jueves, 31 de mayo de 2012

ESTANCIA GRANDE, PRESUPUESTO ENORME PARA SOLO 100 CONTRIBUYENTES, OTRO FAVORITISMO Y SEGUIMOS...


Estancia Grande presupuesto enorme 15millones para menos de 100 contribuyentes.

El oficialismo aprobó el infladísimo presupuesto 2012 de Estancia Grande 


VASALLAJE Y SUBORDINACIÓN “Cumplimos los sueños y brindamos soluciones a partir de la adhesión de los municipios que quieren Más San Luis” (Virrey Poggi)

El otoño del patriarca y la Ciudad de la Punta




Estancia Grande presupuesto enorme
En la sesión de este miércoles el oficialismo de la Cámara de Diputados aprobó un presupuesto de $15.000.000 para el Municipio de Estancia Grande, que tiene la misma cantidad de habitantes que Zanjitas, al que le asignaron una partida de $ 1.500.000. Los diputados radicales señalaron el hecho como una “cachetada al régimen autonómico municipal de la Provincia”.

De los 67 municipios de la Provincia, 16 tienen Concejo Deliberante. Excluyendo los seis más grandes, que son las municipalidades de la ciudad de San Luis, Villa Mercedes, Villa de Merlo, Juana Koslay, Justo Daract y la municipalidad de La Punta; el municipio de Estancia Grande, que es un Intendente Comisionado, tiene la misma cantidad de habitantes que el municipio de Zanjitas. Este último tiene un presupuesto de $1.500.000, contra los $15.000.000 de Estancia Grande.

Además con una planilla de previsión de recaudación en donde el intendente Ricardo Videla expone, en uno de sus ítems, que va a percibir más de $5.500.000 por derechos de construcción.

En un comunicado que difundieron ayer los diputados de la UCR se advierte que en el proyecto del presupuesto de Estancia Grande “se dice que va a recaudar más $2.100.000 por tasas municipales atrasadas. Cabe aclarar que el municipio de Estancia Grande tiene menos de 100 contribuyentes; es decir que en promedio cada uno adeuda al municipio más de $2.100, y van a invertir cerca de 600 millones de pesos”.

“Se desprende de esto que son personas muy pudientes que no pagan las tasas municipales. Allí debe estar ocurriendo un fenómeno económico o político. Como un fenómeno económico no ocurre, sucede uno político, allí residen los dueños del poder. Y cual feudo, contraria las concepciones republicanas más básicas, se da ésta discrecionalidad. Lamento que hoy diputados oficialistas que han sido intendentes comisionados hayan tenido que levantar la mano y consagrar semejante discriminación hacia adentro del conjunto de los municipios de la Provincia”, repudió con ironía el presidente del bloque radical Walter Ceballos.
http://www.noticiassanluis.com.ar/provincia/2897-estancia-grande-presupuesto-enorme.html



El oficialismo aprobó el infladísimo presupuesto 2012 de Estancia Grande

Ayer, el oficialismo provincial logró que se aprobara el infladísimo presupuesto 2012 de Estancia Grande, el municipio mimado del ex gobernador Alberto Rodríguez Saá, el cual asciende a $15.467.283. Esta cifra lo convierte, por lejos, en el más alto de los 45 presupuestos de municipios comisionados que se han aprobado en lo que va del año; entre los que figuran localidades mucho más pobladas y turísticas como El Trapiche ($7.916.535,09), Potrero de los Funes ($ 4.783.026,00) y Carpintería ($3.203.118,00).

“Es un dibujo. No responde a las pautas establecidas y obligatorias por nuestra normativa vigente, que es el presupuesto por programa. No se establecen los objetivos ni cuales son las metas a seguir. En consecuencia, al momento de evaluar las cuentas de inversión va a ser imposible”, opinó el diputado radical Jorge Lucero, cuyo bloque propuso que el proyecto volviera a la comisión de Asuntos Municipales y fuera reenviado al intendente de Estancia Grande, para que “redacte y proyecte el presupuesto conforme a la normativa vigente”. Obviamente, el poderío que ostenta el oficialismo en la Legislatura hizo que esta propuesta fuera fácilmente rechazada.

Para que se tome una dimensión de lo inflado del presupuesto de Estancia Grande, el diputado recordó que el de Zanjitas, aprobado hace 2 semanas, es de tan solo $1.532.236, a pesar de que ambos municipios tienen prácticamente la misma cantidad habitantes (500). Continuando con esta tendencia, los presupuestos que les aprobaron a La Vertiente y Juan Llerena, dos municipios que tienen un padrón de votantes ligeramente superior al de Estancia Grande, tampoco superan los $1.600.000. Lo que es más, el municipio de La Toma, que es cabecera del departamento Coronel Pringles y tiene más de 7 mil habitantes, ascendió el año pasado a $7.498.780.18.

De acuerdo a Lucero (foto), la desproporción del presupuesto queda aún más marcada “con la diferencia que existe entre los recursos que pertenecen a la provincia y los genuinos del municipio, que son $1.200.000”. Según estimó el diputado, Estancia Grande cuenta con el presupuesto más elevado de todos los municipios comisionados, y el 5to o 6to más alto de la provincia en general, incluyendo las localidades que tienen concejos deliberantes.

“No sorprende este presupuesto. Lo que sí, hace caer la careta del actual gobernador, Claudio Poggi, que decía que venía a generar su propia impronta y con el slogan de ‘un cambio y seguimos’. Evidentemente, lo que estamos haciendo es seguir sin ningún cambio”, concluyó Lucero.

http://lagaceta-digital.com.ar/tempor/index.php?option=com_content&view=article&id=6200:el-oficialismo-aprobo-el-infladisimo-presupuesto-2012-de-estancia-grande&catid=37:notaprincipal



VASALLAJE Y SUBORDINACIÓN

“Cumplimos los sueños y brindamos soluciones a partir de la adhesión de los municipios que quieren Más San Luis”
Así lo manifestó el  gobernador, CPN Claudio Poggi, en el acto donde se firmaron convenios con 17 municipios para la ejecución de obras públicas y decretos de pre-adjudicación de viviendas para tres localidades sanluiseñas.
En un concurrido acto, el Gobernador presidió la firma de 17 importantes convenios en el marco del Acuerdo Quinquenal del Bicentenario Provincia – Municipios para instrumentar el Plan Construyendo con tu Pueblo, que duplica la cantidad de fondos que reciben los municipios de la soja.
Cabe destacar que este plan, materializa el aporte conjunto igualitario del Gobierno de la Provincia y los Gobiernos Municipales que comprometen los recursos del Fondo Federal Solidario, con el objeto de concretar obras en beneficio de todos y cada uno de los habitantes de los pueblos de la provincia de San Luis.
El objeto de los convenios rubricados consiste en la pavimentación con carpeta de concreto asfáltico sumando una superficie de146.072 metros cuadrados, equivalentes a 185 cuadras, construcción de cordón cuneta, empedrado artesanal, totalizando un monto conjunto de $14.811.210.
“Es una alegría poder trabajar con los intendentes en épocas de crisis mundial, sobre todo en esta oportunidad donde podemos demostrar que la obra pública en nuestro país es un elemento ante la crisis”. Fueron las palabras de inicio del CPN Claudio Poggi que proyectaron el espíritu del acto, en el que se pudo evidenciar su política de fortalecimiento de los municipios y sus comunidades y la dignificación del sanluiseño a partir de la obra pública y de la construcción de viviendas.
Tras las firmas de los 17 convenios, el Gobernador de la Provincia destacó “el respeto de los municipios ante los acuerdos que se han mantenido  con los gobiernos anteriores y los que se han sumado en este tiempo, en la capacidad de visualizar que los pactos firmados en San Luis han sido para crecer, ya que no han tenido otro objetivo que este”. Al tiempo de decir, “los municipios siempre fueron respetados en su autonomía  y a través de ellos, a la gente de sus comunidades”. También agradeció a los municipios que ya firmaron acuerdos para la construcción de viviendas, que se hayan sumado al desafío de hacer viviendas en sus pueblos”.
En este sentido, dijo “queremos confiar a los intendentes la obra como si fueran las constructoras, ya que esto permite un movimiento distinto en la comunidad, con más posibilidades”.
A modo de anuncio compartió con los presentes, la propuesta de promover la radicación de empresas que  fabriquen los insumos que en nuestra provincia no se hacen y que se utilicen  para la completar la ejecución de las viviendas”. “Porque el rasgo distintivo de mi  gobierno, es la política de vivienda”.
En otro párrafo de su mensaje, el gobernador Poggi, dejó bien en claro “que la premisa del Gobierno es llegar al pueblo”, por ello ratificó que trabajará fuertemente también con el interior”.
El acto finalizó con la entrega de los certificados  de pre-adjudicación de viviendas a 21 familias de las localidades de Unión, Villa de Praga y Fraga.



OPINIÓN
El otoño del patriarca y la Ciudad de la Punta

Por Alejandro Rodríguez
“Queda claro que las similitudes con la novela de Gabriel Garcia Marquez con “El otoño del Patriarca” , fueron deliberadamente buscada por el autor.- Observe el lector el nuevo edifico de Casa de Gobierno en Terrazas del Potezuelo, la transformación del “El Durazno”, pomposamente llamado ahora Estancia Grande o el fenómeno de “Ciudad de la Punta”, invento de Adolfo y Alberto Rodríguez Saa para llevar la contraria, en aquel tiempo al Intendente Carlos Ponce.-“

El “El otoño del Patriarca” es una novela en la que Gabriel García Marquez busca mostrar en un personaje todos los rasgos, cualidades y defectos que tienen o tuvieron los dictadores preferentemente de América Central, refleja amena y familiarmente los aspectos en un déspota sin nombre que bien puede haber sido cualquiera de estos siniestros personajes.-

Ellos podrían haber sido Stroessner o Batista o Rafael Leónidas Trujillo o Mariano Melgarejo o Rojas Pinilla o en nuestro pequeño territorio provincial Adolfo o Alberto Rodríguez Saa, principalmente por los pintoresco, el último de los nombrados.-

En el “El otoño del Patriarca” la soledad es lo único que acompaña al tirano durante todo su reinado y el autor pone de relieve principalmente; el apetito desmesurado de poder que se complementa con la astucia de los que lo rodean para poder aprovechar del mismo para los fines particulares de cada uno de ellos.-

La sensibilidad humana y patriarcalismo del personaje central se evidencia en la relación de este con las concubinas, por las cuáles no siente ningún afecto y menos amor, que se acuestan con el por su autoridad suprema y que tienen hijos sietemesinos que él no reconoce como suyos, que se pasean famélicos por su casa sin que el les de la menor importancia.- Cualquier parecido con la realidad provincial es interesadamente buscado.-

Las ansias de poder eran tan grandes que cualquier amenaza que el sintiera que pudiera interferir con su imagen de semidiós todopoderoso debía ser eliminada inmediatamente.- Esto quiere decir que las personas mas cercanas en jerarquía al patriarca tenían sus días contados, así como el elegía a su antojo y señalando con el dedo quien debería tener un cargo superior en su mandato,(semejanza con el Mayordomo Claudio Poggi) de esa misma manera cuando alguien llegaba a un cargo peligrosamente alto era automática y alguna veces misteriosamente eliminado, ya que algunas veces hasta parecía suicidio, ahora se utiliza la figura de la renuncia Alicia Bañuelos, Graciela Corvalán).- El personaje de ficción de Garcia Marquez fue quedando solo para gobernar mientras mataba a todos sus subordinados cercanos.- Tanta era su ambición que llegó a matar a un pobre hombre que tuvo la mala suerte de que su gallo derribara en un combate al del caudillo.- En San Luis metieron preso a Jaime Emma, que le ganaba en el ajedrez a Alberto Rodríguez Saa.-

Mató a los que el estimaba como sospechosos que formaban parte de su entorno a la vez que desterró a las autoridades de la Iglesia porque no quisieron canonizar a su madre.- Rompió sus relaciones con el Vaticano e hizo avergonzar a todos los funcionarios de la Iglesia local desterrándolos en barcos a los cuales debían subir desnudos solo para mostrar al Vaticano lo que el podía hacer por no canonizar a su madre.-Recuérdese localmente lo sucedido en el 2004 con la ordenes religiosas, principalmente los amigonianos, cuando el pre conciliar Juan Carlos Martinez vivía en San Rafael Mendoza.-

El patriarca vivió engañado por esa gente en la que el había depositado su confianza y que en agradecimiento le mostraban una realidad diferente del mundo que los rodeaba y al verse el jefe supremo complacido con esto, la falsedad de los que lo rodeaban aprovechaban para manejar su autoridad a su gusto.-

Una de las características políticas centrales del Patriarca era la causa principal de su soledad, su negación a transar con nadie bajo ninguna circunstancia tratando de preservar el poder para él solo, en el caso de San Luis, para la familia encabezada por Adolfo y Alberto.-

Significativamente en el relato aparece la presencia Leticia Nazareno, la que aprovechando su condición de amada por el patriarca gobernó a su antojo manteniendo como  todos los colaboradores al presidente alejado de la realidad y para asegurarse engendró un hijo, lo que obligó al tirano a casarse, algo que se hizo en soledad, el amor que jamás había sentido lo contradijo con su personalidad habitual.-“ Este poder sirvió para que la familia Nazareno surgiera al poder de la nada y luego al ver el patriarca que se ponían peligrosos decidió a algunos darles cargos alejados que no interfirieran con su voluntad y a los más rebeldes les reservó el famoso final de los sospechosos”.-

En la personalidad desquiciadamente enferma la muerte de Leticia Nazareno, y la de su madre, únicas que el creía que lo querían de verdad, y la de Manuela Sánchez, la reina de los pobres, marcaron trágicamente la soledad de su final.-

A modo de horrible semejanza con la realidad provincial los funcionarios dejaron de trabajar en las oficinas llenas de gallinas de la casa presidencial y se trasladaron a los edificios de cristal de la ciudad.-

Volviendo al titulo de esta columna de opinión para mayor información del lector en la ficción Leticia Nazareno vivía en un barrio humilde, el Patriarca intenta convencerle para que se mude a otro de mejor aspecto, algo que no logra por el amor de la muchacha a sus recuerdos e infancia.-

Ante el capricho de su amada y fracasados los intentos del tirano por persuadirla, este da la orden de cambiar el barrio en cuestión, convirtiéndolo con la re construcción en algo a su gusto.-

La Ciudad de la Punta enclavada en medio de la serranía y que tiene las características de dormitorio, no tiene oposición política de importancia, sus moradores son forasteros que la habitan los fines de semana y tiene una Universidad bautizada como de La Punta, pero que en la realidad todo el mundo sabe que es de los Rodríguez Saa.- El Mayordomo Claudio Poggi, pretende que las fechas patrias se hagan frente al Cabildo de utilería de ese lugar mandado hacer por el Patriarca Alberto Rodríguez Saa.-

Queda claro que las similitudes con la novela de Gabriel Garcia Marquez con “El otoño del Patriarca” , fueron deliberadamente buscada por el autor.- Observe el lector el nuevo edifico de Casa de Gobierno en Terrazas del Potezuelo, la transformación de “El Durazno”, pomposamente llamado ahora Estancia Grande o el fenómeno de “Ciudad de la Punta”, invento de Adolfo y Alberto Rodríguez Saa para llevar la contraria, en aquel tiempo al Intendente Carlos Ponce.-
Controversias Alejandro Rodríguez