jueves, 19 de julio de 2012

TRANSPUNTANO: AUMENTO RECHAZADO PARA LA CAPITAL, PERO PARA EL RESTO DEL FEUDO TODO AUMENTO VALE...



El Concejo Deliberante rechazó el aumento de Transpuntano

Caos en el centro por protestas por el aumento de Transpuntano

Aumento negado a Transpuntano
Campos pidió que los concejales que se oponen “revisen su posición”

“El municipio subsidia” en cerca de $ 1.500.000, dijo Campos
   
Transpuntano: antes de que sea rechazado, el aumento del boleto ya causa  polémica    

Transpuntano: Otro revés del Consejo Deliberante

Chicanas que vienen y van
Raúl Laborda les volvió a mojar la oreja


Laborda ya había votado por el aumento del boleto a $2 y ahora se dio vuelta

El Gobierno podría denunciar a funcionarios municipales por el paro de  Transpuntano




El Concejo Deliberante rechazó el aumento de Transpuntano

Tal como se preveía, el bloque Compromiso Federal logró imponerse para  rechazar el incremento del boleto del servicio de transporte urbano de  pasajeros de la ciudad de San Luis, que presta la empresa de capital  mayoritario municipal Transpuntano.

En un debate que se extendió hasta pocos minutos antes de las 13, la  oposición – mayoritaria – y Raúl Laborda, votaron en contra de la iniciativa  del Ejecutivo de elevar el precio del pasaje de $ 1,50 a $ 2,25.

La sesión se llevó adelante en medio de una serie de manifestaciones que se  realizaron durante toda la mañana por parte de quienes estaban en contra de  la suba y quienes se expresaron a favor.

Para pedir que se apruebe el incremento, los choferes de la empresa  suspendieron el servicio e incluso realizaron cortes de calles: mientras se  manifestaban frente a Terrazas del Portezuelo, impidieron la circulación en  la Avenida José Santos Ortiz, a la altura del supermercado WalMart.

Frente al edificio del Concejo Deliberante también hubo interrupciones de  tránsito, al igual que en la esquina de la Municipalidad por la presencia de  las unidades de la empresa.

Mientras tanto, la Policía reforzó la custodia del edificio del legislativo  municipal, durante la sesión de esta mañana, ante la concurrencia de  manifestantes.
http://www.sanluis24.com.ar/index.php? option=com_content&view=article&id=29319:el-concejo-deliberante-rechazo-el- aumento-de-transpuntano&catid=181:la-ciudad-slide



Caos en el centro por protestas por el aumento de Transpuntano

Manifestaciones a favor y en contra del aumento tarifario de Transpuntano  generan esta mañana un caos vehicular en el centro de la ciudad.

Choferes de la empresa encabezan desde temprano protestas para que el Concejo  Deliberante autorice el incremento (de $ 1,50 a $ 2,25), cuando en realidad  se trata esta mañana un dictamen de la comisión de transporte para rechazar  la sub. La resolución es apoyada por el bloque mayoritario de Compromiso  Federal y, al menos, un edil más (Raúl Laborda), por lo que sería aprobada.

Mientras tanto, un grupo de manifestantes también se acercó al edificio del  legislativo Municipal para pronunciarse contra el aumento.

La protesta de los colectiveros, además, provocó una suspensión del servicio  de transporte urbano de pasajeros y varias de las unidades están en las  calles del centro.

La presencia de los vehículos de gran tamaño en las estrechas arterias de la  ciudad generó embotellamientos y graves inconvenientes para la circulación.
http://www.sanluis24.com.ar/index.php? option=com_content&view=article&id=29309:caos-en-el-centro-por-el-proyecto- de-aumento-de-transpuntano&catid=181:la-ciudad-slide



Aumento negado a Transpuntano
Campos pidió que los concejales que se oponen “revisen su posición”

El presidente de la empresa municipal de transporte urbano de pasajeros  Transpuntano, Ignacio Campos, pidió ayer a los concejales de Compromiso  Federal que “revisen su posición” en la mañana de hoy, a la hora de tratar el  aumento del boleto en la sesión del Concejo Deliberante. Lo hizo en una  conferencia de prensa, donde aclaró todas y cada una de las ‘acusaciones’ que  los ‘federales’ hicieron para explicar su postura en contrario al aumento del  pasaje. La empresa municipal pretende que el boleto sea de $ 2,25.

    Campos tildó de “demagógica” la intención de los ‘federales’ de no votar  a favor del aumento en la sesión de hoy, e hizo referencia a que el partido  al que representan, Compromiso Federal, ha aumentado “en dos oportunidades,  en lo que va del año, el boleto del transporte interurbano de pasajeros”, en  un 33,33 %, y también en Villa Mercedes, gobernada por el ‘federal’ Mario  Raúl Merlo “se autorizó un aumento de boleto en un 100 %”, algo que viene  sosteniendo Periodistas en la red desde hace varias publicaciones.

    Si en la sesión de hoy, los concejales votaran en contra el aumento  solicitado por la empresa, Campos dejó bien en claro que “recurrir a la  Justicia es una de las alternativas que hemos pensado”.

    Respecto de las denuncia de los concejales ‘federales’ para no autorizar  el aumento, sobre que la empresa duplicó su personal y que los directivos han  incrementado notablemente sus haberes, Campos señaló que “estos concejales  desconocen absolutamente el tema y reproducen lo que ‘alguien’ (en obvia  referencia al concejal Raúl Laborda) indebidamente les ha informado”. Esta  aclaración, refiere evidentemente a la información que diera oportunamente,  con recibo en mano, sobre que él cobra alrededor de los 10 mil pesos y no los  15 mil que denunció Laborda.

    En referencia al incremento del personal, tiró por elevación a la  anterior gestión, al referir que es verdad, pero que responde a “cumplir con  el convenio colectivo de trabajo” que obliga a tener determinada cantidad de  choferes para cubrir debidamente los diferentes turnos, “con personal  debidamente descansado, lo que da mayor seguridad al servicio”, añadió.

    La Municipalidad subsidia a Transpuntano

    Consultado sobre si la pérdida que denuncia, es subsidiada por el  Ejecutivo, dijo que desde el 10 de diciembre “a la fecha, tenemos un aporte  de 1.100.000 pesos mensuales” por una deuda por la compra de los colectivos  que la gestión Lemme hizo a la empresa mendocina que comenzó alquilándole las  unidades, pero además “una de entre 200 y 250 mil pesos mensuales, de deuda  por conceptos que no estamos cumpliendo con la Municipalidad”.

    Cabe destacar que, la anterior gestión municipal, también subsidiaba a  Transpuntano, y es por ello que su entonces presidente, Sebastián Ricco,  pidió infructuosamente el aumento de tarifa durante casi dos años.

    Sobre el pedido de Ricco, se debe destacar que en ese entonces, los  ‘federales’ eran minoría en el Concejo Deliberante capitalino, y pedían a  gritos el aumento que hoy niegan; y paralelamente, parte de los concejales  que hoy hacen lo propio para que aumente, eran los que, entonces, se negaron  a otorgar el aumento.
En todos lados se cuecen habas.
Informe: Carlos Rubén Capella  carlosrcapella@yahoo.com.ar
http://www.periodistasenlared.info/julio12-19/nota2.html
    


Transpuntano: antes de que sea rechazado, el aumento del boleto ya causa  polémica    

Habiéndose conocido el despacho por mayoría de la comisión de Transporte del  Concejo Deliberante, la cual, controlada por la oposición municipal, se ha  pronunciado en contra del proyecto de aumento del boleto urbano, el  presidente de Transpuntano, un concejal oficialista y uno radical debatieron  el tema ante la prensa como si del recinto se tratase.

De acuerdo a Ignacio Campos, presidente de la empresa de transporte, aseguró  que el dictamen por mayoría de la comisión “no se condice en lo más mínimo  con lo que la realidad económico-financiera de la empresa refleja”. “No solo  eso, sino que va absolutamente en contra de pronunciamientos anteriores de  los propios actos verificados por todos los concejales y con las políticas  llevabas a cabo por los integrantes de la propia fuerza política a la que  estos concejales pertenecen, como es el Gobierno de la provincia”, agregó,  refiriéndose a los aumentos otorgados al servicio de transporte interurbano.

“Le parezca o no a uno o algunos concejales, la empresa da pérdidas y no  alcanza a cubrir la totalidad de los costos que hoy tiene para prestar el  servicio en condiciones de seguridad y regularidad como corresponde”, sostuvo  Campos, quien añadió que hay 5 unidades paradas y que, eventualmente, será el  Gobierno municipal quien tenga que sufragar estas pérdidas.

Esta última postura también fue la del concejal radical Francisco Guiñazú,  destacando lo contradictorio del asunto. “Los mismos que hoy se oponen a la  modificación del cuadro tarifario, hace 2 años impulsaron aquí, en el Concejo  Deliberante, un aumento del boleto a $2. Cada vez que ratifican y convalidan  los aumentos que se hacen en el servicio interurbano, en el urbano los  rechazan, como si para uno hubiera inflación y para el otro no. El bloque  mayoritario no está analizando los montos económicos, operativos de la  empresa, sino que lo que está analizando son los costos políticos”, señaló  Guiñazú.

Por el lado del oficialismo municipal, el concejal Roberto González Espíndola  comentó que, “como despacho por minoría, para tratar de lograr una postura  intermedia entre las dos que se han planteado”, se ha propuesto un aumento de  30 centavos, llevando el valor del boleto a $1,80, lo que significaría para  la empresa 5,5 millones de pesos más por año. “Coincidimos en que es un  aumento justo y equilibrado para mantener las finanzas de Transpuntano y  cuidar también a los usuarios”, aseguró el edil. Por su parte, Campos  calificó a este aumento de 30 centavos como una “solución a corto plazo”.

De todas maneras, y a pesar de ser oficialista, González Espíndola comentó  que el hecho de que todavía no haya imputado el subsidio que le da el  municipio a Transpuntano no significa un desequilibrio en las finanzas, ya  que efectivamente ha sido cobrado. Según el opositor Jorge Pereyra, el  subsidio es superior al millón de pesos, mientras que el déficit de la  empresa es de $600.000, por lo que una vez cobrado, Transpuntano ajustará sus  cuentas.

Volviendo a Campos, el presidente de la empresa pidió a los concejales de la  oposición que “que actúen con criterios de racionalidad, sin dejarse llevar  por intereses mezquinos, demagógicos o parcializado”, pero señalando que, tal  cual lo hizo una vez la gestión de Alicia Lemme, están evaluando “recurrir a  la Justicia” para lograr el aumento.
 http://lagaceta-digital.com.ar/tempor/index.php? option=com_content&view=article&id=6454:transpuntano-antes-de-que-sea- rechazado-el-aumento-del-boleto-ya-causa-polemica&catid=1:latest- news&Itemid=50



Transpuntano: Otro revés del Consejo Deliberante

Poggi, Campos y Fages en el mismo colectivo Poggi, Campos y Fages en el mismo  colectivo NDSL
“Este dictamen va en contra de pronunciamientos anteriores, de los propios  actos que lo concejales han desarrollado con anterioridad a la emisión de  este dictamen, con las políticas llevadas a cabo por la fuerza que integran y  con el gobierno de la provincia del que forman parte”.Además dio a conocer  los fundamentos del proyecto que el ejecutivo municipal ha enviado al  Consejo: “Con el actual esquema de tarifas, que la empresa mantiene, así les  parezca o no a los concejales, da pérdida. Como consecuencia de esto no  podemos atender en termino, todas las necesidades de mantenimiento que  requieren las unidades para circular normalmente” dijo Campos.


El Presidente de Transpuntano, informó sobre el reconocimiento a los derechos  de los trabajadores que ha desarrollado la gestión desde diciembre, “Al  momento de ingresar pusimos en regla a todos los trabajadores de la planta,  regularizando su situación. Hemos incorporado la cantidad de empleados que  establece el convenio colectivo de trabajo, cumpliendo la ley; regularizando  la situación de trabajadores que estaban en negro y a los que no se les  respetaba los descansos y las condiciones adecuadas de trabajo”.
http://noticiasdesanluis.com.ar/



Chicanas que vienen y van Raúl Laborda les volvió a mojar la oreja
 
"¿Quien me quiere echar?" se preguntó el polémico Laborda. "Si Kolina no está  en el bloque" que él integra, dijo sarcásticamente y les recordó, por si lo  habían olvidado, que les ganó en la interna abierta. Ayer el oficialismo  municipal salió a pedir la cabeza del conductor radial y concejal del FPV.

    Ambos sectores -los aliados a Ponce y Laborda- dicen verdades a medias, o  medias mentiras. Como se prefiera.

    Cuando se intentaba lograr que el actual intendente tuviese chances para  ganar la titularidad del Ejecutivo, cualquier voto era bueno, cualquier  alianza, la mejor. Y así se armaron las colectoras que sumaron, como el  nombre de aquella vieja película, a "los buenos, los malos y los feos". Se  necesitaron y confluyeron. Era una 'bolsa de gatos' pero como herramienta  electoral logró parte del objetivo.

    Ponce ganó con escaso margen, pero ganó. En parte por el apoyo natural a  su figura, en parte por las colectoras que sumaron y en parte por el voto  radical que veía que Javier Cacace no tenía posibilidades de llegar. Pero  perdieron en el Concejo Deliberante, más que por falta de votos, por falta de  inteligencia, porque la oposición de entonces fue dividida y el resultado  final les hizo perder un concejal. Lo mismo que le sucedió a Alicia Lemme en  la elección anterior, que perdió el manejo del HCD porque fueron con tres  fuerzas políticas distintas.

    La bravuconada de Laborda tiene sustento: "Hace falta la mayoría para  echarme", dice. Y es cierto. Son tres, y estima que González Espíndola por  ahora no va a pedir su expulsión. Han trabajado en consonancia en algunos  aspectos y se han distanciado en otros. Pero especula que no pedirá que lo  separen. Al menos por ahora.

    El hombre de Nuestro Compromiso nunca fue kirchnerista, aunque por allí  haya querido aparecer como tal. Su partido es él, ni más ni menos. Y, aunque  tiene cada día menos adeptos, le da aire "para jugar al juego que mejor juega  y que más le gusta", al decir de Serrat: la mediatización del conflicto e  instalar temas con su propia agenda.

    "¿Que quieren? ¿Alcahuetes?", se pregunta y sabe que le pega en la línea  de flotación a más de uno, mientras asegura que él, desde la crítica,  "aporta".

    Aunque no lo reconozca, sabe que algunos de sus proyectos son inviables  (la mayoría); pero también sabe que dice lo que mucha gente quiere escuchar o  necesita escuchar.

    Por otra parte, Enrique Ponce está pagando aquellas primeras decisiones  que tomó cuando se hizo cargo del Ejecutivo: No dialogó, se encerró en su  despacho, cosechó enemigos, se manifestó con soberbia...

    Aún cuando hubiese hecho otra cosa, el Concejo le iba a seguir siendo  adverso y le iban a poner todas los 'palos en la rueda' que pudieran, como  estúpidamente lo está haciendo Compromiso Federal, que tiene una línea de  discurso si se trata de la gestión municipal y otra exactamente opuesta si se  trata el mismo tema en el orden provincial o de algún municipio que  controlen.

    El tema del aumento del boleto del colectivo es el ejemplo más claro: En  Villa Mercedes, el urbano cuesta el doble y la Provincia autorizó un aumento  del 100% en el último año para el interurbano, porque parece que allí no  viajan "los más humildes", como gustan argumentar para no darle el aumento a  Transpuntano, que jamás logró actualizar su tarifa -con Lemme tampoco, cuando  en el Concejo tenían mayoría los que ahora son minoría-.

    Pero Ponce, probablemente, si hubiese dialogado, si hubiese tenido un  perfil más humilde, hubiese logrado mayor cohesión en las propias fuerzas.  Aunque con "El Raúl", nunca se sabe.
Informe: Gustavo Senn  gustavosenn@gmail.com
http://www.periodistasenlared.info/julio12-19/nota5.html



Laborda ya había votado por el aumento del boleto a $2 y ahora se dio vuelta
Esto ocurrió en el mes de mayo del 2012 cuando se discutió y se aprobó el presupuesto 2012. Esto está registrado en la versión taquigráfica de esa sesión.
Lo irracional es que en la jornada de este jueves, tan acaloradamente afirmó que él nunca votaría un aumento del boleto!.
Raúl qué te pasa, estás nervioso! Le gritaron a la salida de la sesión de este jueves. Otros le endilgaron sus favores a los hermanos Rodríguez Saa y otros le recordaron de haber sido cómplice de la gestión de Torrontegui en la Municipalidad paralela.
http://www.populardesanluis.blogspot.com.ar/



El Gobierno podría denunciar a funcionarios municipales por el paro de  Transpuntano

Tras la medida de fuerza llevada a cabo durante gran parte de la mañana del  jueves por los choferes de la empresa prestadora del servicio urbano de  pasajeros de la ciudad de San Luis, Transpuntano Sapem, el Gobierno  Provincial podría denunciar a funcionarios municipales.

Fuentes gubernamentales confirmaron que se evalúan los pasos a seguir porque  se presume que desde la gerencia de Transpuntano incitaron a los choferes a  cometer actos violentos durante la manifestación y a dejar sin transporte a  la ciudad durante casi cuatro horas.

La protesta se realizó mientras el Concejo Deliberante debatía en sesión el  aumento del 50 por ciento (de $ 1,50 a $ 2,25) que solicitó la Municipalidad  para el boleto del servicio de transporte.

SanLuis24 accedió a fotografías en las que se ve un GPS de una unidad de la  empresa, donde se lee el mensaje “TOCAR BOCINA HACER LÍO QUILOMBO”.

Mientras tanto, inspectores del Subprograma Defensa del Consumidor y Comercio  Interior de la provincia redactaron actas en las que dejaron constancia que  “en toda la ciudad de San Luis no hay prestación de servicio público de  transporte urbano de pasajeros de la empresa Transpuntano”.

Además, dejaron asentado que “en la intersección de calles Belgrano y  Chacabuco, San Martín y Ayacucho, Colón y Ayacucho, Colón y Belgrano, y  avenida Santos Ortiz y Ruta 146, se constató la presencia de colectivos de la  empresa atravesados en la vía pública e impidiendo el libre tránsito”.

La suspensión del servicio y la posible incitación a la violencia por parte  de directivos de la Sapem municipal, son los dos puntos que evalúa el  gobierno provincial para solicitar la intervención de la Justicia.

Por su parte, el intendente Enrique Ponce, a los pocos minutos de iniciada la  manifestación, avaló el derecho a huelga de los choferes de la empresa y  pidió a la sociedad que sea “más comprensiva” con la protesta de los  trabajadores.
http://www.sanluis24.com.ar/index.php? option=com_content&view=article&id=29324:el-gobierno-podria-denunciar-a- funcionarios-municipales-por-el-paro-de-transpuntano&catid=181:la-ciudad- slide



“Un escribano público ha certificado que la Municipalidad está llena de  tontos”    

A través de un comunicado y de entrevistas con diferentes medios, José  Bressano, de la Asociación Perón Perón, ha solicitado que Raúl Laborda,  concejal del Frente Para la Victoria, sea echado del bloque del mismo nombre  que integra en el Concejo Deliberante de San Luis.

“Su falta de respeto hacia la Presidenta, su falta de respeto hacia las  distintas autoridades nacionales que representan este proyecto, y sus  injurias y su total inmadurez, he pedido el apartamiento de él del bloque  Frente Para la Victoria. Hay que ser parte del proyecto y no trabajar en  contra del proyecto. Las acciones que él ha llevado han sido formar una  opinión encontrada, particularmente con el compañero Enrique Ponce”, dijo  Bressano, citando las “críticas” que el concejal vertió sobre algunas de las  promesas de campaña del actual Intendente capitalino.

“Yo en lugar de él, si estoy en contra de un bloque, de sus acciones  políticas, de la conductora, me separaría del bloque. Ahora, la pregunta es  por qué se queda. Nosotros no podemos seguir soportando estas calumnias,  injurias y faltas de respeto”, concluyó Bressano, quien, cabe destacar, es  hijo de la concejal Jacinta Lucero, una ex seguidora de Alicia Lemme que se  pasó al kirchnerismo.

Por su parte, el siempre irreverente Laborda dijo que la mitad de las firmas  que juntaron para echarlo “son truchas o falsificadas”, mientras que el resto  “son de un pedido para Edesal no aumentara la tarifa”. “O sea, eso es una  estafa, juntar firmas contra un aumento de tarifa y ponerlo para pedir la  cabeza de un concejal”, agregó.

En cuanto a la Presidenta, el edil asegura que él solo dijo que le extrañaba  que, en su primera visita a la provincia, en vez de demostrar que “San Luis  no es otro país, que hay muchos barrios pobres, la llevaron a una carpa llena  de funcionarios del Gobierno, en un campo donde el principal gestor es un  primo de Rodríguez Saá”. “Y todos sabemos que el ex gobernador, Alberto  Rodríguez Saá, fue el que dio la orden de qué nombre tenía que tener ese  campo, Yanquetruz, que era el tío de Payné, que es la principal empresa de  los Rodríguez Saá. En vez de venir a San Luis a visitar a los puntanos, la  llevamos a ver los chanchos del Adolfo”, disparó Laborda.

“Y en tercer lugar, la madre de Bressano, la integrante de Kolina Jacinta  Lucero de Bressano, no forma parte del bloque, tiene el suyo propio.  Entonces, es ridículo que la agrupación Kolina pida que me expulsen del  bloque Frente Para la Victoria cuando ellos mismos ni siquiera lo integran. O  sea, están demostrando que son tontos. Y lo más grave es que a esa tontera la  han certificado por escribano público. Entonces, un escribano público ha  certificado que la Municipalidad está llena de tontos”, concluyó, con  muchísimo sarcasmo, Laborda, asegurando que ninguno de sus compañeros de  bloque le ha pedido o sugerido que se vaya.
http://lagaceta-digital.com.ar/tempor/index.php? option=com_content&view=article&id=6455:un-escribano-publico-ha-certificado- que-la-municipalidad-esta-llena-de-tontos&catid=37:notaprincipal