miércoles, 25 de julio de 2012

ESCUELAS ABANDONADAS MIENTRAS SE INVIERTE EN CANCHAS DE HOCKEY, TRINQUETES, GALPONES PARA CABALLLOS. POGGI SE BORRÓ Y SE VA A LONDRES 2012...
 
Naschel La comunidad del Centro Educativo Nº 15 cortó la Autopista de los  Comechingones

Desmienten al ministro Sosa

Deplorable estado edilicio de una escuela de Naschel

“El docente de San Luís está a un 43% por debajo del promedio nacional”    

Materno infantil de DOSEP
El diputado Rodríguez quiere que informen porqué no se inaugura la obra



Naschel
La comunidad del Centro Educativo Nº 15 cortó la Autopista de los  Comechingones

Finalmente, en la jornada de ayer, los padres  de los alumnos que concurren al Centro Educativo Nº 15 “Elena Ossola de  Horas” de Naschel, cortaron la Autopista de los Comechingones, en señal de  protesta por la tardía respuesta del Ministerio de Educación, para arreglar  los terribles problemas edilicios, con rajaduras que verdaderamente meten  miedo por el riesgo de derrumbe que existe en el edificio.

    En el gobierno, el ministro de Educación, Marcelo Sosa, respondió con una  represalia a la directora del Establecimiento, indicando que le iniciarán un  sumario para dirimir si fue ella quien movilizó a la comunidad para que  realizaran el reclamo. El hilo se corta por lo más fino y se esquiva buscar a  los verdaderos responsables.

    Los padres autoconvocados enviaron una carta abierta a los medios de  comunicación, señalando lo siguiente:

    “La comunidad del Centro Educativo Nº 15 de Naschel realiza el siguiente  DESCARGO, a lo publicado en la página web del Ministerio de Educación y  enviado por mail a la dirección de esta institución:

    1- “Puesta en funcionamiento de once (11) unidades sanitarias  distribuidas en todo el predio”. El predio consta de 140 ha. Con un casco  donde se encuentran las aulas y edificios del área productiva distante entre  ellos de 100 m. a 200 m. de la parte central. Estas distancias son las que se  deben recorrer para ir al baño, obviamente por callejones sin cubierta, tres  (3) de estas unidades sanitarias al día de la fecha permanecen con problemas  de pérdidas de agua, flotantes rotos, sin perillas de canillas, cielo raso.  Las ocho (8) unidades sanitarias que están en condiciones son compartidas por  420 personas, entre alumnos y personal.

    2- “El aula taller de tambo que ha sido acondicionada”, fue una medida  paliativa, no corresponde a grupo central de aulas del Sum que están dañadas.

    3- “La tercera etapa no comenzó en Mayo”, COMENZÓ EN MARZO Y FINALIZO EL  VEINTISIETE (27) DE ABRIL.

    4- “La división del aula taller de artística para el funcionamiento de  dirección y secretaria”, fue ejecutada por el Prof. Jorge Ebeling, la señora  ordenanza Graciela Rodríguez y las Sr. Directora, realizada con muebles de la  institución (biblioteca) y paneles de cartón prensado. Todo esto de la  institución.

    5- “Las tres (3) secciones de gas se realizaron el veinticinco (25) de  Abril, al día después de la manifestación de alumnos, padres y docentes  frente al local escolar con quema de cubiertas”.

    6- “El arreglo de la cocina industrial aun se espera”.

    Una observación de la cuarta etapa, es que en ninguna parte del  comunicado figura el recalzado del pabellón donde se encuentra la sala de  computación, laboratorios, industria; el albergue y el ala sur de la escuela,  que tienen paredes fisuradas por donde penetra la luz (obra de micro  pilotines) y que fuera manifestado por la arquitecta Cecilia Ford en la  reunión mantenida el día 26 de Abril con tutores y docentes, bajo acta Nº  27/12.

    7- “De las seis (6) luminarias indicadas por la arquitecta Ford que  consistía en brazos con fotocélulas”, fueron colocados cinco (5) reflectores  sin fotocélulas, conectados a llaves interruptoras existentes.

    * En cuanto a la quinta etapa se considera que el albergue no está en  estado de abandono como se manifestó, si no falta de mantenimiento  estructural de muchos años.
Informe: Carlos Rubén Capella carlosrcapella@yahoo.com.ar
http://www.periodistasenlared.info/julio12-25/nota2.html



Desmienten al ministro Sosa

La comunidad del Centro Educativo Nº 15 de Naschel difundió un informe sobre  la preocupante situación de la escuela y desmintió lo publicado en la página  web del ministerio de Educación. Ayer, los padres decidieron no mandar a sus  hijos a la escuela ante la falta de respuestas por parte del gobierno por los  graves problemas edilicios del establecimiento.

El gobierno respondió negando los reclamos y amenazando con iniciar un  sumario a la directora de la escuela Patricia Lasalle.

Ayer, la comunidad educativa respondió con un informe que dice textualmente:

1- Puesta en funcionamiento de once (11) unidades sanitarias distribuidas en  todo el predio. El predio consta de 140 ha. Con un casco donde se encuentran  las aulas y edificios del área productiva distan...te entre ellos de 100 m. a  200 m. de la parte central. Estas distancias son las que se deben recorrer  para ir al baño, obviamente por callejones sin cubierta, tres (3) de estas  unidades sanitarias al día de la fecha permanecen con problemas de pérdidas  de agua, flotantes rotos, sin perillas de canillas, cielo rasó. Las ocho (8)  unidades sanitarias que están en condiciones son compartidas por 420  personas, entre alumnos y personal.

2- El aula taller de tambo que ha sido acondicionada fue una medida  paliativa, no corresponde a grupo central de aulas del Sum que están dañadas.

3- La tercera etapa no comenzó en Mayo COMENZÓ EN MARZO Y FINALIZO EL  VEINTISIETE (27) DE ABRIL.

4- La división del aula taller de artística para el funcionamiento de  dirección y secretaria fue ejecutada por el Prof. Jorge Ebeling, la señora  ordenanza Graciela Rodríguez y las Sr. Directora, realizada con muebles de la  institución (biblioteca) y paneles de cartón prensado. Todo esto de la  institución.

5- Las tres (3) secciones de gas se realizaron el veinticinco (25) de Abril,  al día después de la manifestación de alumnos, padres y docentes frente al  local escolar con quema de cubiertas.

6- El arreglo de la cocina industrial aun se espera.

Una observación de la cuarta etapa, es que en ninguna parte del comunicado  figura el recalzado del pabellón donde se encuentra la sala de computación,  laboratorios, industria; el albergue y el ala sur de la escuela, que tienen  paredes fisuradas por donde penetra la luz (obra de micro pilotines) y que  fuera manifestado por la arquitecta Cecilia Ford en la reunión mantenida el  día 26 de Abril con tutores y docentes, bajo acta Nº 27/12.

7- De las seis (6) luminarias indicadas por la arquitecta Ford que consistía  en brazos con fotocélulas fueron colocados cinco (5) reflectores sin  fotocélulas, conectados a llaves interruptoras existentes.

*En cuanto a la quinta etapa se considera que el albergue no está en estado  de abandono como se manifestó, si no falta de mantenimiento estructural de  muchos años.
http://www.noticiassanluis.com.ar/provincia/3114-desmienten-informacion-del- ministerio-de-educacion



Deplorable estado edilicio de una escuela de Naschel

Alumnos y padres del Colegio Nº 15 “Estela Ossola de Horas” de la localidad  de Naschel reclaman por las deplorables condiciones edilicias del  establecimiento educativo.

En primera instancia, este martes realizaron una manifestación por las calles  de la ciudad. Unas 100 personas protestaron por los severos inconvenientes  que presenta el edificio.

Además, decidieron que los chicos no concurrirán a clases en los próximos  días, hasta que se realicen las obras de reparación.

Desde hace algún tiempo, los padres plantean la posibilidad de realizar un  corte de ruta en la autopista de Los Comechingones, como medio de protesta.

Así está el Colegio
http://www.sanluis24.com.ar/index.php? option=com_content&view=article&id=29441:deplorable-estado-de-una-escuela-de -naschel&catid=181:la-ciudad-slide


 
“El docente de San Luís está a un 43% por debajo del promedio nacional”    

Según la oficina de estadísticas del Gobierno de San Luis, en los últimos 12  meses el incremento del Índice de Precios al Consumidor es del 24%, similar a  la inflación del año pasado.

Compare éstos valores con el 22% de incremento salarial que tuvieron los  empleados públicos de San Luís. Como todos los años, el gobierno aprieta un  poco mas el cinto de la economía familiar de sus empleados, pues, como es  costumbre, ahorra a costa de sus empleados.

San Luís continúa detentando el triste récord de ser el sueldo docente más  bajo del país por sexto año consecutivo. Así, una maestra con dos cargos  cobra casi $2.500 menos que el promedio nacional y el profesor con 40 horas  cátedra cobra $2.300 menos que el promedio nacional.

El docente de San Luís está a un 43% por debajo del promedio nacional.
Dicho de otro modo, el docente sanluiseño necesitaría tener un incremento del  43% sólo para nivelarse con el promedio nacional

¿Cuál es la mejor estadística que puede mostrar el gobierno de San Luís?
Pues con el aumento otorgado para todo el año, el cargo simple de maestra de  grado con máxima antigüedad se encuentra apenas en el lugar 12º en la tabla  de salarios comparados con las otras provincias.

Si la maestra que recién inicia tuviese un segundo cargo, la provincia apenas  le pagaría $190 por dicho segundo cargo, en cambio si tuviese 14 años de  antigüedad la provincia le paga $950 por su segundo cargo. Dichos valores son  imposibles de comparar con las otras provincias ya que hace años que dichas  provincias pagan cifras muy superiores a las anteriormente enunciadas.

En cuanto al básico, termina siendo uno de los cuatro más bajos del país un  30% por debajo del promedio nacional que a Noviembre será de $1977

Incrementos salariales en porcentajes

En cuanto a los incrementos salariales docentes desde Noviembre del 2011 al  mismo mes del 2012 las provincias con los porcentajes superiores fueron  docentes de Tierra del Fuego tuvieron un 31,3% de incremento y luego le sigue  Chaco con el 29,4%

También todas las provincias vecinas incrementaron los salarios docentes en  niveles superiores a los de San Luís, así tenemos que en San Juan  incrementaron un 30%, en Mendoza un 26%, en Córdoba 25% y la provincia que  paga uno de los mayores sueldos del país La Pampa con un incremento del  22,4%.

Otros incrementos, superiores a los docentes de San Luís son los siguientes:

Río Negro
28,5%

Misiones
28,0%

Corrientes
27,0%

C. A. B. A.
26,5%

Tucumán
25,6%

Buenos Aires
24,6%

Chubut
24,3%

Santa Fé
24,2%

Entre Ríos
24,0%

Formosa
24,0%

Otros incrementos, superiores a los docentes de San Luís son los siguientes:

Río Negro
28,5%

Misiones
28,0%

Corrientes
27,0%

C. A. B. A.
26,5%

Tucumán
25,6%

Buenos Aires
24,6%

Chubut
24,3%

Santa Fé
24,2%

Entre Ríos
24,0%

Formosa
24,0%
 http://lagaceta-digital.com.ar/tempor/index.php? option=com_content&view=article&id=6485:el-docente-de-san-luis-esta-a-un-43- por-debajo-del-promedio-nacional&catid=37:notaprincipal



Materno infantil de DOSEP
El diputado Rodríguez quiere que informen porqué no se inaugura la obra

El diputado José Luis Rodríguez, del Frente para la Victoria, presentó ayer  un pedido de informes para que la ministra de Salud, Teresa Nigra, les  explique a los legisladores la razón por la que el centro asistencial no se  pone en funcionamiento, puesto que "desde comienzos del año 2009 se encuentra  concluida en la ciudad de Villa Mercedes la obra de la “Clínica Modelo  Materno Infantil de DOSEP”", indica en los fundamentos.

    En la parte resolutoria, reclama que las autoridades de Salud, "los  motivos por los cuales aún no se habilita la Clínica Modelo Materno Infantil  de DOSEP, en Villa Mercedes: Si existen problemas contractuales o de  ejecución de obra con la empresa contratista. Si existe fecha probable de  inauguración. Si existe fecha probable de llamados a concurso o contratación  de profesionales, técnicos, enfermeros y/o personal administrativo para  cubrir la atención de este centro de salud. Características de la atención  que brindará esta clínica y cómo se articulará con el servicio que se brinda  en el Policlínico Regional y en los Centros de Salud".

    Según detalla en sus fundamentos, el diputado del FPV, asegura que "a  pesar de encontrarse lista para ser inaugurada, se desconocen los motivos por  los cuales actualmente se encuentra cerrada y ninguna autoridad ha informado  las razones de esta demora ni ha dado fecha próxima de habilitación.
    Naturalmente esta obra resulta absolutamente prioritaria porque  permitiría descongestionar la demanda sobre los otros centros de salud,  principalmente el Policlínico Regional “Juan Domingo Perón”, reforzando y  mejorando la atención de mujeres y niños".

    Puntualiza demás que "aunque el ex ministro de Salud, Julio Quevedo,  concurrió a la Legislatura en agosto de 2010 y aseguró que a finales de ese  año quedaría habilitado dicho nosocomio, a través de un sistema de  tercerización, desde aquella fecha nunca más se supo nada ni se informaron  los motivos de esta irregular situación".

    Por otra parte, reseña que "se desconoce si existe algún problema  contractual con la empresa constructora y si la obra efectivamente fue  recibida por el Estado Provincial".

    Rescuerada asimismo, que "en alguna oportunidad el propio Ministerio de  Salud publicó avisos convocando a profesionales médicos de distintas  especialidades, con la intención de cubrir las necesidades de esta clínica,  pero se ignora cuál fue el resultado de este llamado".

    "Esto que seguramente no es desconocido por las autoridades provinciales,  hace presumir la existencia de otro tipo de problemas que han impedido la  puesta en marcha de esta clínica, por lo que se hace necesario requerir  informes para saber concretamente los motivos de este retraso, que ya lleva  aproximadamente cuatro años".

    Por eso presentó la iniciativa para que en un plazo de siete días, las  autoridades informen sobre el particular.
Informe: Gustavo Senn    gustavosenn@gmail.com
http://www.periodistasenlared.info/julio12-25/nota16.html