jueves, 7 de junio de 2012

BLANCA PEREYRA A COMISION EL PEDIDO DE DESAFUERO, ALLI DORMIRA EL SUEÑO DE LOS JUSTOS...
 

Blanca Pereyra. Cierran filas para protegerla

Diputados: el oficialismo protegió a Blanca Pereyra del desafuero

A comisión el pedido de desafuero a Blanca Pereyra

Demanda por recursos Rechazan quejas de San Luis






Cierran filas para protegerla

El oficio del Juzgado Penal N° 1 para pedir el desafuero de la ex intendenta y actual diputada provincial Blanca Pereyera llegó ayer martes a la Cámara Baja. La oposición solicitó en la sesión de este miércoles que el pedido judicial sea tratado inmediatamente, con la formación de una comisión o sobre tablas, pero el oficialismo, que tiene amplia mayoría, mandó el expediente a comisión.

La ex intendenta pudo respirar aliviada en la sesión de Diputados este miércoles. Fue porque encontró, en este “primer round”, el respaldo de sus compañeros de bancada y de bloques aliados en Cámara, que había recibido el martes la notificación del Juzgado Penal N° 1 de Villa Mercedes con el pedido de desafuero para un eventual llamado a indagatoria en la causa Dos Millones.

El radicalismo exigió que el pedido de desafuero sea tratado inmediatamente, constituyéndose en la misma sesión una comisión especial, para que emita un dictamen en la próxima reunión. “Lo que solicitamos está basado en el artículo N° 125 de la Constitución Provincial que nos exige actuar con celeridad cuando se toma conocimiento de una denuncia contra un diputado”, explicó Jorge Lucero.

Por su parte, José Giraudo propuso que el pedido de desafuero sea directamente tratado sobre tablas.

Los planteos de la oposición encontraron el rechazo del oficialismo. Solamente 11 diputados de la oposición, más Alberto Magallanes, votaron por el tratamiento inmediato del pedido de desafuero, pero los 22 del PJ mandaron el expediente a comisión.

Así, Blanca Pereyera tiene un tiempo más de alivio en su banca. No obstante, una fuente del oficialismo advirtió que la situación no es muy cómoda para la bancada mayoritaria. “La mayoría cree que la ex intendenta debería presentarse ante el Juzgado sin necesidad de que salga el desafuero”, sostuvo uno de los legisladores del PJ.
http://www.noticiassanluis.com.ar/provincia/2932-diputados-el-oficialismo-cierra-filas-en-apoyo-a-blanca-pereyera.html



Diputados: el oficialismo protegió a Blanca Pereyra del desafuero

Ayer a la mañana, el oficialismo legislativo salió a defender a la ex intendente de Villa Mercedes y actual diputada, Blanca Pereyra, quien está acusada de haber gastado más de 2 millones de pesos que estaban destinados al pago de horas extras a los empleados que realizaron obras de refacción en el edificio de la Municipalidad de la ya mencionada ciudad.

El diputado villamercedino José Giraudo pidió sobre tablas que se trate el desafuero que ha solicitado el juez de Instrucción Penal N° 1, Alfredo Cuello, pero el oficialismo se lo negó, argumentando que el expediente de la causa que les remitió el magistrado es muy extenso, más de 1.500 fojas, y que no había llegado con el tiempo suficiente como para ser estudiado como corresponde.

“Desde nuestro bloque le queremos dar el tratamiento respetuoso, queremos asegurar los derechos constitucionales, no solo de la diputada Blanca Pereyra sino también de este cuerpo legislativo”, dijo Marcelo Amitrano, quien logró, por 25 votos a 11, que el proyecto sea enviado a la comisión de Asuntos Constitucionales. Cabe destacar que el único oficialista que votó a favor de que se trate el desafuero fue Alberto Magallanes.

“Estamos siendo testigos de cómo actúan las corporaciones políticas. Los fueros no son para eludir el llamado de un juez a dar explicaciones sobre un delito penal. Lo correcto hubiera sido que Blanca Pereyra renuncie por si misma a los fueros, como lo hizo el ex diputado Urruzola. Su principal funcionario, el señor Marcelo Zeballos, está a punto de quedar procesado y no se si va a quedar detenido”, comentó Giraudo, una vez finalizada la sesión.

“El Partido Justicialista le va a hacer un enorme daño a la figura del gobernador, Claudio Poggi, quien a 6 meses de haber asumido ha tomado medidas en relación a una gestión transparente”, agregó el legislador de Villa Mercedes, quien luego mencionó los despidos de Alicia Bañueños, Berta Arenas, Ricardo Bassi y Ricardo Videla.

Por otro lado, Giraudo enumeró algunas incongruencias en cuanto al actuar de algunos diputados oficialistas, como Joaquín Surroca, quien “le pedía explicaciones públicas hace 2 años a Pereyra”, o su conciudadano Gonzalo Estrada quien primero patrocinó a Zeballos, “y después, cuando vino la orden de Alberto Rodríguez Saá para que Fiscalía de Estado los denuncie e intervenga en la causa, terminó siendo abogado de Fiscalía de Estado, denunciando los hechos”.

Y ante la posibilidad de que el oficialismo “duerma” el proyecto en comisión indeterminadamente, Giraudo prometió lo siguiente: “Mientras no tenga despacho de comisión o no sea tratado el tema en el recinto, todos los miércoles voy a disponer de mis 5 minutos para solicitar el tratamiento sobre tablas”.

Otros temas

Por mayoría se aprobó con media sanción y pasa al Senado para su revisión el proyecto de ley de “Creación del Protocolo de Transferencia y Continuidad de Gestión Municipal”, el cual obligará a los intendentes comisionados salientes a dejar informes detallados, con la información que la próxima gestión vaya a necesitar.

Finalmente, por unanimidad se aprobó, aunque con modificaciones en el artículo 8, el proyecto de ley que crea un “Sistema de Cooperación Mutua Provincia-Municipios para servicios básicos municipales fuera del Ejido Municipal”. El objetivo del mismo es garantizar la efectiva prestación de servicios básicos municipales a los ciudadanos de la provincia que se encuentran situados fuera del ejido Municipal, pero dentro del límite departamental del, valga la redundancia, respectivo municipio.

Al respecto, el diputado radical Walter Ceballos propuso un texto agregado al artículo 8 para garantizar que la provisión de los recursos para ese fin estará a cargo exclusivo del ejecutivo provincial, lo que fue desestimado por el bloque mayoritario que mantuvo el texto original que detrae esos recursos de la masa coparticipable existente.

 http://lagaceta-digital.com.ar/tempor/index.php?option=com_content&view=article&id=6245:diputados-el-oficialismo-protegio-a-blanca-pereyra-del-desafuero&catid=37:notaprincipal



A comisión el pedido de desafuero a Blanca Pereyra

El oficialismo hizo valer su mayoría y envió a la comisión de Asuntos Constitucionales el oficio judicial emanado por el juez de Instrucción Penal Nº 1 de Villa Mercedes que solicita el desafuero de la ex intendenta de esa ciudad y actual diputada por el departamento Pedernera.

En la sesión de este miércoles (6 de junio) en la Cámara de Diputados de la provincia, la oposición pretendía que el pedido fuera tratado: el bloque radical sostuvo que debía conformarse una comisión evaluadora que emitiera dictamen; mientras que José Giraudo solicitó que se tratara sobre tablas.

Las pretensiones opositoras fueron votadas favorablemente por todo el arco no alineado al oficialismo, más Alberto Magallanes de Movimiento Malvinense, pero el PJ y partidos aliados las rechazaron.

La ex jefa comunal villamercedina es investigada en la causa conocida como “de los 2 millones”, por la que ya fueron llamados a indagatoria tres de los funcionarios que pertenecieron a su gestión: Rodolfo Luque, ex secretario de Gobierno, la encargada del área de Control y Legalidad, Sybil Blanco, y el ex secretario de Hacienda, Marcelo Fabián Zeballos.
http://www.sanluis24.com.ar/index.php?option=com_content&view=article&id=28228:a-comision-el-pedido-de-desafuero-a-blanca-pereyra&catid=181:la-ciudad-slide



Rechazan quejas de San Luis

El procurador general de la Nación interino, Luis González Warcalde, le aconsejó a la Corte Suprema de Justicia que rechace las demandas presentadas por las provincias de Santa Fe y San Luis para que la Nación les devuelva los recursos que, según ellas, les pertenecen.

En diario La Nación informó ayer que, en medio de una enorme crisis financiera que involucra a todas las provincias, González Warcalde dictaminó sobre el reclamo que hace varios años recorre los estrados judiciales, y su conclusión no pudo haber sido peor para esas dos administraciones no kirchneristas.

Warcalde era el segundo de Esteban Righi en la procuración y está a cargo del organismo provisionalmente, mientras el Gobierno trata de que el Senado apruebe la designación de Daniel Reposo como titular. Como jefe de todos los fiscales nacionales, él mismo es fiscal ante la Corte Suprema, y por eso los aconseja, aunque la decisión final es del máximo tribunal.

"Corresponde rechazar la demanda" y "debe desestimarse el planteo de inconstitucionalidad" son las conclusiones usadas en los dictámenes del procurador, a los que tuvo acceso el diario La Nacón.
http://www.noticiassanluis.com.ar/san-luis/2940-rechazan-quejas-de-san-luis-.html