jueves, 23 de agosto de 2012

PAVIMENTO PUNTANO, EN VILLA MERCEDES Y JUSTO DARACT LA CUADRA SE PAGA A PRECIO DE ORO, BUENO HAY QUE MANTENER A LAS EMPRESAS DEL PODER...



Pavimento cuatro veces más caro

En Justo Daract el pavimento cuesta siete veces más

El servicio de Wi Fi gratuito caído en Merlo y otras localidades de San Luis

Intendente Ponce con viceministro de Salud de la Nación





Pavimento cuatro veces más caro

Una cuadra de pavimento en Villa Mercedes cuesta 150 mil pesos. Las obras  están a cargo de empresas contratadas por el gobierno en el marco del pacto  Provincia Municipio. Este año, el gobernador Claudio Poggi, anunció la  construcción de 250 cuadras, que pagarán los frentistas. En la ciudad de San  Luis, el costo por cuadra no supera los 33 mil. El intendente Enrique Ponce  destacó que la recuperación de la planta de asfaltado y las obras por gestión  municipal permiten un ahorro de más del 60% de los costos.

Cuando a principio de este mes la Municipalidad de San Luis puso en marcha la  planta de asfaltado, inició una nueva etapa en la extensión de la obra de  pavimentación en la ciudad capital. La fábrica se encontraba en un estado de  abandono, con faltante de piezas y había estado más de 4 años en desuso.  Durante la gestión de Alicia Lemme, el servicio de pavimento y bacheo lo  hacían empresas privadas.

Con una inversión de 260 mil pesos, la Comuna de San Luis recuperó una  herramienta clave que permite realizar tareas de bacheo y asfaltado de calles  con un costo menor al de la gestión anterior, que tercerizaba el servicio  contratando empresas privadas. La planta produce 40 toneladas por hora de  hormigón, lo que equivale a pavimentar 3 cuadras de 100 metros de ancho, con  un espesor de 5 centímetros por día, según explicaron funcionarios de la  subsecretaría de Servicios Generales.

Además de la infraestructura edilicia e instalaciones de la planta de  asfalto, la Municipalidad recuperó y puso en funcionamiento palas cargadoras,  moto niveladoras, camiones volcadores y mezcladoras.

“Esto es posible con autonomía municipal y respetando los derechos de los  ciudadanos. Nosotros decidimos no adherir a la obra pública de la provincia,  dejamos sin efecto el pacto provincia municipio y ahora podemos decir que  cada cuadra la realizamos con un costo de 33 mil pesos, mucho menos que los  150 mil que cobra el gobierno”, destacó el intendente Ponce.

“Es lamentable que el gobierno castigue a los municipios con un pacto y una  ley de coparticipación que los obliga a mantener arrodillaros a todos los  intendentes. Nosotros que tenemos dignidad y ejercemos una firme defensa de  la autonomía municipal. Esto nos permite hacer las obras con menores costos  para los vecinos, como también articular con el gobierno de la Nación todos  los planes que están al alcance”, remarcó.

La contracara

En Villa Mercedes la situación es diametralmente opuesta. La gestión de Mario  Raúl Merlo volvió a embarcar a los vecinos a las decisiones del gobierno y,  mediante el cuestionad pacto provincia municipio, lleva adelante un plan de  250 cuadras de pavimento a un costo de 150 mil cada una.

El 1° de junio pasado, en un acto que se realizó en la ciudad y contó con la  presencia del gobernador Claudio Poggi se inauguraron 14 cuadras de  pavimento, se firmó un convenio para la construcción de 250 más y se dieron  precisiones sobre los costos.

Según lo detalló el secretario de Obras Públicas de la Municipalidad de Villa  Mercedes, Horacio Carena, las 14 cuadras de pavimento se hicieron por un  costo de 2 millones de pesos, que los vecinos pagarán en cuotas, aunque  ninguno pudo acceder a los contratos que se guardan celosamente en la  Intendencia.

En ese mismo acto se anunció la ejecución de 250 cuadras de pavimento, cuyo  plazo es de 180 días corridos y su costo demandará más de 43 millones de  pesos, según informó el ministro de Hacienda y Obras Públicas, José María  Emmer.

El intendente Mario Raúl Merlo, quien ratificó el pacto provincia municipio  anunció que se realizarán 2 mil cuadras más.

Las obras están a cargo de empresas que contrata el mismo gobierno de San  Luis. Según se supo, la Constructora Sapem, de capitales mayoritarios del  estado provincial, subcontrata a otras firmas para que realicen los trabajos.  Así, el precio llega a costar tres veces más que los valores que ahora  muestra la Municipalidad de San Luis.
http://www.sanluisnoticia.com.ar/villa-mercedes/3269-en-villa-mercedes-el- pavimento-cuesta-mas-del-triple



En Justo Daract el pavimento cuesta siete veces más

“Si ustedes creen que en Mercedes el pavimento es caro, es porque no saben  cuánto cuesta en Justo Daract”, sostuvo el concejal Víctor Hugo Rutti. Las  diferencias en los costos no dejan de sorprender: en Justo Daract una cuadra  de pavimento cuesta 250 mil pesos, mucho más que en Villa Mercedes (150 mil)  y siete veces más que el valor fijado en la ciudad de San Luis (33 mil).

Rutti se mostró interesado en los costos del pavimento en las ciudades de San  Luis y Villa Mercedes porque las diferencias con los valores que dijo el  intendente de Justo Daract, Jorge Melano, son notoriamente superiores. “Acá  la cuadra de pavimento cuesta 250 mil pesos. Nosotros, desde el Concejo hemos  intentado que la Municipalidad informe en detalle de dónde saca esos precios,  porque lo que pudimos averiguar es que la obra debería costar mucho menos”.

San Luis Noticia publicó el martes una nota sobre los costos del pavimento en  la ciudad de San Luis y en Villa Mercedes. En el primer caso, la gestión de  Enrique Ponce pudo disminuir sensiblemente los precios a través de la  recuperación de la planta de asfaltado y la posibilidad de llevar adelante  las obras por gestión municipal, tras dejar sin efecto el pacto Provincia  Municipio. Así, una cuadra de pavimento en la ciudad que se prepara para  festejar los 418 años de vida, tiene un costo de 33 mil pesos.

En Villa Mercedes, la situación es diferente. Mario Raúl Merlo asumió por  quinta vez el cargo y su gestión no muestra cambios a las anteriores. Es  decir, seguirá con los “instructivos” del gobierno y todos los acuerdos que  le indiquen. Por eso, ratificó el pacto Provincia Municipio. Este convenio  establece, entre otros puntos, que las obras de pavimento las realiza la  provincia con las empresas que contrata. En este caso, una cuadra de  pavimento tiene un valor de 150 mil pesos.

La Intendencia de Villa Mercedes le asegura a la provincia el reintegro de  los fondos invertidos a través de convenios que firma con los frentistas,  quienes pagan en cuotas el pavimento.

Pero la mayor sorpresa en cuanto a los costos del pavimento está en Justo  Daract. “Acá cuesta la cuadra de pavimento cuesta 100 mil que en Villa  Mercedes”, dijo el concejal Rutti en declaraciones a la Radio de la  Universidad Nacional de San Luis en Villa Mercedes.

El concejal kirchnerista se quejó, incluso, de la falta de transparencia de  la gestión del intendente Melano “porque no tenemos acceso a las cuentas. El  año pasado denunciamos un desfasaje de 1 millón de pesos en los fondos  destinados a las obras de pavimento y este año el manejo de los dineros está  otra vez bajo sospecha”.

Aclaró que las obras de pavimento en Daract “se hacen con los fondos de la  soja, es decir, son dineros que vienen de la Nación. La provincia retiene el  70% y el resto se envía a la Municipalidad. Pero los números no son claros.  Incluso el ex intendente Alfredo Domínguez, actual diputado provincial, le  dejó todos los expedientes de las obras de pavimento a Melano para que firme  los papeles”.

Reveló que ahora “vamos a pedir que la DGI haga inspecciones en cuanto a las  facturaciones correspondientes a las obras de pavimento. Es una alternativa  que vemos para ver si los manejos de los dineros de la Municipalidad se  transparentan”.
http://www.noticiassanluis.com.ar/provincia/3281-en-justo-daract-el- pavimento-cuesta-siete-veces-mas



El 1ro de septiembre comienza a funcionar el estacionamiento medido

Ayer a la mañana, el secretario de Gobierno, Julio César Fagés, anunció que  el próximo sábado 1ro de septiembre entrará en vigencia el sistema de  estacionamiento medido de la Municipalidad de San Luis. El valor de la hora  será de $4 en el microcentro puntano y de $2 “del centro hacia fuera”,  llegando inclusive hasta avenida España.

Estos montos se podrán abonar, curiosamente, a través de dos tarjetas, una  azul para el microcentro y una naranja para el centro, las cuales permitirán  abonar “exactamente el tiempo que se utiliza el sistema”. “Son esencialmente  idénticas, pero varía el precio”, dijo Fagés, quien, sin embargo, no explicó  porque no se decidió por un sistema de tarjeta única para ambas zonas. El  sistema funcionará de lunes a viernes de 8 a 13 y de 16 a 20, mientras que  los sábados solo estará en efecto de 8 a 13. Habrá “un agente cada 2  cuadras”, más un cuerpo de inspectores.

Según previos anuncios, el sistema iba a ser administrado por una cooperativa  conformada por gente del plan de Ayuda Ecónomica, pero, como esto todavía no  se ha logrado, los 52 trabajadores serán absorbidos momentáneamente por la  planta del municipio. Una vez establecida como corresponde la cooperativa, se  llamará a licitación la administración del sistema de estacionamiento medido,  “pero con la salvedad de que quien resulte adjudicatario tendrá que contratar  a toda esta plantilla que va a formar la nueva cooperativa”.

Otras tareas que quedan por terminar es la señalización vertical y la pintada  de los cajones de áreas reservadas, destinadas a bomberos y policías.

Microcentro - Valor del estacionamiento: $4
- Pedernera entre Colón e Illia
- Junín entre Colón y Chacabuco
- Pringles entre Colón y Mitre
- Belgrano entre Colón y Mitre

Macrocentro – Valor del estacionamiento: $2
- 9 de Julio entre Mitre y Chacabuco
- Ayacucho entre Maipú y Mitre
- Belgrano entre Maipú y Colón
- Pringles entre Maipú y Colón
- Junín entre Maipú y General Paz
- Lavalle entre Maipú y Mitre
- Bolívar entre Chacabuco y San Martín
- Las Heras entre Chacabuco y San Martín
- Colón entre 25 de Mayo y Belgrano
- Rivadavia entre Perdernera y Ejército de los Andes
- San Martín desde Belgrano hasta 9 de Julio
- Toda avenida Illia
- Todo alrededor de Plaza Independencia
- Todo alrededor de la Terminal de Ómnibus
 http://lagaceta-digital.com.ar/tempor/index.php? option=com_content&view=article&id=6644:el-1ro-de-septiembre-comienza-a-
funcionar-el-estacionamiento-medido&catid=37:notaprincipal



El servicio de Wi Fi gratuito caído en Merlo y otras localidades de San Luis

El servicio de internet gratuito a través de Wi Fi se encuentra caído en  varias zonas de San Luis. El problema afecta a todo Merlo, Juana Koslay, San  Luis, El Volcán, entre otras localidades. La queja ya se ha extendido a las  redes sociales, donde la ex rectora de la ULP, Alicia Bañuelos, descargó su  bronca por la situación.

La ex rectora de la Universidad de La Punta, Alicia Bañuelos, dijo por su  twitter que hay “que tener ingenieros en comunicaciones, repuestos y gestión,  no se les pide innovación sólo mantenimiento eficiente”.

Además agregó: “Red wifi Merlo no funciona, no pueden dejarla caer, ha  costado mucho tenerla! Ingenieros en comunicaciones y repuestos!”
http://infomerlo.com/sociedad/2985-el-servicio-de-wi-fi-gratuito-caido-en- merlo-y-otras-localidades-de-san-luis



INTENDENTE CON VICEMINISTRO DE SALUD

En el marco de la actividad previa a la firma de un convenio, Enrique Ponce  recibió a Eduardo Bustos Villar y lo declaró “huésped de honor” entregándole  la llave simbólica de la Ciudad.

En el acto protocolar que se realizó en la Sala de Situación del Municipio  estuvieron presentes en la mesa principal, el director de Salud, Mario  Peralta, el Jefe de Gabinete, Luis Macagno, el Secretario de Desarrollo  Social, Carlos Jacomet y el Intendente Enrique Ponce acompañando al Vice  Ministro de Salud nacional, Eduardo Bustos Villar.

Bustos Villar se dirigió a los presentes en un extenso y concreto discurso  concientizando sobre las funciones de un municipio. “Estoy acá porque mañana  se lleva a cabo la firma un acuerdo entre la Nación, la Provincia y  27municipios a través del programa “Municipio y comunidades saludables”, que  es un plan nacional incentivado por la Organización Panamericana de la Salud  y nos permite trabajar esta mirada de la comuna cerca del vecino, como célula  básica de la democracia, donde suceden y acontecen los hechos. Ya que el  Gobierno Nacional, ha puesto mucho énfasis en profundizar este programa, lo  estamos haciendo a lo largo y ancho del país y no podía quedar afuera San  Luis, de acceder a los programas nacionales que son muchos y variados y  cubren todos los ciclos de vida de una comunidad” sostuvo el viceministro.

El acuerdo tiene que ver con generar las condiciones, el marco legal, la  asistencia técnica para el desarrollo directo para la formación de recursos  humanos para instalar en cada municipio la capacidad que les permita a los  jefes municipales poder llevar adelante el cuidado y salud de su comunidad.

“Históricamente los municipios prestaban servicios básicos de alumbrado,  barrido y limpieza. Esa era la gran función y responsabilidad del Intendente.  Los tiempos cambian, los contextos sociales y políticos cambian y  naturalmente se modifican. Y también se modifica el concepto de comuna. Y  ahora hablamos del municipio como responsable del desarrollo humano, de la  promoción y motor de la transformación de sus propias comunidades porque allí  es donde la comunidad se realiza, los vecinos se encuentran, se reúnen en lo  que denominamos mesa de gestión territorial, la participación de los actores  sociales, de los referentes comunitarios independientemente de cuál sea el  color político, la religión, el sector en que milita, su cultura, su etnia”,  agregó Bustos Villar.

Para finalizar sus palabras, el funcionario nacional puntualizó: “No vinimos  a hacer políticas partidarias sino de hablar de políticas públicas. La  política se construye de vecino en vecino. Esto es de lo que vengo a  hablarles a ustedes. Que cada uno de los que firmemos este acuerdo tengan en  claro estas palabras, no a la obligación porque interiormente rechazamos  imposiciones y aceptamos lo que compartimos y amamos lo que construimos  juntos”.

El funcionario recibió un detallado informe sobre los casos de desnutrición  (más de 23) registrados por el área de Abordaje Territorial de la  Municipalidad en diferentes merenderos y comedores de las zonas más  vulnerables de la ciudad.

La palabra del Intendente

Enrique Ponce se dirigió a los presentes para expresar su alegría por la  visita del viceministro de Salud y además expresó las políticas de su  gestión: “La visita de Bustos Villar nos enaltece en lo que tiene que ver con  la responsabilidad y confianza delegada a un municipio como el nuestro desde  el 10 de diciembre a la fecha. Una comuna no solo debe llevar adelante una  política que ponga en valor la provisión y la garantía de los servicios  públicos municipales, sino que entiende que su verdadera función es estar  junto al pueblo, haciéndose cargo de la manera que pueda de cada una de la  necesidades que tienen y asumimos con plena responsabilidad el compromiso de  llevar adelante todo lo que tiene que ver con las políticas públicas  municipales de manera responsable y articulando con los distintos niveles de  gobierno y en este caso tendría que ser el Gobierno Provincial y también  obviamente los programas que tiene nación conjuntamente llevarlos a cabo de  manera directa, sin intermediarios al vecino, porque precisamente el vecino  es el sujeto de derecho de cada una de la políticas públicas sociales”.

Y agregó: “Por supuesto que siempre empezamos por los que menos tienen y  estamos allí, en el territorio, y en ese concepto de gestión que nosotros  entendemos es el modelo que nos enseñó el ex Presidente Néstor Kirchner, y  continúa la Dra. Cristina Fernández de Kirchner el compromiso es todos los  días y todos los días del año estar junto al vecino”.
Leer más: http://www.abcnoticias-sl.com/news/intendente-con-viceministro-de- salud-/