jueves, 24 de mayo de 2012

ABORTO NO PUNIBLE: EL OBISPO PUNTANO CONTINUA CON SU RONDA DE APRIETES "RELIGIOSOS" AHORA VISITO EL CONCEJO DELIBERANTE DE SAN LUIS...


 
El obispo amenaza con excomulgar a los legisladores que voten a favor del  aborto no punible

Concejales recibieron a Monseñor Martinez

Presentan nuevo proyecto para reglamentar el aborto no punible en la provincia

La Iglesia pide que provincias deroguen protocolos de aborto
 
 
 
 El obispo amenaza con excomulgar a los legisladores que voten a favor del  aborto no punible    
Ayer por la mañana, diferentes diputados provinciales, pertenecientes a los  tres principales bloques partidarios de la Legislatura, confirmaron a este  medio que el obispo de San Luis, Pedro Daniel Martínez, los ha amenazado con  ser excomulgados si votan a favor de los proyectos que buscan reglamentar el  aborto no punible en nuestra provincia.

Desde hace unas semanas, o para ser exactos desde que el diputado  villamercedino presentó el primer proyecto para reglamentar el fallo de la  Corte, Martínez ha mantenido en San Luis, sistemáticamente, reuniones con  todos los bloques políticos de la Cámara de Diputados. Desafortunadamente,  parece que esta actitud no ha estado solamente circunscripta a la ciudad  capital, ya que el blog periodístico “Mi Reino – Mis Reglas” y el sitio  villamercedino “San Luis Noticia” han denunciado que el obispo hizo lo mismo  durante una reunión que mantuvo con concejales de Villa Mercedes.

Como si esto fuera poco, algunos legisladores mencionaron que Martínez  comparó el aborto no punible con políticas “dignas del nazismo”, jugó la  consabida carta de la “destrucción de la familia tal cual la conocemos” y, ya  yéndose completamente fuera del tema, se habría manifestado en contra de la  reivindicación de las culturas aborígenes. De acuerdo a los legisladores, el  obispo tampoco dejó pasar la oportunidad para despotricar contra las leyes de  Educación Sexual Integral y matrimonio gay, dos grandes batallas que el  Catolicismo perdió contra la modernidad.

De igual manera, cabe destacar que hasta los diputados que se han manifestado  en contra del aborto en sí mismo, reconocen que es más que necesario  reglamentar cómo se aplicará en nuestra Provincia el fallo que la Corte de  Suprema de Justicia de la Nación hizo en relación a los casos no punibles,  que son aquellos embarazos que ponen en riesgo la vida de la madre o son  producto de una violación.

Como, para estos últimos casos, la Corte Suprema ha determinado que con una  declaración jurada confidencial entre la víctima y el médico es más que  suficiente para acceder a un aborto no punible, los sectores más  reaccionarios de nuestra sociedad, con la iglesia Católica a la cabeza, ya  están denunciado que muchas usarán esto de excusa para realizarse la práctica  a pesar de no haber sido víctimas de un delito sexual. Obviamente, esta fue  la postura que demostró el obispo a nuestros legisladores, defendiendo  fervientemente la creencia de que, ante la posibilidad de algunas “avivadas”,  las mujeres cuyas vidas peligren o que hayan sido violadas deben seguir  adelante con el periodo de gestación.

Por último, cabe recalcar que es ciertamente lamentable que los legisladores  que contaron todos estos detalles a La Gaceta, hayan decidido hacerlo en  condición de anonimato. Al fin y al cabo, es Martínez quien está claramente  fuera de lugar. Como bien dijo el abogado Ricardo Bazla a “San Luis Noticia”,  “el régimen constitucional argentino se basa en la existencia de los partidos  políticos, que son los que tienen que gobernar”, por lo que son intolerables  las amenazas de “excomulgar a quienes eventualmente voten a favor del  aborto”.

“Los legisladores son elegidos porque representan determinado sector político  partidario, no por ser católicos o judíos”, comentó el letrado Bazla.
 http://lagaceta-digital.com.ar/tempor/index.php? option=com_content&view=article&id=6173:el-obispo-amenaza-con-excomulgar-a- los-legisladores-que-voten-a-favor-del-aborto-no- punible&catid=37:notaprincipal



Concejales recibieron a Monseñor Martinez

Zulema Rodriguez Saa Obispo Pedro Martinez Zulema Rodriguez Saa Obispo Pedro  Martinez Fernando Gil Betancourt (NDSL)

Monseñor  Pedro Martínez, visitó la mañana de ayer, a los concejales de San  Luis   "Vine a expresar el pensamiento de la iglesia, las apreciaciones sobre  la muerte digna y otros temas" dijo Pedro Martinez y agrego  "Fui muy bien  recibido y me voy agradecido".-

Los temas que se trataron fueron el aborto no punible y la muerte diga  principalmente, aunque reconocieron que se trataron otros temas de interés  para la comunidad.-
http://noticiasdesanluis.com.ar/


Presentan nuevo proyecto para reglamentar el aborto no punible en la provincia

Ayer, el diputado radical Fidel Haddad presentó en la Legislatura un nuevo proyecto para reglamentar la instrumentación del aborto no punible en la provincia de San Luis. “Creo que esta ley es mucho más simple. La anterior de ninguna manera cuidaba la privacidad. Creo que, con el tenor de la ley que estaba anteriormente, se enteraba toda la provincia”, dijo Haddad cuando se le preguntó en qué diferencia su proyecto del que presentó, semanas atrás, el diputado villamercedino José Giraudo.

Entrando un poco más en detalles, el diputado hizo hincapié en que su proyecto, en pos de salvaguardar la privacidad de la mujer, deja de lado la formulación de una denuncia policial para poder acceder al aborto no punible. “¿Quién puede pensar que una vez que se hizo la denuncia policial va a haber confidencialidad?”, se preguntó, con mucha razón, Haddad.

“La Corte no ha dejado tema sin tocar. Acá no se trata de quien abortista o no, porque ese no es el tema de discusión. El aborto es un delito en la República Argentina, tipificado en el artículo 85 del Código Penal. El artículo 86 pone tres casos en los cuales no es punible: el riesgo de vida de la madre, el caso de una violación o el atentado al pudor de una mujer demente o idiota”, dijo el diputado, quien mencionó que su proyecto toma como base “el que se aprobó por unanimidad en Chubut”.

“Esta ley debe ser tratada y la tenemos que aprobar. Tenemos que dejar los fanatismos de lado. Además, si esta ley no se aprueba, estamos poniendo a todos los agentes de la salud, fundamentalmente a los médicos, en el límite entre la legalidad y la ilegalidad. No podemos tener a la provincia en una nebulosa”, concluyó el diputado.
 http://lagaceta-digital.com.ar/tempor/index.php?option=com_content&view=article&id=6130:presentan-nuevo-proyecto-para-reglamentar-el-aborto-no-punible-en-la-provincia&catid=1:latest-news&Itemid=50



La Iglesia pide que provincias deroguen protocolos de aborto

Los obispos esperan que los funcionarios no acaten el fallo de la Corte Suprema que dispone que no sea punible abortar en casos de violación.

La Iglesia Católica intenta desplegar una ofensiva fuerte a fin de conseguir que las provincias no acaten o deroguen los protocolos hospitalarios para la atención de abortos no punibles solicitados por mujeres víctimas de violación, como lo dispuso el fallo de la Corte Suprema del pasado 13 de marzo.

La estrategia de los obispos -explicaron- no es sólo declamatoria, sino que incluye una campaña “en positivo” para hacer frente a las consecuencias que dicen conlleva la sentencia del máximo tribunal. El objetivo de esta iniciativa es atender el “daño moral” provocado a la mujer violada mediante un operativo amplio de contención psicológica y espiritual, y apoyar leyes que favorezcan la adopción de bebés fruto de situaciones “violentas y condenables”.

Empero la “batalla por la vida” de la Iglesia se plantea desigual y con pronóstico de derrota, dado que varias provincias implementaron por decreto o por ley guías de procedimiento médicos para contemplar estos casos de aborto, sin necesidad de una autorización judicial y con la sola presentación de una declaración jurada de la supuesta víctima.

El principal frente eclesiástico se despliega por estas horas en Tucumán, donde el arzobispo Alfredo Zecca intenta presionar al gobernador tucumano José Alperovich para que no reglamente un protocolo hospitalario, aunque el mandatario adelantó que sumará su adhesión al fallo de la Corte.

El prelado tucumano reunió la semana pasada a dirigentes políticos de diversa extracción partidaria, ante quienes advirtió que la Iglesia “bajo ningún aspecto va a aceptar que se avale el aborto”.

Monseñor Zecca planteó como argumento que “el embrión no es un lunar que pueda extirparse como si fuera un lifting o alguna otra cirugía estética”.

En Entre Ríos, los obispos de las tres diócesis del territorio provincial se unieron para exigir la derogación del decreto del Ministerio de Salud entrerriano que aprueba la guía de procedimientos para abortos no punibles, y reclamar la protección integral de las embarazadas que han sufrido violación.

“Lo único que se busca es que se pueda abortar expeditivamente a instancias del Estado y con la complicidad obligada del médico”, cuestionaron en una declaración conjunta.

En La Pampa, el obispo Mario Poli salió a cuestionar con vehemencia a los legisladores que aprobaron el protocolo, al considerar que “corrieron la línea de la vida hacia el abismo de la muerte” e hicieron caso omiso de la Constitución Nacional que, a su entender, es “más generosa” en el respeto de la vida por nacer.

La recomendación de la Corte Suprema de redactar protocolos o guías hospitalarias para la interrupción de embarazos en casos de violación sin necesidad de autorización judicial fue puesta en práctica por 14 provincias.

Todavía no se pronunciaron Río Negro, Mendoza, Jujuy, Chaco, Corrientes, Santa Cruz, San Luis, Catamarca, San Juan y la ciudad de Buenos Aires.

Salta es un caso especial, dado que el gobernador Juan Manuel Urtubey firmó -polémica mediante- el decreto correspondiente, pero agregó consideraciones que no estaban contempladas en el fallo del máximo tribunal.
http://losandes.com.ar/notas/2012/5/19/iglesia-pide-provincias-deroguen-protocolos-aborto-643283.asp



La Iglesia pide que provincias deroguen protocolos de aborto

Los obispos esperan que los funcionarios no acaten el fallo de la Corte Suprema que dispone que no sea punible abortar en casos de violación.

La Iglesia Católica intenta desplegar una ofensiva fuerte a fin de conseguir que las provincias no acaten o deroguen los protocolos hospitalarios para la atención de abortos no punibles solicitados por mujeres víctimas de violación, como lo dispuso el fallo de la Corte Suprema del pasado 13 de marzo.

La estrategia de los obispos -explicaron- no es sólo declamatoria, sino que incluye una campaña “en positivo” para hacer frente a las consecuencias que dicen conlleva la sentencia del máximo tribunal. El objetivo de esta iniciativa es atender el “daño moral” provocado a la mujer violada mediante un operativo amplio de contención psicológica y espiritual, y apoyar leyes que favorezcan la adopción de bebés fruto de situaciones “violentas y condenables”.

Empero la “batalla por la vida” de la Iglesia se plantea desigual y con pronóstico de derrota, dado que varias provincias implementaron por decreto o por ley guías de procedimiento médicos para contemplar estos casos de aborto, sin necesidad de una autorización judicial y con la sola presentación de una declaración jurada de la supuesta víctima.

El principal frente eclesiástico se despliega por estas horas en Tucumán, donde el arzobispo Alfredo Zecca intenta presionar al gobernador tucumano José Alperovich para que no reglamente un protocolo hospitalario, aunque el mandatario adelantó que sumará su adhesión al fallo de la Corte.

El prelado tucumano reunió la semana pasada a dirigentes políticos de diversa extracción partidaria, ante quienes advirtió que la Iglesia “bajo ningún aspecto va a aceptar que se avale el aborto”.

Monseñor Zecca planteó como argumento que “el embrión no es un lunar que pueda extirparse como si fuera un lifting o alguna otra cirugía estética”.

En Entre Ríos, los obispos de las tres diócesis del territorio provincial se unieron para exigir la derogación del decreto del Ministerio de Salud entrerriano que aprueba la guía de procedimientos para abortos no punibles, y reclamar la protección integral de las embarazadas que han sufrido violación.

“Lo único que se busca es que se pueda abortar expeditivamente a instancias del Estado y con la complicidad obligada del médico”, cuestionaron en una declaración conjunta.

En La Pampa, el obispo Mario Poli salió a cuestionar con vehemencia a los legisladores que aprobaron el protocolo, al considerar que “corrieron la línea de la vida hacia el abismo de la muerte” e hicieron caso omiso de la Constitución Nacional que, a su entender, es “más generosa” en el respeto de la vida por nacer.

La recomendación de la Corte Suprema de redactar protocolos o guías hospitalarias para la interrupción de embarazos en casos de violación sin necesidad de autorización judicial fue puesta en práctica por 14 provincias.

Todavía no se pronunciaron Río Negro, Mendoza, Jujuy, Chaco, Corrientes, Santa Cruz, San Luis, Catamarca, San Juan y la ciudad de Buenos Aires.

Salta es un caso especial, dado que el gobernador Juan Manuel Urtubey firmó -polémica mediante- el decreto correspondiente, pero agregó consideraciones que no estaban contempladas en el fallo del máximo tribunal.
http://losandes.com.ar/notas/2012/5/19/iglesia-pide-provincias-deroguen-protocolos-aborto-643283.asp