lunes, 18 de junio de 2012

POGGI HIZO LOS DEBERES Y AHORA SE VA A RIO. EL CUENTO DEL "TIO ALLENDE" Y LA CALENTURA EN LA JUSTICIA...
 


“Ése es mi Poggi” El Virrey de los Saá hizó todos los deberes.

El Gobernador participará de la Cumbre Río +20 en Brasil

Corredor Vial Central El Fiscal Allende 'vendió' una versión cambiada

Ante fuerte oposición el STJ no suspenderá el pago del medio aguinaldo a magistrados




 

“Ése es mi Poggi”
En los primeros seis meses de su gestión, el gobernador Claudio Poggi hizo todos los deberes: subió los impuestos; congeló nombramientos de cargos en la administración pública; le otorgó un desproporcionado presupuesto a Estancia Grande y el Mundial de Polo; fustigó hasta el ridículo a la gestión del intendente Enrique Ponce; siguió con el “ninguneo” a los reclamos salariales y laborales de los docentes, de los médicos y de los empleados públicos en general...

; gestionó –con ayuda extra del presidente del Comité Olímpico, suegro de Alicia Gorbato- a la ciudad de La Punta como candidata argentina para los Panamericanos 2019…todo a pedir de los hermanos Adolfo y Alberto Rodríguez Saá.

El “plan de austeridad” que anunció Poggi hace diez días cierra un círculo de medidas que responden a los intereses de quienes son los mentores y jefes del actual gobernador de San Luis. Bajo la “pantalla” de la suspensión de aumentos salariales y aguinaldos a los funcionarios, el gobierno impondrá, con la complicidad del oficialismo en la Legislatura, un incremento del 20% en todos los impuestos provinciales.

El argumento de semejante medida a solo seis meses de su gestión fue una supuesta “rebaja” de la coparticipación. “Ahora vienen con la excusa de que el gobierno de la Nación giró menos fondos, cuando la coparticipación es un porcentaje que se calcula automáticamente. Seguramente hubo menos recaudación impositiva o una baja en la producción de las empresas en la provincia”, advirtió el concejal villamercedino Hugo Yánez.

“¿No será que el año pasado se malgastó dinero la frustrada campaña presidencial de Alberto Rodríguez Saá y ahora se tienen que hacer los ajustes?”, añadió el representante del Frente para la Victoria.

El “plan de austeridad” disparó un sinnúmero de cuestionamientos. Por un lado, el sugestivo y rotundo cambio de mensaje del gobierno que se promociona ante el país como una provincia rica y solvente y, a cuatro días de haber sido elegida a La Punta como candidata a los Panamericanos, comenzó con las “medidas de ajuste”.

Por otro lado, las críticas tienen como blanco el extraño “orden de prioridades” que tiene el gobierno a la hora de definir dónde va a destinar los fondos. “El gobierno de San Luis viene produciendo eventos que probablemente solo hayan tenido la intención de instalar las candidaturas de Adolfo y Alberto Rodríguez Saá a nivel nacional. Todo eso, pese a que el modelo San Luis no es aceptado en el país, tal como quedó demostrado en las últimas elecciones, cuando obtuvo el 7% de los votos frente al 54% de apoyo que recibió el modelo nacional y popular”.

El concejal dejó su reflexión ante el concejo en momentos en que el tema de los recursos, los gastos y el pretendido plan de austeridad están en el centro de la polémica: “tenemos la obligación de exigirle al gobierno que destine los dineros públicos al ser humano, no al cemento y las grandes infraestructuras. Que lo destine a la necesidades elementales como la Salud, la Justicia, la Seguridad y la Educación”.

Lo cierto es que Poggi tomó una de las medidas más antipáticas que puede asumir un gobierno que recién empieza a dar sus primeros pasos. Entre las “medidas de ahorro”, el gobierno adelantó que se suspenderá pago de la cuota del aguinaldo de mitad de año para todos los funcionarios, desde el gobernador hasta el cargo de jefe de subprograma. Este sector, tampoco cobrará en julio un aumento salarial del 7,5%, como estaba previsto.

Pero también la gestión de Poggi impulsará una modificación de la Ley Impositiva Anual, es decir, buscará que la Legislatura –cuya mayoría le responde- le apruebe un incremento de impuestos de alrededor del 20% en ingresos brutos, inmobiliario, automotores y sellos.

La “conexión” Panamericanos

En marzo del año pasado, el entonces ministro, Claudio Poggi y la diputada Nacional y presidente de la Comisión de Deportes de la Legislatura Nacional, Ivana Bianchi, informaron oficialmente a las autoridades del Comité Olímpico Argentino, que San Luis aspira a ser sede de los Juegos Panamericanos 2019.

Fue en una reunión con Gerardo Werthein, presidente del COA en la magistral sede de la institución deportiva en el barrio de Recoleta, Capital Federal.

Werthein, un influyente empresario de 53 años mantenía un romance desde hacía más de un año con Barbie Simons, de 29 años.

Barbie es hija de Alicia Gorbato y el recordado conductor Leonardo Simons, quien se suicidó el 15 de octubre de 1996.

El año pasado, Gorbato estuvo ligada fuertemente al gobierno de San Luis del que consiguió un fuerte apoyo económico para para hacer su programa en Canal 13 durante toda una temporada, llamado “Te Veo con Alicia”.

Un año después, ese Comité presidido por Werthein, eligió a la ciudad de La Punta como candidata argentina para competir internacionalmente a ser sede de los Panamericanos 2019.

La postulación de La Punta les servirá a los hermanos Rodríguez Saá para promocionarse ante el país en sus pretendidas carreras hacia la presidencia.
http://www.noticiassanluis.com.ar/provincia/2984-ese-es-mi-poggi.html

 

El Gobernador participará de la Cumbre Río +20 en Brasil

El gobernador de San Luis Claudio Poggi, viajará a Rio de Janeiro para participar de la Cumbre Rio+20. Lo hará acompañado por la ministro de Medio Ambiente, Daiana Hissa. La presencia de San Luis sirve para reafirmar las políticas que lleva en ese tema, como el Tratado de Paz con el Medio Ambiente.
http://noticiasdesanluis.com.ar/2011/index.php?option=com_k2&view=item&id=6415:el-gobernador-participar%C3%A1-de-la-cumbre-r%C3%ADo-+20-en-brasilo el Tratado de Paz con el Medio Ambiente.(...)



Corredor Vial Central
El Fiscal Allende 'vendió' una versión cambiada

Según el Fiscal de Estado, la Municipalidad de San Luis había recibido una intimación de la Corte Suprema de Justicia para que se expidiera en un término de 10 días para presentar la semaforización de la obra. En verdad, lo que ocurrió es que el máximo tribunal le hizo lugar a un pedido del Municipio que había solicitado participar en el diagrama de la obra que realiza el gobierno a través de contratistas y le dio la postestad de aprobar o hacer sugerencias al plan de semaforización, accesos y cruces que ha presentado la empresa constructora, que aunque parezca lo mismo, es lo opuesto a lo que había informado Eduardo Segundo Allende. En caso de que el Municipio no presentara un plan alternativo, quedará aprobado el que propuso la empresa. En este caso, el orden de los factores altera el producto.
www.periodistasenlared.com.ar



¿Ganaron o perdieron?
Ante fuerte oposición el STJ no suspenderá el pago del medio aguinaldo a magistrados

Tras el recorte de los gastos previstos para este año en el presupuesto, anunciado por el ministro de Hacienda y Obras Públicas, José María Emer el 7 de junio, el Superior Tribunal de Justicia de San Luis adhirió parcialmente al ajuste y decidió que los funcionarios judiciales, desde el rango de Secretarios hasta los ministros del STJ no reciban el incremento salarial del 7,5% que había sido acordado en marzo último en dos cuotas, una de las cuales se iba a hacer efectiva en julio. También suspendió los nombramientos de personal, salvo aquellos cargos "que se concursen por ante el Consejo de la Magistratura, de Jueces de Paz Legos, Abogados Relatores...", dice la acordada conocida a última hora del viernes.

    La decisión tomada por el Poder Ejecutivo Provincial de suspender el pago del medio aguinaldo a todos los funcionarios -desde Jefe de Programa para arriba en jerarquía-, debido al mal cálculo de presupuesto realizado para el presente 2012, tuvo en el Superior Tribunal de Justicia de San Luis, el intento de adherir, pero luego de varias negociaciones con magistrados y funcionarios judiciales, si bien se va a tomar una medida similar, la misma tiene algunos cambios.

    Según versiones extraoficiales en tribunales, apenas se conoció el Decreto del Ejecutivo, intentaron firmar una Acordada idéntica al instrumento del gobierno; pero enterados magistrados y funcionarios judiciales, pusieron el grito en el cielo y hasta habrían amenazado con amparos si la Acordada salía, escudándose en la intangibilidad constitucional de sus haberes. Si bien los magistrados y funcionarios tienen razón en su postura, esta “movida” causó indignación entre los abogados que concurren a diario a tribunales, puesto que sostienen que quienes ocupan esos cargos judiciales son más que “privilegiados”, puesto que no pagan el Impuesto a las Ganancias, como cualquier ciudadano argentino que supera cierto margen de ingresos, y ahora que se pide un esfuerzo para ayudar al presupuesto provincial -aunque no sean ellos los responsables del grosero error en el cálculo que tuvieron los funcionarios provinciales a la hora de armar el Presupuesto 2012-, magistrados y funcionarios judiciales, antepusieron sus propios intereses ante la solidaridad que pidió el Ejecutivo.

    Pero la jugada no les salió muy bien que digamos, puesto que de todas formas el máximo órgano de justicia provincial, se salió con las suyas para “ayudar” a la falta de presupuesto que habrá este año, y si bien dispusieron que pagará el medio aguinaldo del primer semestre, “contribuirán” no otorgando la segunda parte del aumento dispuesto para este año, es decir el 7,50 % que se iba a otorgar desde el 1 de julio próximo, algo que seguramente pesará más en los bolsillos de magistrados y funcionarios, que no haber recibido el medio aguinaldo.

    Siguiendo con los rumores de pasillo de tribunales, conocida esta Acordada, no fueron pocos los afectados que habrían prometido no quedarse tranquilos y buscar la forma de operar para que tampoco se les quite ese beneficio.

    Por último, y como parte del paquete de medidas dispuestas por el Superior Tribunal, se decidió suspender toda nueva designación o contratación de personal, salvo la cobertura de aquellos cargos de magistrados y funcionarios judiciales, que hagan falta para el buen funcionamiento de la justicia de San Luis, algo que sigue lejos por más nuevos magistrados que se nombren. Asimismo se dieron precisas instrucciones para que se haga cumplir a rajatablas el pago de Sellados y tasas de justicia.
Informe: Carlos Rubén Capella carlosrcapella@yahoo.com.ar
http://www.periodistasenlared.info/junio12-18/nota1.html