domingo, 8 de julio de 2012

SUBE EL TRANSPORTE INTERURBANO Y SE SIGUEN ENTREGANDO TERRENOS EN ZONAS SIN SERVICIOS BASICOS.


Subió el boleto en nueve recorridos del interurbano

Entrega de adjudicacion de Plan Solidaridad. Poggi sigue entregando terrenos en zonas qu eno cuentan con los servicios básicos. Que el problema lo arregle Ponce...

Reconstruyen Mural. Mural que fuera tapado por los sectores fascistas del gobierno provincial.


La Brigada Naranja debió blanquear nuevamente las paredes de la Escuela Lafinur

Colegio de Abogados de Villa Mercedes, los antes opositores ahora son oficialístas
Otra decepción, otra vergüenza

Instituto de Formación Docente Continúa de Villa  Mercedes. El IFDC, sin directivos y sin personal





Haz lo que yo digo, mas no lo que yo hago
El gobierno provincial autorizó aumento en el interurbano

El viernes pasado, el gobierno provincial, a  través del Ministerio de Transporte, autorizó a las empresas de transporte  público de pasajeros interurbano, un aumento en sus tarifas de alrededor del  15 %, llevando el mínimo de $ 1.75 a $ 2.00. El aumento sorpresivo, comenzó a  regir a partir del sábado pasado.

    Lo que más llama la atención, es que en el Concejo Deliberante no se  autoriza un pedido de aumento de tarifas presentado por la urbana  Transpuntano, y precisamente quienes llevan adelante la negativa, son los  ediles que representan al oficialismo provincial, el mismísimo oficialismo  provincial que, en igual lapso, ya autorizó dos aumentos en el interurbano. A  modo de ejemplo, se puede señalar que el pasaje San Luis-Juana Koslay,  costaba a comienzo de año $ 1.50; el que pasó a $ 1.75 y ahora a los  redonditos $ 2.00.

    Así las cosas, el corredor San Luis-El Volcán pasó a costar $ 2.25, al  igual que San Luis-Potrero de los Funes y San Luis-Los Lapachos (La Punta);  mientras que San Luis-ULP (La Punta) ahora tiene un costo de $ 3.00; Villa  Mercedes-Villa Reynolds, $ 3.50. Por su parte, San Luis-Suyuque pasó a costar  $ 4.00, al igual que Santa Rosa-Merlo.

    Ir de San Luis a La Florida o Río Grande, ahora cuesta $ 5.50; mientras  que ir a Riocito pasó a costar $ 6.00. De San Luis a Balde ahora tiene un  costo de $ 11.00; a Carolina $ 15.00 y a Inti Huasi $ 17.00.
Informe: Carlos Rubén Capella   carlosrcapella@yahoo.com.ar
http://www.periodistasenlared.info/julio12-10/nota7.html



Los nuevos precios
San Luis-Juana Koslay: $2,00
San Luis-El Volcán: $2,25
San Luis-Potrero de los Funes: $2,25
San Luis-El Trapiche: $5,00
San Luis-La Florida: $5,50
San Luis-Río Grande: $5,50
San Luis-Riocito: $6,00
San Luis-Carolina: $15,00
San Luis-Inti Huasi: $17,00
San Luis-La Punta: $2,25
San Luis-Los Lapachos: $2,50
San Luis-ULP: $3,00
San Luis-Suyuque: $4,00
Santa Rosa-Merlo: $4,00
Villa Mercedes-Villa Reynolds: $3,50
San Luis-Balde: $11.



Pocos ministros en acto de Poggi
Entrega de adjudicacion de Plan Solidaridad

Este sábado el gobernador de la provincia CPN Claudio Poggi entrego 111  contratos de adjudicación de plan Solidaridad de vivienda.

En medio de un clima de alegría,  111 familias humildes y trabajadores de la  ciudad de San Luis, comenzaron a ver como el sueño de la casa propia se va  materializando.-

El acto que se celebró en el Salón Blanco de Terrazas de Portezuelo contó con  la presencia de pocos Ministros del gabinete provincial y  menos aún jefes de  programa.-

La entrega de estos planes marcan una de las diferencias entre el decir y el  hacer y el hecho político social es pocas veces superado por otra política   publica. Sin embargo los ministros de Poggi se dan el gusto de un sábado no  levantarse para asistir.-

Entre los presentes se encontraban El ministro de la Vivienda, de Educación,  de Industria. Algunos jefes de programa de la cartera de deporte en la  segunda fila y sólo un concejal  (Quiroga) del ámbito citadino.-

Las palabras estuvieron a cargo de Eduardo D’onofrio quien acertadamente dijo  “estamos hoy aquí para refrendar los dichos del General Perón mejor  que  prometer es cumplir” y agrego “con estas acciones llegamos a los mas pobres,  los que tienen mas necesidades y acá estamos, ahora nos queda esfuerzo,  trabajo por parte de todos ustedes para cumplir un sueño”

“El plan solidaridad es el respeto profundo por la necesidad del otro,  entonces, seamos compañeros de alma y trabajo  y cumplamos con nuestra  palabra” dijo el Ministro.-
http://noticiasdesanluis.com.ar/



Reconstruyen Mural
Jóvenes de la Casa Cultural Boulevard Italia recuperan una espacio de  expresion bajo el puente que comunica Av Roca con ingreso a barrios del sur.-

Con un comunicado de prensa y manos a la obra estos jovenes comenzaron a  repintar sus murales.-

El comunicado:

En repudio a la destrucción del mural por los 10 años del asesinato de Darío  Santillán y Maximiliano Kosteki en la “Masacre de Avellaneda”, comunicamos a  todos los medios de San Luis y a la población en general, ¡que con pintura  blanca no nos van a callar!.

En este sentido y ejerciendo nuestra libertad de expresión, reconstruiremos  el mural en el puente que une el Shopping con la Legislatura Provincial.  Esperamos que esta vez se respete nuestro derecho a expresarnos y a  revindicar los reclamos sociales y las luchas históricas de los sectores  populares.

La organización y la lucha popular expresadas en las paredes y en las calles,  nunca serán silenciadas.
http://noticiasdesanluis.com.ar/



La Brigada Naranja debió blanquear nuevamente las paredes de la Escuela Lafinur
Los trabajadores municipales de la Brigada Naranja que limpian muros, frentes, postes y paredes en espacios públicos y calles de nuestra Ciudad, debieron limpiar y pintar otra vez el perímetro de la Escuela Lafinur, ubicada sobre calle San Martín entre Lavalle y Bolívar, donde semanas atrás ya se habían llevado a cabo estos trabajos.

Personas contratadas para hacer pintadas políticas relacionadas con el actual gobierno provincial, pintaron consignas en las paredes del establecimiento, provocando daños materiales al tener que rehacer el trabajo de limpieza y perjudicando la vista del establecimiento educativo.

Por ello desde el área de Servicios Públicos municipal se dispuso realizar las tareas que sean convenientes para el mantenimiento y embellecimiento de la Ciudad, denunciando además el vandalismo o las pintadas contra los edificios públicos cuando no están autorizados ni corresponden como en el caso de lo perpetrado contra esta institución educativa.

La Dirección de Higiene Urbana y Espacios Verdes a cargo de la Arq. Virginia Quevedo, sigue llevando a cabo tareas de pintura, limpieza y puesta en valor de los diferentes espacios públicos de la Ciudad.

La Brigada Naranja trabaja para mejorar la imagen del casco urbano, desarrollando tareas enmarcadas en el Plan Municipal de Limpieza y Mejoramiento de la Ciudad. Las tareas se realizan de lunes a viernes, recorriendo las calles céntricas, limpiando las paredes de grafitis y/o pegatinas.(...)
http://www.ciudaddesanluis.gov.ar/index.php/2011-08-04-23-47-02/item/435-la-brigada-naranja-debi%C3%B3-blanquear-nuevamente-las-paredes-de-la-escuela-lafinur



Colegio de Abogados de Villa Mercedes
Otra decepción, otra vergüenza

No es un gran descubrimiento en los políticos el cambio de posturas una vez  que asumen cargos. Ejemplos en la materia pululan por todos lados. Pero  cuando eso sucede en instituciones que deberían estar alejadas del poder, la  cuestión toma otras dimensiones. Y eso pasa con las autoridades del Colegio  de Abogados de Villa Mercedes, que reciben el respaldo incondicional de los  medios no oficialistas durante las elecciones, pero una vez que asumen se  “suman funcionalmente” al mismo gobierno que nunca los apoyó.

Durante la gestión anterior, el ex presidente del Colegio, Adolfo Aman -quien  también compitió en las elecciones contra una “lista oficialista” y contó con  el apoyo de los medios periodísticos independientes-, tomó una postura que  sorprendió cuando eligió difundir actividades y opiniones de la institución  en solicitadas pagas en el Diario de la República. Es más, hasta declaró que  eso era “necesario” para que el gobierno actúe en determinadas  circunstancias.

En las elecciones que se realizaron en agosto de 2011 triunfó la lista Acción  y Dignidad para conducir los destinos del Colegio en el período 2011-2013. La  presidenta que asumió, María del Carmen Constanzo de Bridger, representaba la  oposición a la oficialista Colegialista. Consecuentemente, la primera tuvo el  respaldo de los medios independientes y la segunda el apoyo de los  oficialistas, entre ellos el Diario de la familia Rodríguez Saá.

Bridger, una de las funcionarias judiciales echada por funcionarios del  gobierno de Adolfo Rodríguez Saá, en uno de los más grandes escándalos en San  Luis por el sometimiento del Poder Judicial, encarnaba la voluntad  independiente que aún permanece en pocos funcionarios judiciales.

Pero, al parecer, el anterior presidente le dejó algunas “recetas  oficialistas” a la nueva comisión directiva para que el Colegio, otra vez,  acudiera a pagarle a la misma familia gobernante para dar a conocer sus  actividades y posturas con relación al funcionamiento de la justicia.

El viernes, el Colegio publicó una solicitada de ¾ de página en el Diario de  la República para difundir algo que es ya muy conocido: la demora en las  tramitaciones de las causas judiciales. El aviso no dice por qué se producen  los retardos, pese a que es algo también es muy conocido: el gobierno no  destina fondos para infraestructura y nombramientos en el Poder Judicial-

Es decir, en lugar de llamar a una conferencia de prensa y denunciar que el  gobierno no invierte en nombramientos ni infraestructura para que normal  funcionamiento de la Justicia, la actual comisión directiva del Colegio  directamente hizo la “gran Aman”: contrató un costoso aviso, una solicitada,  en el diario de la familia Rodríguez Saá para exponer, tibiamente, que hay  atrasos en la tramitación de causas. Así, como lo hizo el anterior presidente  del Colegio, tal vez puedan conseguir que el gobierno actúe.

Pero claro, para que la solicitada sea publicada, el Colegio no “ahondó” en  las causas que provocan esas demoras y simplemente hizo un “diagnóstico  acomodado a los intereses del oficialismo”.

El gobierno, los municipios y todos los organismos que dependen de  oficialismo en la provincia ya son suficientemente discriminatorios hacia los  medios independientes, tanto en la difusión de información como en la  distribución de la pauta publicitaria. El colmo es que las autoridades de  instituciones como el Colegio de Abogados que se mostraron “alejados” del  poder –cuando no opositores al mismo- hagan exactamente lo mismo. Otra  decepción, otra vergüenza.
http://www.noticiassanluis.com.ar/villa-mercedes/3087-otra-decepcion-otra- vergueenza.html



IFDC, sin directivos y sin personal

Docentes y estudiantes del Instituto de Formación Docente Continúa de Villa  Mercedes permanecen en estado de alerta por la falta de nombramiento del  equipo directivo, pese a que fue elegido por concurso en diciembre pasado, y  de 19 cargos de personal no docente, también designados hace siete meses.  Durante esta semana, docentes del IFDC mantuvieron asambleas para analizar la  situación y comenzar un plan de lucha. La institución atraviesa así  nuevamente una etapa problemática, debido a la demora en la designación de  las autoridades, elegidas en concurso en diciembre pasado.

En diciembre pasado fueron designadas como autoridades del IFDC Mónica  Molina, como rectora; Marisol Iturralde, directora Académica; Alejandra  Agüero, secretaria de Extensión y Sonia Quiroga, secretaria Administrativa.  Pese a que transcurrieron siete meses, el gobierno aún no firmó los decretos  para los nombramientos.

Lo mismo ocurrió con 19 personas que concursaron y ganaron cargos no docentes  en el IFDC en diciembre, pero tampoco en estos casos llegaron los decretos y  nombramientos.

La historia oculta del IFDC

Lo que sucede actualmente en el IFDC se suma a una serie de antecedentes que  muestran cómo el gobierno fue horadando el funcionamiento de los profesorados  en Villa Mercedes.

En agosto de 2010 el gobierno les aceptó la renuncia a los directivos del  Instituto Estrada y Garciarena, en medio de una polémica desatada por falta  de nombramientos de profesores. La situación se vinculó también a un  “castigo” por la activa participación del IFDC los paros y movilizaciones  docentes de ese año y el gobierno

Pasaron más de seis meses para que fuera designada como “rectora  normalizadota” a Sandra Zabala, quien en diciembre pasado renunció al cargo  para asumir como integrante del Tribunal de Contralor Municipal. Desde  entonces, el IFDC permanece sin autoridades nombradas.

Pero desde los primeros años de funcionamiento, el gobierno intentó  desvirtuar la esencia del Instituto de profesores cuando pretendió que  incluirlo en la órbita de la llamada “universidad” de La Punta. Pero no pudo  hacerlo porque se encontró con el fuerte rechazo de directivos, docentes y  alumnos.

En el Instituto había varios programas nacionales funcionando que sufrieron  reveses por la falta de apoyo de parte del Programa de Educación Superior de  la provincia, como los Centros de Actualización e Innovación Educativa  (CAIES) que fueron destinados por el Instituto Nacional de Formación Docente  (INFOD) a ciertos institutos a lo largo del país seleccionados para  gestionarlos con objetivos definidos.

Otro tanto ocurrió con el Programa Nacional de Acompañamiento a Docentes  Noveles, pero el gobierno desactivó las relaciones con la Nación y se negó a  otorgar los avales para que ese plan continuara y finalmente dejó de  funcionar.

Algunos de los docentes aún recuerdan cuando desde el ministerio de Educación  de la provincia organizó un concurso de Artes Visuales en el que intervino el  IFDC de Villa Mercedes. Los premios que consistían en bicicletas y MP3´s,  pero a pesar de múltiples reclamos del instituto, los docentes participantes  y los alumnos, nunca fueron entregados a los ganadores.

Se abrió una oferta de una especialización para docentes rurales en convenio  con la Nación, en cuyo armado y puesta en marcha participaron docentes del  Instituto. Como éstos hicieron paro al inicio de 2010, les revocaron los  contratos y el Instituto dejó de ser sede de esta capacitación.

Durante la gestión Sandra Solivellas -quien pertenecía al staff de la  “Universidad” de La Punta- a cargo del Educación Superior de la Provincia se  suspendieron las inscripciones para el Profesorado en Teatro con argumentos  ambiguos en una provincia que motorizó el slogan “San Luis Capital del  Teatro”. Además el gobierno de San Luis prohibió la participación de docentes  de las áreas artísticas del IFDC de Villa Mercedes en las reuniones  nacionales organizadas por la Nación para trabajar sobre los objetivos y  contenidos de estas carreras para todo el país.
http://www.noticiassanluis.com.ar/villa-mercedes/3081-ifdc-sin-directivos-y- sin-personal.html