martes, 31 de julio de 2012

SALUD EN CRISIS EN EL FEUDO PUNTANO, MIENTRAS POGGI Y GRAN COMITIVA SE VAN A LONDRES 2012...
 
 
 
 Nigra reconoce 7 casos de desnutrición en San Luis Capital

Denuncian que el gobierno provincial quiso “comprar” a funcionaria  municipal

La salud se va a la huelga

Pérsico: “No hay voluntad política de hacer un programa de salud”

Panamericanos: aseguran que la comitiva que viajará a Londres será de “más o  menos” entre 15 y 18 personas

“Arriba los que van a Londres…” Una gran comitiva a Londres 2012
 


 
Nigra reconoce 7 casos de desnutrición en San Luis Capital
“Nosotros tenemos detectados, en la zona de San Luis, 7 casos de  desnutrición”, dijo la ministra de Salud, Teresa Nigra, al ser consultada por  el informe de Dirección de Abordaje Territorial municipal, el cual detectó 15  casos de desnutrición infantil en los merenderos y comedores que reciben  ayuda del municipio capitalino.

“Nosotros tenemos detectado, en la zona de San Luis, 7 casos de desnutrición.  Venimos trabajando desde hace muchísimo tiempo, pero como son cosas que hacen  a nuestro trabajo diario, no le damos publicidad. Son temas particulares  entre la persona, entre la familia, el niño y el sistema de Salud. No crea  que debamos hacer una conferencia de prensa para decir cuántos niños hemos  detectado, sino que vamos y los atendemos”, dijo Nigra, tratando de minimizar  el informe municipal.

“Según la estadística de esa dirección, los profesionales visitaron trece  merenderos y midieron y pesaron a 141 chicos de entre 1 y 18 años. A partir  de esa ecuación (peso y estatura) y otros signos y síntomas registrados por  una nutricionista concluyeron que el 21 por ciento de los chicos examinados  estaban en riesgo nutricional. Muchos de ellos repitieron de grado porque la  falta de nutrientes les impide estudiar y atender en clase. Como los  abordajes territoriales contaron con la colaboración de personal de la  Dirección de Salud, también quedaron registrados casos de pediculosis (el  87,29 por ciento de los chicos estaba infectado por piojos), alrededor de la  mitad tenía caries y se detectaron menores de edad (que representan entre el  4 y el 5 por ciento del total) con anemia y sarna. Un chico evaluado estaba  en recuperación tras la picadura de una araña”, reza el informe de Abordaje  Territorial.

“Por contrario de lo que hace la Municipalidad, trabajamos fuertemente, en  serio y en silencio. Este tema se viene trabajando desde 2010, se hacen los  controles de niño sano, tomándole peso, talla y los calendarios de vacunación  completo. Se hace control odontológico, capacitación, concientización”,  contraatacó Nigra, quien aseguró que Salud trabaja en conjunto con los  ministerios de Inclusión, Vivienda y Educación. A su vez, la ministra agregó  que no le consta lo de la sarna y recalcó lo común que es la pediculosis en  niños de todas las clases sociales de la ciudad.

Finalmente, la ministra se refirió a las agresiones que recibió un chofer y  un camillero de la guardia del Hospital San Luis durante el fin de semana.  “Tendremos que pedir el refuerzo, a través de la Policía, de las guardias,  sobre todo los fines de semana que son los momentos donde mayor  complicaciones hay”, dijo la titular de Salud, quien además convocó a una  reunión con todo el staff del Policlínico, “para revisar qué está pasando, en  qué estamos fallando para que la gente se altere”.
 http://lagaceta-digital.com.ar/tempor/index.php? option=com_content&view=article&id=6519:nigra-reconoce-7-casos-de- desnutricion-en-san-luis-capital&catid=37:notaprincipal



“10 mil razones por mes”
Denuncian que el gobierno provincial quiso “comprar” a funcionaria  municipal

Tal como si se tratara de equipos futboleros,  donde cada año se abre el libro de pases, para que cada institución compre y  venda jugadores según las necesidades de cada club, al parecer el gobierno  provincial quiso ‘copiar’ la idea. Agustín Martínez, flamante titular del  área Prensa del municipio capitalino, fue quien denunció la presunta maniobra  en su cuenta de Twitter.

    “El gobierno provincial le ofreció un cargo en La Toma a una  nutricionista del municipio que detectó chicos desnutridos”, dice Martínez - ex diario de la familia gobernante- y debido al escaso número de caracteres  que la red ofrece en cada comentario, agregó otro donde señala que “Quisieron  comprar su silencio con 10 mil pesos mensuales. Por qué no usan esa plata  para darle de comer a los chicos?”, se pregunta Martínez.
Informe: Carlos Rubén Capella  carlosrcapella@yahoo.com.ar
http://www.periodistasenlared.info/julio12-31/nota5.html



LA SALUD SE VA A LA… HUELGA

La agresión sufrida por personal del complejo sanitario central a manos de un hombre exaltado y furioso, dejó al desnudo falencias profundas y ofició de disparador de una huelga que ya estaba decidida de antes. Sólo bastaba que alguien prendiera la mecha. El ambiente ya era un verdadero polvorín de quejas y malestar interno.

   Este  martes 31 el personal reunido alrededor del gremio de ATSA llevará a cabo paros programados de dos horas que empezarán a las 11 de la mañana, a las 19 y a las 22 horas.

   La huelga implicará al personal de los servicios de urgencia, esto es ambulancia, choferes, enfermeros, camilleros y médicos.

 A esta paralización de actividades críticas  se sumarían en actitud solidaria profesionales de la salud de otros departamentos, muchos de ellos aunados en APTS.

  Salud siempre es un volcán con actividad latente en sus entrañas. Esta vez el sistema colapsó y el cráter reventó y le abrió camino a la lava hirviendo de la bronca generalizada… De los empleados y de la gente.

  Un profesional calificado reveló hoy que “paradójicamente en Salud padecemos de una patología singular, el mal de SOyCE: Sordera y Ceguera”.

 REALIDAD OCULTA

    La situación en el Complejo Sanitario San Luis hizo eclosión y detrás de cuadro pareciera yacer una realidad oculta: densa y compleja.

  Por ejemplo, fuentes confiables revelaron que actualmente el servicio de urgencia cuenta con una sola ambulancia para asistir a todos los requerimientos de la ciudad y los barrios. “Imposible y titánico”, dijeron.

  A fin de poder calcular el grado de dificultad, una fuente recordó que hace pocos días hubo 15 accidentes y un muerto en un solo día. Es de imaginar el despliegue  que hay que hacer para poder llevar adelante un servicio de atención en esas condiciones.

PEDIATRIA

  Se dejó saber que en el Servicio de Urgencia de Pediatría habría sólo once enfermeros de la carrera sanitaria que trabajarían nueve horas cada uno.

  A este dato se agregó que serían 40 los niños que se alojan diariamente en la planta de internados del Servicio de Pediatría y recibirían la atención de un solo médico por turno. El servicio de guardia tiene una tríada de dos médicos y una sola enfermera que tiene que decidir quién va a urgencia y quién a consultorio. La enfermera de guardia presta servicio desde las 6 de la mañana a las 15 horas. Luego, desde las 3 de la tarde a las 23 hay dos enfermeras. En fin, la totalidad de los médicos del servicio serían un total de 10 profesionales.

  Según confió la fuente, estos médicos no contarían con licencia profiláctica y tampoco se les pagaría la recarga horaria.

   A veces –revelaron- cuando se les impone recarga de trabajo, una enfermera llega a trabajar 18 horas diarias. “Desgastante”, aseguraron.

  A modo de ejemplo del recargo padecido se alude a que un enfermero o enfermera entraría a las 6 de la mañana y saldría a las 15 horas. Luego lo harían volver a las 22 horas y seguiría de turno hasta las 6 de la mañana. A renglón seguido tendría que volver a las 3 de la tarde trajinando hasta las 22 horas. Y así sucesivamente.

  Aseguran que este rigor laboral no sería compensado salarialmente como corresponde.

CASO QUINES

Las fuentes preguntadas dieron como ejemplo del escenario imperante lo sucedido con un niño de 6 años accidentado en un cuatriciclo en Quines. Al parecer fue traído con urgencia politraumatizado y en estado de inconsciencia desde esa localidad en una ambulancia, solamente con el chofer del vehículo de traslado y sin entubar porque al parecer en Quines no había médico de turno. El niño hoy se encuentra en estado crítico.

  En suma, “la carencia de recursos humanos describe la forma en que se desenvuelven los servicios urgentes de salud en la provincia”, dijo vehemente una de las fuentes.

  Afirman que este panorama descripto es parcial, sólo una página de una serie de carencias dentro de un cuadro general deficitario de grandes dimensiones que están dispuestos a contarle a la comunidad “a corazón abierto…”.
Leer más: http://www.abcnoticias-sl.com/news/%c2%a1%c2%a1%c2%a1ultimo-momento%21%21%21-la-salud-se-va-a-la%e2%80%a6-huelga/



Pérsico: “No hay voluntad política de hacer un programa de salud”

AUDIO: DANIEL PÉRSICO (SENADOR NACIONAL)
El Senador Nacional Daniel Pérsico dijo este lunes que uno de los principales reclamos que recibe de la gente cuando recorre la provincia es la deficiencia en el sistema de salud, tanto en el ámbito público como privado.

“Recorremos permanentemente toda la provincia y donde vamos nos siguen expresando esa gran dificultad que tiene la gente con el tema de la salud, especialmente los más humildes. No hay voluntad política de hacer un programa de Salud. En vez de gastar recursos en el Carnaval y en cosas superfluas, lo primero que tendría que hacer el Estado es garantizar el derecho constitucional a la salud”, indicó el ex intendente de la ciudad de San Luis.

En este sentido, indicó que “en esta provincia nunca hubo ni salud pública ni salud privada; los sanatorios privados son cuevas, se han ido ampliando, no cumplen con las medidas de emergencia, no tienen seguridad, no tienen calidad, y en la parte pública pasa lo mismo”.

“No hay inversión, no hay incentivo para la inversión” en el sistema de sanitario provincial, agregó el legislador del Frente para la Victoria. “En los presupuestos provinciales de todos los años ponen una clínica nueva en el sur, otra en Mercedes, y todavía no se ha terminado ninguna. El gobierno tiene que poner mayor esfuerzo”, señaló.
http://www.sanluis24.com.ar/index.php?option=com_content&view=article&id=29570:persico-no-hay-voluntad-de-hacer-un-programa-de-salud&catid=34:catlaciudad&Itemid=54



Panamericanos: aseguran que la comitiva que viajará a Londres será de “más o  menos” entre 15 y 18 personas    

Ayer, la ministra de Deportes, María Celia Sánchez, dio a conocer detalles  del viaje a los juegos olímpicos de Londres que realizará una comitiva  oficial coordinada por representantes del Gobierno provincial, la  Municipalidad de La Punta y del Comité Olímpico Argentino. “El objetivo de  este viaje es promocionar la candidatura de La Ciudad de La Punta, para la  organización de los Juegos Panamericanos y Parapanamericanos en el2019”,  destacó la ministra.

Además, Sánchez precisó que el viaje a Londres también servirá para observar  y nutrirse de conocimiento en todo lo que refiere a organización, estructura  y el desarrollo de los juegos, entre otros puntos. “También vamos a tener  reuniones con los miembros del Comité Olímpico Internacional”, anunció la  funcionaria.

Ante la indignación que causó en muchos sectores de la sociedad puntana el  hecho de que la comitiva que viajó a Buenos Aires, cuando La Punta fue electa  sede argentina, consistía de más de 70 personas, este medio le preguntó a la  ministra cuánta gente integrará la que va a viajar a Londres. “Más o menos,  no se si eran 15 o 18 personas”, dijo Sánchez, quien tampoco supo informar  cuál será el valor total del viaje ni si los municipios cubrirán los gastos  de sus intendentes.

Por el momento, la comitiva que partirá, este miércoles, de San Luis a  Londres, estará encabezada por el gobernador, Claudio Poggi, el ministro de  Hacienda y Obras Públicas, José María Emer, la ministra de Deportes, María  Celia Sánchez, el intendente de La Punta, Darío Rosas Curi, y los intendentes  de los municipios que serán subsedes de los Juegos Panamericanos. Ahora, la  ministra tampoco supo precisar con exactitud cuáles son estas subsedes, pero  ya ha trascendido que La Florida, Juana Koslay y Potrero de los Funes  integran esta lista, a la cual podrían terminar sumándose el municipio mimado  de Alberto Rodríguez Saá, Estancia Grande, Villa Mercedes y Merlo.
 http://lagaceta-digital.com.ar/tempor/index.php? option=com_content&view=article&id=6518:panamericanos-aseguran-que-la- comitiva-que-viajara-a-londres-sera-de-mas-o-menos-entre-15-y-18- personas&catid=1:latest-news&Itemid=50



“ARRIBA LOS QUE VAN A LONDRES…”

La comitiva ya está designada y el gobernador Poggi ya tiene la comitiva que lo acompañará a Londres a presenciar los Juegos Olímpicos.

  Según pudo saberse, intendentes y ministros componen la delegación provincial, con algunas sorpresas y decisiones inesperadas. El viaje servirá para observar y tomar contacto con los Juegos Olímpicos a fin de tomar ideas cabales de la organización de competencias de esa magnitud y eventualmente trasladarlas a la organización de los Juegos Panamericanos a realizarse  probablemente en San Luis.

  Acompañan al contador Poggi los ministros: de Hacienda, José María Emmer; y de Deportes, Celia Sánchez. Y los intendentes de La Punta, Rosas Curi; Potrero de los Funes, Daniel Orlando; J.Koslay, A. Valone; El Trapiche, Gabriela Ciccarone de Olivera Aguirre; de Villa Mercedes, Mario Raúl Merlo y de la ciudad de Merlo, Gloria Petrino. A estos ediles se agregaría el de Estancia Grande, Videla (¿?).

  Al parecer estos municipios representados por sus intendentes habrían sido designados como sub sedes de los Juegos Panamericanos para los cuales se ha postulado a San Luis.

  No se sabe si a este grupo se sumarán algunos funcionarios de segunda y tercera línea, trascendió que el Secretario de Comunicaciones y Vocero del Gobierno, Hector Suárez, también sería de la partida. Hasta algún legislador se embarcaría, se nombra a Dominga Torres, de La Toma, Senadora por el Departamento Pringles.

   La ruta de viaje comenzaría este miércoles 31 con salida hacia Buenos Aires y el jueves emprender vuelo a Londres.  Durante la estadía ya estaría en agenda una reunión con  los 41 representantes que ocupan la mesa donde se votará  la sede de los próximos Juegos Panamericanos.

  También estaría previsto recorrer las instalaciones donde se desarrollan los juegos deportivos.

   El domingo 5 de agosto emprenderían el regreso a la Patria chica.

   Son licencias excepcionales que se permite la emergencia económica, que en este caso según trascendió el costo de este viaje de la delegación oficial puntana rondaría en un millón de pesos...
Leer más: http://www.abcnoticias-sl.com/news/arriba-los-que-van-a-londres-/