viernes, 31 de agosto de 2012

ABUSO POLICIAL SI SOS JOVEN Y NO LLEVAS LA FACTURA DE LO QUE PORTAS TE LLEVAN DETENIDO. POGGI SIGUE BANCANDO AL COMISARIO UBIETA, UNA REPRESION Y SEGUIMOS...



 “Aceite de Soja” Denuncian persecución policial

Detuvieron a tres músicos del grupo Aceite de Soja

Presupuesto: el 72% son fondos nacionales

Pobreza a metros de las lujosas terrazas gubernamentales

Ambicioso plan de limpieza
Ponce presentó motobarredora y anunció mucho más

Zulema Rodríguez Saá dijo que “es ilegal” la tarifa del estacionamiento  medido

Zulema y su bloque desairados por ministros y funcionarios de Poggi





 “Aceite de Soja” Denuncian persecución policial

A través de un comunicado de prensa,  integrantes del grupo artístico “Aceite de Soja”, denunciaron que “una vez  más el arte se ve avasallado en sus derechos por parte de la autoridad  provincial”, al señalar que el miércoles 29 de agosto, tres de sus  integrantes fueron detenidos en Avenida Illia y Caseros, en pleno centro de  la ciudad.
    El comunicado dice textualmente:

    “Una vez más el arte se ve avasallado en sus derechos por parte de la  autoridad provincial.

    En el día de ayer, miércoles 29 de agosto Pablo Ramos, Germán Rosales y  Guillermo Carrizo, integrantes de la banda Aceite de soja, fueron detenidos  en la esquina de Illia y Caseros del centro de nuestra ciudad por la fuerza  policial de la provincia. Los motivos de la detención: averiguación de  antecedentes e indagación de la procedencia y posesión de los instrumentos  que tenían en ese momento, con los que también trabajaban y posteriormente  asistirían al ensayo de la banda.

    Guillermo Carrizo se dirigía al ensayo con su teclado al hombro cuando se  encontró con sus compañeros en dicha esquina y decidió esperarlos para luego  ir al ensayo. A los pocos minutos, efectivos de la Policía Provincial,  dependientes de la Comisaria Primera, se presentaron en el lugar a solicitar  los papeles correspondientes a los instrumentos musicales. Es insólito pensar  que toda persona deba llevar papeles que acrediten las pertenencias y mucho  menos si se trata de herramientas de trabajo. Nuestros compañeros  respondieron a este pedido diciendo que no llevaban consigo los papeles o  boletas correspondientes a dos teclados y un saxofón. Esto bastó para  proceder a la detención por averiguación de antecedentes y procedencia de  dichos instrumentos. Nos preguntamos ¿Acaso es necesario andar por la calle  con la documentación de nuestros celulares, mp3, bicicletas, nuestras  herramientas de trabajo?

    El exagerado operativo sucedió alrededor de las 21:00 hs. lo que llevo a  que varias personas se acercaran y documentaran la situación y trataran de  hacer entrar en razón a los efectivos policiales. En este momento la  detención sigue siendo efectiva con la esperanza que se resuelva en las  próximas horas. Aun no sabemos que sucederá con los instrumentos ya que según  dichos de algunos oficiales, estos podrían ser retenidos.

    El trabajo es considerado como el esfuerzo realizado por un ser humano  para subsistir. En la lógica capitalista y represiva a la que adhiere el  gobierno de esta provincia, no se puede trabajar y disfrutar de lo que se  trabaja, no se puede hacer arte y trabajar, no se puede ser feliz y trabajar  y quien lo hace será un delincuente, un vago, un drogadicto. Será reprimido  por las fuerzas policiales, será llevado preso, será perseguido, se le  violarán sus derechos, se le negará la protección, no será ciudadan@. Desde  Aceite de Soja consideramos nuestro arte y nuestra música, no solo como un  espacio de recreación, sino como un espacio laboral. Nuestras herramientas  son nuestros instrumentos. Nuestras pelotas y clavas son nuestras  herramientas.

    Vemos en esta detención, un claro ejemplo de censura y represión, una  acción para mantener el status quo de esta sociedad que no reconoce el arte  callejero como un espacio desde donde se habita nuestro mundo, un espacio de  creación, de expresión, ilimitado, libre, y también un espacio de trabajo.  Los escenarios son nuestras fábricas, las canciones y malabares son nuestra  obra, nuestra construcción. Cantamos y malabareamos para transmitir libertad,  alegría, amor, intentamos desde este espacio transformar esta realidad y  construir un mundo donde quepamos todas y todos.

    Sabemos que esto es posible gracias a las leyes represivas que existen en  nuestra provincia que facilitan a la policía herramientas legales para  proceder de esta manera, con impunidad, prepotencia y abuso de poder. Es hora  de decir basta. Las leyes deben estar al servicio de la comunidad, del  pueblo. Esta es la verdadera inseguridad, la que viene de arriba. Lamentamos  que actos como estos, que suceden todos los días y que en raras ocasiones se  hacen públicos, nos hagan recordar los años más duros de nuestro país.

    Exigimos una rápida respuesta de parte de los funcionarios pertinentes, y  una rápida solución a la situación de los instrumentos. Además de esto,  haremos las denuncias correspondientes por el atropello e  inconstitucionalidad del procedimiento.

    Llamamos a la sociedad a tomar conciencia sobre la situación de l@s  artistas de nuestra provincia, artistas que no tienen lugar en los grandes  escenarios, festivales ni lugar en los medios de comunicación, artistas que  intentan vivir de su arte sin ponerle un precio a sus ideas y sobre todo  llamamos a la unidad de este sector vulnerado y poco respetado.

    Nos quieren callar porque pensamos diferente, no somos igual que toda esa  gente, que se deja matar, que se deja pisar, abran bien los ojos y pónganse a  pensar. Libre Malabar. El arte es libre y se construye en las calles.

    Firmas:
    Grupo Aceite de Soja
    Casita Cultural: (Primaria Popular, Radio La Bulla, Apoyo Escolar, Grupo  Murga, Frente Popular Darío Santillán)”
Informe: Carlos Rubén Capella  carlosrcapella@yahoo.com.ar
http://www.periodistasenlared.info/agosto12-31/nota5.html

   

Detuvieron a tres músicos del grupo Aceite de Soja

Tres músicos de la banda de reggae Aceite de Soja fueron detenidos el  miércoles a la noche en una esquina de la avenida Illía, donde dos de ellos  practican malabarismo.

La detención se produjo en el semáforo de la calle Caseros. Uno de los  músicos aguardaba que los malabaristas se desocuparan para ir a ensayar con  el grupo local.

Pablo Ramos, Germán Rosales  y Guillermo Carrizo tenían en su poder en ese  momento dos teclados y un saxofón con el fin de dirigirse a la práctica,  cuando efectivos de la Comisaría Primera se acercaron y les preguntaron si  tenían los papeles correspondientes a los instrumentos.

Como no los llevaban, los agentes procedieron a la detención por averiguación  de antecedentes indagación de la procedencia y posesión de los instrumentos.

Los jóvenes fueron trasladados a dependencia policial ubicada en la calle  Falucho 845.

La banda emitió un comunicado en el que repudia lo sucedido con sus  integrantes y teme por el destino de los instrumentos. Por ello, exige “una  rápida respuesta de parte de los funcionarios pertinentes, y una rápida  solución a la situación de los instrumentos. Además de esto, haremos las  denuncias correspondientes por el atropello e inconstitucionalidad del  procedimiento”.

Incluso, habían convocado a una manifestación para el jueves a las 20 en la  sede policial, pero una hora antes, Ramos Rosales y Carrizo recuperaron la  libertad y los instrumentos, confirmó el abogado Daniel González Espíndola,  que colaboró con ellos.
http://www.sanluis24.com.ar/index.php? option=com_content&view=article&id=30519:detuvieron-a-tres-musicos-del-grupo -aceite-de-soja&catid=34:catlaciudad&Itemid=54



Presupuesto: el 72% son fondos nacionales

El presupuesto provincial que el gobierno de San Luis enviará a la  Legislatura prevé un gasto total para el año que viene de $ 6.533.666.411, de  los cuales el 72 % proviene de fondos nacionales. La gestión de Claudio Poggi  destinará el 6,7% en concepto de coparticipación a los municipios  (444.900.000); $250.000.000 para la “Universidad” de La Punta; y $180.000.000  para el Poder Judicial, entre otras erogaciones.

El gobierno destacó que el proyecto fue presentado “en tiempo y forma”; que  el 51% se destina a gastos de capital y el 49% a gastos corrientes; que es un  presupuesto “eficiente” y que tiene “previsibilidad y reglas de juego  claras”.

No obstante, el presupuesto para la cuestionada “Universidad” de La Punta  supera ampliamente los destinados a otros ámbitos, como el Poder Judicial y  la obra social de los empleados públicos, DOSEP, que tendrá $204.000.000; y  es casi el 60% del total de coparticipación que destinara a los Municipios de  la provincia.

“Un buen presupuesto, un buen manejo de presupuesto, nos ha permitido desde  el ’83 a la fecha sortear muchas crisis. Nos ha permitido construir muchas  obras por el buen manejo del presupuesto”, sostuvo Poggi al mencionar obras  como los embalses, acueductos, viviendas, gasoductos, rutas, autopistas, las  nuevas escuelas y hospitales, los destacamentos policiales, las estructuras  administrativas entre otras.

“No gastar más de lo que ingresa, porque uno se endeuda y compromete a las  futuras generaciones. Deuda cero, con presupuesto equilibrado”, agregó para  destacar que las empresas eligen la provincia por su “economía saludable y su  paz social”.

Sin embargo, casi la totalidad de las obras -e incluso los servicios  provinciales- están a cargo de empresas privadas, lo que incide  sustancialmente en la evaluación del presupuesto y, fundamentalmente, en la  incorporación en ítems en los rubros de gastos de capital o gastos  corrientes.

Además, la precarización laboral a través de planes sociales para reemplazar  a empleados en planta permanente de los organismos públicos; los bajos  salarios del sector y, en el caso de los docentes, el incumplimiento del pago  de los “dobles cargos”, son algunos de los “puntos oscuros” del promocionado  “equilibro presupuestario”. La gestión de Poggi, según lo indican los  proyectos para los próximos tres años, no contempla la posibilidad de cambiar  la situación laboral de los pasantes.
http://www.noticiassanluis.com.ar/san-luis/3338-presupuesto-el-72-son-fondos -nacionales



Pobreza a metros de las lujosas terrazas
gubernamentales

La Dirección de Familia realizó un relevamiento a habitantes del ex  frigorífico Regional, ubicado a metros de las lujosas Terrazas del  Portezuelo. Un centenar de niños, mujeres y hombres habitan el predio de la  calle Quines de manera muy precaria.

Con la autopista de las Serranías Puntanas como división, el predio  abandonado y casi en ruinas del ex Frigorífico Regional todavía le da asilo a  más de treinta familias que viven en condiciones de extrema pobreza.

Este martes, un equipo de asistentes sociales de la Dirección de Familia de  municipio realizó un relevamiento social en el lugar con el objetivo de poner  a disposición todas las políticas públicas del municipio y de la Nación, para  mejorar la situación de cada una de las personas que allí habitan.

El operativo constó de entrevistas para conocer el grado de escolaridad de  los ocupantes del lugar, el tipo de casa en la que viven, como se componen  las familias y qué tipos de trabajos realizan, entre otros datos. La  información fue volcada en una ficha que conformará luego una base de datos.  En una de las precarias viviendas terminadas con cartones y chapas, una mamá  de siete hijos desconocía que el Estado beneficiaba con un plan social a  mujeres con familia numerosa. Sobre este tipo de casos el municipio trabajará  especialmente.

“Desde que llegué a este lugar siento que siempre vivo para abajo, como en un  pozo del que no voy a poder salir”, dijo Silvia, que vive en el predio de la  calle Quines desde hace diez años con su marido y tres hijos. Con apenas 29  años, ella conoció como nadie el sabor de la pobreza, la violencia de la  policía, la indiferencia del gobierno y la discriminación del resto de la  sociedad.

Recién este año, a fuerza de cortes de calle y reclamos por los medios,  recibieron de parte del ejecutivo provincial la oferta de integrar el Plan  Solidaridad que consistía en el otorgamiento de un lote en el barrio Estrella  del Sur y un crédito en materiales para la autoconstrucción de la vivienda.  “Tenemos que construir nosotros la casa pero no podemos tener más de cuatro  faltas porque nos quitan el terreno. A veces no tenemos ni para el colectivo  y se nos hace difícil llegar hasta el nuevo barrio”, agregó Silvia.
http://www.noticiassanluis.com.ar/san-luis/3339-pobreza-a-metros-de-las- lujosas-terrazas



Ambicioso plan de limpieza
Ponce presentó motobarredora y anunció mucho más

Con una inversión de 70 mil pesos, la Municipalidad de la Ciudad de San Luis adquirió una motobarredora que realizará una limpieza constante de “Plaza Pringles y de la Peatonal Vía Rivadavia”, le dijo a Periodistas en la red el intendente Enrique Ponce, en el acto de presentación de la máquina. Pero según confió, existe una inversión aún mayor “con fondos propios” que muestra un ambicioso plan de limpieza para toda la ciudad. También habló de la reforma del Paseo del Padre y de la denuncia que hizo el concejal Raúl Laborda sobre una presunta amenza que le habría hecho Francisco Petrino.

    Al equipamiento de la motobarredora, Ponce lo tildó de “equipamiento  mínimo”, a la vez que anunció que están detrás “de un equipamiento mucho más  significativo”, con el fin de atacar “el problema (de suciedad) que tiene la  ciudad, que no es para nada bueno”. Dentro de estos problemas, refirió a los  “barrios con el desmalezamiento, con los basurales a cielo abierto y la  desaprensión, también, de los vecinos”.

    En ese plan, refirió que “he decidido llamar a licitación, a través de  una inversión millonaria, y con recursos propios”, para la incorporación de  maquinaria y contenedores dedicados exclusivamente a tener “una ciudad  impecable”.

    Los contenedores “de mil litros” de capacidad, van a estar ubicados  “dentro de las cuatro avenidas” cada 50 metros, los cuales van a trabajar con  “dos camiones portacontenedores”, los cuales tendrán como misión que el  vecino, en lugar de tirar la bolsita en la vereda “para que las rompan los  perros”, directamente los coloque en esos contenedores. Para evitar que los  contenedores se ensucien y sean así focos de enfermedades, además, “vamos a  comprar un camión lavacontenedores, para que los contenedores estén siempre  impecables”.

    Otra de las inversiones en este sentido, será la compra de “un camión  limpiacalles, un camión regador y otro chipeador”.

    El camión chipeador será destinado al levantamiento del producto de la  poda, en los distintos barrios de la ciudad, y tiene por objeto la molienda  de las ramas, convirtiéndolas en aserrín, el que será tratado como compost  para el abonado de los espacios públicos.

    Paseo del Padre

    Sobre la reforma del Paseo del Padre, con un orgullo indisimulable dijo  que “entre las cinco empresas que se presentaron, una más grande que la otra,  están abriendo el sobre número dos” de la licitación a la que se llamó para  tal fin.

    “Los artesanos (que actualmente tienen sus puestos en el Paseo del Padre)  están chochos”, dijo a la vez que informó que “ya hay una resolución firmada”  mediante la cual se van a desplazar a Avenida Illia entre San Martín y  Chacabuco, “en forma provisoria hasta diciembre, fecha en que estará  terminada la obra”.

    En el proyecto original que peatonalizó dos cuadras de Rivadavia, estaba  previsto hacerlo también en esa cuadra de Illia. Ante nuestra consulta, Ponce  anticipó que le gustó ese proyecto y que lo llevará adelante una vez  finalizadas las obras en el Paseo del Padre.

    La denuncia de Laborda contra Francisco Petrino

    El intendente dijo: “primero no me consta, Petrino es excelente  funcionario y de muy buenos valores. Yo no me voy a hacer eco de esos rumores  periodísticos que salió en el diario de los hermanos Rodríguez Saá”, respecto  de la denuncia mediática que hizo el concejal Raúl Laborda de supuestas  amenazas en su contra por parte del funcionario municipal.
Informe: Carlos Rubén Capella   carlosrcapella@yahoo.com.ar
http://www.periodistasenlared.info/agosto12-31/nota2.html
   


Zulema Rodríguez Saá dijo que “es ilegal” la tarifa del estacionamiento  medido

AUDIO: ZULEMA RODRÍGUEZ SAÁ (CONCEJAL)
A dos días de la implementación del sistema de estacionamiento medido en el  centro de la ciudad de San Luis, la presidente del Concejo Deliberante,  Zulema Rodríguez Saá afirmó que la tarifa establecida “es ilegal”.

“El estacionamiento está bien y lo pueden hacer. Lo que tiene que entrar en  el Concejo para aprobarlo es la tarifa. Si no entra y no se aprueba es  ilegal” indicó la hermana de los ex gobernadores Alberto y Adolfo.

De acuerdo a lo informado por la Municipalidad, el sistema entrará en  vigencia desde el lunes 3 de septiembre, a partir de las 8 de la mañana.

“No sé qué irá a hacer la Municipalidad, irá a postergar el comienzo  estacionamiento medido. Quiero pensar que va a pasar por el Concejo  Deliberante la tarifa” agregó, con poca esperanza, Rodríguez Saá.

Para la edil, el establecimiento del monto “no se puede hacer por decreto”.   El intendente Enrique Ponce “tendrá que leer la Carta Orgánica Municipal,  todo lo que es tarifa tiene que pasar por el Concejo”, agregó.

A pesar que el Ejecutivo tiene todo listo para implementar el sistema, la  concejal insistió: “No lo pueden hacer, no corresponde. Pediremos un informe  y hablaremos con el intendente. No creo que el intendente vaya a hacer una  cosa así, es ilegal. Veremos el lunes”.

http://www.sanluis24.com.ar/index.php? option=com_content&view=article&id=30539:zulema-rodriguez-saa-dijo-que-es- ilegal-la-tarifa-del-estacionamiento-medido&catid=181:la-ciudad-slide



DESCORTESIA EN FAMILIA DA MAS BRONCA

Con motivo del cumpleaños de la ciudad, la presidenta del Consejo  Deliberante, Zulema Rodríguez Saá había preparado para el viernes 24 de  Agosto a la tarde un acto especial.

  La novedad no fue la ausencia de funcionarios del intendente Ponce. Es una  contingencia esperable. Uno ya lo supone y de ante mano se prepara para el  posible desaire.

   La sorpresa desagradable habría sido la ausencia total de ministros y  funcionarios  del Gobierno provincial. “Se borraron todos”,  repetían llenos  de bronca en la calle Colón.

  Lo peor del caso es que a esa hora no había acto paralelo ni reunión de  gabinete que impidiera la concurrencia.

  La ausencia resultaba inexplicable. Le estaban haciendo un vacío  incomprensible a una presidente del cuerpo parlamentario que es del mismo  partido del gobierno provincial y es el bastión justicialista más importante  en el contralor de la acción del gobierno municipal de Ponce.

  El desaire del gobierno provincial se tomó en el bloque mayoritario del  Concejo Deliberante capitalino como un  gesto egoísta, de bajo vuelo y por  demás imperdonable. Hay bronca.
Leer más: http://www.abcnoticias-sl.com/news/descortesia-en-familia-da-mas- bronca/