lunes, 27 de agosto de 2012

POGGI CRITICO A LOS JUECES. ¿AHORA LA CULPA LA TIENEN LOS JUECES? ¿LOS MISMOS QUE NOMBRO RODRÍGUEZ SAÁ...?



Críticas, sorpresas y confesiones

Poggi y Mones Ruiz criticaron excarcelaciones

El juez Ruta se confesó: “El señor gobernador me puso en el cargo” El colmo de la sumisión

Asalto a la estancia Rama: “La Policía tiene orden del Ejecutivo de encontrar algunos culpables”

Causa NEC: Ángel Rafael Ruiz le responde a Bañuelos




Críticas, sorpresas y confesiones

El gobernador Claudio Poggi y la ministra de Salud, Teresa Nigra, sorprendieron con sus declaraciones. Uno, criticó a jueces porque dejaban en libertad a presuntos delincuentes. La contadora cuestionó a médicos del Hospital de Villa Mercedes. También generaron comentarios las declaraciones de la ex jueza de Faltas, Ruth Gutiérrez Barros de Mezzano, en el acto de asunción de Mónica Fernández.

Poggi fue el que más sorprendió. Tal vez molesto porque el ex gobernador criticó públicamente las falencias en la investigación del asalto a la ex titular del Instituto de La Punta, Alicia Bañuelos, el gobernador cuestionó a los jueces que, según dijo, dejan en libertad a autores de delitos. El blanco fueron dos magistrados, uno de la 2° Circunscripción Judicial.

Pero, el propio gobernador, sin mencionar a qué se refería pidió “respeto por la investidura”, ante presuntos cuestionamientos. Algunos interpretaron que, tibiamente, se refería a su antecesor, aunque otros lo descartaron de plano: “no creo que se anime a eso”. Supuestamente se refirió a una manifestación de un grupo de madres de la escuela Remedios Escalada por la falta de maestras en ese establecimiento. La protesta fue el jueves, durante el acto de Promesa a la Bandera de San Luis.

Según se pudo saber, las madres salieron aún más enojadas del acto porque el ministro de Educación, Marcelo Sosa, les dijo que el problema de la falta de maestros en la escuela, de médicos y enfermeros en los hospitales era una cuestión nacional (¿?) y que no iba a dar más respuestas sobre el tema.

Médicos

Teresa Nigra, durante una de las actividades que desarrolló el jueves en Villa Mercedes, acompañando al gobernador Claudio Poggi, dijo en FM Stylo que los médicos que “no quieran trabajar, que se vayan”, ante la consulta por los reclamos de los profesionales del Policlínico.

La ministra dijo las “licencias por enfermedad” es la principal causa de la falta de médicos en el servicio de Guardia del Hospital.

Los integrantes de la Asociación de Profesionales y Técnicos de la Salud, quienes denunciaron que en la Guardia del Policlínico de Villa Mercedes ese jueves había un solo médico por turno, pidieron directamente una audiencia al gobernador Claudio Poggi.

Merlo, el eterno

El viernes, durante el acto de juramento de la nueva jueza de Faltas, Mónica Fernández, la ex titular de ese cargo, Ruth Gutiérrez Barros de Mezzano, sin querer, lanzó frases que generaron más de un comentario. Dijo: “la justicia es esencialmente equidad, no hay funcionarios, ni amigos”, afirmación que muchos interpretaron como una advertencia ante la elección de una dirigente del peronismo oficialista en el Tribunal.

La ex jueza también comentó en su mensaje que había sumido cuando estaba Merlo en el Ejecutivo Municipal y que, luego de casi 20 años, se va con el mismo intendente en el cargo. Uno de los presentes en el acto dijo “claro, si es eterno el intendente”.

Merlo trató luego de arreglarla: “nosotros duramos cuatro años en el cargo, algunos tenemos suerte y duramos un poquito más”.
http://www.noticiassanluis.com.ar/villa-mercedes/3303-criticas-sorpresas-y-confesiones



Poggi y Mones Ruiz criticaron excarcelaciones

El gobernador Claudio Poggi y el ministro de Seguridad y Relaciones Institucionales, Eduardo Mones Ruiz, criticaron excarcelaciones dictaminadas por la Justicia relacionadas a hechos de violencia sucedidos en Villa Mercedes y Merlo.

Los casos a los que hicieron referencia los funcionarios son sobre el chico de 12 años que fue baleado para robarle el celular en Villa Mercedes y el de un muchacho de 17 años apuñalado en La Ribera. Además, también se habló del hecho de la joven que recibió un mazazo en el comercio donde trabaja. En los tres casos, los damnificados no perdieron la vida y sus agresores fueron detenidos por la Policía, y posteriormente liberados por la Justicia a las pocas de la detención.

“Me sorprendí de que un chico había sido apuñalado por un mayor de edad que yo lo visité el Día del Niño en el Policlínico de Villa Mercedes. Pero por cambio de carátula y qué se yo, estaba libre el agresor. Después sucedió otro hecho en Merlo en donde un delincuente agredió a una persona y a las pocas horas, un juez de Concarán lo dejó libre. Yo lo que reclamo a esos jueces con el máximo respeto que la seguridad la tenemos que hacer entre todos, no solamente el Ejecutivo y las fuerzas de seguridad, y los jueces que tienen que intervenir actuando como corresponde”, expresó el Gobernador.

Por su parte, Mones Ruiz también opinó sobre los hechos mencionados. “La sociedad de Merlo interpretó que era la Policía la que lo dejó libre cuando en realidad única que dispone la libertad de una persona que está aprehendida es la Justicia. En el caso de Villa Mercedes, la juez considera que hay elementos para procesarlo pero le cambia la carátula. Entonces, la carátula da lugar a la libertad mientras dure el proceso. No son hechos menores, son hechos muy graves. Uno también se tiene que poner en lugar de la familia y tiene que entender que estuvo en riesgo su vida y la jueza consideró que eran lesiones nada más”, comentó el ministro.
http://lagaceta-digital.com.ar/tempor/index.php?option=com_content&view=article&id=6657:poggi-y-mones-ruiz-criticaron-excarcelaciones&catid=37:notaprincipal

 

El juez Ruta se confesó: “El señor gobernador me puso en el cargo”

Alegre y muy agradecido, el juez Agustín Ruta reconoció que Alberto Rodríguez Saá lo llevó al sillón del Juzgado Civil N° 4. “El señor gobernador me puso en el cargo”, dijo sonriente en el programa “El Poder de la Palabra” que se emite por Canal 13. El joven abogado fue duramente criticado cuando, en un tiempo récord (24 horas) y como juez subrogante, ordenó el inmediato desalojo de familias en Estancia Grande, tal como lo había pedido el ex gobernador.

Con una impunidad que causa pavor, los funcionarios judiciales de San Luis siguen admitiendo abiertamente su dependencia con el poder político. Las cámaras ocultas que alguna vez dejaron al descubierto cómo se hacían los nombramientos en los Juzgados y las persecuciones a jueces “no obedientes” son algunas muestras de la fragilidad democrática e institucional de la provincia.

Pero la historia de dependencia judicial continúa. En el último programa “El Poder de la Palabra”, que conduce Daniel Poder, un “funcionario periodista” obediente a los hermanos Rodríguez Saá, el juez Ruta se confesó prácticamente al iniciar la entrevista. La sinceridad casi inocente del magistrado, quien ni siquiera tuvo la delicadeza de nombrar a su “señor” como “ex” gobernador, no fue ni siquiera advertida por el conductor, quien siguió la charla con la misma mueca (¿?) que usa en todas las respuestas que dan sus invitados.

Pero alguien sí lo advirtió y, en el siguiente bloque del programa, como si nada hubiera pasado, el mismo juez, con la anuencia y la misma mueca del periodista funcionario, hizo un intento de aclaración: “en realidad mi designación se produjo mediante todo un proceso…”. Pero ya era tarde, la frase estaba dicha.

El “proceso” aludido por Ruta, implica que en toda designación de un juez, tal como lo indica la misma Constitución Provincial, se tiene que respetar un procedimiento, cuyos pasos son: convocatoria, selección, aprobación de terna y finalmente designación por parte de la Legislatura. Pero todos esos pasos se simplificaron en un “me puso” el “gobernador”.

Ruta, un joven abogado que hizo todos sus estudios en colegios privados, desde la primaria hasta sus capacitaciones “avanzados” en la Universidad Austral, está en el Juzgado civil N° 4 de San Luis desde mayo de 2009, cuando el gobernador efectivamente lo “puso” en el cargo.

Y el favor lo pagó muy bien y casi inmediatamente. Hace dos años, el 25 de agosto de 2010, día de la ciudad de San Luis, el juez tuvo su gran gesto de agradecimiento: ordenó el inmediato desalojo de una familia que se resistía a entregar su propiedad al avance expropiador de Alberto Rodríguez Saá, a través del cuestionado intendente de ese pueblo, Ricardo Videla.

Ruta había reemplazado a la jueza Alejandra Rodríguez en el Juzgado Civil N° 1 y, como juez subrogante, en cuestión de horas, desestimó un planteo de inconstitucionalidad presentado por los propietarios de los campos en cuestión, no hizo lugar a una medida cautelar, no tuvo en cuenta el dictamen de Fiscalía de Estado que se había expedido a favor de esa inconstitucionalidad y ordenó el “inmediato desalojo”.

Seguramente la confesión del juez podrá ser borrada de la entrevista en el canal oficial del gobierno. Pero lo dicho, dicho está. Con el inefable “poder de la palabra”, nuevamente un juez de San Luis reconoce en cámara su abierta dependencia al poder político.
http://www.noticiassanluis.com.ar/san-luis/3307-el-juez-ruta-se-confeso-el-senor-gobernador-me-puso-en-el-cargo



Asalto a la estancia Rama: “La Policía tiene orden del Ejecutivo de encontrar algunos culpables”

AUDIO: RODOLFO MERCAU (ABOGADO)
El abogado del único detenido en el mega operativo que realizó la semana pasada la Policía que declaró ante el juez de instrucción penal Nº 2, Jorge Sabaini Zapata, afirmó este lunes que “la Policía tenía orden del Poder Ejecutivo de encontrar algunos culpables” del asalto que sufrió el matrimonio Marini – Bañuelos hace más de un mes en la estancia “Rama”, ubicada en Valle del Pancanta.

Además, Rodolfo Mercau, defensor de Matías Ramón “El Boli” Quiroga, desestimó que su representado sea parte de una banda y aseguró que sólo está procesado por encubrimiento.

Quiroga, de 21 años, fue el único de los cuatro detenidos que se presentó en la indagatoria requerida por el juez y declaró conocer a los otros tres demorados el jueves. Incluso, afirmó que es amigo de Rodrigo Sebastián Domínguez y de Claudio Enrique Ortiz, y mantener una relación más distante con Juan Sebastián Becerra.

Mercau confirmó que en uno de los allanamientos, que se realizó en un campo del padre de “El Boli”, encontraron armas de fuego. “Pero no están reconocidas como parte del hecho” señaló.

“Hay una conducta fallida del jefe de la División Delitos (comisario Ariel Sosa) que dijo que una vez terminada la investigación le dieron a conocer (los resultados) al gobernador y al Ministro de Seguridad (Eduardo Mones Ruiz), lo que los cataloga como auxiliares del gobierno, no de la justicia” criticó el letrado.

Por otra parte, indicó que su defendido no sólo no tiene antecedentes policiales, sino que también era víctima de persecuciones por parte de la fuerza pública. “El día 4 de julio metió un hábeas corpus. No tiene ni antecedentes ni perfil de ese tipo” remarcó.
http://www.sanluis24.com.ar/index.php?option=com_content&view=article&id=30385:asalto-a-la-estancia-rama-la-policia-tiene-orden-del-ejecutivo-de-encontrar-algunos-culpables&catid=181:la-ciudad-slide



Causa NEC: Ángel Rafael Ruiz le responde a Bañuelos

AUDIO: ÁNGEL RAFAEL RUIZ (ABOGADO)
La ex rectora de la Universidad de La Punta, Alicia Bañuelos, publicó una solicitada este lunes en el que cuestiona la denuncia penal que le radicó el abogado Ángel Rafael Ruiz, en representación de la empresa NEC Argentina, por una deuda que mantiene la Provincia con la firma que se encargaba del mantenimiento de la Autopista de la Información.

NEC denunció a Bañuelos en base a un informe - elaborado por quien fuera ministra del Progreso durante la gestión de Alberto Rodriguez Saá en la Gobernación - en el que aconsejaba presentar un reclamo ante la firma que, por su parte, reclamaba una deuda que ese ministerio mantenía con ellos.

La empresa solicitaba que se salde la deuda de 7 millones de pesos que el Estado Provincial registraba con ellos por servicios de tecnología y mantención de la Autopista de la Información.

La situación fue planteada a mediados del 2007 cuando Bañuelos ejercía la doble función de rectora de la ULP y titular de la cartera de Progreso. Allí, elaboró el informe que contenía importantes diferencias con la deuda que reclamaba NEC. Esto motivó el inicio de la contienda judicial.

“En el primer semestre del año 2007, la empresa firma un convenio con el Estado provincial para hacer el mantenimiento de la autopista. Contrato que no finaliza en el semestre sino que de hecho se prorroga un par de meses más. La empresa va siguiendo el trámite administrativo y sorpresivamente el contrato no se homologó. Al no homologarse el decreto, el Estado no paga. En un informe, la señora Bañuelos miente al decir el monto que se había pagado por este servicio” resumió Ruiz.

La demora en la resolución judicial del tema, es lo que motivó a la ex rectora de la ULP a publicar la nota. Ante eso, Ruiz consideró que “sería mucho más útil para esta persona que hable en los tribunales”.

Y agregó: “Si en vez de interponer tantos recursos y chicanear tanto el expediente hubiera ido a declarar, ya o hubiera resultado absuelta o la causa seguiría su trámite”.
http://www.sanluis24.com.ar/index.php?option=com_content&view=article&id=30383:causa-nec-angel-rafael-ruiz-le-responde-a-banuelos&catid=34:catlaciudad&Itemid=54