jueves, 17 de mayo de 2012


BLANCA PEREYRA A DESAFUERO. ¿ALGUIEN PUEDE CREER QUE EL OFICIALÍSMO DE LOS SAÁ LO PERMITIRÁ...?


Blanca Pereyra: "No me voy  a guiar por supuestos"

Dos Millones – “La justicia existe”

Aquella bochornosa sesión

Dos Millones – Detalles de la resolución del juez Alfredo Cuello



"No me voy a guiar por supuestos"
Blanca Pereyra no sabe, no contesta sobre el pedido de desafuero en su contra

"Lo único que puedo decirte, es que por primera vez la vi muy nerviosa",  confió un legislador del oficialismo refiriéndose a "Beby" Pereyra, a quien  el juez Alfredo Cuello habría pedido el desafuero para llamarla a indagatoria  por la causa conocida como de "los dos millones" mientras ella era intendenta  de Villa Mercedes.

    Según informó ayer la Agencia de Noticias San Luis, "el juez penal,  Alfredo Cuello, solicitó este martes a la Cámara de Diputados de la provincia  de San Luis el desafuero de la ex intendenta de la ciudad de Villa Mercedes y  actual diputada provincial, Blanca Pereyra" en el marco de la causa donde se  investiga "la supuesta defraudación al municipio". Pero hasta este miércoles  ningún diputado dijo conocer que el pedido haya ingresado.

    "El magistrado, ha previsto llamar también a tres ex funcionarios de  Villa Mercedes. Se trata del ex secretario de Gobierno, Rodolfo Luque, el ex  secretario de Hacienda, Marcelo Fabián Zeballos y el titular de Control y  Legalidad, Sybil Blanco", puntualiza el informe de la ANSL.

    Blanca "Beby" Pereyra, ayer, en un brevísimo diálogo con los periodistas,  dijo que ella no había sido notificada sobre el pedido de desafuero y el  presunto llamado a indagatoria. Se defendió diciendo que en su gestión se  habían aprobado los balances a través de los órganos de contralor -el Concejo  Deliberante y el Tribunal de Cuentas- y que ella no aparecía acusada en la  causa, sino que era la comuna la que aparecía como "particular damnificada"  en un supuesto defalco.

    Cuando una colega le preguntó si estaba dispuesta a despojarse de los  fueros para que la Justicia actuara libremente en caso de que existiera el  pedido, terminó raudamente con un "no me voy a manejar con supuestos".

    Por su parte, el diputado oficialista Gonzalo Estrada, también de  Pedernera, dijo desconocer que haya ingresado el pedido y prefirió no  pronunciarse hasta no ver el expediente.

    Dio su visión en relación a los fueros de los legisladores, que los  protegen cuando "está en peligro la libertad", pero señaló que este no  parecía el caso en que estuviese amenazado. No obstante, prefirió no hacer  apreciaciones hasta no conocer el fundamento del juez para el llamado a  indagatoria.

    No obstante, recalcó que las cuentas de la gestión de Pereyra habían sido  aprobadas por el Tribunal de Cuentas de esa ciudad y también por el Concejo  Deliberante mercedino.
Informe: Gustavo Senn  gustavosenn@gmail.com
http://www.periodistasenlared.info/mayo12-17/nota3.html
   


Dos Millones – “La justicia existe”

Fue una de las frases que pronunció el abogado Edgar del Corro al evaluar la resolución que tomó el juez Alfredo Cuello sobre la causa Dos Millones. Dijo, no obstante, que pedirán que se “adelanten” las indagatorias; opinó que en los delitos podría haber también “asociación ilícita” y que, de acuerdo con la jurisprudencia, no es necesario el pedido de desafuero de diputada provincial Blanca Pereyera para llamarla a indagatoria.

“Ya al finalizar el plazo, el juez tuvo que sacar el auto interlocutorio para pedir el desafuero y las indagatorias, tal como lo habíamos solicitado junto con Carlos Andreotti y la agente fiscal Nora Bataller”, comentó.

Dijo que está conforme con la resolución de Cuello (por la cual pidió el desafuero de Pereyera y llamó a indagatoria a Rofoldo Luque, Marcelo Zeballos y Sybil Blanco, ex funcionarios municipales). “La justicia existe”, sostuvo.

“No obstante, creemos que la indagatorias se fijaron a un plazo muy largo que no es normal. Por eso pediremos que se adelanten, podrían ser la semana que viene. Esto lo digo porque si Zeballos, que está imputado de cinco delitos lo citan recién para el 31 de mayo, lo van a tener que ir a buscar al Kongo…deberían, por lo menos, tomarse los recaudos para que no salga de la ciudad”, advirtió.

En cuanto al pedido de desafuero, Andreotti explicó que a partir de la “del caso Banelco a nivel nacional, se estableció que el funcionario puede ser indagado sin pedirle el desafuero, porque éste solamente protege la libertad ambulatoria. Es decir, pueden llamarlo a declarar y, incluso, imputarlo por delitos”.

Asociación ilícita

Los cuatro ex funcionarios municipales que están bajo sospecha tienen una imputación en común: incumplimiento de los deberes de funcionario público. Esta situación es, para Del Corro, suficiente para evaluar la existencia de otro delito: la asociación ilícita.

“Entendemos que habría otra figura que vamos a plantear oportunamente porque son delitos graves y a todos se les imputa el mismo. Es decir, todos han trabajado para cometerlo. Esto sería asociación ilícita, que no es excarcelable”, sostuvo.

Asimismo, consideró que las primeras indagatorias que se han pedido “son el principio de lo que puede derivar en más acusaciones y más imputados. Se trata, por ahora, del resultado de la investigación de una sola cuenta, la que se imputó para gastos de refacción del edificio del Jockey Club, pero falta analizar otras cuentas, tal como ha pedido la fiscal Bataller”.

Más allá de la figura del desafuero, el oficio llegará a la Cámara de Diputados, para que los legisladores decidan si lo aprueban o no. En ese aspecto, Del Corro está confiado: “personalmente, creo que los diputados darán su voto favorable al desafuero, porque hoy la sociedad a nivel nacional y a nivel provincial, porque así lo veo en Ejecutivo, están dando muestra de transparencia, exigiendo que los políticos respondan como corresponde. No digo que todos, porque algunos tendrán sus compromisos, pero creo que la mayoría estará de acuerdo con el desafuero”.
http://www.noticiassanluis.com.ar/villa-mercedes/2824-dos-millones--la-justicia-existe.html



Aquella bochornosa sesión

El diputado provincial Alberto Magallanes recordó ayer su “desencuentro” con el ex concejal Otilio Pallero por lo que pasó en la bochornosa sesión del 15 de octubre de 2009, cuando 11 concejales del oficialismo aprobaron un informe presentado por la Municipalidad para justificar el gasto de $2.200.000 (hoy cuestionado por la justicia). El representante del Movimiento Popular Malvinense adelantó su aprobación al pedido de desafuero de Blanca Pereyera.

Los “coletazos” de la investigación judicial por la causa Dos Millones

“Dos años después, algunos podrán entender mi reacción con el caso de los 2 millones por aquel entonces. Salí a los medios a mostrar mi preocupación en este caso porque tenía información de lo que estaba pasando, pero antes acompañé con otros dirigentes políticos la denuncia como me correspondía ante la justicia y di aviso de lo que sabía a la conducción política de nuestro frente”, sostuvo Magallanes.

Recordó que la postura le costó “un largo desencuentro con el ex concejal Atilio Pallero del Movimiento Popular Malvinense, partido al cual presidía y presido, ya que afirmó con su voto que las cuentas del municipio estaban en orden. Este desencuentro nos llevó a tomar caminos diferentes políticamente y hoy es funcionario del gobierno provincial, espacio político el cual no corresponde a nuestro movimiento”.

Aclaró, no obstante: “No soy quien para juzgar, y afirmo que la Sra. Blanca Pereyra es inocente hasta que se demuestre lo contrario. Confío en la justicia y su veredicto, lo cual llevara a la comunidad de Villa Mercedes lo que realmente eufóricamente espera. Y es saber en qué se utilizo el dinero de todos”.

“Ante ellos adelanto mi voto positivo en la cámara de diputados ante el pedido de desafuero por la justicia, y con ello creo poner un poco de esperanza a que este caso llegue a su fin”, añadió

Aquella bochornosa sesión

Fue el 15 de septiembre de 2009 cuando los 11 concejales del oficialismo, tras un áspero debate, aprobaron el polémico informe de gastos de la Municipalidad, que envió la secretaría de Hacienda, a cargo entonces de Marcelo Zeballos, donde estaba incluida la partida de $ 2.2 millones para obras de arreglos del edificio municipal.

Para el oficialismo “no hubo irregularidades, ni doble imputación, ni desvíos de fondos” en el informe presentado por Zeballos y se negaron a una investigación administrativa, ya que rechazaron el pedido que hicieron al respecto los concejales Verónica Escudero y José Giraudo.

Muchos aún recuerdan las palabras del contador y ex concejal Gonzáles Funes: “Hay que mirar para adelante”, dijo en su mensaje al justificar la aprobación del informe, que también autorizaron Sandra Zabala, Leandro Estrada, Otilio Pallero y Mónica Fernández, entre otros.

Con la resolución del juez Alfredo Cuello, quien llamó a indagatoria a tres ex funcionarios y pidió el desafuero de la ex intendenta Blanca Pereyera, los “coletazos” de la investigación en la Justicia por el destino de los $2.200.000 tiene imprevisibles derivaciones. No escapa al análisis la responsabilidad de los organismos de control, tanto el Tribunal de Contralor como el Concejo Deliberante, dominados por el oficialismo, que en el año 2009 –y posteriormente lo volvieron a hacer en 2010-aprobaron los informes presupuestarios, no pusieron reparos a la justificación de gastos de $2.200.000 y trabaron una investigación administrativa.
http://www.noticiassanluis.com.ar/provincia/2823-aquella-bochornosa-sesion.html



Dos Millones – Detalles de la resolución del juez Alfredo Cuello

La resolución que tomó el titular del Juzgado Penal N° 1 de Villa Mercedes provocó cimbronazos en el ámbito político del oficialismo. En su auto interlocutorio, el juez Alfredo Cuello hizo una reseña de la compleja causa “dos millones” para fundamentar el pedido de desafuero a la diputada Blanca Pereyera y llamar a indagatoria a tres ex funcionarios. Marcelo Zeballos (ex secretario de Hacienda) está sospechado de cinco delitos. Conozca en detalle la resolución.

La diputada provincial Blanca Pereyera estaba el martes por la noche en un bar perteneciente, justamente, a Rodolfo Luque -uno de los que fue llamado a indagatoria-, cuando se enteró de la noticia. Testigos comentaron que la ex intendencia, muy preocupada tras recibir la novedad de uno de sus allegados, salió raudamente del local. Ocurrió minutos después de las 21, cuando San Luis Noticia había anticipado la decisión judicial y Supercanal reproducía la información.

Tal como lo anticipó el martes este medio, la ex intendenta deberá ahora afrontar un pedido de desafuero y confiar en la “protección” de sus pares del oficialismo en la Cámara de Diputados. En tanto, Rodolfo Luque, Marcelo Zeballos y Civil Blanco deberán presentarse a indagatoria en el Juzgado Penal N° 1 (ver nota: http://www.sanluisnoticia.com.ar/villa-mercedes/2809-dos-millones-piden-el-desafuero-de-blanca-pereyera-y-ordenan-indagatorias-a-ex-funcionarios.html)

En su parte resolutiva, el auto interlocutorio 178 de la causa “Salinas Julio César y otros – su denuncia”, ordena:

- Llamar a prestar declaración Indagatoria a Rodolfo Juvenal Luque, sospechado de haber infringido el art. 248 del C.P. (Incumplimiento de los deberes de funcionario público), el día veintinueve de mayo de dos mil doce a las nueva horas.

- Llamar a prestar declaración Indagatoria a Civil Stella Blanco, sospechada de haber infringido el art. 248 del C.P. (Incumplimiento de los deberes de funcionario público) el día treinta de mayo de dos mil doce a las nueve horas.

- Llamar a prestar declaración Indagatoria a Marcelo Fabián Zeballos, sospechado de haber infringido los arts. 248; 265; 261, 2º párrafo; 260 y 292 del C.P. (Incumplimiento de los deberes de funcionario público, negociaciones incompatibles con el ejercicio de funciones públicas, peculado, malversación de caudales públicos y adulteración de instrumento público), el día treinta y uno de mayo de dos mil doce, a las nueve horas.

- Solicitar a la Honorable Cámara de Diputados de la Provincia de San Luis, el desafuero de la Sra. Diputada Provincial, Blanca Reneé Pereyera, en virtud de los fundamentos y a los fines expuestos. Ofíciese, con copias certificadas.

Fundamentos

A continuación, se transcriben los fundamentos del auto interlocutorio:
nota completa en:
http://www.noticiassanluis.com.ar/villa-mercedes/2825-dos-millones-detalles-de-la-resolucion-del-juez-alfredo-cuello.html