SAN LUIS EL PRESUPUESTO DESEQUILIBRADO DE POGGI, EL VENDEDOR DE ILUSIONES APLICO EL TARIFAZO...
San Luís.La farsa del presupuesto equilibrado
Cuestiona el presupuesto "equilibrado" del Gobierno
Corredor Vial: crítica al proyecto de semaforización
Mario Merlo, el profe
La farsa del presupuesto equilibrado
Por Héctor Copelli. Para el resto del mundo “Presupuesto Equilibrado” significa 82% de Gasto Corriento y solo un 18% de Gastos de Inversión. Para el Gobierno de San Luís “Presupuesto Equilibrado” significa que la mitad es Gasto Corriente y la otra mitad es Gasto de Inversión. Como verá esta forma de presupuestar no tiene nada que ver con las formas que son de uso común en el resto del mundo.
GASTO SALARIAL
Los porcentajes anteriormente explicados influyen enormemente en el gasto de personal. San Luis gasta muy poco en personal, comparado con otros estados no sólo del país sino del mundo.
Mientras que San Luis gastó en los últimos años sólo un 28% de su presupuesto para salarios, en cambio, en cambio las demás provincias destinaron el 48% de su presupuesto ejecutado en salarios para la totalidad de los empleados públicos. Los presupuestos provinciales estudiados son 711 de los últimos 30 años.
PRESUPUESTO EQUILIBRADO
Desde el año 2003, que ingresó Alberto Rodriguez Saá en el gobierno, lanzó la engañosa propuesta de “Presupuesto Equilibrado”.
Para el resto del mundo “Presupuesto Equilibrado” significa que los gastos son iguales a los ingresos (Vía Impuestos o Coparticipación)
Para el Gobierno de San Luís “Presupuesto Equilibrado” significa que la mitad es Gasto Corriente y la otra mitad es Gasto de Inversión. Como verá esta definición no tiene nada que ver con la definición del resto del mundo anteriormente citada.
Nadie cuestionó dicha forma de presupuestar, de manera tal que hasta la misma oposición la aceptó como algo natural y normal, así encontramos a los mismos opositores defendiendo la política de “Presupuesto Equilibrado”.
Por el contrario, creo que en San Luís no se debe dar nada por sobreentendido y que muchas veces la lógica normal no siempre es certera, así que me tomé el trabajo de buscar 1700 presupuestos de todo el mundo para ver si es correcta la política del gobierno.
De los 1700 presupuestos, he sacado la siguiente conclusión:
Para el resto del mundo “Presupuesto Equilibrado” significa 82% de Gasto Corriente y solo un 18% de Gastos de Inversión
* Esta comparación transforma al presupuesto de San Luis en un caso totalmente atípico de las finanzas públicas, no solo a nivel nacional sino a nivel internacional. Por otra parte, el gasto en sueldos e insumos de dichos estados, en ningún caso es menor al 50%, el único caso que está por debajo de dicho valor es la provincia de San Luis, según está fijado por Ley Nº 252.
Sorprendentemente a nivel mundial el gasto corriente promedio es del 82%, que es muy superior al 50% propuesto por el gobierno de Rodriguez Saá y continuado por este gobierno.
Se hizo el estudio sobre 711 presupuestos ejecutados de las provincias Argentinas desde 1983 a 2012. El gasto corriente promedio es de 80% (Fuente Coordinación Fiscal con las Provincias)
Se hizo el estudio sobre 458 presupuestos de estados europeos el gasto corriente promedio es de 85,4%
Se hizo el estudio sobre 307 presupuestos de estados americanos, excluida la Argentina. el gasto corriente promedio es de 77,4%
Se hizo el estudio sobre 229 presupuestos de estados Asiatico y Africanos. el gasto corriente promedio es de 88,2%
Por curiosidad pasee en la siguiente dirección, que le da los presupuestos de Baviera (Alemania)
http://www.stmf.bayern.de/haushalt/haushaltsplaene/
Como la dirección anteriormente citada, tengo centenares de todo el mundo.
Los presupuestos ejecutados por las provincias argentinas se encuentran en:
http://www.mecon.gov.ar/hacienda/dncfp/esquema_ahorro/admCentral.html
Va discriminado por año desde 1983
En dicha página puede notar a simple vista, que siempre el gasto corriente es muy superior al gasto de inversión
Presupuesto de San Luis en el contexto internacional
- En los últimos veinte años no hubo un solo estado europeo, que tuviese un nivel tan bajo de gastos corrientes (países como Alemania, España, Italia, Suiza, etc). Se obtuvieron datos de 440 presupuestos europeos.
- Tampoco se encuentra en Estados Unidos un nivel tan bajo de gastos corrientes ya que, en promedio, los estados que componen a los EEUU gastan el 46% en Educación y el 17% de todo el presupuesto en salud. Entre ambos suman el 63%, y aún falta contabilizar los gastos del resto de la administración pública.
- Indudablemente que las naciones europeas llevan siglos de experiencia, cuentan con funcionarios de diversos niveles, de probada capacidad en el manejo financiero de la administración pública y además cuentan con economistas de amplios conocimientos fuera de la administración pública trabajando como docentes en diversas universidades de Europa y del mundo, que hacen una fiscalización puntillosa del gasto público. ¿Por qué a esas personas de tanta capacidad no se les ocurrió jamás pensar en la reducción del gasto corriente al 50%? Quizá es debido a que la experiencia les indica a esos profesionales que tal posibilidad es un verdadero disparate de las finanzas públicas.
Cabe hacerse la pregunta ¿Cómo es que San Luis logró tal reducción drástica de sus gastos corrientes, cuando hay naciones como Suiza, Alemania, Austria o España que ni siquiera se les ocurrió realizar semejante disparate?
Una posible respuesta sería que, debido al alto nivel de centralización de las decisiones y a la falta de comunicación que hay en el ejecutivo de San Luis, fallaron los mecanismos de control que sí funcionan en otros estados.
De esto se deduce que:
1º) Falta un equipo capacitado y respetado de funcionarios que le aclararan al señor gobernador que la reducción de los gastos corrientes produce graves distorsiones en el sistema administrativo.
2º) El rotundo fracaso del poder legislativo como contrapeso del poder ejecutivo, ya que la mayoría oficialista no cuestiona ni en lo más mínimo las decisiones, a veces gravemente erróneas, del poder ejecutivo.
Rodearse de obsecuentes no beneficia al ejecutivo, porque puede cometer gravísimos errores por no tener a nadie que lo aconseje de manera objetiva.
3º) Lo más grave, falta un conjunto de ciudadanos que estén concientes de sus derechos y dispuestos a sostenerlos.
Este carácter atípico de San Luís produce graves consecuencias en la administración pública provincial, ya que genera:
- Una falta de cobertura de cargos, que produce una cantidad de personal que es inferior al mínimo necesario para el correcto funcionamiento del estado.
- Sueldos que son inferiores a los cobrados por personal de las mismas características de otros estados.
- Un incremento del stress del personal, ya que debe cubrir mayores obligaciones con un menor sueldo.
- Personal que tiene las obligaciones de un trabajo pero que no tiene la contraprestación de derechos que le corresponden por dicho trabajo (“Garantizados” en el Artículo 14 de la Constitución Nacional)
- Insuficiente cantidad de insumos para el normal funcionamiento de las instituciones que componen dicho estado (la obra social es cada vez más cara para los usuarios y con menor cobertura).
- Incumplimiento de los contratos realizados con prestadores de servicios.
- No hay remedios ni aparatología ni personal suficiente en los hospitales.
- Los policías no tienen medios de movilidad, ni los insumos mínimos para cumplir su tarea con eficacia
- Falta de insumos para la burocracia normal de la administración general, etc.
- Estas distorsiones se proyectan a las administraciones municipales.
Nueve de cada diez estados tiene un gasto corriente superior al 70%.
Sólo uno de cada diez tiene un gasto corriente en el intervalo que va del 60% y el 70%-
Finalmente de los estados que tienen el menor gasto corriente a nivel mundial, sólo uno de cada cien estados tiene un gasto corriente en el intervalo que va del 50% y el 60%.
Por otra parte, San Luis, de esos 100 de presupuestos, destina 50 para gastos de capital. Cuando en dichos estados, por cada 100 de presupuesto, en promedio sólo destinan 18 para gastos de capital.
Los datos obtenidos de los presupuestos de distintos estados de Latinoamérica y Europa, además de todas las provincias argentinas, se corresponden con dos posibilidades: Estados con administración centralizada (Por ejemplo: Chile, Uruguay e Italia, sólo se estudia el presupuesto nacional) y estados con administración descentralizada (Por ejemplo Argentina, Brasil, México, España ó Suiza). En el último caso se analizan los presupuestos de cada uno de los estados que componen a dicha nación, ya que son dichos estados subordinados o provincias los que tienen la mayor responsabilidad a la hora de brindar los servicios de Salud, Educación ó Justicia.
http://www.noticiassanluis.com.ar/provincia/3019-la-farsa-del-presupuesto- equilibrado.html
Cuestiona el presupuesto "equilibrado" del Gobierno
Para el resto del mundo “PRESUPUESTO EQUILIBRADO” significa 82% de GASTO CORRIENTE y solo un 18% de GASTOS DE INVERSIÓN. Para el Gobierno de San Luis, “PRESUPUESTO EQUILIBRADO” significa que la mitad es Gasto Corriente y la otra mitad es Gasto de Inversión. Como verá esta forma de presupuestar no tiene nada que ver con las formas que son de uso común en el resto del mundo.
GASTO SALARIAL
Los porcentajes anteriormente explicados influyen enormemente en el gasto de personal. San Luis gasta muy poco en personal comparado con otros estados no sólo del país sino del mundo.
Mientras que San Luis gastó en los últimos años sólo un 28% de su presupuesto para salarios, en cambio, las demás provincias destinaron el 48% de su presupuesto ejecutado en salarios para la totalidad de los empleados públicos. Los presupuestos provinciales estudiados son 711 de los últimos 30 años.
PRESUPUESTO EQUILIBRADO
Desde el año 2003, que ingresó Alberto Rodríguez Saá en el gobierno, lanzó la engañosa propuesta de “PRESUPUESTO EQUILIBRADO”.
Para el resto del mundo, “PRESUPUESTO EQUILIBRADO” significa que los gastos son iguales a los ingresos (Vía Impuestos o Coparticipación). Para el Gobierno de San Luis, “PRESUPUESTO EQUILIBRADO” significa que la mitad es Gasto Corriente y la otra mitad es Gasto de Inversión. Como verá, esta definición no tiene nada que ver con la definición del resto del mundo anteriormente citada.
Nadie cuestionó dicha forma de presupuestar, de manera tal que hasta la misma oposición la aceptó como algo natural y normal, así encontramos a los mismos opositores defendiendo la política de “PRESUPUESTO EQUILIBRADO.
Por el contrario, creo que en San Luis no se debe dar nada por sobrentendido y que muchas veces la lógica normal no siempre es certera, así que me tomé el trabajo de buscar 1700 presupuestos de todo el mundo para ver si es correcta la política del gobierno. De los 1700 presupuestos, he sacado la siguiente conclusión: Para el resto del mundo, “PRESUPUESTO EQUILIBRADO” significa 82% de GASTO CORRIENTE y solo un 18% de GASTOS DE INVERSIÓN
Esta comparación TRANSFORMA AL PRESUPUESTO DE SAN LUIS EN UN CASO TOTALMENTE ATÍPICO DE LAS FINANZAS PÚBLICAS, NO SOLO A NIVEL NACIONAL SINO A NIVEL INTERNACIONAL. Por otra parte el gasto en sueldos e insumos de dichos estados, en ningún caso es menor al 50%, el único caso que está por debajo de dicho valor es la provincia de San Luis, según está fijado por Ley Nº 252.
Sorprendentemente, a nivel mundial el gasto corriente promedio es del 82%, que es muy superior al 50% propuesto por el gobierno de Rodríguez Saá y continuado por este gobierno. Estos son otros ejemplos:
- Se hizo el estudio sobre 711 presupuestos ejecutados de las provincias Argentinas desde 1983 a 2012. El gasto corriente promedio es de 80% (Fuente Coordinación Fiscal con las Provincias)
- Se hizo el estudio sobre 458 presupuestos de estados europeos el gasto corriente promedio es de 85,4%.
- Se hizo el estudio sobre 307 presupuestos de estados americanos, excluida la Argentina. El gasto corriente promedio es de 77,4%.
- Se hizo el estudio sobre 229 presupuestos de estados Asiáticos y Africanos. El gasto corriente promedio es de 88,2%
http://lagaceta-digital.com.ar/tempor/index.php? option=com_content&view=article&id=6320:cuestiona-el-presupuesto-equilibrado -del-gobierno&catid=1:latest-news&Itemid=50
Corredor Vial: crítica al proyecto de semaforización
El secretario de Servicios Públicos de la Municipalidad, Ramón Sabarraitia, criticó el proyecto de semaforización que se presentó desde la empresa constructora a cargo de la obra del Corredor Vial. Como ordenó la Corte Suprema, el Municipio tiene hasta fin de mes para expedirse sobre el proyecto.
“Lo primero que observamos es que no es un proyecto, es un anteproyecto. Vemos que el anteproyecto se ha ejecutado en algunos lugares como si fuera un proyecto definitivo. Analizando los distintos cruces ejecutados, se puede observar que hay calles que no se han semaforizado. En todas las intersecciones, seguro que hay una o dos calles que no están previstas en la semaforización. Esto genera una alta peligrosidad”, destacó el secretario de Servicios Públicos (a la derecha en la foto.
Tal como dijo la Corte en su fallo, la asesora letrada Estela Aragón, comentó que las medidas de seguridad que se tomaron desde la Municipalidad no son suficientes “porque son las únicas que estábamos en condiciones de tomar”.
La asesora letrada se refirió a las declaraciones del fiscal de Estado, Eduardo Allende, quien manifestó que el ingeniero de la obra le solicitó a la Municipalidad que se pusieran en funcionamiento los semáforos del Corredor como medida de seguridad.
“Acabamos de contestar una nueva intimación de la UTE. La rechazamos por improcedente en forma contenido, desatacándole a la UTE que a nosotros quien nos da órdenes, y en este caso no lo hizo, es la Justicia, no la UTE, y menos a través de un jefe de obra en una nota dirigida al intendente”, expresó la abogada.
Por otra parte, Aragón expresó que se presentará ante la Corte Suprema un informe para demostrar que la empresa constructora no realizó las obras de seguridad necesarias en el plazo estipulado. “Son pretexto en las medidas de seguridad han avanzado en la ejecución de la obra violando la medida cautelar”, denunció la letrada.
http://lagaceta-digital.com.ar/tempor/index.php? option=com_content&view=article&id=6319:corredor-vial-critica-al-proyecto-de -semaforizacion&catid=37:notaprincipal
Mario Merlo, el profe
Desde 1987, Mario Raúl Merlo ocupó cargos en la función pública (antes había sido secretario de Hacienda de la Municipalidad de Villa Mercedes 1973-1976). Fue cinco veces intendente, una vez vice gobernador y estuvo cuatro años como diputado nacional. Pero antes de comenzar su extensa carrera política daba clases de Contabilidad en el nivel secundario. Curiosamente, nunca renunció al cargo de profesor y sigue siendo titular de las horas docentes.
Aunque resulte difícil de creer, el intendente que asumió en diciembre por quinta vez sigue ostentando la titularidad de las horas que tenía antes de 1987, cuando vivía de un sueldo docente, haciendo uso de un título “habilitante” como Contador Público Nacional.
Si bien el dato se conocía, un llamado a concurso de cargos que difundió el ministerio de Educación la semana pasada lo dejó en claro: Merlo es titular de horas del área “Letras” en la Escuela Benito Juárez, establecimiento donde muchos recuerdan sus clases de Contabilidad ¿Por qué en el área Letras?
Según pudo averiguar este medio, las horas de docente que pertenecen a Merlo fueron “reubicadas” durante la gestión de Ana María Abraham, quien asumió como titular del ministerio de Educación en noviembre de 2006. Con la ayuda de funcionarios amigos –y sin pasar por el circuito normal de las designaciones, es decir, por la Junta de Clasificaciones- el actual intendente pudo conservar el cargo de docente, ya no en el área Contabilidad, sino en “Letras”.
Si bien el sistema permite que un cargo pueda continuar indefinidamente con su titular de licencia, el caso del intendente Merlo supera los cálculos, ya que desde 1987 que no ejerce la docencia y desde entonces ha ocupado los máximos cargos ejecutivos a nivel local, como también otros en la provincia y en la Nación-
Mientras el titular de las horas de docente no renuncie el cargo es ocupado por suplentes, a quienes se les traba la posibilidad de titularizar, acceder al sistema y contar, consecuentemente, con estabilidad laboral.
Desde 1973, Merlo ocupó los siguientes cargos:
- Fue Secretario de Hacienda -Municipalidad de Villa Mercedes- (05/1973– 03/1976); Intendente de la Ciudad de Villa Mercedes -San Luis- -Primer Mandato- (12/1987–12/1991).
- Intendente de la Ciudad de Villa Mercedes -San Luis- -Segundo Mandato (12/1991–02/1995).
- Congresal Constituyente por San Luis -Reforma de la Constitución Nacional- (1994).
- Vicegobernador de la Provincia de San Luis- (12/1995 –12/1999).
- Ministro de Gobierno de la Provincia de San Luis - (12/1999 – 07/2000).
- Intendente de la Ciudad de Villa Mercedes -Tercer Mandato - (08/200112/2003).
- Intendente de la Ciudad de Villa Mercedes Cuarto Mandato -(12/2003– 12/2007).
- Diputado de la Nación por San Luis - (12/2007-12/2011).
- Intendente por quinta vez de Villa Mercedes desde diciembre de 2011.
Con semejante carrera política ¿por qué nunca renunció a sus horas de docente?
http://www.noticiassanluis.com.ar/villa-mercedes/3018-merlo-el-profe.html