viernes, 1 de junio de 2012

SAN LUIS: LA LEY DE MEDIOS PUNTANA EN LA CUERDA FLOJA, ¿TENDRÁN QUE DESINVERTIR TAMBIÉN LOS RODRIGUEZ SAÁ?



La Corte Suprema prohíbe la aplicación de la Ley de Medios de Alberto Rodríguez Saá

Ley de Medios: la Corte admitió una cautelar del Estado contra San Luis 

La Corte frenó la aplicación la Ley de Medios provincial




La Corte Suprema prohíbe la aplicación de la Ley de Medios de Alberto Rodríguez Saá
Ayer a la tarde, la Secretaría de Prensa de la Corte Suprema de Justicia de la Nación (CSJN) dio a conocer el fallo del órgano en relación a la “Ley de Medios Provincial” que impulsó, a fines de 2010, el gobierno de Alberto Rodríguez Saá y aprobó el oficialismo legislativo de ambas cámaras. Si Alberto Rodríguez Saá todavía fuese gobernador, este sería su sexto fallo en contra, todo un testimonio de la política de enfrentamientos con la Nación que tuvieron sus dos gestiones.

Volviendo al fallo, el informe de prensa de la CJSN destaca que se declaró “la nulidad por inconstitucionalidad” de la ley de medios de San Luis, “en virtud de la cual la provincia pretendería arrogarse jurisdicción sobre todas las materias relativas a los servicios de radiodifusión, televisión abierta y por cable que se prestan dentro de sus límites, lo cual implicaría una intromisión del gobierno local en el ámbito de competencia de la autoridad federal y, en consecuencia, una violación de lo dispuesto por los arts. 16, 31, 75, incs.13 y 19, 126 y 128 de la Constitución Nacional, de la ley 26.522 y de los tratados internacionales (Torremolinos, 1973 y Nairobi, 1982, entre otros) ratificados por la República Argentina”.

Como si eso fuera poco, la Corte “admitió la medida cautelar solicitada por la Autoridad Federal de Servicios de Comunicación Audiovisual y dispuso que la Provincia de San Luis se abstenga de aplicar la ley I-0735-2010, y de concretar cualquier otro acto relacionado con la radiodifusión que requiera la conformidad de la autoridad nacional y no cuente con ella”.

“Tal decisión se basó en precedentes dictados por la Corte en materias relacionadas con la interjurisdiccionalidad de las ondas de radiodifusión y teniendo en cuenta que resulta necesario mantener el estado de cosas existente con anterioridad a la sanción de la ley provincial, pues de tal manera se evitarán los efectos y perjuicios que su aplicación inmediata podría generar, si, al dictarse la sentencia definitiva, se admitiese la demanda”, explica el parte de prensa de CSJN.

Por otra parte, en otra causa relacionada, la Corte le reconoció la legitimidad de provincia de San Luis, dada su condición de titular de la emisora LV 90 TV Canal 13, para cuestionar la constitucionalidad de la ley de Servicios de Comunicación Audiovisual Nacional. De igual manera, este reconocimiento no cambia en lo más mínimo el fallo adverso de la Corte en relación a la “Ley de Medios Provincial”.

“Si uno ve el artículo 75 que habla de medios audiovisuales y analiza los fallos y las jurisprudencias que ha asentado la Corte Suprema en varios casos, se pude dar cuenta tranquilamente que el órgano federal es el que tiene que llevar adelante la aplicación de una ley de medios. Es el órgano federal el que tiene que tener el poder de policía para dar las autorizaciones de las frecuencias. Además el espacio radioeléctrico es uno, no se divide en provincias”, le advirtió el ex diputado opositor Eduardo Gargiulo, allá por noviembre de 2010, al necio oficialismo legislativo que estaba determinado en aprobar otra ley inconstitucional.
 http://lagaceta-digital.com.ar/tempor/index.php?option=com_content&view=article&id=6211:la-corte-suprema-declaro-la-inconstitucionalidad-de-la-ley-de-medios-de-alberto-rodriguez-saa&catid=37:notaprincipal




Ley de Medios local en jaqueLa Corte ordenó a la Provincia “abstenerse en forma inmediata de aplicar la ley 1-0735-2010”
En cuanto el gobierno nacional dio a luz la Ley de Medios, allá por 2010 su par provincial comandado por Alberto Rodríguez Saá, dentro del enfrentamiento sin sentido que mantenía con la Nación, puso en vigencia una Ley paralela, llamda "de Libertad de Expresión" que contemplaba que el Ejecutivo provincial tenía plena potestad sobre las radiofrecuencias locales; hasta se llegó al absurdo de intentar regular los medios en Internet. Ante esto, el Estado nacional se presentó ante la Corte Suprema de Justicia de la Nación, con un recurso para declarar la clara inconstitucionalidad de la ley local. La Corte se declaró competente y le ordenó al gobierno provincial abstenerse de aplicar la ley cuestionada.

Así lo hizo saber el máximo tribunal nacional en su página oficial (ver fallo) con la publicación del fallo en cuestión, donde declaró que “la presente causa corresponde a la competencia originaria de esta Corte”, por lo que decretó “la medida cautelar pedida, a cuyo efecto corresponde hacer saber al Poder Ejecutivo de la Provincia de San Luis que deberá abstenerse en forma inmediata de aplicar la ley 1-0735-2010, su decreto de promulgación 2931/10 y de todo acto administrativo que se hubiera dictado como consecuencia o por aplicación de tales normas, como también de concretar cualquier otro acto relacionado con la radiodifusión que requiera la conformidad de la autoridad nacional y no cuente con ella”.
Informe: Carlos Rubén Capella carlosrcapella@yahoo.com.ar
http://www.periodistasenlared.info/junio12-01/nota1.html




La Corte frenó la aplicación la Ley de Medios provincial

AUDIO: EDUARDO ALLENDE (FISCAL DE ESTADO)
La Corte Suprema de Justicia de la Nación hizo lugar a una medida cautelar presentada por la la Autoridad Federal de Servicios de Comunicación Audiovisual, en el marco de una demanda contra la provincia de San Luis para que se declare “la nulidad por inconstitucionalidad” de la Ley de Medios de la provincia de San Luis, que fue sancionada en el año 2010.

El máximo órgano judicial del país admitió “su competencia originaria en la causa A. 1140 XLVI” para tomar intervención en la demanda “promovida por la Autoridad Federal de Servicios de Comunicación Audiovisual contra la provincia de San Luis, a fin de obtener que se declare la nulidad por inconstitucionalidad de la ley provincial I-0735-2010, en virtud de la cual –según se afirma en la demanda- la provincia pretendería arrogarse jurisdicción sobre todas las materias relativas a los servicios de radiodifusión, televisión abierta y por cable que se prestan dentro de sus límites, lo cual implicaría una intromisión del gobierno local en el ámbito de competencia de la autoridad federal y, en consecuencia, una violación de lo dispuesto por los arts. 16, 31, 75, incs.13 y 19, 126 y 128 de la Constitución Nacional, de la ley 26.522 y de los tratados internacionales (Torremolinos, 1973 y Nairobi, 1982, entre otros) ratificados por la República Argentina”.

Asimismo, admitió la medida cautelar solicitada por la AFSCA y dispuso que la Provincia de San Luis se abstenga de aplicar la ley de Medios y de concretar cualquier otro acto relacionado con la radiodifusión que requiera la conformidad de la autoridad nacional y no cuente con ella.

La decisión se tomó basada “en precedentes dictados por la Corte en materias relacionadas con la interjurisdiccionalidad de las ondas de radiodifusión y teniendo en cuenta que resulta necesario mantener el estado de cosas existente con anterioridad a la sanción de la ley provincial, pues de tal manera se evitarán los efectos y perjuicios que su aplicación inmediata podría generar, si, al dictarse la sentencia definitiva, se admitiese la demanda”.

Por otra parte, en la causa S.779 XLV, promovida por la Provincia de San Luis contra el Estado Nacional, también en trámite ante la jurisdicción originaria de la Corte, el Tribunal resolvió admitir la legitimación de aquella para cuestionar la constitucionalidad de la referida ley 26522, de Servicios de Comunicación Audiovisual, dada su condición de titular de la emisora LV 90 TV Canal 13.

El Fiscal de Estado de la provincia, Eduardo Allende, indicó, en declaraciones formuladas en Radio Ciudad, que aún no fueron notificados de las resoluciones judiciales dictadas el martes por la Corte.
http://www.sanluis24.com.ar/index.php?option=com_content&view=article&id=28112:la-corte-freno-la-aplicacion-la-ley-de-medios-provincial&catid=34:catlaciudad&Itemid=54