lunes, 2 de julio de 2012

 SAN LUIS: "ZONAS LIBERADAS" ¿EL REGRESO DE LOS CENSORES Y FASCISTAS...?



“Zona liberada” contra la Memoria

“Murales peligrosos”
Desconocidos blanquearon rememoraciones del golpe del ‘76 y de Kosteki y  Santillán

Piden que el Concejo Deliberante repudie supuesta persecución ideológica ¿la venganza de los afectados?

San Luis y una censura a la historia de lucha y organización de nuestro pueblo.
Ponce nuevamente ante la Corte
Denunció incumplimiento del gobierno provincial a fallo de la Corte y posible  conflicto de poderes

Corredor: la Municipalidad realizó una nueva presentación ante la Corte  Suprema 


“Zona liberada” contra la Memoria
“La policía provincial dejó zona liberada para dañar los murales de la Ciudad”, denunció en un comunicado la Municipalidad de San Luis. Acusaron al jefe de la Policía, Miguel Ubieta, de dar la orden de “no intervenir” y permitir que el mural pintado en el Correo Argentino quede en manos de “inescrupulosos que no toleran el debate de ideas y sus manifestaciones artísticas y culturales...”.

El mural fue realizado el 24 de marzo de este año por colectivos artísticos, centros de estudiantes, agrupaciones y vecinos de la ciudad. Está una de las paredes cedidas por el Correo Argentino, pintado a partir de una convocatoria de la Municipalidad de San Luis a través de la Dirección de Cultura y la Dirección de Derechos Humanos con motivo del Día de la Memoria. Este viernes, resultó dañado en su totalidad por los atacantes.

El responsable de la filial local del Correo Argentino vio a los operadores enviados para perpetrar el daño cuando empezaban a cometer el ilícito y dio aviso a la Policía Federal, quienes se comunicaron con el Comando Radioeléctrico de la Policía de la Provincia para que procedieran a detenerlos. Estos últimos respondieron que no actuarían pues el Jefe de la Policía de la Provincia, Miguel Angel Ubieta, les ordenó que no intervinieran, y que el Correo, en todo caso, hiciera después una denuncia.

“Todo esto se dio en una situación en que la Policía podría haber parado el ataque y salvado el mural que pintaron centros de estudiantes y agrupaciones locales; y que por lo visto los guardianes del ‘orden público’ prefirieron dejar la zona liberada para que este y otros murales de la Ciudad fueran irreparable y salvajemente arruinados” advierten los responsables de Cultura y Educación y de Derechos Humanos de la Municipalidad de San Luis, Gabriel Amadeo Videla y Wences Rubio

En el comunicado que firman ambos funcionarios detallas:

Causa impresión ver como los atacantes pusieron especial esfuerzo en tapar los nombres de las agrupaciones y colectivos participantes, casi como una metáfora obscena de borrar presencias que existen, como si aún no hubieran entendido ni aprendido nada.

Desde la Dirección de Cultura y Educación y la Dirección de Derechos Humanos de la Municipalidad de San Luis, queremos expresar nuestro profundo repudio a los actos de vandalismo que sufrieron varios murales de la Ciudad.

Nos vamos a detener en el mural colectivo realizado en la pared del Correo, porque formó parte de un trabajo colectivo de varias organizaciones políticas y sociales y porque justamente la temática expresada fue conmemorar el Día de la Memoria el 24 de marzo de 2012.

Quien ensucia un mural es cuando menos, impotente. Ya que no encuentra otra forma de expresar su acuerdo o desacuerdo con lo realizado pero aún peor es quién manda a tapar un mural, porque expresa claramente su odio e incapacidad para generar hechos políticos (artísticos o no) y/o de gestión que expresen su pensamientos. Es justamente incapacidad de pensar y ejecutar.

Desde nuestra dirección hemos programado realizar murales en los barrios, en los puentes, en las paredes públicas, etc. porque consideramos que el trabajo colectivo puesto en una pared con sentido artístico, contribuye a construir ciudadanía, pertenencia, y ayuda a que las personas que participan se apropien de su barrio.

Por eso hemos lanzado dos talleres de muralismo (uno en un barrio y otro en el centro de la Ciudad), y por eso llenaremos las paredes con arte y contenido, y si suceden nuevamente este tipo de hechos, volveremos a pintar, porque además de estar convencidos/as del camino elegido, somos militantes de la cultura y la participación.

Para terminar podemos agregar que gracias a las políticas del Gobierno Nacional que decidió dar curso a los juicios y encarcelar a los genocidas de la última dictadura militar, y gracias a la vida, hoy Massera no puede recibir cartas pidiendo que se “ponga en orden” la Provincia como sucediera en otros tiempos.

Son nuevos tiempos, son nuevas formas de hacer política. Hoy somos todos y todas.
http://www.noticiassanluis.com.ar/san-luis/3056-zona-liberada-contra-la-memoria.html



“Murales peligrosos”
Desconocidos blanquearon rememoraciones del golpe del ‘76 y de Kosteki y  Santillán

Desde la Municipalidad de la Ciudad de San Luis y desde varios frentes  políticos-sociales, hicieron conocer sendos repudios a actos vandálicos que,  con pintura blanca, borraron murales que rememoraban el golpe del ’76 y el  décimo aniversario del asesinato de Darío Santillán y Maximiliano Kosteki,  como creyendo que con actos tan repudiables como este, podrán borrar de la  memoria hechos lamentables y criminales de nuestra historia reciente.

    El mural pintado en una de las paredes del Correo Argentino, sobre  Avenida Presidente Illia, que el 24 de marzo pasado fue realizado por centros  de estudiantes y movimientos políticos, recordando un nuevo aniversario de la  dictadura más violenta que vivió el país, fue víctima de estos salvajes que  intentaron taparlo bajo pintura blanca, pero que no pudieron lograr su  objetivo, puesto que, según señala un parte de la Municipalidad capitalina,  el jefe del Correo los vio y dio parte a la Policía Federal, encargada de la  seguridad del edificio.

    Según señala Prensa Municipal, “la Policía Federal, se comunicó con el  Comando Radioeléctrico de la Policía de la Provincia para que procedieran a  detenerlos. Estos últimos respondieron que no actuarían pues el Jefe de la  Policía de la Provincia, Miguel Ángel Ubieta, les ordenó que no  intervinieran, y que el Correo, en todo caso, hiciera después una denuncia”,  por lo que sostienen que la policía provincial “ha liberado el centro de la  ciudad” a hechos vandálicos como el denunciado.

    “Causa impresión ver como los atacantes pusieron especial esfuerzo en  tapar los nombres de las agrupaciones y colectivos participantes, casi como  una metáfora obscena de borrar presencias que existen, como si aún no  hubieran entendido ni aprendido nada”, dice el parte municipal.

    “San Luis y una censura a la historia de lucha y organización de nuestro  pueblo”

    Así titula el blog El Taller San Luis, al otro hecho vandálico contra el  mural que recordaba el décimo aniversario del asesinato de Darío Santillán y  Maximiliano Kosteki, hecho ocurrido el 26 de junio de 2002 y conocido como la  Masacre de Avellaneda, y que obligó al entonces presidente provisorio  argentino Eduardo Duhalde a adelantar las elecciones.

    “Repudiamos enérgicamente el blanqueo y destrucción del mural realizado  en conmemoración de los 10 años del asesinato de Darío Santillán y  Maximiliano Kosteki. Este mural fue pintado el pasado 26 de junio en el  puente que conecta el shopping con legislatura y realizado por diferentes  organizaciones sociales de la provincia. En este acto de censura, sin  importar por quien haya sido realizado, demuestra una voluntad política de  destrucción, no solo de la memoria histórica y reivindicativa, sino además,  enemiga de los procesos de organización popular que se dan en nuestra  sociedad”, dicen en el blog, por lo cual “exigimos respuestas, tanto del  gobierno provincial como municipal, por este ataque a la libertad de  expresión”, señalan para finalizar su repudio.

    Realizaron ese mural, el Frente Popular Darío Santillán - San Luis, el  Grupo de Educación Popular Minga, el Frente Anarquista Virginia Bolten y  Apoyo Escolar de la Casita Cultural.

    Según informan, acompañan el repudio “Casita Cultural Boulevard Italia,  CTA, ADU, Primaria Popular de la Casita Cultural, Cátedra Libre Mauricio  López – UNSL, Cátedra de “Política y Comunicación” - UNSL”.
Informe: Carlos Rubén Capella  carlosrcapella@yahoo.com.ar
http://www.periodistasenlared.info/julio12-02/nota2.html
    

    
Piden que el Concejo Deliberante repudie supuesta persecución ideológica    

Integrantes de la agrupación del oficialismo provincial, “La 17” hicieron una  presentación ante el Concejo Deliberante para que se repudie una supuesta  persecución ideológica por parte de la Municipalidad. La polémica se desató  por un mural de los Juegos  Panamericanos 2019 con la firma de la agrupación  que se pintó el viernes de la semana pasada en una pared de un lavadero  Chacabuco y Belgrano.

Mientras los militantes calificaron la pintada como una expresión de deseo,  desde el Municipio la consideraron una publicidad por lo que se debe abonar  un canon, según comentaron los militantes de La 17. El lunes, la pared fue  pintada de blanco.

“La idea era transmitir un sueño y embellecer la ciudad. Se nos acercó un  funcionario y nos dijo que teníamos que pagar un canon porque estamos  haciendo publicidad. Pero como consideramos que no era publicidad y la pared  había sido cedida por el dueño, nos opusimos”, contó Diego Rossi, el viernes  pasado mientras se terminaba de pintar el mural. El militante agregó que iban  a ir a la Municipalidad a abonar el canon correspondiente. 

Ayer por la mañana, Adrián, uno de los militantes que asistió al Concejo  Deliberante, expresó que “nunca tuvimos conocimiento alguno de eso. Estuvimos  en condiciones de pagarlo, pero nunca hubo un canon el cual pagar”.

El día que se pintaba el mural, se pudo observar a una diputada oficialista y  a un jefe de Programa en la vereda de enfrente.
http://lagaceta-digital.com.ar/tempor/index.php? option=com_content&view=article&id=6334:piden-que-el-concejo-deliberante- repudie-supuesta-persecucion-ideologica&catid=1:latest-news&Itemid=50




San Luis y una censura a la historia de lucha y organización de nuestro pueblo.
Comunicado de Prensa:
Repudiamos enérgicamente el blanqueo y destrucción del mural realizado en conmemoración de los 10 años del asesinato de Darío Santillán y Maximiliano Kosteki.

Este mural fue pintado el pasado 26 de junio en el puente que conecta el shopping con legislatura y realizado por diferentes organizaciones sociales de la provincia.

En este acto de censura, sin importar por quien haya sido realizado, demuestra una voluntad política de destrucción, no solo de la memoria histórica y reivindicativa, sino además, enemiga de los procesos de organización popular que se dan en nuestra sociedad.

Por ello exigimos respuestas, tanto del gobierno provincial como municipal, por este ataque a la libertad de expresión.

Firmas de las organizaciones que realizaron el mural:
Frente Popular Darío Santillán - San Luis
Grupo de Educación Popular Minga,
Frente Anarquista Virginia Bolten
Apoyo Escolar de la Casita Cultural
www.eltallersanluis.blogspot.com.ar
Vocero: Matías Codina 266 4586377
Enlace de prensa: Ernesto Elorza 266 4626429

Acompañan este repudio:
Casita Cultural Boulevard Italia, CTA, ADU, Primaria Popular de la Casita Cultural, Cátedra Libre Mauricio López – UNSL, Cátedra de “Política y Comunicación” - UNSL



Ponce nuevamente ante la Corte
Denunció incumplimiento del gobierno provincial a fallo de la Corte y posible  conflicto de poderes

El intendente capitalino Enrique Ponce, se presentó el viernes pasado, junto  a la asesora legal del municipio Estela Aragón y al reconocido penalista  Eduardo Barcesat, ante la Corte Suprema de Justicia de la Nación, para  denunciar que el gobierno provincial continúa realizando obras sobre el  Corredor Vial Central que nada tienen que ver con las de seguridad para los  ciudadanos, que la misma Corte obligó a realizar. Por otra parte, hoy hará  importantes anuncios sobre los trabajadores que realizan actividades  municipales bajo la modalidad de Ayudas Económicas.

    Según se hizo saber a través de un comunicado de prensa, en su  presentación se pide a la Corte el nombramiento de peritos, para la  constatación de la denuncia presentada el viernes, entendiendo que se está  ante un presunto caso de “desobediencia”, mientras que al mismo tiempo le  pide que, de entenderlo así, la Corte comunique al Congreso de la Nación,  ante un posible conflicto de Poderes.

    En el día de hoy, Ponce brindará una conferencia de prensa, donde dará  mayores detalles del tema, pero también hará importantes anuncios sobre los  beneficiarios de Ayuda Económica.
Informe: Carlos Rubén Capella   carlosrcapella@yahoo.com.ar
http://www.periodistasenlared.info/julio12-02/nota1.html

   

Corredor: la Municipalidad realizó una nueva presentación ante la Corte  Suprema

El intendente municipal de la ciudad de San Luis, Enrique Ponce, efectuó una  nueva presentación ante la Corte Suprema de Justicia de la Nación (CJSN),  donde tramita la causa por la que el Estado Nacional ha impugnado la  tentativa del Gobierno provincial de San Luis de expropiar terrenos del  Ferrocarril San Martín, de propiedad del Estado Nacional. Debe recordarse que  en esta causa, el Alto Tribunal dispuso una medida de no innovar hasta que  recaiga sentencia en el planteo de inconstitucionalidad interpuesto por el  Estado Nacional, medida que implica la paralización de toda obra a ese  respecto.

A través de su nueva presentación, la Municipalidad de San Luis, que tiene  intervención en el expediente a efectos de salvaguardar la seguridad de las  personas, del tránsito y de los bienes; se ha pronunciado sobre los trabajos  de reposición del predio que se intentó expropiar, señalando el  incumplimiento y atraso de los trabajos realizados por la UTE contratada por  el Gobierno de San Luis.-

A la vez, en la presentación efectuada por Ponce, se denuncia que el Gobierno  provincial prosigue con la realización de obras que se corresponden con su  proyecto expropiatorio, contraviniendo la medida de no innovar dispuesta por  la CSJN, por la que se pide la constatación por peritos de la Corte, así la  misma adopta las medidas que pudieran corresponder frente a esta  desobediencia; tema que, en su caso, debiera comunicarse al Congreso de la  Nación por el conflicto de poderes.-
http://lagaceta-digital.com.ar/tempor/index.php? option=com_content&view=article&id=6357:corredor-la-municipalidad-realizo- una-nueva-presentacion-ante-la-corte-suprema&catid=1:latest-news&Itemid=50