jueves, 12 de julio de 2012

SAN LUIS,  EL IMPUESTAZO FUE APROBADO POR EL SENADO Y EL GOBIERNO SALIÓ A ESCRACHAR A TODO EL QUE SE LE OPUSO...


Ya es ley el "impuestazo" El Senado la aprobó ayer

El Gobierno escrachó a los diputados que no adhirieron al Plan de Austeridad 


“El ministro de Hacienda mintió”

Senadores dio sanción definitiva a la modificación de la Ley Tributaria

Senadores transformó en ley el impuestazo

Transpuntanos tuvo un déficit de $ 330.000 en el trimestre



El Senado la aprobó ayer
Ya es ley el "impuestazo"

Como contrapartida de los Diputados, que ayer pegaro el 'faltazo' y se debió declarar desierta la sesión, los Senadores dijeron presente este miércoles y le dieron su voto afirmativo al proyecto del Ejecutivo por el que se aumenta un 20% la mayoría de las alícuotas de los impuestos. Hay algunas exepciones, porque el 20% de cero, es cero, como en el caso de la editorial que realiza diarios y revistas, que no pagaba ni pagará Ingresos Brutos.

El texto dado a conocer da cuenta de cómo quedaron todas las actividades reconocidas en la Ley Impositiva Anual que fue aprobada en 2011 para este año y ahora modificada en el marco del denominado "Plan de Austeridad" que decidió implementar el gobernador Claudio Poggi, que fuera anunciada el mes de junio.

El Senado dio el visto bueno y la norma será enviada al Ejecutivo para su promulgación.

En líneas generales, la mayoría de las actividades que pagaban una alícuota del 3.5% pasarán ahora a oblar el 4.2%. Hay tasas mayores, que llegan hasta el 8%, relacionadas con actividades de juegos de azar y otras, que tienen una marcada preferencia, ya que con el aumento incluído, tendrán un porcentual del 1,8%, como son los viñedos y algunas actividades de engorde vacuno, entre otras.

Hay tasas preferenciales para los "buenos contribuyentes" y actividades que no se sabe por qué (aunque se sospecha), pagan mucho menos que otras de similares características. Justo es decir que las modificaciones se realizaron sobre el nomenclador ya existente durante los últimos años.

Se puede acceder al texto completo de la ley, con todas sus alícuotas, a través de este link.
Informe: Gustavo Senn  gustavosenn@gmail.com
http://www.periodistasenlared.info/julio12-12/nota1.html



El Gobierno escrachó a los diputados que no adhirieron al Plan de Austeridad    

Ayer, el ministro de Hacienda y Obra Pública, José María Emer, salió a escrachar a los 11 diputados de la oposición que no renunciaron a su aguinaldo, una de las medidas enmarcadas dentro del Plan de Austeridad que impulsa el Gobierno provincial.

“Hoy hemos mandado a liquidar el aguinaldo a estos 11 diputados”, dijo Emer antes de dar nombre, apellido y partido de los once legisladores que no adhirieron al Plan de Austeridad ni votaron el tarifazo en la Cámara de Diputados. “En el trascurso de esta semana van a estar cobrando sus aguinaldos. Para que tengan noción, cada uno de ellos oscila entre los 10 mil y 11.200 pesos, con un total de $118.774”.

El anuncio del ministro vino acompañado además de un artículo en el sitio web de la Agencia de Noticias del Gobierno de San Luis, la cual además de escarchar a los diputados con nombre y apellido, puso una fotografía de cada legislador, muchas de ellas sacadas directamente del archivo de la Cámara de Diputados.

Los legisladores
- Fidel Haddad, la Alianza Acuerdo Cívico y Social.
- Martin Ramón González, Alianza Frente Unidos por San Luis.
- Walter Alberto Ceballos, Alianza Frente Unidos por San Luis.
- Carlos Ponce Alianza, Más vocación Sanluiseña.
- José Luis Rodríguez, Alianza Más vocación Sanluiseña.
- Ana María Nicoletti, Frente Federal Cívico Social.
- Lucero Jorge Alberto, Frente Federal Cívico Social.
- Apendino Juan Ezequiel, Frente para la Victoria.
- Giraudo José Antonio, Frente para la Victoria.
- Amieva Sergio Luis, Frente para la Victoria.
- Foresto Luis Héctor, Frente para la Victoria.
 http://lagaceta-digital.com.ar/tempor/index.php?option=com_content&view=article&id=6406:el-gobierno-escracho-a-los-diputados-que-no-adhirieron-al-plan-de-austeridad&catid=1:latest-news&Itemid=50



“El ministro de Hacienda mintió”
DECLARACIONES DE FIDEL HADAD
Por otro lado, el legislador radical criticó duramente al Gobierno provincial, el cual, a través del ministro de Hacienda, José María Emer, salió a escrachar a los diputados de la oposición que no renunciaron a su aguinaldo como sugirió el Ejecutivo a través de su Plan de Austeridad.

Haddad, quien se opuso completamente a los módulos de $20.000 mensuales que la Cámara aprobó el año pasado, presentó la semana pasado “un proyecto de ley para bajar los módulos a la mitad y que no les den ni un billete de más que la dieta del diputado”, el cual fue rápidamente rechazado por la bancada oficialista, a pesar de que habría significado un ahorro mayor que la renuncia al aguinaldo del los diputados del PJ.

“¿Que están haciendo con los 20 mil pesos de los módulos? ¿Nombrando empleados? ¿Aumentando la calidad legislativa? ¿Qué están haciendo? Se están guardando la plata en los bolsillos”, agregó el legislador, quien además confirmó que es sumamente fácil realizar lo que La Gaceta se planteó cuando informó que la Cámara no controlará en qué se gastan los módulos.

Por ende, cualquier diputado le podrá pedir, por ejemplo, a un amigo contador una factura por X cantidad de plata, luego presentarla como gastos de asesoramiento y quedarse con el dinero. “Eso va a hacer la mayoría de ellos. Lo que sobra, yo no voy a devolver un peso, porque a estos tránfugas no les voy a dar dinero que después se van a repartir entre ellos. El resto lo voy a donar”, dijo Haddad, quien, de hecho, ya está cumpliendo su palabra y ha realizado donaciones a comedores barriales.

Como si eso fuera poco, el legislador dio otros ejemplos de cómo la Cámara podría recortar gastos sin que los diputados renuncien a un derecho adquirido como es el aguinaldo. Por ejemplo, se podría ejercer un control más estricto de los diputados que dicen faltar “por enfermedad” para ver si corresponde o no descontarles el día, mejorar el sistema de rendición de cuentas al Ejecutivo y reducir la cantidad de empleados de la Cámara de Senadores, la cual tiene menos de un cuarto de los legisladores, pero igual número de trabajadores.

“El señor ministro de Hacienda mintió en la Cámara”, concluyó Haddad, antes de repasar varios de los ejemplos, que se dieron en el recinto la semana pasada cuando se trató el tarifazo, del dinero extra con el que cuenta la Provincia. “Miente el ministro, miente Trombetta, miente el Diario. ¿Qué diferencia hay con la Rusia de Stalin? Encima, cada tanto, se dan el lujo de escrachar a los honestos porque hoy, si hay 11 diputados honestos en esa cámara, son los 11 opositores.”, concluyó.
CONTROVERSIAS- lagaceta-digital



Senadores dio sanción definitiva a la modificación de la Ley Tributaria
La Cámara de Senadores de la provincia aprobó este miércoles, sin modificaciones, la modificación de la Ley Impositiva Anual impulsada por el Ejecutivo, en el marco del “plan de austeridad” anunciado a principios de junio.

El proyecto contaba con media sanción de la Cámara de Diputados desde la semana pasada. Con la aprobación del Senado, solo resta la promulgación y publicación en el Boletín Oficial para su puesta en vigencia.

La Ley establece un incremento de la alícuota de Ingresos Brutos del 20 por ciento para quienes no estén al día con ese impuesto. Aunque los morosos podrán acceder a un plan para regularizar su situación y evitar el aumento.

Además, se establece una suba del 20% en “alícuotas especiales”, que abonan las actividades de las entidades bancarias, los casinos, las empresas constructoras y las refinerías de combustible, entre otras.

El mismo porcentaje de incremento tendrá el impuesto Inmobiliario, pero sólo para los inmuebles cuya valuación fiscal supere los $106.250. Y en el caso del Automotor también tendrá un aumento similar para los casos de los vehículos valuados en más de 100 mil pesos.

El impuesto a los Sellos, también se acrecentará un 20%.

“No hubo que realizarle modificaciones al mismo porque entendemos que el Poder Ejecutivo tuvo en cuenta todas las situaciones que se pueden presentarse en el presente ejercicio fiscal y porque esta herramienta legal le permitirá al Gobierno de San Luís mantener en orden la economía provincial”, explicó el senador Alberto Leyes, miembro informante de la propuesta.

Además de Leyes, solo concurrieron otros 4 legisladores (de los 9) a la sesión que fue presidida por el vice gobernador Jorge Díaz.

Diputados sin sesión

“Sin quórum legal, la presidente de la Cámara de Diputados, Graciela Mazzarino, declara desierta la Sesión Ordinaria del día de la fecha” indica el escueto comunicado de la Cámara baja, enviado este miércoles, tras la frustrada reunión.
http://www.sanluis24.com.ar/index.php?option=com_content&view=article&id=29115:senadores-dio-sancion-definitiva-a-la-modificacion-de-la-ley-tributaria&catid=181:la-ciudad-slide



Senadores transformó en ley el impuestazo

La Cámara de Senadores le otorgó la media sanción que le faltaba al impuestazo que impulsó el Gobierno. A través del incremento de los impuestos mencionados, el Gobierno proyecta aumentar la recaudación en $79 millones, suma que supera por $7 millones a lo que se recaudó en junio en ingresos brutos. Por otra parte, con las medidas de austeridad, el Ejecutivo pretende ahorrar $140 millones.

“No hubo que realizarle modificaciones porque entendemos que el Poder Ejecutivo tuvo en cuenta todas las situaciones que se pueden presentarse en el presente ejercicio fiscal y porque esta herramienta legal le permitirá al Gobierno de San Luis mantener en orden la economía provincial”, manifestó el senador Alberto Leyes.

Como se informó desde La Gaceta, el impuestazo prevé un incremento del 20% la alícuota de los impuestos a ingresos brutos (concepto por el que más recauda el Gobierno), sellos, inmobiliario urbano para padrones cuyo valor fiscal supere los $106.250, y automotores cuyo precio supere los $100.000. En el caso de la cuota extra del impuesto inmobiliario y automotor, la sexta cuota vencerá el 29 de noviembre y el 21 de diciembre, respectivamente.
http://lagaceta-digital.com.ar/tempor/index.php?option=com_content&view=article&id=6415:senadores-transformo-en-ley-el-impuestazo&catid=1:latest-news&Itemid=50



Transpuntanos tuvo un déficit de $ 330.000 en el trimestre

09:59 | El balance trimestral último de Transpuntano arrojó un déficit de $ 330 mil, según lo reveló el presidente de la compañía, que hoy brindará un informe a la Comisión de Transporte del Concejo Deliberante. El cuerpo analiza desde hace meses la nueva tarifa, que lleva el valor del boleto a $ 2,25, pero mantiene en $ 1,05 y $ 1,27, el precio de cada abono para escolares, obreros y jubilados. El déficit es sin perjuicio del subsidio de $ 1.080.000 mensual otorgado por la Municipalidad para afrontar el pago de la flota. Campos cree que la semana venidera podría sancionarse el nuevo precio del boleto. (Audio: Ignacio Campos)
http://radiofm.unsl.edu.ar/