viernes, 29 de junio de 2012

RODRÍGUEZ SAÁ CRITICA LA VISITA DE CRISTINA A SU FEUDO Y LE MARCÓ LA CANCHA  A SU VIRREY POGGI...

 
Rodríguez Saá criticó la "visita virtual" de Cristina Kirchner

Cristina en San Luis: agroindustria, ciencia, educación y el parecido entre  chanchos y políticos 


Cristina Fernandez de Kirchner en San Luis   

Bonos de la promoción industrial: la Corte dio 90 días para conciliar una  solución

La AFIP pasa factura a las provincias promocionadas y reclama una deuda de  $3.000 millones



 
 Rodríguez Saá criticó la "visita virtual" de Cristina Kirchner
Alberto resaltó que con su viaje la Presidenta no arregló la deuda ni San  Luis dejó de ser excluida.
El ex gobernador, Alberto Rodríguez Saá, consideró que la presidenta de la  Nación, Cristina Fernández de Kirchner, vino “virtualmente” a la provincia y  aseguró que recién será una visita cuando la mandataria venga a hablar de San  Luis, con sus instituciones y de la millonaria deuda que mantiene el gobierno  central con el Estado puntano.
“Ella no vino a San Luis, no fue una visita a la provincia, ni a la ciudad,  ni institucional. Estuvo en el aeropuerto de paso, que es propiedad de la  provincia, pero de jurisdicción nacional, y de ahí fue a la fábrica que era  un proyecto particular importante en Juan Llerena”, fue la lectura que hizo  el ex mandatario ayer a la tarde en el programa “La Vuelta”, que se emite por  Radio Dimensión y que conduce Alberto Trombetta.
“Una visita a San Luis es hablar de San Luis, hablar con el gobernador, con  sus instituciones, de proyectos y sueños de San Luis y cómo funciona la  relación Provincia- Nación. No de paso, donde nadie puede decir nada y el  periodismo está lejos”, insistió en otro fragmento de la entrevista  telefónica.
Por eso, Rodríguez Saá desmoronó los augurios de aquellos dirigentes que  pensaron que el acto abriría una nueva etapa institucional entre ambos  gobiernos. “No pensemos que mañana va a venir dinero que nos deben, ni sueñen  con eso. Se llaman kirchneristas y no tienen ese estilo de respetar las  reglas de juego”, fustigó y agregó: “Esto no quiere decir que de un día para  el otro pasemos de ser excluidos a incluidos, que ya arregló la deuda, ni que  van a mejorar las cosas, ni que los kirchneristas de San Luis, que son  grandes provocadores y que ayer buscaron mil formas de provocar, no lo sigan  haciendo”.
Para el presidente del justicialismo provincial, el arribo de Cristina sólo  le dejó “que de alguna manera estuvo cerca de los puntanos y que nos tiene,  de cierta manera, en su cabecita”. Aunque aclaró que “ella dirá luego si  sigue esta exclusión con la provincia”. Y se encargó de elogiar la actitud de  Claudio Poggi. “Se comportó como un caballero, como corresponde,  correctamente. La recibió con respeto, la hizo respetar y que se guardara  toda la prudencia para que ella pasara un día en San Luis en un momento  difícil de su gobierno”, puntualizó.
El ex gobernador admitió que la presidenta eligió venir a San Luis porque  debía tener una aparición pública en medio de la movilización de Hugo Moyano  a la Plaza de Mayo. “A ella no le servía ir a lugares donde la podrían haber  recibido con una manifestación, algo que no hubo en San Luis. Y optó por San  Luis porque todos iban a comentar que nunca había venido”, dijo sobre uno de  los ejes que más destacaron los medios nacionales. Y recordó que cada vez que  Carlos Menem tenía un momento de crisis en su gestión también llegaba a la  provincia para que la opinión pública viera que desembarcaba en un estado  “ordenado, serio y sin problemas”.
Cristina y Moyano. Según Rodríguez Saá, el paro y la movilización de Moyano  en reclamo por el mínimo no imponible fue la consecuencia de la crisis del  “capitalismo de amigos”.
“Moyano es amigo de la señora. Si usted hace la foto del paro de Moyano y la  retrotrae treinta días, al lado de Moyano estaba Cristina con la misma  gente”, disparó.
“Hoy el capitalismo de amigos pasa por el tema del reparto porque creen que  conducir es repartir en vez de persuadir o tener ideas. Esto sumado a que  debieron recortar el gasto público porque debían cumplir con los planes  sociales, que son prebendarios, generó que haya problemas de caja. Se vacío  el banco central de dólares, generó el problema del dólar, una inflación que  existe y esto provocó una crisis entre los amigos del capitalismo de amigos”,  fue el análisis que hizo del cortocircuito entre la jefa de Estado y el  titular de la CGT.
http://www.eldiariodelarepublica.com/provincia/Rodriguez-Saa-critico-la- visita-virtual-de-Cristina-Kirchner-20120629-0004.html ( de los Rodríguez Saá)


   
Cristina en San Luis: agroindustria, ciencia, educación y el parecido entre  chanchos y políticos    
Este miércoles, alrededor de las 13.30, la presidenta de la nación, Cristina Fernández  de Kirchner, finalmente arribó e inauguró Yanquetruz, una planta “modelo” de  producción porcina que la Asociación de Cooperativas Argentinas (ACA), a  través de un crédito Bicentenario otorgado por el banco Nación, ha construido  en Juan Llerena, un pequeño pueblo a casi 100 kilómetros de San Luis Capital.

Inmediatamente, Cristina y el gobernador de San Luis, Claudio Poggi,  procedieron a recorrer las instalaciones de la moderna planta, acompañados  por sus respectivos equipos de prensa oficiales, los directivos de la firma y  un reducido grupo de funcionarios. Alrededor de las 14 horas, Cristina,  Poggi, el intendente Enrique Ponce y el presidente de la ACA, Daniel Biga,  subieron al escenario de la atestada carpa que el Gobierno montó para el  evento.

Y como si fuera un partido de fútbol, en cuanto la locutora oficial de  Presidencia presentó a Poggi, se comenzaron a escuchar los abucheos y  silbidos que provenían de los seguidores del Gobierno nacional que habían  logrado ingresar a la carpa, entre los que se encontraban varios pibes de La  Cámpora, Kolina y Nuevo Encuentro, quienes más de una vez amagaron con cantar  “se va a acabar la dictadura de los Saá”, pero solo se animaron a hacerlo  cuando el Gobernador se retiró. Obviamente, esto provocó que, cuando Ponce  fue presentado, los funcionarios del Gobierno local reaccionaran de la misma  manera. 

Tras el esclarecedor discurso de Biga, fue el turno de Poggi, quien agradeció  a la ACA y a la Presidenta por confiar en San Luis, destacando además que el  Gobierno local recientemente inauguró la ruta de acceso a Yanquetruz.  “Teníamos muchas ganas que viniera a San Luis. A los sanluiseños nos hace  sentir esto más integrados a la Argentina. Muchísimas gracias, Presidenta”,  fueron las palabras con las que el Gobernador cerró su brevísimo discurso.

Cerca de las 14.30, Cristina finalmente tomó la palabra y rápidamente se  refirió a la importancia de la inauguración de esta fábrica de producción  porcina, ya que todavía estamos importando carne de cerdo para hacer frente a  la demanda interna. “Este emprendimiento es un paso más en la sustitución de  importaciones para que no tengamos que depender externamente de otros valores  para hacer nuestra producción alimentaria, que es en el Plan Argentina 2020  Agroalimentario, uno de los objetivos y políticas de estado. ¿Por qué hablo  de políticas de Estado? Porque debe trascender a los Gobiernos, a los  partidos, y debe ser esencialmente un proyecto de la Nación, de los 40  millones de argentinos”, enfatizó la Presidenta.

Luego de recordar que este emprendimiento es posible gracias a los préstamos  que otorga el banco Nación, Cristina hizo un paréntesis y recordó un acto en  la Casa Rosada, donde el titular de la cámara que agrupa a los productores  porcinos, “habló de las propiedades afrodisíacas” de esta carne. “Yo luego  hice un comentario, pero nadie lo había escuchado a él, y todos me escucharon  a mi, y pareció que yo andaba recomendando carne de cerdo como repartiendo  pastillas de Viagra”, relató la Presidenta, demostrando que ese día estaba de  muy buen humor.

“Además, y tenemos que meternos esto en la cabeza, (la de cerdo) es la carne  de mayor consumo a nivel mundial. No solo la tenemos que pensar para  sustituir importaciones, sino que la tenemos que pensar para exportar. Somos  el único país del mundo donde el primer consumo de proteína animal es carne  vacuna. En todos los otros países del mundo o es el cerdo, o es la oveja, o  es el pescado. Somos nosotros nada más los locos de la proteína de la vaca”,  agregó Fernández de Kirchner, haciendo nuevamente hincapié en la importancia  que tienen hoy en día los emprendimientos porcinos.

A su vez, la Presidenta destacó que este proyecto también es posible gracias  a la “incorporación de la ciencia y tecnología” y a “los acuerdos con las  universidades nacionales” de distintos lugares del país, quienes han aportado  su gran conocimiento para hacer más efectivo el proceso, logrando inclusive  que la fábrica produzca su propia “energía eléctrica mediante biomasa y  biogas”, como bien explicó previamente Biga.

“Aquellos que pertenecemos a la clase media universitaria, creemos que hemos  llegado a nuestros lugares únicamente por méritos propios. Por supuesto que  ha sido el esfuerzo y el trabajo personal, pero hemos podido llegar también  porque vivimos en un país donde se puede ir a la universidad en forma  gratuita. Y eso no pasa en todas partes del mundo. Siempre hemos sido  igualadores”, dijo Cristina, despertando una de las mayores ovaciones de la  tarde.

De todos modos, el segmento de su discurso que seguramente todos recordarán  fue la genial comparación que la Presidenta hizo entre chanchos y políticos.  “Los chanchitos nacen con su mamá allá en la maternidad. Ahí están hasta los  21 kilos, 7 días aproximadamente, y la novedad es que en todos los otros  establecimientos pasan a dos lugares más antes de llegar al productor. Y esto  le produce a los chanchitos stress. ¿Por qué? Porque pelean. Me dicen que  cuando son destetados, comienzan a pelear entre los chanchitos para ver quien  tiene la jefatura, se parecen en todo a nosotros, ¿se dieron cuenta?  Entonces, ¿qué ha decidido esta gente a partir del conocimiento? Que haya una  solo elección primaria, se pelean ahí y pasan directamente al productor. No  hay, como tenemos nosotros, primarias, obligatorias y simultáneas, donde  elegimos candidatos y después vamos a las generales. Nunca nada me pareció  tan parecido a nosotros”, disparó Cristina, haciendo estallar en carcajadas a  todos los presentes.

Ya cerca del final, Fernández de Kirchner repasó algunos de los momentos  clave de su gestión, como la recuperación de Aerolíneas Argentinas, YPF y  “los recursos de los trabajadores a través de las AFJP”; para luego  despedirse, prometiendo que esta, su primera visita a San Luis, “no va a ser  la última”.

Seguida de cerca por el senador nacional Daniel Pérsico y el Gobernador,  quien fue sumamente insultado por muchos de los casi 2 mil seguidores de la  Presidenta que se habían acercado al vallado, Cristina esquivó a la prensa,  se subió a la van que la esperaba y, tirando besos por la ventana, se  despidió con un “los amo a todos”.
http://lagaceta-digital.com.ar/tempor/index.php? option=com_content&view=article&id=6346:cristina-en-san-luis-agroindustria- ciencia-educacion-y-el-parecido-entre-chanchos-y-politicos&catid=1:latest- news&Itemid=50



Cristina en San Luis

Populardesanluis@yahoo.com.ar
La presidenta de la Nación vino a inaugurar un moderno criadero de cerdos en  Juan Llerena
La Presidenta Cristina Fernández de Kirchner aseguró que volverá a San Luis  en el acto realizado el miércoles en el aeropuerto local, donde asistieron  miles de personas a saludarla. La mandataria recibió la Llave de la Ciudad  que le entregó el Intendente, Dr. Enrique Ponce, y el decreto que la declara  “Ciudadana Ilustre” de la Ciudad de San Luis.

El miércoles 27 de junio del 2012 quedará marcado para siempre en la memoria  colectiva de los vecinos y vecinas de San Luis.. A las 12:35 hs el avión  presidencial proveniente de Aeroparque, aterrizaba en suelo puntano y  desataba la emoción y la algarabía de miles de militantes y ciudadanos que  fueron los testigos de la primera visita oficial a nuestra tierra de la  Presidenta de la Nación, Cristina Fernández de Kirchner. “Quiero decirle a  todos los hombres y mujeres de San Luis, como le digo a todos los hombres y  mujeres de esta hermosa Patria, que los necesitamos a todos, unidos y  organizados, solidarios, trabajando; porque todavía falta mucho por hacer.  Hemos hecho muchas cosas pero todavía faltan argentinos que tengan un trabajo  digno y para eso debemos hacerlo unidos”, dijo ni bien ganó el centro del  escenario ante una lluvia de flashes, ovaciones y brazos estirados para  saludarla.

Cristina llegó en el Tango 01 junto a su comitiva y fue recibida por el  Intendente Dr. Enrique Ponce y autoridades provinciales. Luego de los saludos  protocolares, el Intendente le entregó a la Jefa de Estado la llave de la  Ciudad y la declaró “Ciudadana Ilustre”; una muestra simbólica de lo que  significó para la Ciudad la presencia de Fernández de Kirchner  y su  manifiesta decisión de venir a la capital puntana y saludar a todos los que  la esperaban.

Los momentos más emotivos de la jornada

Apenas subió al escenario previsto en el aeropuerto de San Luis, la  Presidenta tomó las manos que se estiraban para saludarla y se dirigió hacia  Elba Macagno, la mamá del Intendente Enrique Ponce, a quién abrazó con  ternura y emoción para luego dirigirse hacia la multitud, recordando a Ana  María Ponce: “estoy muy emocionada porque nos está mirando la mamá de Ani  Ponce, la que fuera compañera y amiga de quién fue mi compañero de vida”,  dijo, profundamente conmovida.

“Se va acabar la dictadura de los Saa”
Los militantes peronistas nucleados en Kolina y en la JP y Cámpora estuvieron  todo el tiempo alentando a la presidenta, portando banderas y cánticos  alusivos. En un momento los militantes comenzaron a cantar “se va acabar la  dictadura de los Saa” y esto generó un momento de silencio por otros, que  dejaron escuchar claro este mensaje que había sido la cuestión medular de la  tensión entre el Gobierno provincial y los Kirchneristas.
http://www.populardesanluis.blogspot.com.ar/

     

Bonos de la promoción industrial: la Corte dio 90 días para conciliar una  solución
La Corte Suprema de Justicia de la Nación otorgó un plazo de 90 días a las  partes involucradas en la contienda judicial caratulada "Orbis contra el  Estado Nacional y la AFIP", por los créditos fiscales de la promoción  industrial.

La resolución se tomó este jueves, en la audiencia conciliatoria que  mantuvieron en máximo órgano de justicia representantes del gobierno  nacional, de la propia empresa y de las provincias de San Luis, La Rioja y  San Juan.

Los tres distritos de la región Cuyo estuvieron representados por sus  gobernadores (Claudio Poggi, Luis Beder Herrera y José Luis Gioja), quienes  asistieron acompañados por integrantes de sus respectivos gabinetes.

En tanto, por el Estado Nacional, concurrieron los ministros de Economía,  Hernán Lorenzino, y de Industria, Débora Giorgi, junto al titular de la  Administración Federal de Ingresos Públicos (AFIP), Ricardo Echegaray.

La tramitación judicial tuvo ya sus primeros pasos en instancias judiciales  inferiores que, en el caso de Orbis Mertig en particular, fueron favorables a  la fábrica beneficiada por la promoción, que pretende una actualización de  los valores de los bonos, cuyos montos quedaron fijos desde hace 15 años,  mientras que los costos operativos sufrieron variaciones.

Los mandatarios provinciales argumentaron que era necesario avalar las  resoluciones judiciales de primera instancia, para garantizar, de esta  manera, la permanencia de la empresa en la provincia y, por consiguiente, las  fuentes laborales que genera.

El gobierno nacional, en cambio, mantuvo firme su postura de no modificar los  montos firmados en su momento, pero se comprometió a trabajar que garantice  la continuidad de la firma y los puestos de trabajo.

El caso de Orbis Mertig tiene una particular importancia porque la medida que  se tome para resolverlo, sentará un precedente para las demás empresas  instaladas en las provincias promocionadas, la gran mayoría en la misma  situación con los bonos fiscales. Por eso, los gobernantes de cada una  participan como "partes interesadas" en el conflicto. 

Ante los planteos, el presidente de la Corte, Ricardo Lorenzetti, y la  ministra, Elena Higthon, exhortaron a las partes a trabajar en una solución  al conflicto, con un plazo de 90 días para conciliar posiciones y acercar una  propuesta definitiva de conciliación al Tribunal.
http://www.sanluis24.com.ar/index.php? option=com_content&view=article&id=28802:bonos-de-la-promocion-industrial-la -corte-dio-90-dias-para-conciliar-una-solucion&catid=181:la-ciudad-slide



La AFIP pasa factura a las provincias promocionadas y reclama una deuda de  $3.000 millones
El fisco argentino quiere que 220 industrias beneficiadas con la Promoción  Industrial devuelvan unos $3.000 millones en concepto de reajuste fiscal post  devaluación. Gobernadores de provincias beneficiadas por la Promoción  industrial -Gioja, de San Juan; Beder Herrera, de La Rioja y Claudio Poggi,  de San Luis- lograron ayer en la Corte de Justicia una tregua de 90 días en  una pelea que los enfrenta ahora con la Administración Federal de Ingresos  Públicos (AFIP) por el beneficio promocional.
por Medios
   
Aunque aún está en veremos la puesta en vigencia o no del decreto 699/2010  que extiende por 15 años más los beneficios de la Promoción Industrial en las  provincias vecinas a Mendoza, la AFIP suma un nuevo escenario de conflicto.  Esta vez son deudas que las industrias promocionadas tienen con el fisco y  ascienden a unos $3.000 millones.

Concretamente la AFIP le está reclamando a unas 220 industrias beneficiadas  con la Promoción Industrial en San Juan, San Luis y La Rioja que paguen unos  $3.000 millones en concepto de reajuste fiscal post devaluación. Frente a  esto, rápidamente salieron a actuar los gobernadores, según publica hoy el  Diario de Cuyo de San Juan.

Gobernadores de provincias beneficiadas por la Promoción industrial -Gioja,  de San Juan; Beder Herrera, de La Rioja y Claudio Poggi, de San Luis-  lograron ayer en la Corte de Justicia una tregua de 90 días en una pelea que  los enfrenta ahora con la Administración Federal de Ingresos Públicos (AFIP)  por el beneficio promocional.

Ricardo Echegaray, titular de la AFIP, le reclama unos $3.000 millones a las  industrias promocionadas.

En ese lapso los mandatarios provinciales tendrán que lograr un acuerdo con  el fisco, o bien, convencer al máximo tribunal de que corresponde convalidar  la readecuación de los valores de los créditos fiscales que tenían las  industrias cuando se produjo la crisis financiera en el 2001 y la posterior  devaluación, según informó ayer el fiscal de Estado de San Juan, Guillermo de  Sanctis, quien acompañó a Gioja, junto al ministro de Producción, Marcelo  Alós y la secretaria de Industria, Sandra Barceló.

Las industrias beneficiadas con el régimen de promoción tenían asignado un  monto o cupo fiscal para diferir el pago de impuestos, y muchas lograron hace  10 años que ese monto fuera ajustado -vía amparos- luego de la devaluación.  Pero la AFIP siempre apeló los casos y quiere que devuelvan esa plata. La  pulseada es millonaria: están en juego 3.000 millones de pesos de 220  empresas con Promoción industrial, de las cuales 60 están ubicadas en San  Juan, otras 60 en La Rioja y 100 en San Luis. Para San Juan implican 700  millones de pesos que tendrían que devolver las industrias, en caso de que  AFIP gane la pelea. Si bien la gran mayoría de las industrias cosecharon  fallos favorables en primera y segunda instancia, ayer se conoció que al  menos una -la de la firma Orbis, ubicada en San Luis- tuvo fallos en contra,  y con ese precedente la AFIP comenzó a descontarle el crédito fiscal no sólo  a esa planta fabril sino al menos a cuatro más en La Rioja. Los gobernadores  de las provincias donde están radicadas las empresas armaron una estrategia  común y se hicieron parte como ‘terceros afectados’ en el caso de Orbis.
Link permanente: http://www.mdzol.com/mdz/nota/398030
http://www.mdzol.com/mdz/nota/398030-la-afip-pasa-factura-a-las-provincias- promocionadas-y-reclama-una-deuda-de-3-000-millones/