fue matizar sus tiempos libres entre el teatro y preparar el terreno en el ámbito bonaerense. Para eso, usó su búnker en el Palacio El Victorial, una antigua sala de teatro del barrio de San Telmo, donde habría remodelado los pisos superiores, para mudarse con su novia Delfina Frers.
http://www.noticiassanluis.com.ar/provincia/3264-alberto-rodriguez-saa-se-anota-como-candidato-por-la-ciudad-de-buenos-aires