miércoles, 27 de junio de 2012

EDUCACIÓN EN SAN LUIS: ABANDONO Y DESIDIA EN EL FEUDO PUNTANO...
 


Padres y docentes indignados por el deplorable estado de la escuela

Un mes sin clase en la escuela de Unión porque no nombran a docentes


 
 
Padres y docentes indignados por el deplorable estado de la escuela
Solamente funcionan tres inodoros para los más de 700 chicos que van a la escuela N° 176 “Nélida Esther de Ferrer”. Las cloacas colapsan y producen derrames en el patio. No hay suficientes sillas, ni bancos. Los alumnos deben permanecer parados durante las horas de clase. El establecimiento no cuenta con personal suficiente para limpieza y mantenimiento. Vienen reclamando soluciones desde hace más de ocho años. Ayer, los padres y docentes se rebelaron. No quieren que se dicten clases en esas condiciones y lo impedirán mientras el gobierno no ponga en condiciones el colegio.

“Mi hijo llega poco más que corriendo de la escuela para ir al baño de casa porque no se anima a usar los de la escuela ¿Usted vio los baños? ¿Mandaría a sus hijos a la escuela en estas condiciones?”, le dijo una de las madres a una supervisora que ayer fue a la escuela y se encontró con el reclamo de los padres y docentes.

Los padres mostraron a San Luis Noticia el estado de los sanitarios que tiene el establecimiento:

- De los 11 inodoros solamente funcionan 3. Los otros están colocados pero no están conectados a las instalaciones.

- Las paredes y techos están en pésimas condiciones por la humedad y las filtraciones.

- En los pisos hay sectores inundados por las pérdidas de las cañerías.

- El olor es casi insoportable.

- Los sanitarios están el lado de la cocina, donde el aire es irrespirable. Allí preparan la copa de leche para los chicos.

Además, los docentes y los padres describieron otras falencias “históricas” del establecimiento y se las hicieron “conocer” a la supervisora:

- Los alumnos deben deambular por las aulas buscando sillas y escritorios que no se ocupan para llevarlos a sus clases.

- Los calefactores funcionan a medias. En la última ola de frío, con temperaturas que llegaron a los 10 grados bajo cero, no hubo manera de contrarrestar el frío en los pasillos y en las aulas.

- Son solamente dos personas para la tarea de limpieza en todo el edificio, donde concurren más de 700 chicos.

“Estamos cansados de los anuncios y las promesas. Nosotros decidimos no enviar a nuestros hijos a la escuela hasta que se hagan los trabajos y todo esté en condiciones. Si es necesario, nos plantaremos en la puerta para avisarles a todos los padres o que está pasando acá”, advirtió una mamá.

“Nosotros, lo que podemos decirles es que desde la Dirección de la Escuela y de la Supervisión se han hecho todos los reclamos. Nos avisaron ahora que hay tres personas de Seguridad Comunitaria que han sido designadas para trabajar en la escuela. Creemos que en cuestión de días esto se va a concretar y podremos solucionar el problema de la falta de personal”, admitió una de las autoridades de la escuela.

La Supervisora admitió que los baños de la escuela “no están en condiciones” para que los chicos puedan asistir a clase. Explicó que “se ha pedido para esta escuela una obra estructural para solucionar el tema de los sanitarios y las instalaciones de cloacas”.

El sábado se produjo un nuevo derrame de las redes de cloacas que cruzan el patio del establecimiento. “Inmediatamente Infraestructura llamó a una empresa para que hiciera los trabajos de reparación”, añadió.

Pero los padres también expresaron sus reparos con relación a esta tarea. “Se hicieron excavaciones y toda la tierra ha quedado ahí. Es un sector que está contaminado por el derrame de cloacas. No se tomaron medidas de seguridad para nuestros hijos”, expresaron los padres.

“Desde hace ocho años que venimos pidiendo que arreglen la escuela. Yo tengo un hijo que egresó de este establecimiento y actualmente tengo otro que está cursando. Siempre hemos tenido los mismos problemas y nunca nos escucharon. Ahora dicen que se están enterando de la situación”, añadió otro de los padres.
http://www.noticiassanluis.com.ar/villa-mercedes/3030-padres-y-docentes-indignados-por-el-deplorable-estado-de-la-escuela.html



Un mes sin clase en la escuela de Unión porque no nombran a docentes

“Que nos pasen a La Pampa o a Mendoza. Acá en el sur no tenemos nada, nunca se preocuparon por el pueblo. Ahora ni siquiera podemos educar a nuestros hijos ¿en qué provincia vivimos que tenemos salir a reclamar que nombren a docentes y a directivos en la escuela?”, sostuvo una mamá que ayer se manifestó en la puerta de la Escuela N° 243 Provincia de Río Negro, en la localidad de Unión. En Villa Mercedes padres de alumnos de la Escuela Chubut, protestaron por falta de nombramientos de profesores.

Los problemas en las escuelas por falencias en infraestructura y personal siguen generando reacciones en las comunidades educativas. El lunes, docentes y padres de la Escuela Nélida Esther de Ferrer “tomaron” el establecimiento para reclamarle a las autoridades que arreglen los sanitarios y nombren personal (ver nota: http://www.sanluisnoticia.com.ar/villa-mercedes/3030-padres-y-docentes-indignados-por-el-deplorable-estado-de-la-escuela.html)

Ayer, en la escuela Provincia de Chubut, de Villa Mercedes, padres de los alumnos cortaron la ruta N° 24 porque el gobierno no nombra a profesores. “Faltan ocho cargos que están sin docentes, pese a los reclamos que se hicieron desde principio de año. El problema surge porque no se paga el doble cargo como corresponde y los profesores, lógicamente, no quieren trabajar sin cobrar”, contó una de las autoridades de la escuela.

Pero lo de Unión reviste características particulares. En la Escuela N° 243 “Provincia de Río Negro”, de esa localidad del sur de San Luis, se concentraron en la mañana de ayer un grupo de padres para protestar por la falta de nombramientos de docentes y personal directivo.

“Lo que sucede es que hace un mes que primer grado A no tienen clase. Renunció la maestra para tomar otro cargo en Bagual. Salió la publicación del cargo, se presentó una maestra pero no fue aceptada porque tiene doble cargo. Es algo totalmente insólito, porque si no la designan, la escuela se queda sin maestros. En Unión no hay docentes y así se les niega el derecho de educación a los niños, que es un derecho fundamental”, contó María Sanchez.

La mujer, mamá de un niño que asiste a 1° grado del establecimiento, habló con la radio de la Universidad Nacional de San Luis en Villa Mercedes: “Hemos agotado todas las instancias. Hablamos con la directora de la escuela y nos informó de todos los pasos legales se hicieron. El viernes nos comunicaron que la gente de Recursos Humanos del ministerio de Educación de la provincia no aceptó el nombramiento de la maestra que se presentó porque tenía otro cargo. Así perjudicaron a cientos de niños que se quedan sin la posibilidad de estudiar”.

Los niños de 1° grado están así sin maestra desde hace un mes “y seguramente, si no se toman medidas urgentes, va a pasar mucho tiempo sin poder darles a nuestros hijos la educación ¿por qué directamente no nos pasen a La Pampa o a Mendoza, si total el gobierno de San Luis a nosotros nos tienen abandonados?”, advirtió la madre.

Además de la falta de maestra, la escuela no tiene vicedirector, ni se brinda la copa de leche, “en el sur no existimos. Estamos solos y abandonados. Acá no vienen nunca, no inauguran ninguna fábrica, no nos visitan…No puede ser que, encima, tengamos que salir a pedir una maestra o una vice directora ¿en qué provincia vivimos?”.

La citada emisora de Villa Mercedes intentó comunicarse con la supervisora de la Región Educativa 3, Liliana Villegas, pero la funcionaria no respondió a las consultas. Tampoco a los padres que buscaron en varias oportunidades conseguir una respuesta. “Lo único que nos dijo era que el reclamo ha sido presentado como corresponde, pero eso lo vienen diciendo desde hace más un mes y no hay solución”.

“La supervisora supo la situación desde que comenzó pero parece que no le importa que los niños no tengan escuela, que no se cumpla con el derecho a la Educación, que estén excluidos en una provincia que se jacta de la inclusión social”, añadió.

Contó María Sánchez que en Unión “no tenemos maestros. La docente que se ofreció podía perfectamente tomar el cargo porque da clase en otro turno. Tampoco tenemos vivienda para que venga alguien radicarse. Nos falta todo”.

Los padres se habían congregado ayer en el acceso a la escuela “porque queremos que esto se conozca. No queremos coartarle la libertad a nadie pero creemos que todos deben tener el mismo derecho, porque de otra manera la educación será solamente para algunos”.
http://www.noticiassanluis.com.ar/provincia/3037-un-mes-sin-clase-en-union-por-falta-de-docentes.html