sábado, 26 de mayo de 2012

VILLA MERCEDES SIN AMBULANCIAS, LA SALUD PUNTANA SIN RUMBO III.


 No había ambulancia y lo llevaron en la caja de una camioneta




No había ambulancia y lo llevaron en la caja de una camioneta
Un hombre de 64 años con un grave cuadro de hipotermia debió ser trasladado en la caja de una camioneta de la policía porque no había ambulancia disponible en el Policlínico de Villa Mercedes. El paciente había pasado la noche del jueves en un baldío, casi a la intemperie, y fue hallado en grave estado en la madrugada del viernes. Los bomberos voluntarios de El Fortín y efectivos de la Unidad Regional ayudaron en los primeros auxilios.

Casi congelado. Así describieron los bomberos el estado del hombre que estaba acostado en un colchón en un descampado de calle Sarmiento extremo este. En la madrugada del viernes, los familiares del sexagenario lo encontraron inconciente. Llamaron al Policlínico, a la Policía y luego a los bomberos.

Cuando pidieron por primera vez una ambulancia les contestaron que debían esperar. En un segundo llamado directamente les respondieron que no había una unidad disponible y que tenían que ser pacientes. Pero los mismos familiares decidieron que el traslado se haga sí o sí ante el grave cuadro de salud. Fue así que debieron llevarlo en la caja de un patrullero de la Policía.

Si bien se desconocen los motivos del estado de abandono del paciente, quien estuvo toda la noche a la intemperie y sin protección, la situación que afrontaron sus familiares fue desesperante porque “veían que se estaba muriendo de frío y no venía la ambulancia. Desesperadamente nos pidieron que lo llevemos en el patrullero”, contó uno de los policías que acudió al lugar.

“¿No habrá tomado más frío en la camioneta?”, se preguntó el periodista y conductor del noticiero de Supercanal Daniel Arce, al relatar la situación. Uno de los bomberos explicó que ellos recibieron el llamado a las 10.47 del viernes y acudieron al lugar. Allí hicieron todas las tareas de emergencia posible, inmovilizando al paciente y colocándolo en una camilla.

“La persona se encontraba tendida de cúbito dorsal, boca arriba, con un estado bastante avanzado de hipotermia”, comentó el bombero quien advirtió: “el traslado en un auto no acondicionado y sin asistencia médica es algo que no sabemos realizar porque es bastante peligroso. Pero como la ambulancia no llegaba y ante el pedido de los familiares lo llevaron en una camioneta para que sea atendido http://www.noticiassanluis.com.ar/villa-mercedes/2868-no-habia-ambulancia-y-lo-llevaron-en-la-caja-de-una-camioneta.htmlde forma urgente en el hospital”.