martes, 15 de mayo de 2012

SALUD SIN RUMBO: AHORA LOS VECINOS DE MERLO SE QUEJAN DE LOS PROBLEMAS DE SU HOSPITAL...
 
 
 
Villa de Merlo  Los vecinos se manifestaron frente al Hospital

Merlo: 200 vecinos protestaron frente al hospital

Merlo, un microclima sin Salud

Auxiliares de Policía: “Eso no es algo que tenga que decirlo yo” Mones Ruiz no quizo echar la culpa a quien le corresponde...
 
 


Villa de Merlo Los vecinos se manifestaron frente al Hospital
Alrededor de 200 personas se manifestaron ayer en la tarde en la villa turística, reclamando soluciones para el Hospital de la localidad, según informó el sitio Info Merlo. Prometieron una nueva protesta para el 25 de mayo.

    En la edición de ayer lunes, en Periodistas en la red publicábamos una nota de opinión del concejal socialista Mariano Stinga donde hacía referencia a la delicada situación de la salud en ese lugar del departamento Junín y la renuncia de la directora del nosocomio, que habría dejado su puesto por diferencias con la conducción de Salud. Pero también hay un análisis de lo sucedido con la gestión municipal -la anterior y la actual- en lo referente a la materia.

    Según el sitio informativo merlino, "unos 200 vecinos de la Villa de Merlo se juntaron frente al hospital manifestándose pacíficamente contra el sistema de salud actual y el estado del edificio. El reclamo seguirá el 25 de mayo en la plaza Sobremonte. Afirman que hay una ambulancia nueva donada por Nación, que está en la Dirección de Tránsito".

    El portal tiene también información relacionada con los últimos sucesos ocurridos en el Valle del Conlara, donde el gobernador Claudio Poggi inauguró obras en Santa Rosa y las repercusiones que tuvieron en la Villa, inclusive la promesa de un nuevo hospital y las denuncias que se han realizado en torno al tema. (Ver nota en el sitio de origen)

    Info Merlo relata que ayer lunes, "Los vecinos preocupados por la salud pública dejaron en claro que no era una protesta en contra del gobierno, sino un reclamo por un sistema de salud digno para todos los ciudadanos de la Villa y todas las personas que pasan a lo largo del año por la ciudad".

    También señala que "Los vecinos repudiaron los anuncios que se hicieron durante la semana pasada por parte del gobierno en referencia a apoyar a las prepagas y el proyecto de ley para dar subsidios a los privados y lograr que la gente no vaya solo al hospital. Manifestaron que: “en los accidentes graves o en caso de emergencias las prepagas no sirven y siempre se necesita de un hospital en condiciones para atender a los ciudadanos, la salud es un derecho de todos”", .

    El portal resalta que "Los vecinos aseguraron que la marcha debería haber sido el viernes pasado en la ruta, durante la visita del Gobernador a Santa Rosa del Conlara. “El sistema de salud es perverso y si hablamos del privado es doblemente perverso”, aseguraron. Denunciaron que además de faltar insumos en el hospital, no hay médicos, ni especialistas, que los trabajadores no se pueden quejar porque “los callan o los echan”", en relación al enfermero que denunció a sus superiores la situación grave que pasaba el hospital y sus vehículos y fue dejado sin trabajo por el reclamo.

    La crónica de Info Merlo también señala que "La protesta de todos los vecinos seguirá el próximo viernes 25 de mayo a las 16 hs en la plaza Sobremonte para continuar el reclamo y sumar más vecinos a la causa".
Informe: Gustavo Senn  gustavosenn@gmail.com
fuente informativa y fotografías gentileza http://www.infomerlo.com
http://www.periodistasenlared.info/mayo12-15/nota2.html



Merlo: 200 vecinos protestaron frente al hospital

Unos 200 vecinos de la Villa de Merlo realizaron una manifestación este lunes (14 de mayo) por la tarde frente al hospital de la localidad, en protesta por los numerosos inconvenientes que tiene desde hace tiempo el centro de salud.

Los habitantes de la localidad turística, además, mostraron su descontento por declaraciones que formuló la ministra de Salud, Teresa Nigra, en medios locales donde dijo que desde la cartera se apunta a lograr que la gente no vaya solo al hospital, apoyar a las prepagas e impulsar un proyecto de ley para dar  subsidios a los privados.

Además reclamaron por la falta de insumos, de profesionales y personal de mantenimiento en el centro de salud. También denunciaron  que los trabajadores del hospital no pueden quejarse, “porque los callan o los echan”.

Al finalizar convocaron a una nueva protesta para el próximo viernes 25 de mayo, a las 16, en la plaza Sobremonte – ubicada en el centro de la ciudad -. Para esa convocatoria esperan contar con la participación de un mayor número de vecinos.
http://www.sanluis24.com.ar/index.php?option=com_content&view=article&id=27663:merlo-200-vecinos-protestaron-frente-al-hospital&catid=181:la-ciudad-slide



Merlo, un microclima sin Salud

Cansados del deficiente servicio de Salud en el Hospital, los vecinos de Merlo reaccionaron. En la tarde de este lunes, unas 300 personas se concentraron en el acceso al nosocomio para reclamarle al gobierno. Anunciaron una “gran pueblada” para los próximos días. Se reunieron con integrantes de la Asociación de Profesionales y Técnicos de la Salud a quienes detallaron las falencias que tiene el nosocomio:

    La estructura del hospital se hunde en varios sectores.
    Hay una sola ambulancia con problemas mecánicos y no tiene equipamiento.
    Se hacen pocos partos por falta de disponibilidad de Quirófano y servicio de Hemoterapia.
    Las parturientas deben ser trasladadas a Concarán.
    Hay un solo traumatólogo que no alcanza a atender la demanda de pacientes, que resultan lesionados en los frecuentes accidentes de tránsito.
    Por falta de personal, hay médicos que hacen guardia 48 horas corridas.
    No hay cardiólogo.
    No hay otorrinolaringólogo.
    Queda una sola pediatra.
    Hay una oftalmóloga sin aparatología para desarrollar su especialidad

El doctor Carlos Belletini, de la APTS viajó ayer a Merlo, junto con demás autoridades de la asociación, para interiorizarse de la problemática. “Lo primero que quiero hacer es felicitar a la población por la multitudinaria manifestación en defensa de la Salud Pública”, resaltó.

Dijo que la protesta “de ninguna manera es una cuestión política o tiene algún otro tipo de interés que no sea defender el hospital público, donde concurren miles de vecinos, no solamente de Merlo sino también de toda una amplia zona. Están reclamando por una adecuada atención en la salud pública”.

Bellettini se encontró con una manifestación que lo conmovió: “fueron vecinos y, fundamentalmente, pacientes. Algunos llegaron a la concentración en silla de ruedas, otros en muletas…fue algo muy fuerte ver cómo la población está decidida a reclamar con toda su voluntad ante el gobierno para que se termine con esta situación en el Hospital”.

Contó que los vecinos “celebraron el anuncio que hizo la ministra de Salud (Teresa Nigra) de construir un nuevo hospital, pero aclararon que de nada sirve una gran estructura si no se nombra a personal y si no hay equipamientos ni ambulancias”.

Los vecinos se sumaron así masivamente a la protesta en respaldo, también, de los médicos del Hospital. “Solamente algunos profesionales y enfermeros se plegaron al reclamo en la calle, debido a que existe temor por las posibles represalias. Como ocurrió con el enfermero Mohamed, quien le envió una nota a la ministra Nigra explicándole lo que pasaba con el servicio de Guardia y ambulancia y por eso fue echado. (ver nota: http://www.sanluisnoticia.com.ar/provincia/2790-renuncio-la-directora-en-medio-de-una-crisis-en-el-hospital-de-merlo.html)

Belletini remarcó que el principal problema que afrontan los médicos y los pacientes del Hospital es la “falta de recursos humanos” en un hospital que abarca una amplia zona del norte provincial.

“El quirófano está cerrado hace 20 días por problemas en las instalaciones eléctricas. El médico obstetra tiene que subir a una ambulancia junto con la parturienta para trasladarla al Hospital de Concarán y allí asistirla en el parto”, comentó.

Justamente los partos son pocos en Merlo “ya que la Organización Mundial de la Salud recomienda que para un parto seguro el Hospital debe disponer de quirófano y servicio de hemoterapia. Este último no cuenta con insumos suficientes y el 70% de la sangre extraída a dadores se termina desechando y el 100% de plasma y plaquetas se termina tirando, lo cual es un verdadero despropósito”.

Audiencia

La APTS está en una etapa de diálogo con el ministro de Hacienda José María Emer. Pero ayer los convocaron los médicos y vecinos de Merlo y concurrieron a esa localidad para interiorizarse sobre la situación que se sufre en el Hospital.

“Nosotros volvemos a reiterar que queremos audiencia con el gobernador, Claudio Poggi, para explicarle lo que está pasando en las distintas localidades de la provincia, pero todavía no tenemos respuesta”, advirtió Bellettini.
http://www.noticiassanluis.com.ar/provincia/2808-merlo-un-microclima-sin-salud.html


Auxiliares de Policía: “Eso no es algo que tenga que decirlo yo”    
“Eso no es algo que tenga que decirlo yo”, respondió, ayer, el ministro de Seguridad, Eduardo Mones Ruiz, cuando la prensa le preguntó de quién es la culpa de que no haya registros de la existencia del último curso para auxiliares de policía que dictó el Gobierno. La pregunta, obviamente, fue realizada en base a las conclusiones a las que llegó la comisión investigadora creada por el Ministerio de Seguridad.

“Queríamos saber cómo se había dado. Siempre dijimos que era muy importante conocer donde estaba la resolución de convocatoria. Esto no significa que la responsabilidad del tema sea de los aspirantes. Lo que decimos es que es irregular desde el mismo momento en que no encontramos el llamado a convocatoria fijando las reglas del juego. Surgen elementos que nos permiten decir que el curso se hizo, pero no que se hizo de la manera que debió hacerse”, opinó Mones Ruiz, quien logró irse de la conferencia sin tener que nombrar a un solo culpable por la vergonzosa implementación del último curso de auxiliares de policía.
http://lagaceta-digital.com.ar/tempor/index.php?option=com_content&view=article&id=6114:auxiliares-de-policia-eso-no-es-algo-que-tenga-que-decirlo-yo&catid=1:latest-news&Itemid=50