martes, 10 de julio de 2012

AUSTERIDAD EN SAN LUIS PARA LA GILADA...


¿Y la austeridad? Ahora se viene una cancha “mundialista” de hockey

“Justicia Express”
Malestar municipal con decisiones del Juzgado de Faltas

Orlando y Rosas Curi se quejaron por tarifazo de la Municipalidad de San Luis, pero no de la miserable comparticipacion que reciben de Poggi...

    

¿Y la austeridad? Ahora se viene una cancha “mundialista” de hockey
En medio del “ajuste” y la suba de impuestos, el gobernador Claudio Poggi hizo otro anuncio insólito: este 14 de julio comenzará la construcción en San Luis de una cancha de hockey de nivel mundial, por un costo de 10 millones. La obra se suma a otras “extravagancias” en medio de la “austeridad”, como un estadio de Trinquete (¿?) que costará casi 13 millones; el abultado presupuesto para el Municipio de Estancia Grande (15 millones para una Comuna de menos de 100 contribuyente), con mundial de polo incluido.

Las recetas de “extravagancias” no variaron pese a que el mismo Poggi anunció “cambios” en la gestión. La elección de prioridades que -caracterizó a la gestión de Alberto Rodríguez Saá- sigue siendo desconcertante. Ahora, a pocos días de la aprobación del plan de ajuste por el oficialismo de la Legislatura, el gobernador anunció que se va a construir en la provincia una cancha de hockey.

El 14 de julio el gobierno firmará el contrato de adjudicación con la empresa Ingeniería y Arquitectura para comenzar con la construcción una cancha de hockey de nivel mundial. El nuevo estadio estará en el complejo Ave Fénix. El plazo de ejecución es de seis meses y el costo será de 10 millones de pesos.

“Podrá albergar los más variados campeonatos nacionales e internacionales, como el Cuatro Naciones o la Champions Trophy e incluso un mundial de especialidad”, destacó la agencia de noticias del gobierno.

La obra generó críticas inmediatamente después que se conoció la noticia, pero otros anuncios que hizo la gestión de Poggi aún resuenan en cada polémica. Entre ellos, el incremento del presupuesto para la cancha de “trinquete”, un deporte importado de España, parecido a la “pelota paleta”, completamente desconocido en el país y, obviamente, en la provincia.

La misma agencia de noticias difundió días atrás que el estadio se está construyendo pero que se necesitará una ampliación presupuestaria de más de 5 millones, lo que implicará un costo total para la obra de casi 13 millones de pesos.

Antes del inicio de la obra, que se construye en la calle Hilario Ascasubi y avenida José Santos Ortiz, el gobierno anterior –el de Alberto Rodríguez Saá- anunció que en el estado de trinquete se celebrará el Primer Open Internacional de Pelota Vasca Premio Gobierno de la Provincia de San Luis.

La otra “extravagancia” en medio de la austeridad que decidió la gestión de Poggi fue el exagerado presupuesto para el Municipio de Estancia Grande: 15 millones de pesos para un pueblo de no más de 100 contribuyentes, la misma cantidad que tiene Zanjitas, donde se aprobó un presupuesto extremadamente menor: $ 1.500.000

En el medio, el mismo gobierno aplica una suba de impuestos de más del 20% en todos los conceptos. La excusa es una supuesta “rebaja en la coparticipación nacional” y la necesidad de implementar un “plan de austeridad”.
http://www.noticiassanluis.com.ar/san-luis/3088-iy-la-austeridad-ahora-se-viene-una-cancha-mundialista-de-hockey-.html



“Justicia Express”
Malestar municipal con decisiones del Juzgado de Faltas

La clausura decidida por el Ejecutivo Municipal a los carteles publicitarios ubicados en la vía pública, porque los empresarios del rubro no tenían las habilitaciones en regla, llevó a que éstos -la mayoría vinculados, de una u otra forma, al oficialismo provincial- se presentaran en el Juzgado de Faltas Municipal, para pedir el cese de la medida. Debido a la “Justicia Express” -como le han dado en llamar funcionarios municipales- de ese Juzgado, las clausuras fueron levantadas “sin que nadie obtuviera la debida habilitación”, según le dijo a Periodistas en la red, un ciudadano que ocupa un alto cargo en el PEM, lo que ha generado un profundo malestar hacia el titular de ese Juzgado, Alejandro Ferrari.

La clausura se dispuso luego de los “cinco días de plazo que tenían los propietarios de la cartelería, luego de que los intimáramos a regularizar la situación”, nos dijo este funcionario municipal, tras lo cual “remitimos la documentación al Juzgado de Faltas para que determinara la sanción, porque nuestra clausura fue preventiva”. Cuando se efectivizó la clausura, “se presentaron acá los propietarios e iniciaron el trámite para regularizar la situación”, continuó su relato, “lo que para Ferrari fue suficiente para levantar la clausura”, algo que desde el PEM tomaron como “Justicia Express” por el “peso político que tienen estos propietarios”, afirmó.
http://www.periodistasenlared.info/julio12-10/nota6.html



Orlando y Rosas Curi se quejaron por tarifazo de la Municipalidad de San Luis   
 
Darío Rosas Curi y Daniel Orlando, intendentes de La Punta y Potrero de los Funes, respectivamente, manifestaron su malestar por el incremento del 65% que les impuso el Centro de Disposición Final, dependiente de la Municipalidad de San Luis. El tarifazo afecta seriamente la economía de Potrero, ya que compromete el 80% de su coparticipación.

El Centro de Disposición Final le cobra un valor por tonelada de basura a los municipios que quieran depositar los residuos en el mencionado lugar.

“A nosotros nos afecta el 80% de un más de coparticipación el aumento. Por otro lado, nos surgen otras dudas por las que pedimos una audiencia en carácter de urgente a la ministra de Medio Ambiente y al Gobernador. Estábamos pagando $78 por tonelada, pasó a $86 y ahora nos notificaron que desde el mes próximo será $144”, explicó Orlando.

El intendente de Potrero agregó que por el considerable aumento hay que modificar el presupuesto y “nos cae mal que sin avisarnos, nos apliquen un aumento considerable, nos notificaron por mail que este será el valor de la tonelada de basura en el Centro de Disposición Final”.

Finalmente, Orlando dijo que dentro de la política de evitar el traslado de incremento de precios a los vecinos, no está bien aplicar aumentos desmedidos entre municipios, más aún cuando afecta un alto porcentaje de la coparticipación.

Por su parte, Rosas Curi contó que La Punta pagaba una tasa de $89 por tonelada y ahora se le aumentó a $144. “Me preocupa que como hoy toman la postura de incrementar un 65%, veo que tienen la facultad de hacerlo a través de decretos o resoluciones, y el día de mañana podrían volver a hacerlo”, reflexionó el intendente de La Punta. Contrariamente a Potrero, Rosas Curi dijo que el tarifazo no afecta considerablemente las finanzas de la municipalidad de La Punta.
http://lagaceta-digital.com.ar/tempor/index.php?option=com_content&view=article&id=6400:orlando-y-rosas-curi-se-quejaron-por-tarifazo-de-la-municipalidad-de-san-luis&catid=37:notaprincipal