jueves, 14 de junio de 2012

DESAFUERO RECHAZADO, IMPUESTAZO AVALADO, BLANCA PEREYRA SALVADA DEL DESAFUERO PERO TODO EL MUNDO QUE PAGUE EL IMPUESTAZO...



Blanca Pereyra logró otra semana de respiro Ayer tampoco aprobaron el desafuero

La oposición sigue presionando por el desafuero de Blanca Pereyra

Tarifazo y austeridad: “Han sobredimensionado el crecimiento propio de la provincia”

La Legislatura no controlará en qué gastarán sus sueldos extras los diputados  y senadores


 
Ayer tampoco aprobaron el desafuero Blanca Pereyra logró otra semana de respiro
La bancada oficialista en diputados le dio otra semana más de respiro a su  colega Blanca Pereyra, que se encuentra denunciada ante la justicia por  desvío de fondos públicos cuando era intendenta de Villa Mercedes. Ayer se  volvió a pedir que se diera curso a la solicitud de desafuero enviada a la  Cámara por el juez penal mercedino Alfredo Cuello, pero sus compañeros  cerraron filas y no dieron el visto bueno.

En la sesión de la víspera el pedido fue realizado por dos vías: Primero el  presidente de la bancada de la UCR, Walter Ceballos, fue el encargado de  argumentar las razones de urgencia y luego hizo lo propio quien la denunció  en la justicia cuando era Concejal en Villa Mercedes, el ahora diputado José

Mientras Giraudo exponía, Pereyra no le sacó los ojos de encima. Ante la  situación generada con el oficialismo, que argumenta la voluminosidad del  expediente para no dar curso al pedido, ya que quieren leerlo todo antes de  aprobarlo, Giraudo prometió algo así como una novela por entregas consignando  los datos que tiene la causa por la que está imputada Beby Pereyra. Todas las  semanas abundará sobre el tema, aseguró.

También le pidió a la diputada que allanara sus fueros, puesto que si tenía  todo claro y las cuentas habían sido aprobadas por distintos organismos  competentes, "la indagatoria es la primera posibilidad de defensa" en un  juicio, le recordó.

Finalmente, se votó de manera nominal y el pedido naufragó nuevamente y  parece que será cajoneado in eternum.
Informe: Gustavo Senn  gustavosenn@gmail.com
http://www.periodistasenlared.info/junio12-14/nota5.html



La oposición sigue presionando por el desafuero de Blanca Pereyra

Una vez más, la oposición legislativa, con el independiente José Giraudo y el  radical Walter Ceballos a la cabeza, presionó para que se trate el desafuero  de la diputada Blanca Pereyra, ex intendenta de Villa Mercedes, quien está  implicada en la supuesta malversación de 2 millones de pesos.

Adelantándose a Giraudo, Ceballos trajo a colación el artículo 125 de la  Constitución Provincial, el cual establece que, “cuando se formule denuncia  criminal ante la justicia contra un diputado o senador”, el tema deberá ser  tratado “en la sesión inmediata en que se da cuenta del hecho”. El artículo  también fija que la Cámara puede, con los dos tercios de sus votos,  “suspender en sus funciones al denunciado y dejarlo a disposición del juez  competente”. Desafortunadamente, la buena presentación hecha por Ceballos no  fue suficiente y el pedido sobre tablas fue fácilmente rechazado por el  oficialismo legislativo.

Por su parte, Giraudo pidió el tratamiento de urgencia del desafuero,  argumentando el hecho de que sus propios funcionarios están desfilando por  los pasillos de la justicia villamercedina y algunos corren el serio riesgo  de quedar detenidos”. Y una vez más, el legislador le volvió a “sugerir” a  Pereyra que lo mejor sería que ella, por su propia cuenta, se ponga a  disposición del juez. “Esta causa corre el riesgo de quedar muerta, de quedar  en lista de espera por los próximos 4 años”, subrayó.

Por el lado del oficialismo, fue Marcelo Amitrano el principal encargado de  defender a la ex intendenta. “No le encontramos mucho sentido a la urgencia  porque no demora ni detiene el normal proceso de la causa”, dijo el  oficialista, quien aseguró que el expediente remitido por Cuello está siendo  analizado por diputados y asesores de los distintos bloques de la Cámara, y  que el bloque Partido Justicialista se va a expedir sobre el tema “muy  pronto”.

El clima se empezó a caldear cuando, antes de proceder a la votación, Giraudo  pidió que la misma sea nominal y preguntó si corresponde que Pereyra vote o  se abstenga, algo que claramente molestó al oficialismo. “No puede afectar  los derechos de un legislador, y menos del bloque Partido Justicialista y  Partidos Aliados. Entonces, que (Giraudo) no venga a imponer ninguna  posición, tratando de menoscabar los derechos que le ha asignado el pueblo de  San Luis a ningún diputado. Me parece una falta de respeto entrar en estas  chicanas políticas, menoscabando los derechos de legisladores de esta  cámara”, expuso Amitrano.

“Es muy mal gusto lo que está haciendo el legislador Giraudo. Si el  razonamiento del diputado Giraudo fuera cierto, él tampoco podría votar  porque tengo entendido que él es denunciante. Todos los legisladores podemos  votar siempre”, agregó Délfor Sergnese, dejando sin palabras a Giraudo,  quien, sin embargo, recordó que simplemente había preguntado si correspondía  que la ex intendenta votara.

De igual manera, cuando se procedió a la votación, el oficialismo nuevamente  aplastó a la oposición y Pereyra logró esquivar el llamado de la Justicia por  una semana más, o dos, ya que el miércoles que viene no habrá sesión.
http://lagaceta-digital.com.ar/tempor/index.php? option=com_content&view=article&id=6273:la-oposicion-sigue-presionando-por- el-desafuero-de-blanca-pereyra&catid=1:latest-news&Itemid=50



“Han sobredimensionado el crecimiento propio de la provincia”

Ayer a la mañana, el diputado Carlos Ponce dio su opinión sobre el Plan de  Austeridad y el tarifazo que planea el Gobierno, destacando que se debe a  errores en la confección del Presupuesto 2012 que hizo el Ejecutivo,  estimando.

“Lo que pasa es que, cuando las autoridades provinciales elaboran el  presupuesto que esta Cámara aprobó, la expectativa de crecimiento que había  proyectado la provincia era superior a la que había declarado el Gobierno  nacional. Los presupuestos siempre deben ser muy conservativos, siempre hay  que tratar de ajustarse lo máximo posible a los gastos reales. Se preveía un  crecimiento mayor en la provincia de San Luis que en toda la República  Argentina. Evidentemente, los responsables del presupuesto hicieron mal lo  deberes. No ha habido una merma de la coparticipación. En el mes de enero, la  provincia recibió un 27% más que en enero de 2011. Es un problema de la  provincia. Han sobredimensionado el crecimiento propio de la provincia”, dijo  Ponce, ofreciendo un contrapunto kirchnerista a este Plan mucho más eficaz  que el que trató de establecer el senador nacional Daniel Pérsico.

Por otro lado, el legislador llamó la atención sobre un detalle hasta ahora  desconocido de la medida anunciada por el Gobierno, como lo es el hecho de  que, en lo que respecta al impuesto inmobiliario, el tarifazo no alcanzaría a  los establecimientos rurales. “Se tocan los inmuebles urbanos, pero no se  tocan los rurales. Sabemos que hay muchas propiedades y dueños en la  provincia de San Luis que tienen lo suficiente como para poder absorber el  incremento que se está solicitando”, dijo el diputado kirchnerista, quien  adelantó que este es uno de los motivos por los cuales el bloque Frente Para  la Victoria no acompañará la modificación tarifaria que ya ingresó a la  Legislatura.

Otro punto que Ponce criticó es el pedido que el Gobierno hizo al Poder  Judicial para que se adhiera a la medida. “¿Cómo tienen la caradurez de  pedirle al Poder Judicial que recorte sus gastos? No se puede ahorrar en la  Justicia. Sabemos que hay deficiencias en los juzgados, que no tienen  maquinaria, que no tienen personal, no hay jueces, no hay secretarios y ahora  les vamos a ajustar más el cinturón. Es una barbaridad”, sostuvo el diputado,  quien además destacó la ironía de que 2 días antes de anunciar el Plan, el  Gobierno gastó alrededor de $400.000 en el recital de Babasónicos.

Ponce también destacó que todavía no está del todo claro exactamente a dónde  va a ir a parar el dinero que ya estaba asignado a los aguinaldos y el  aumento del mes que viene. “Con mi aguinaldo, si yo no cobro ese dinero, ¿ adónde va a ir? Si a mi me dicen que es para mejorar la calidad de vida de  los viejitos, está bien”, subrayó.

Finalmente, adelantó que, el martes que viene, a las 9 de la mañana, el  ministro de Hacienda, José María Emer, visitará la Cámara y explicará la  modificación tarifaria incluida dentro del Plan de Austeridad. “Yo creo que  esto de la crisis económica es pura y exclusivamente para justificar un  aumento del 20% en estos ítems”, concluyó Ponce.
 http://lagaceta-digital.com.ar/tempor/index.php? option=com_content&view=article&id=6274:han-sobredimensionado-el-crecimiento -propio-de-la-provincia&catid=1:latest-news&Itemid=50



La Legislatura no controlará en qué gastarán sus sueldos extras los diputados  y senadores   
 
Ayer a la mañana, al ser consultada por este medio, la presidenta de la  Cámara de Diputados, Graciela Mazzarino, señaló que “un número importante de  diputados” ya han rendido las cuentas de los sueldos extras de 18 mil pesos,  llamados “módulos”, que se asignaron el año pasado para gastos como el  mantenimiento de empleados políticos, asesoramiento sobre determinados temas  y demás viáticos. Recordemos que los legisladores están obligados a hacer una  rendición anual y que la trimestral es opcional.

Sin embargo lo sorprendente de este sistema de rendición es que no habrá  absolutamente ningún órgano de contralor propio de la Cámara. Por ende,  cualquier diputado le podrá pedir, por ejemplo, a un amigo contador una  factura por X cantidad de plata, luego presentarla como gastos de  asesoramiento y quedarse con el dinero. Al fin y al cabo, nadie controlará  que ese diputado luego presente un proyecto o participe de un debate  relacionado al tema por el cual recibió asesoramiento.

“Hay un contralor de la opinión pública”, dijo Mazzarino, quien después se  negó no solo a proporcionarle a la prensa las rendiciones hechas por sus  pares, sino también a ofrecernos una simple lista de quiénes las presentaron  para así facilitarle al periodismo su tarea. Al parecer, la presidenta de la  Cámara desconoce que son justamente los diputados que no presentan proyectos  ni participan de debate alguno los más difíciles de contactar, ya que al  terminar cada sesión se escapan como laucha por tirante.

“Lo importante es lo siguiente. La de San Luis es la única Legislatura del  país que ha transparentado estos gastos y que tiene, además, un monto que  toda la ciudadanía lo conoce. Por otro lado, está dando una igualdad de trato  a todos los legisladores”, concluyó Mazzarino, tratando de disfrazar esta  medida que ella misma reconoció que ha sido sumamente polémica.

Plan de Austeridad

“Manifestamos nuestra voluntad de adherir a las medidas de austeridad que ha  planteado el Gobierno de la provincia y, en ese sentido, suspender el  incremento del 7,4% de aumento salarial y el aguinaldo”, anunció ayer  Mazzarino, hablando en representación del bloque Partido Justicialista y  Aliados.

Al respecto, Mazzarino precisó que esta medida no será a nivel institucional,  sino que cada bloque podrá adherirse si así lo desea. “Creemos que debemos  acompañar esta medida para que la provincia pueda continuar con toda la obra  pública que está prevista y además no afectar de ninguna manera ni sueldos ni  salarios de los empleados públicos provinciales”, dijo la legisladora, quien  primero cayó en el error de decir que la “coparticipación ha venido  disminuyendo”, para después corregirse y agregar: “Si bien nominalmente hay  un incremento, si nosotros analizamos la inflación hay una disminución”.
 http://lagaceta-digital.com.ar/tempor/index.php? option=com_content&view=article&id=6275:la-legislatura-no-controlara-en-que- gastaran-sus-sueldos-extras-los-diputados-y-senadores&catid=37:notaprincipal