lunes, 14 de mayo de 2012

POGGI Y LOS AUXILIARES DE POLICIA. EL EX MINISTRO Y JEFE DE GABINETE DE RODRIGUEZ SAÁ SE LAVÓ LAS MANOS, LA CULPA LA TIENE EL MUERTO...
 
 
 
"El gobernador de la Provincia (Poggi) hizo un mea culpa y le pidió disculpas a los cadetes que querían ser auxiliares, por el error cometido cuando era Jefe de Gabinete y el "olvido" ministerial no les permitó cumplir con la meta que se habían trazado".

El juego del Gran Bonete  ¿Yo señor? ¡No señor!

8° Curso de Auxiliares de Policía  Dicen que el curso nunca existió

 
 
El juego del Gran Bonete ¿Yo señor? ¡No señor!
Sería bueno que alguna vez las crónicas oficiales comenzaran con un párrafo como este: "El gobernador de la Provincia hizo un mea culpa y le pidió disculpas a los cadetes que querían ser auxiliares, por el error cometido cuando era Jefe de Gabinete y el "olvido" ministerial no les permitó cumplir con la meta que se habían trazado". Pero no, solo refleja algo que ya se había dicho cien veces: la culpa es de alguien (y no dicen quien) y a modo de ganadores de la pulseada, aseguran que se volvieron a inscribir casi el 99% de los que en algún momento se rebelaron, pero debieron bajar la cabeza y hacer ¡Saludo Uno! ¡Saludo Dos! Porque siempre el hilo se corta por lo más fino. No solo no hay disculpas, sino que aseguran desde el Ministerio que el operativo para inscribir a los aspirantes a auxiliar de la policía fue un éxito. ¿?

    Las dos noticias, publicadas de forma inconexa, parecieran pretender que nadie se de cuenta que la culpa fue del gobierno anterior y que el actual es una continuación de aquel, ya que quien ostenta el cargo de gobernador hoy, el contador Claudio Poggi, era el Jefe de Gabinete y virtual mandatario durante la gestión de Alberto Rodríguez Saá.

    Las publicamos a ambas textuales y, aunque parezcan dos cosas distintas, una es consecuencia de la otra.
    Aspirantes a auxiliar de policía: Conclusiones de la investigación

    El Ministerio de Relaciones Institucionales y Seguridad, dio a conocer las conclusiones de la investigación ordenada sobre el 8º curso de aspirantes a auxiliares de policía mediante Resolución Nº 43-MRIyS-2012.

    La comisión fue integrada por el Dr. Lucero Gagliardi, C.P. Sergio Zavala, Mercedes Hanun y Dra. Verónica Bailone.

    En virtud de los antecedentes analizados, las declaraciones vertidas en la investigación y las observaciones efectuadas, la comisión encuentra las siguientes irregularidades administrativas en relación al 8º curso de aspirantes:

    1. No se encontró instrumento legal alguno de llamado a inscripciones para el 8vo curso.

    2. No consta instrumento legal en relación al desarrollo del mencionado curso en sus diferentes etapas.

    3. No hay constancia del egreso y/o aprobación de cada uno de los aspirantes al mencionado curso.

    4. No existen planillas de calificaciones y/o evaluaciones.

    5. No existe orden de merito.

    6. No consta el inicio de expediente administrativo alguno para la incorporación de los aspirantes a auxiliares.

    7. No consta partida presupuestaria, ni autorización formal alguna para la incorporación de los mismos.

    8. En el protocolo de continuidad de gestión no se hace referencia al 8vo. Curso de aspirantes a auxiliares de policía, ni se hace mención de la situación administrativa.
    El 98.33% de los aspirantes a auxiliar se inscribieron en las tecnicaturas

    Este viernes culminó el plazo para acceder a la Tecnicatura en Seguridad Ciudadana con Orientación Policial y a la Tecnicatura en Seguridad Penitenciaria. De un total de 360 aspirantes se inscribieron 354, lo que representa el 98.33%.

    De acuerdo a lo informado por el Ministerio de Relaciones Institucionales y Seguridad el operativo para inscribir a los aspirantes a auxiliar de la policía fue un éxito.

    Los 354 inscriptos se dividen en las dos tecnicaturas de la siguiente manera:

    276 aspirantes se inscribieron en la Tecnicatura en Seguridad Ciudadana con Orientación Policial, lo que representa un 98.6%.

    78 aspirantes se inscribieron en la Tecnicatura en Seguridad Penitenciaria, es decir el 98.33%.
    Sería bueno saber

    Aún cuando ya hayan sido separados de sus funciones, sería bueno saber, de manera explícita, quién o quiénes fueron los responsables de la omisión, descuido o negligencia. Por aquello de "la transparencia de los actos de gobierno". Y si cabe una disculpa, lo cortés no quita lo valiente.
Informe: Gustavo Senn gustavosenn@gmail.com
http://www.periodistasenlared.info/mayo12-14/nota8.html
   


Dicen que el curso nunca existió

La conclusión de la investigación que ordenó el ministerio de Seguridad sobre el 8° Curso de Auxiliares de Policía es más que llamativa. Aseguran ahora que la instrucción “nunca existió”, que no hubo llamado, ni constancias que corroboren el desarrollo de la capacitación y aprobación de los aspirantes. San Luis Noticia te muestra algunos documentos que la “pesquisa” habría pasado por alto.

Más que una investigación de una novela de misterio, el epílogo impuesto por el gobierno al conflicto que se desató con los auxiliares tiene todos los condimentos de una obra propia del género del absurdo. Resulta que el curso que hicieron los 300 aspirantes “no existió”. Así concluyó el cuarteto de investigadores a quienes el ministro Eduardo Mones Ruiz encargó develar el misterio.

Dicha comisión la integraron Lucero Gagliardi, Sergio Zavala, Mercedes Hanun y Verónica Bailone.

(...)

Reseña y documentos


Si bien la mayoría de los auxiliares abandonaron su lucha y, por convicción o presión, debieron inscribirse en la carrera del Instituto de Seguridad, la documentación –a la que tuvo acceso San Luis Noticia- muestra que tenían algunos instrumentos legales que los respaldaba en el reclamo.

Los cursos de auxiliares se crearon mediante la ley XV-0393, del año 2004, que facultó al Poder Ejecutivo de la Provincia a convocar a jóvenes que quisieran ingresar a la Policía.

El artículo N° 37 de la ley establecía: “El personal que ingresa como Auxiliar de Policía tendrá estado policial, y en el término de dos años a partir de su incorporación, estará obligado a completar sus estudios secundarios o equivalentes. Deberán desempeñarse en la Institución por el término de seis años, al término de los cuales deberán aprobar el curso de nivelación en el Instituto Superior de Seguridad Pública, lo cual le permitirá pasar a revistar en el grado de Alférez Ayudante de la Escala Principal…”.

Fue así que desde 2005, todos los años realizaron llamados y cientos de jóvenes forman parte de la Institución mediante los cursos de auxiliares. En noviembre de 2010 el gobierno convocó nuevamente a aspirantes.

En principio, se estableció un cupo de 200 vacantes, el que luego se amplió a 300 pro pedido expreso del entonces jefe de policía, comisario general Héctor Andrés Rivas, quien lo hizo mediante nota de fecha 18 de marzo de 2011 dirigida al jefe del Programa Capital Humano, Eduardo Enrique Juriol.

El curso comenzó en abril de 2011 y culminó en octubre. Hubo acto de Colación de Grados en el que estuvieron presentes las máximas autoridades de la Policía de la Provincia, incluido el jefe interino de la Institución, comisario general Oscar Raúl Calderón, quienes hicieron entrega de los correspondientes diplomas que certificaban la aprobación satisfactoria del período de formación de los 300 auxiliares.

Inmediatamente después de terminado el curso, tal como había ocurrido en las siete anteriores promociones, los auxiliares fueron convocados por la Jefatura Central de Policía, a instancias del Ministerio de Seguridad, para cumplir funciones en distintas dependencias y tareas como integrantes de la Institución Policial.

Increíblemente, a todos se les encomendó que se compraran los uniformes de aula y de combate, como también contratar un seguro que cubriera los riesgos a los que estaban expuestos, hasta tanto el Poder Ejecutivo emitiera el correspondiente decreto reconociendo el estado policial en el grado de auxiliar, a partir de lo cual quedarían incorporados formalmente a la Institución, gozando de todos los beneficios de la seguridad social y de la remuneración mensual correspondiente al grado.

Así, desde octubre de 2011 hasta fines de abril de 2012, los auxiliares trabajaron cumpliendo guardias en comisarías y controles en operativos de tránsito, como también en cuanto evento organizó el gobierno. Entre ellos: Rally de San Luis, en el circuito Potrero de los Funes, realizado entre el 22 y 25 de septiembre de 2011; Día del Estudiante en Potrero de los Funes, El Vocán y el Trapiche; refuerzo de guardia los fines de semana durante la temporada de verano en los principales puntos turísticos de la provincia; servicios en el Tour Internacional de Velocidad y Endurance, el 30 de octubre, 1 y 2 de noviembre de 2011; controles en espectáculos musicales, como la presentación del grupo Sabroso, endiciembre de 2011, en Juana Koslay, acutación de Abel Pintos y la Konga en el Complejo Arenas de la Punta, en diciembre de 2011.