jueves, 10 de mayo de 2012

VETARON LA ORDENANZA DE BOLETO GRATUITO. LABORDA Y ZULEMA RODRÍGUEZ SAÁ LOS REYES DE LA DEMAGOGIA SE HACEN LOS AFECTADOS...



La Municipalidad vetó el boleto estudiantil gratuito. De haberse aprobado un estudiante que paga una cuota de $800 en una universidad privada o $500 en un colegio privado hubiera viajado gratis a costa del bosillo de todos los vecinos de la ciudad.

Ponce vetó el boleto gratuito “Por la falta de un estudio serio” entre otras causales   

Críticas a Ponce por el veto al boleto gratuito a estudiantes

¡Hay que tener cara! “Ponce es un representante de Macri, tiene olor a Macri, no es peronista”


Ponce paga los costos políticos
Veto a una Ordenanza oportunista para desubicar a la oposición


En un acto realizado ayer por el municipio
Se comenzaron a construir las 42 viviendas en el sector sur de la ciudad

La Municipaldad busca compartir la base de datos de viviendas con la  provincia



La Municipalidad vetó el boleto estudiantil gratuito    
Ayer a la mañana, el secretario de Gobierno municipal, Julio César Fagés,  nuevamente tuvo que dar la cara para informar que el intendente, Enrique  Ponce, vetó una ordenanza proveniente del Concejo Deliberante. Como era de  esperarse, esta vez de trató del boleto estudiantil gratuito, una iniciativa  del concejal del Frente Para la Victoria Raúl Laborda Ibarra que gozó de todo  el respaldo del bloque Compromiso Federal.

Cabe recordar que, el proyecto de Laborda Ibarra, fijó que los estudiantes,  docentes y no docentes de escuelas y universidades públicas y privadas, junto  a un acompañante, iban a poder viajar gratuitamente, en los colectivos de  Transpuntano, las 24 horas del día, todo el año. Como bien explicó el  concejal radical Francisco Guiñazú, el que no se haya puesto ningún tipo de  límite, como por ejemplo que funcione en horario escolar, de lunes a viernes  y de marzo a diciembre; podría significar que la empresa municipal pierda, en  el peor y más extremo de los casos, hasta 52 millones de pesos anuales.

“Se trata de un proyecto de ordenanza que no está precedido por un mínimo  estudio que le certeza y seguridad. Tampoco se prevé cuál va a ser el costo  del mantenimiento, y, en consecuencia, no prevé, y esto tiene la obligación  legal de establecerse, el recurso con el cual va a ser atendido. Todos  sabemos que no se puede crear un gasto si no se prevé paralelamente la  partida de la cual vamos a extraer los recursos para afrontarlos. Esto no se  cumple en esta ordenanza, lo cual deja en evidencia un nivel de previsión  llamativo, cercano a la irresponsabilidad republicana”, fue la postura de la  Municipalidad que Fagés expuso.

“Si nosotros no generamos las condiciones mínimas de la viabilidad de estos  servicios, estaríamos atentando contra el resto de los ciudadanos que hacen  su aporte permanentemente. Sería injusto que se vean privados de disponer de  un servicio que, por tornarse no rentable, tiendan a suspender sus  prestaciones. Proyectos de esta naturaleza aparecen con una tendencia  política aviesa, torcida, que más que beneficiar a un sector, tiende a poner  palos en la rueda en la gestión del gobierno municipal. Del modo que está  planteada, esta ordenanza es absolutamente inviable por antieconómica e  imposible de mantener”, agregó el secretario de Gobierno.

A su vez, informó el funcionario, el decreto de veto que fue enviado al  Concejo convoca a “la formación de una comisión de los distintos sectores que  se han involucrado en este tema”, para que contemple “la mejor manera de  instrumentar un boleto que realmente sea un aporte” y que también se haga  cargo el Gobierno provincial. “Ustedes saben que, por la Constitución, la  Provincia debe garantizar todas aquellas medidas que hagan al acceso a la  educación. El transporte tiene incidencia directa en esto”, dijo Fagés,  tirando la pelota al otro lado.

Finalmente, el secretario de Gobierno comentó, tras una pregunta de este  medio, que jamás se contempló la posibilidad de modificar la ordenanza,  delimitando los días, meses y horarios en que habría funcionado el boleto  estudiantil gratuito. “Nosotros no podemos emparchar una situación que ya  viene mal barajada. Si nosotros estuviésemos hablando de un estudio integral  de la situación, podríamos corregir algún desajuste”, opinó el funcionario.

Aumento del boleto de colectivo


Como adelantó ayer La Gaceta, el presidente de Transpuntano, Ignacio Campos,  manifestó que un análisis de estructuras y costos arrojó que el nuevo valor  del boleto debería ser $2,64. De todos modos, en el proyecto que Ponce elevó  al Concejo, se terminó solicitando una tarifa de $2,25, ya que se ha  “determinado no trasladar todo este pedido al usuario”.

”Con esos montos, nosotros garantizaríamos prestar el servicio en condiciones  adecuadas de seguridad”, dijo Campos, quien agregó que la empresa, en este  momento, “se mantiene en una situación de un frágil equilibrio financiero”,  la cual solo alcanza “para mantenerla en las condiciones de funcionamiento en  que se encuentra” actualmente. “No nos permite crecer la prestación del  servicio, en hacerlo más eficiente, en llegar a más lugares y llegar de  manera más cómoda a los usuarios. Y ni pensemos en inversiones para  ampliación de la flota o la incorporación de nuevas tecnologías”, concluyó el  presidente de Transpuntano.
 http://lagaceta-digital.com.ar/tempor/index.php? option=com_content&view=article&id=6094:la-municipalidad-veto-el-boleto- estudiantil-gratuito&catid=37:notaprincipal



Ponce vetó el boleto gratuito
“Por la falta de un estudio serio” entre otras causales

En el último día de plazo para promulgar o vetar la ordenanza emanada por el  bloque Compromiso Federal que contemplaba la creación del Programa Boleto  Estudiantil Gratuito, el intendente capitalino Enrique Ponce, decidió  finalmente vetarla. Entre los fundamentos, figura “la falta de un estudio  serio” según le explicó a Periodistas en la red, el presidente de  Transpuntano SAPEM, Ignacio Campos.

    Según Campos, esta norma no “era viable” y por consiguiente “no aplicable  a los fines perseguidos”. También explicó que Ponce “comparte la finalidad de  esta norma” que pone al alcance de los más humildes el transporte público  para el acceso a la educación, pero que se inclinó por el veto “en las  condiciones en que se ha sancionado esta norma”.

    Pero más allá del veto, Campos dejó en claro que el intendente pretende  convocar a los concejales para buscar una manera más viable para que aquellos  que menos tienen, puedan acceder al boleto diferencial, el cual podría ser  gratuito para aquellos en condiciones de mayor vulnerabilidad económica y  social.

    Precisamente la tarjeta SUBE (Sistema Único de Boleto Electrónico), ya  aplicada en la Ciudad Autónoma de Buenos Aires como en el conurbano  bonaerense, podría ser el instrumento para llegar al objetivo y en ese  sentido, Campo y dos técnicos en la materia, mantuvieron una reunión con los  conejales en la mañana de ayer.

    Al respecto, Campos señaló que “yo creo que la tarjeta SUBE es el mejor  sistema para implementar un boleto gratuito y diferenciado”, pero además  permite al usuario despreocuparse por contar o no con monedas a la hora de  pagar su pasaje, y por el lado de la empresa, le da mayor seguridad a los  choferes, toda vez que se manejan con muy poco efectivo, lo que lo hace poco  atractivo para los malvivientes.

    Cabe aclarar que la tarjeta SUBE fue planificada por el gobierno  nacional, debido a las sospechas serias que existían sobre que el subsidio  SITAU que se otorgaba a las empresas de transporte público, era usado como  una ganancia más por las empresa y no como un sistema para garantizar el  costo del boleto bajo para los usuarios más humildes. El SISTAU era un  subsidio que iba directo a las empresas, mientras que el SUBE va directamente  al usuario que más lo necesita.
Informe: Carlos Rubén Capella  carlosrcapella@yahoo.com.ar
http://www.periodistasenlared.info/mayo12-10/nota2.html
    


Críticas a Ponce por el veto al boleto gratuito a estudiantes

Los concejales Raúl Laborda, y Zulema Rodríguez Saá criticaron al intendente  Enrique Ponce por vetar la ordenanza que establecía el boleto gratuito para  estudiantes, docentes y no docentes. Lo llamativo es que ambos ediles  compararon a Ponce con Mauricio Macri.

“Ponce prefiere privilegiar a funcionarios de Buenos Aires antes que la  educación de los chicos. A esos funcionarios tenemos que pagarles viáticos,  sueldos y los familiares nombrados. Estamos con un representante de Macri,  tiene olor a Macri, no es peronista. Macri rechazó los subtes porque Cristina  –Fernández- no le dio el subsidio y automáticamente aumentó el costo del  pasaje. Hoy nuestro ´Mauricio Ponce´ manda el aumento de  boleto al Concejo y  veta el Boleto Estudiantil Gratuito, son lo mismo no quedan dudas”, opinó  Laborda, quien fue el autor de la vetada ordenanza.

Por su parte, Rodríguez Saá no dejó pasar la oportunidad para criticar al  intendente. “Ponce es un vetador serial como Macri, recuerdo que Cristina  Fernández dijo del Jefe de Gobierno Porteño  es un vetador serial por no  aplicar las normativas que se sancionaban en la legislatura porteña”, disparó  la presidenta del Concejo Deliberante.

“Haz lo que yo digo pero no lo que yo hago, esa es la impronta que le da  Ponce a su gestión, pretende subir el boleto,  es un mamarracho. Ponce nunca  habló con nosotros por estos temas que son trascendentales”, analizó  Rodríguez Saá.
http://lagaceta-digital.com.ar/tempor/index.php? option=com_content&view=article&id=6098:criticas-a-ponce-por-el-veto-al- boleto-gratuito-a-estudiantes&catid=1:latest-news&Itemid=50

 

¡Hay que tener cara!
“Ponce es un representante de Macri, tiene olor a Macri, no es peronista”

El concejal Raúl Laborda analizó la medida del intendente Ponce quien vetó la  ordenanza que otorgaba el Boleto Estudiantil Gratuito. En el mismo sentido,  la presidenta del Concejo Deliberante (HCD), Zulema Rodríguez Saá, aseguró:  “Ponce es un vetador serial como Macri”. Ninguno se pronunció con  anterioridad sobre el proyecto que los alumnos presentaron en idéntico  sentido en 2004/2005 en la Cámara de Diputados para beneficiar a todos los  estudiantes de la provincia y el oficialismo cajoneó.

    En declaraciones que reproduce hoy la Agencia de Noticias San Luis, el  autor del proyecto, Raúl Laborda, entendió que “Ponce prefiere privilegiar a  funcionarios de Buenos Aires antes que la educación de los chicos. A esos  funcionarios tenemos que pagarles viáticos, sueldos y los familiares  nombrados. Estamos con un representante de Macri, tiene olor a Macri, no es  peronista”.

    Además, el legislador, que en la última elección de octubre participó de  la interna del FPV desde Nuestro Compromiso e integró la lista que encabezaba  Ponce, encontró más similitudes entre el Intendente capitalino y el Jefe de  Gobierno Porteño: “Macri rechazó los subtes porque Cristina (Fernández) no le  dio el subsidio y automáticamente aumentó el costo del pasaje. Hoy nuestro ´ Mauricio Ponce´ manda el aumento de boleto al Concejo y veta el Boleto  Estudiantil Gratuito, son lo mismo no quedan dudas”.

    Zulema Rodríguez Saá: “Ponce es un vetador serial como Macri”

    Siempre según lo que reproduce la ANSL, la Presidenta del Concejo  Deliberante de la ciudad de San Luis, analizó la medida del intendente Ponce,  recordó que Cristina Fernández llamó a Macri “vetador serial” por sus  sucesivos vetos y lo comparó con el jefe comunal local. “Haz lo que yo digo  pero no lo que yo hago, esa es la impronta que le da Ponce a su gestión”,  subrayó la edil que también se mantuvo calladita la boca con relación al  proyecto que los propios estudiantes habían presentado en aquellos días  cuando su hermano gobernaba y se enfrentaba abiertamente al sector docente,  entre otros, reprimiéndolos a puro balazo de goma y gases lacrimógenos.

    En referencia la actitud de la comuna, Zulema Rodríguez Saá entendió que  “Ponce es un vetador serial como Macri, recuerdo que Cristina Fernández dijo  del Jefe de Gobierno Porteño es un vetador serial por no aplicar las  normativas que se sancionaban en la legislatura porteña”.

    Además agregó: “Haz lo que yo digo peor no lo que yo hago, esa es la  impronta que le da Ponce a su gestión, pretende subir el boleto, es un  mamarracho. Ponce nunca habló con nosotros por estos temas que son  trascendentales”, analizó Rodríguez Saá.

    Sería bueno que la presidente del Concejo y jefa natural de Compromiso  Federal en ese ámbito, le proponga a los legisladores provinciales de su  partido en la Cámara de Diputados -por si o a través de sus hermanos-, que  presenten un proyecto serio para beneficiar a todos los chicos de la  provincia que tienen que llegar a la escuela todos los días y muchos de ellos  no cuentan con los medios para hacerlo. ¿De qué sirve un 'premio' de 1.200  dólares para los que terminen, a través de las Estampillas San Luis, si no  tienen como costearse el camino para llegar a él?

    Si tal como lo había presentado Laborda al proyecto era poco sostenible,  con el "retoque" que hicieron los concejales del CF, solo lo trastocaron  (llevaron de tres a nueve artículos e incorporaron más gente para transportar  gratis) para que fuese imposible su promulgación y tener argumentos para  atacar la gestión de Ponce -que no da pie con bola en muchos temas y tiene su  talón de Aquiles con los funcionarios foráneos-, más que beneficiar a los  estudiantes.
Informe: Gustavo Senn  gustavosenn@gmail.com
http://www.periodistasenlared.info/mayo12-10/nota7.html



ENRIQUE PONCE PAGA COSTOS POLÍTICOS
Veto a una Ordenanza oportunista para desubicar a la oposición

Escribe Alejandro Rodríguez
“El Concejal Raul Laborda tiene la mas excelente oportunidad para despegarse de la manipulación de la “barra brava” Zulema Rodríguez Saa que bien podría ser la novia del “Bebote Alvarez” y apretar a Canteros en el Club Atlético Independiente.-“

El Concejal Raúl Laborda que fuera en las listas del Frente para la Victoria, presentó un proyecto de Ordenanza, para que los escolares viajaran gratuitamente en el transporte de pasajeros en la ciudad de San Luis.-

El Proyecto de Ordenanza en su primera presentación, no tenía mayores objeciones, ya que el hecho de facilitar a los educandos el estudio costeandole los gastos de locomoción, es positivo para el desarrollo cultural de la provincia y para la formación educativa de los chicos y estudiantes.-

El Proyecto presentado de manera individual por el Concejal, recibió súbitamente, de manera espasmódica el apoyo de la bancada de Compromiso Federal, la misma que no se inmutó cuando despidieron a un Delegado de ATE, democráticamente elegido por sus compañeros, en la gestión de la Arq. Alicia Léemme.-

La bancada de Compromiso Federal, aliada natural de la derecha y de las formas precarizadas de trabajo y contratos en negro, súbitamente giró en su parecer y en un tiempo mas que corto hizo su conversión del negrerismo peor a la compasión cristiana.-

En el giro espasmódico mencionado le agregó a la iniciativa del Concejal de Nuestro Compromiso, que viajaran gratis los acompañantes, los docentes, los hermanos y en definitiva toda una cantidad de personas, para desfinanciar a la Empresa Trans Puntana o a las arcas municipales.-

En reportajes públicos el Concejal de Nuestro Compromiso se plegó a los agregados del oficialismo provincial en bien de la educación pública de San Luis.-

El bloque de Compromiso Federal, fue coherente con la patotera Zulema Rodríguez Saa, la misma que despreció pateando una olla de comida, en un halago de integrantes del Plan de Inclusión Social o que le dijo en el año 2004 “hijos de puta” a los “Laicos Autoconvocados” en la ex Casa de Gobierno, en su repentino giro a favor de los humildes y la educación publica de nuestra ciudad, se plegó con algunos agregados a la iniciativa de Laborda.- Con absoluta consecuencia en sus permanente provocaciones y ejercicio de la anti política y la chicana, ahora aparece cual “carmelita descalza” defendiendo el bolsillo de los pobres.-

Obviamente si la Ordenanza del Concejal Laborda hubiese quedado tal como fue presentada, era susceptible de su mas enérgica defensa, pero ante el giro de los acontecimientos se transformó en un “caballo de troya” del oficialismo provincial, al que lo único que realmente le interesa es hacerle ingobernable la ciudad al Intendente Enrique Ponce.-

No obstante de acuerdo con los dichos de Julio Cesar Fajes quedan abiertas las puertas para conserva las bondades de la iniciatica legislativa quitándole los pelos del caballo de troya que le introdujo el oficialismo provincial.-

El Concejal Raul Laborda tiene la mas excelente oportunidad para despegarse de la manipulación de la “barra brava” Zulema Rodríguez Saa que bien podría ser la novia del “Bebote Alvarez” y apretar a Canteros en el Club Atlético Independiente.-
Controversias Alejandro Rodríguez



En un acto realizado ayer por el municipio
Se comenzaron a construir las 42 viviendas en el sector sur de la ciudad

El intendente capitalino Enrique Ponce encabezó ayer el acto mediante el cual  el municipio puso en marcha la construcción de 42 viviendas en el sector sur  de la ciudad. La sorpresa -al menos para los periodistas- la causó la  presencia del ministro de Viviendas de la Provincia, Eduardo D'Onofrio, quien  resaltó que “el Gobierno apoya toda iniciativa que implique vivienda”.

    Si bien en otro marco, la presencia del funcionario no habría causado  asombro, ayer -en un clima de tira y afloje entre la provincia y el  municipio- no pasó desapercibida su participación tras ser invitado por el  intendente capitalino. El día anterior, el ministro se había reunido con el  Secretario de Desarrollo Humano y Social, Carlos Jacomet, para intentar  implementar un control de inscriptos que elimine la posbilidad de doble  beneficio a quienes se anoten para tener una vivienda social.

    La ceremonia se llevó a cabo ayer a las 18 en la intersección de la  Autopista Serranías Puntanas y la Ruta Provincial N°3, lugar en la que ya  comenzaron a hacerse los primeros movimientos de suelo para levantar las 42  casas del Plan Plurianual de Viviendas que se realizarán a traves de las  Neocasas, un sistema constructivo que utiliza placas de telgopor con mallas  de hierro hormigonado para sus paredes y techos.

    Durante el acto se informó que la Nación aprobó un proyecto municipal  para la construcción de 200 viviendas más, y Ponce anunció durante su  discurso que posteriormente se edificarán otras 80 casas.

    D’Onofrio, al ser consultado por la prensa, refirió que “estamos muy  contentos por estos anuncios, ya que por nuestra parte acompañamos toda  iniciativa que implique la construcción de viviendas, por lo que estas 42 que  se suman a las más de 2.000 que actualmente edifica la Provincia, hablan del  progreso y beneficio de la comunidad, lo que además representa una de las  mejores maneras de distribuir la riqueza”.

    Y al ser 'chicaneado' por el periodismo, que le preguntó si se estaba  haciendo kirchnerista, no desaprovechó la oportunidad de decir que quienes  estaban copiando el "modelo exitoso" de San Luis eran los demás, a lo que  agregó que estaba muy bien copiar lo bueno.
Informe: Gustavo Senn  gustavosenn@gmail.com
http://www.periodistasenlared.info/mayo12-10/nota8.html
   


Carlos Jacomet se reunió con Eduardo D’Onofrio
La Municipaldad busca compartir la base de datos de viviendas con la  provincia

    El Titular de la Secretaría de Desarrollo Humano, Social y Económico de  la Municipalidad de San Luis fue recibido en el despacho del Ministro Eduardo  D’Onofrio. Hablaron sobre las bases de datos que ambos estamentos del Estado  poseen en relación a las viviendas.

    Según se informó desde el municipio, la reunión, que duró alrededor de  una hora y media, tuvo como objetivo coordinar el acceso a las bases de datos  de inscriptos de los planes de viviendas que llevan adelante los ejecutivos  municipales y provinciales, para la correcta adjudicación de los mismos,  evitando que se generen dobles beneficiarios con respecto a las viviendas  sociales. Sobre este requerimiento en particular, el Ministro D’Onofrio  afirmó que no hay ningún obstáculo para que ambos niveles institucionales  accedan a la información obtenida en esta área tan sensible para los  ciudadanos que sueñan con su vivienda propia.

    La charla derivó en los temas sociales que ocupan a estos organismos  institucionales. El Secretario Carlos Jacomet hizo entrega al Ministro del  informe del relevamiento social efectuado por el SIEMPRO a través del  Ministerio de Desarrollo Social de la Nación y la Municipalidad de San Luis,  con los datos de 10 de los barrios con mayor población socialmente  vulnerable.
Fuente: Oficina de Prensa de la Municipalidad de San Luis
http://www.periodistasenlared.info/mayo12-09/nota10.html