viernes, 22 de junio de 2012

SAN LUIS: AUSTERIDAD Y MAYORES COSTOS, LO PRIMERO ES LA JODA...
 
 
 
Austeridad: la cancha de trinquete terminará costando 5 millones más de lo  presupuestado

Austeridad: “El Gobierno mantiene gastos superfluos que no están siendo  recortados”

Críticas a los incrementos impositivos El radicalismo duro con el gobernador

El Gobierno pretende aumentar la recaudación en $79 millones con el aumento de impuestos

Municipalidad de San Luís: Implementa plan para facilitar el pago de deudas en tasas  municipales

Villa Mercedes: “Tarifazo” para todos

Merlo y Novillo los contadores de cuentos...
 
 
 
 
Austeridad: la cancha de trinquete terminará costando 5 millones más de lo  presupuestado    
Ayer, la Agencia de Noticias de San Luis publicó el avance de la construcción  del “estadio” de trinquete, donde se celebrará “el Primer Open Internacional  de Pelota Vasca – en Trinquete Modelo - Premio Gobierno de la Provincia de  San Luis”. 

Lo obra, ubicada en la intersección de calle Hilario Ascasubi y avenida José  Santos Ortiz, que debería estar terminada en noviembre de este año, registra  un avance del 17,60%, y también un aumento en su costo superior a los 5  millones de pesos.

La obra se dio a conocer a fines del año pasado, en los últimos meses del  segundo gobierno de Alberto Rodríguez Saá, y se le otorgó un presupuesto  oficial de $7.766.376,75; un anuncio que por sí mismo despertó decenas de  críticas entre una comunidad puntana que, en su mayoría, ni siquiera sabe  exactamente en qué consiste este deporte. La polémica segura se reavivará ya  que ahora, en pleno Plan de Austeridad, se ha confirmado que el monto de la  obra ha sido ampliado a $12.796.471,42. Y ni hablar de los gastos que  supondrá la realización del “Open Internacional” que Rodríguez Saá le legó a  Poggi.

Desde el Gobierno aseguran que la obra “certificará para torneos  provinciales, nacionales e internacionales, con las reglamentaciones y  exigencias de la normativa para trinquete profesional”, razones que  seguramente les servirán de poco a los contribuyentes puntanos cuando llegue  el impuestazo del Plan de Austeridad.
http://lagaceta-digital.com.ar/tempor/index.php? option=com_content&view=article&id=6315:austeridad-la-cancha-de-trinquete- terminara-costando-5-millones-mas-de-lo-presupuestado&catid=1:latest- news&Itemid=50



Austeridad: “El Gobierno mantiene gastos superfluos que no están siendo  recortados”

Ayer, tanto la presidencia como el bloque de diputados de la Unión Cívica  Radical enviaron sendos comunicados dando a conocer su punto de vista sobre  el polémico Plan de Austeridad e impuestazo que anunció que Gobierno hace dos  semanas.

“El Gobierno mantiene gastos superfluos que no están siendo recortados.  Queremos aunar opiniones, y alertar que el plan no es así ya que hay gastos  del Gobierno que no están siendo recortados, como por ejemplo publicidad y  gastos personales del Gobernador”, explicó el diputado Walter Ceballos, quien  destacó, como lo hizo La Gaceta en su momento, que todo los ministros del  ejecutivo y varios jefes de programas integraron la comitiva que viajó a  acompañar la designación de La Punta como sede Argentina para los Juegos  Panamericanos. En total, estaríamos hablando de unas 70 personas.

Los legisladores y el presidente del partido, Alejandro Cacace, también  coincidieron en señalar que el impuestazo se podría llegar a sentir  fuertemente en materia de construcción, donde hay de una suba del 52% de las  alícuotas, en la venta de combustibles líquidos y garrafas, donde el aumento  es del 100%, y también en las provisiones de electricidad y gas. “No siempre  más impuestos significa más recaudación”, dijo Ceballos.

A su vez, el legislador reconoció un nivel de cumplimiento “muy elevado” por  parte de los contribuyentes sanluiseños, “que se refleja en ingresos  tributarios reales por encima de los calculados presupuestariamente en 36,6  millones de pesos”, pero, por el otro lado, destacando “que las  transferencias del Gobierno Nacional han tenido un comportamiento por debajo  de lo calculado presupuestariamente en 43,1 millones de pesos”.

“En estas circunstancias, desde el bloque de diputados radicales estamos  convencidos que aumentar la tasa de Ingresos Brutos, para todos los sectores  económicos, acarrearía aumento de precios y probablemente la salida como  tributantes de muchos contribuyentes de pequeño y mediano tamaño, produciendo  un impacto aun más negativo en la economía provincial y tal vez disminuyendo  la recaudación a niveles por debajo de los actuales”, concluyó el radical.
 http://lagaceta-digital.com.ar/tempor/index.php? option=com_content&view=article&id=6314:austeridad-el-gobierno-mantiene- gastos-superfluos-que-no-estan-siendo-recortados&catid=1:latest- news&Itemid=50



Críticas a los incrementos impositivos El radicalismo duro con el gobernador

Con un documento titulado "Impuestazo de Poggi", la Unión Cívica Radical salió a cuestionar las prioridades del gobierno provincial y señala que en el proyecto de modificación de la Ley Tributaria Anual hay incrementos que superan el 20% anunciado de manera oficial. El presdente partidario, Alejandro Cacace, manifestó: “Nos preocupa que se impulse en este contexto económico un aumento generalizado de los impuestos a los sanluiseños y que se busque justificar en la inflación”, dijo, refiriéndose particularmente al impuesto a los ingresos brutos que incrementa naturalmente su recaudación por efecto del aumento de precios.

    Este martes se reunió el Comité Ejecutivo junto con el Bloque radical de Diputados Provinciales en Casa Radical. Entre otros dirigentes estuvieron el Presidente del Ejecutivo Provincial Alejandro Cacace, el Presidente del Bloque Radical de Diputados Provinciales Walter Ceballos, el Diputado Provincial Jorge Lucero, el Secretario General Edgar Medina.

    En la reunión, según informó la prensa partidaria, "se planteó la problemática del recorte que se propone en el anunciado Plan de Austeridad, ya que el Gobierno mantiene gastos superfluos que no están siendo recortados. “Queremos aunar opiniones, y alertar que el plan no es así ya que hay gastos del Gobierno que no están siendo recortados, como por ejemplo publicidad y gastos personales del Gobernador”, explicó Ceballos. Otro ejemplo de la falta de austeridad del propio Gobierno ha sido el reciente caso de la comitiva que viajó a acompañar la designación de La Punta como sede Argentina que competirá por ser la sede de los próximos juegos Panamericanos y Parapanamericanos 2019, que incluyó alrededor de 70 personas", indica la información.

    Otro de los puntos que se discutió es la Reforma Impositiva enviada a la Legislatura que propone aumentar las alícuotas de los impuestos a los ingresos brutos, sellos, inmobiliario y automotor. Desde el Bloque de Diputados se propuso enviar la información a diferentes sectores de la provincia que serán afectados.

    Respecto de este tema Alejandro Cacace manifestó, “Nos preocupa que se impulse en este contexto económico un aumento generalizado de los impuestos a los sanluiseños y que se busque justificar en la inflación”, dijo, refiriéndose particularmente al impuesto a los ingresos brutos que incrementa naturalmente su recaudación por efecto del aumento de precios.

    Todos coincidieron en señalar los casos de la construcción (aumento del 52% en alícuotas), venta de combustibles líquidos y garrafas (100% de aumento) y las provisiones de electricidad y gas como los puntos más preocupantes de afectación a la actividad económica y a la población por el aumento de precios. “No siempre más impuestos significa más recaudación”, dijo Walter Ceballos.
Informe: Gustavo Senn  gustavosenn@gmail.com
http://www.periodistasenlared.info/junio12-21/nota10.html

   

El Gobierno pretende aumentar la recaudación en $79 millones con el aumento de impuestos

Una vez que se apruebe en la Legislatura el proyecto del plan de austeridad, el Gobierno proyecta incrementar la recaudación en $79 millones con el aumento de impuestos. Por otra parte, con las medidas de austeridad, el Ejecutivo pretende ahorrar $140 millones.

Según Emer, el aumento del impuesto inmobiliario se cobrará con una cuota extra con un incremento del 20% que alcanzará al 8% de las personas que tributan, ya que se aplicarán a propiedades que tengan un valor superior a los $106.000. El incremento del impuesto al automotor abarcará al 7,34% de los contribuyentes, ya que poseen vehículos con un valor superior a los $100.000. El incremento se abonará también con una cuota extra

El incremento del 20% en la alícuota de ingresos brutos será para los que no son buenos contribuyentes

“Nosotros no estamos aumentando impuestos. Estamos tocando ciertos sectores que creemos que han quedado con el tiempo desactualizados y que san Luis ha quedado en las alícuotas muy por debajo a la media nacional y lo estamos equiparando. Alcanza a los sectores de mayor poder adquisitivo”, expresó el ministro.

Como se informó días atrás, las medidas de ajuste consisten en la suspensión del pago de aguinaldo y del incremento del 7,50% previsto a partir del mes de julio de 2012, la cual afectará a todos los funcionarios públicos que van desde el Gobernador hasta el cargo de jefe de Subprograma.

“Nunca hablamos de recorte son de medidas de austeridad. San Luis está en una situación económica muy buena pero estamos observando que a nivel nacional, la coparticipación que es caso el 70% de los recursos de la Provincia, tienen una tendencia negativa. L a recaudación del año pasado cerró en un 33% de incremento y este año a mayo llegamos a un 13% en relación al año anterior”, explicó Emer.
http://lagaceta-digital.com.ar/tempor/index.php?option=com_content&view=article&id=6308:el-gobierno-pretende-aumentar-la-recaudacion-en-79-millones-con-el-aumento-de-impuestos&catid=1:latest-news&Itemid=50



Municipalidad de San Luís
El Municipio implementa plan para facilitar el pago de deudas en tasas  municipales    

La Municipalidad de San Luis, a través de la Secretaría de Hacienda, lanza el  plan “Buenos Vecinos”, el cual tiene como objetivo otorgar facilidades a la  ciudadanía para que puedan regularizar las deudas de tasas y contribuciones  municipales.

Los vecinos podrán obtener una financiación en 36 o 47 cuotas, abonando una  suma de 30 pesos, cifra valor mucho menor a la establecida por gestiones  anteriores. Como siempre, los pagos de deuda totales tendrán descuentos.

Además, a partir del mes próximo, se implementarán nuevas herramientas para  facilitar el pago de rentas municipales, las cuales podrán abonarse en todas  las sucursales de Rapipago y a través de la tarjeta VISA Electrón, en sus  modalidades de debito automático, Posnet y Home Banking.
http://lagaceta-digital.com.ar/tempor/index.php? option=com_content&view=article&id=6313:el-municipio-implementa-plan-para- facilitar-el-pago-de-deudas-en-tasas-municipales&catid=1:latest- news&Itemid=50



Villa Mercedes: “Tarifazo” para todos

Todos los contribuyentes de Villa Mercedes deberán aportar su “cuota” al “plan de austeridad” que decretó el intendente Mario Raúl Merlo, ya que se aplicará un incremento en las tasas por servicios generales de más del 20%. El aumento impositivo será progresivo y se implementará desde las próximas facturaciones.

    Se incrementarán además las multas por infracciones, el pago para la obtención del registro de conducir, estampillados, Cabina Sanitaria y Libreta Sanitaria, entre otros servicios.
    El Concejo aprobó los aumentos en la sesión de este martes.
    También se “adecuarán” las delimitaciones de las zonas, lo que implicara más incrementos de las tasas a los contribuyentes.
    Desde principio de año, la Intendenciaya había comenzado a aplicar aumentos en las facturaciones de Obras Sanitarias Mercedes. Ahora el servicio se incrementará nuevamente en agosto (5%) y en octubre (5%).

Tasas Municipales


En la ordenanza que impulsó el intendente Merlo y que fue aprobada por el Concejo, se establecen “actualizaciones” en las tasas por servicios generales para “todos” los contribuyentes y no solamente para los “grandes comercios”, como había anunciado el secretario de Hacienda, Gabriel Novillo (ver nota aparte). Esos incrementos serán progresivos y se comenzarán a aplicar desde las próximas facturaciones.

En detalle, la modificación de la ordenanza impositiva -que fue aprobada en diciembre para que riega el corriente año y que ya contemplaba algunas subas de los impuestos- establece que desde julio hasta noviembre se aplicarán incrementos todos los meses, de 3 a 5%, de la siguiente manera

Julio: 3%

Agosto: 5%

Septiembre: 5%

Noviembre; 3%

A esos aumentos se suman los aplicados en mayo (3%) y en marzo (3%). Todos hacen un total del 22% de aumento en las tasas.

Aumento del agua y el curioso ejemplo del café

En diciembre del año pasado, en la sesión extraordinaria celebrada el 28 de ese mes, Día del Inocente, se autorizó a la Municipalidad a aplicar un aumento en el servicio de Obras Sanitarias Mercedes para “todos” los contribuyentes del 20%.

A seis meses, el mismo Municipio logró la vía libre para otro incremento en el servicio de agua. La misma ordenanza incluida en el “plan de austeridad” establece que las facturaciones de Obras Sanitarias sufrirán un aumento del 5% en agosto y de otro 5% en octubre.

Esa “actualización” impositiva será más fuerte en la tasa comercial, rubro que recibirá las próximas facturaciones con un aumento de más del 20%. El concejal Omar Juárez explicó con un curioso ejemplo por qué la Intendencia decidió aplicar ese incremento.

“Hay un ejemplo para justificar la revalorización en actividades comerciales que utilizan al agua como insumo principal para su proceso productivo. Un posillo de café de 55 cc, tiene un valor de 10 pesos. Es decir que un metro cúbico de café lo cobran 181.810 pesos. Si tenemos en cuenta que el café tiene una proporción de 70% de agua y 30% de café y aplicamos el valor citado, daría que una cafetería vende el metro cúbico de agua a 127.265 pesos”, dijo el concejal del PJ.

Otras “readecuaciones”

Además de aplicar actualizaciones en el servicio del agua para el sector industrial y los costos para trámites relacionados con OSM, la misma ordenanza “tipificó” la contravención por “derroche de agua”, estableciendo la posibilidad de una sanción para los infractores.

También se aprobó el pago de seis bolsas de cemento a precio de mercado para frentistas que soliciten recambio de cañería o cloaca en calles pavimentadas

Otras de las readecuaciones o actualizaciones en las tasas municipales son:

- Incremento 20% en unidad de multa. Antes era de 1 peso y ahora será 1,20 pesos.

- Readecuación de zonas establecidas en la ordenanza impositiva de 2011. Esto implicará nuevas delimitaciones de inmuebles y, consecuentemente, incrementos en las facturaciones, tanto de OMS como de la Municipalidad.

- Incremento del 30% en tasas generales para industrias en general, bancos, hipermercados, frigoríficos, constructores y casinos, entre otros rubros y actividades.

- Aumento del 30% para emplazamiento de antenas y equipamientos,

- Incremento del 20% por derecho de construcción

- Incremento del 20% para el trámite del Registro de Conductor

- Cabina Sanitaria: 20%

- Faena: 30%

- Libreta Sanitaria: 20%

- Tasas de actuación administrativa para Libre Deuda: 20%

- Juegos de Azar: 20%

- Parada Terminal: 50%; interurbano: 100%
http://www.noticiassanluis.com.ar/villa-mercedes/2994-la-municipalidad-aplicara-otro-tarifazo.html



Los contadores de cuentos
Los dos son contadores. Uno, intendente. El otro, secretario de Hacienda. Mario Raúl Merlo y Gabriel Novillo habían asegurado que el aumento de tasas dentro del “plan de austeridad” iba a afectar a los “grandes contribuyentes”. Pero la ordenanza que aplicarán contempla un incremento “para todos los villamercedinos” del 22 % en tasas municipales y del 30% en las facturaciones de Obras Sanitarias Mercedes.

El 10 de este mes, San Luis Noticia publicó una nota con el título “Se viene otro aumento de tasas”, poniendo en duda lo que, horas antes, el secretario de Hacienda, Gabriel Novillo había anunciando: que la Municipalidad se iba a adherir al “plan de austeridad” del gobierno de San Luis son una serie de medidas que incluían el congelamiento de salarios, la suspensión del pago del medio aguinaldo para los funcionarios y un incremento en las tasas “solamente para los grandes contribuyentes”.

Diez días después, el intendente Mario Raúl Merlo elaboró la ordenanza con una batería de medidas dentro de un “plan de ajuste” que se justificó por una supuesta “baja” de la coparticipación provincial y nacional.

Entre esas medidas, Merlo efectivamente dejó sin efecto el incremento del 7,5% en los salarios de los funcionarios, que iban a cobrar a partir de julio, y suspendió el pago del medio aguinaldo para secretarios y subsecretarios.

Pero también elaboró un proyecto de “modificación” de la ordenanza impositiva aprobada en diciembre pasado para que rija en el corriente ejercicio. Esos cambios implican directamente un aumento en las tasas por servicios Municipales y de Obras Sanitarias Mercedes no solamente para los “grandes contribuyentes” sino para todos los vecinos. (ver nota aparte)

Los contadores, además, modificarán las delimitaciones de los inmuebles de acuerdo con las zonas y así aplicarán otro aumento, además del precisado en la modificación de la ordenanza impositiva: 22% en las tasas municipales y del 30% de las facturaciones de Obras Sanitarias.

La única diferencia que aplicará la gestión de Merlo entre los pequeños, medianos y grandes contribuyentes se observa en la forma de implementación de los aumentos. En el sector de comercios e industrias, dichos incrementos se aplicarán de una sola vez. Para el resto de los mortales será progresivo.

Así, desde julio hasta noviembres, las facturaciones llegarán a “todos los domicilios” con sucesivos aumentos.

El caso de OSM merece un párrafo aparte. En diciembre pasado, en el marco de la emergencia hídrica, la gestión de Mario Raúl Merlo consiguió la autorización para un incremento del 20% en el servicio de agua potable.

Ahora, en el marco del “plan de austeridad” logró aplicar otro incremento en el mismo servicio: 5% en agosto y otro 5% en octubre. Es decir que durante 2012, la Intendencia implementará en este servicio un aumento total del 30%.

Los contadores saben de qué hablan cuando anuncian a la prensa cómo se aplicarán y qué sectores serán los afectados por los aumentos. Ayer, en Radio La Bomba, el contador Novillo volvió a mentir ya que, si bien admitió que hubo “modificaciones” al anuncio que había hecho días atrás, habló solamente de los aumentos en las boletas de Obras Sanitarias (5% y 5%, en agosto y octubre respectivamente) pero “calló” los incrementos en las tasas municipales. El locutor tampoco le preguntó y, para rematarla, dijo: “entonces los ‘mensajes’ (en realidad era la reproducción de la nota de San Luis Noticia) que recibíamos sobre el tarifazo no es tan así, ya que los aumentos son ínfimos”.

Salvando a los locutores y periodistas que pueden (no deben) invocar desconocimiento del tema, los contadores, como profesionales en la materia y más aún cuando ocupan cargos de suma responsabilidad en la función pública, deberían hablar con precisiones y con la verdad con relación a los sistemas y formas de recaudación, fundamentalmente porque se trata de fondos públicos y de dineros que pertenecen a una comunidad que aporta todos los meses con el pago de sus impuestos.

Como dijo el concejal Miguel Bonino en la sesión del martes pasado al hablar del “plan de austeridad” del gobierno y la Municipalidad (que sin embargo aprobó): “Se nos están cagando de risa”. Los dos contadores, Merlo y Novilo, mintieron y “se cagaron de risa” de la prensa y de la comunidad.
http://www.noticiassanluis.com.ar/villa-mercedes/2996-los-contadores-de-cuentos.html