sábado, 28 de julio de 2012

SALUD Y EDUCACION EN CRISIS EN EL FEUDO PUNTANO,  NIGRA EN BUENOS AIRES BUSCANDO "ASESORAMIENTO" Y SOSA PRIORIZANDO LAS CLASES SOBRE LA SEGURIDAD DE LOS ALUMNOS...
 
 
Detectan 15 casos de desnutrición en la ciudad. La ministra Nigra en Buenos Aires

Detectaron chicos desnutridos, además de anemia y sarna

Al ministro Sosa le preocupa más que los chicos concurran a clases que su  integridad física

La información oficial que indigna

Las reparaciones tardaron una década y ahora amenazan a la directora

¿Información falaz?
Denuncian que el diario local informó lo que jamás ocurrió
 



 Detectan 15 casos de desnutrición en la ciudad. La ministra Nigra en Buenos  Aires

AUDIO: MARÍA JOSÉ DOMÍNGUEZ (COORDINADORA DE NUTRICIÓN)

Un relevamiento realizado por la Dirección de Abordaje Territorial de la  Municipalidad, detectó casos de desnutrición, anemia, sarna e hipertensión en  chicos de 0 a 18 años de la ciudad de San Luis.

El estudio se realizó en merenderos y comedores barriales.  Los resultados  arrojaron que un 21 por ciento de los chicos y adolescentes padecen problemas  alimentarios.

Un total de 141 chicos fueron evaluados en esta primera etapa. Entre los  datos, surgió que más del 87 por ciento tiene pediculosis y entre un cuatro y  un cinco por ciento de los menores padece anemia y sarna. También hay chicos  con hipertensión arterial.

Los casos “están diseminados en distintos barrios, en la zona oeste, norte,  sur y se han visto casos en todos lados”, explicó la coordinadora de  Nutrición de la Secretaría de Desarrollo Humano, Social, Educación y Deportes  de la Municipalidad.

“Hemos encontrado algunos casos aislados de consumo de alguna droga como  paco, en chicos de 14 o 15 años”.

Estos abordajes comenzaron el 16 de junio y culminarán a fin de mes. Se hacen  en comedores de organizaciones no gubernamentales y en otros, dependientes de  parroquias y de iglesias evagélicas, en las zonas más vulnerables de la  ciudad.
http://www.sanluis24.com.ar/index.php? option=com_content&view=article&id=29521:detectan-15-casos-de-desnutricion- en-la-ciudad&catid=181:la-ciudad-slide



Abordaje Territorial
Detectaron chicos desnutridos, además de anemia y sarna

Desde la Dirección de Abordaje Territorial de la Municipalidad de la Ciudad  de San Luis, se informó que se “detectaron 15 casos de desnutrición infantil  y de chicos con bajo peso en los relevamientos que hicieron en merenderos y  comedores que reciben ayuda del Municipio”.

“Según la estadística de esa dirección, los profesionales visitaron trece  merenderos y midieron y pesaron a 141 chicos de entre 1 y 18 años. A partir  de esa ecuación (peso y estatura) y otros signos y síntomas registrados por  una nutricionista concluyeron que el 21 por ciento de los chicos examinados  estaban en riesgo nutricional. Muchos de ellos repitieron de grado porque la  falta de nutrientes les impide estudiar y atender en clase”, dice la  información y agrega que “como los abordajes territoriales contaron con la  colaboración de personal de la Dirección de Salud, también quedaron  registrados casos de pediculosis (el 87,29 por ciento de los chicos estaba  infectado por piojos), alrededor de la mitad tenía caries y se detectaron  menores de edad (que representan entre el 4 y el 5 por ciento del total) con  anemia y sarna. Un chico evaluado estaba en recuperación tras la picadura de  una araña”.
Informe: Carlos Rubén Capella carlosrcapella@yahoo.com.ar
http://www.periodistasenlared.info/julio12-27/nota1.html



Naschel
Al ministro Sosa le preocupa más que los chicos concurran a clases que su  integridad física

El conflicto generado en el Centro Educativo Nº 15 "Elena Ossola de Horas",  debido al hartazgo de los padres que, como es lógico y corresponde, se  preocupan por la seguridad e integridad de sus hijos, por lo cual decidieron  no enviar más a sus chicos a la escuela en peligro de derrumbe, sumado al  corte de la Autopista de los Comechingones; tuvo un punto casi vergonzoso  cuando el ministro de Educación, Marcelo Sosa, informó que le había iniciado  un sumario administrativo a la Directora del establecimiento, sindicándola - sin prueba alguna como nos tienen acostumbrados los funcionarios  provinciales- como quien “incitó” a los padres a tomar las medidas de fuerza  que ya todos conocemos. Con esto, Sosa demostró que le preocupa más que los  chicos concurran a clases que sus propias integridades.

    Es tan ridícula la iniciativa de los 180 días de clases en nuestro  sistema, que se ‘olvidan’ de todo con tal que ese plazo se cumpla. No importa  nada, ni la seguridad de los chicos ni si tienen o no profesor ni si se  retiran a las 9 de la mañana por falta de profesores ni otros temas  importantes para la educación de un niño. Solamente importa que los chicos  vayan a la escuela durante 180 días en el año. Pero ojo, decimos que es  ridícula la iniciativa, no porque sea malo que nuestros hijos se eduquen  durante ese tiempo, sino que nuestro sistema no garantiza que esos 180 días  en que van a la escuela, reciban fehacientemente 180 días de instrucción  educativa, principalmente por la falta de nombramiento docente y por no  existir un sistema rápido y eficiente para cubrir las licencias que los  educadores solicitan. Quienes tenemos chicos en edad escolar, sabemos  perfectamente que en el sistema público, van a la escuela 180 días, pero en  el mejor de los casos, si juntamos todas las horas que tuvieron efectivamente  clases con docentes al frente del aula, no pasan de los 60 o 70 días y  repetimos, en el mejor de los casos.

    Volviendo al tema de Naschel, Periodistas en la red viene realizando la  cobertura desde antes de las vacaciones de invierno, donde ya advertíamos que  si al regreso del receso no había noticias de obras concretas, los padres no  iban a mandar a sus hijos a la escuela, por cuanto aquí nadie puede hacerse  el ‘distraído’ el que ‘yo no sabía’ o el que ‘nos tomaron por sorpresa’.

    También hemos publicado una y otra vez, fotografías del lamentable estado  en que se encuentra el edificio, con rajaduras que ponen ‘la piel de gallina’  de solo pensar en el desprendimiento del techo y la consecuente tragedia si  ocurriera en horas de clases. Pero pareciera que esto, al ministro Sosa, no  le interesara. Es verdad que la zona peligrosa está cerrada, pero quién  garantiza que por descuido o travesura propia de la edad, algún niño pase el  vallado justo en el momento en que se pudiera desprender el techo; o quién  puede asegurar que si el edificio colapsa por las rajaduras, no produzca un  derrumbe más allá del vallado. Sabemos que estas dos posibilidades son  hipotéticas, que estamos haciendo futurología, pero la seguridad debe ser  primero y hacer futurología o hipótesis catastróficas pueden salvar vidas si  lo que se cree imposible, se convierte en posible. En otros ámbitos, en  ciertas obras se hicieron cálculos de lluvias ‘normales’ y cuando alguien las  hizo mayores a las ‘normales’ lo trataron de loco, pero el clima trajo  lluvias más altas que las ‘normales’ y los ‘genios’ que trataban de locos a  los ‘catastróficos’ no supieron de qué disfrazarse. En este caso, deberían  haber aprendido que lo que ‘suponen’ imposible, se puede transformar en  posible y que hay que estar precavidos.

    En lugar de buscar un lugar más seguro, para ‘trasladar’ la escuela hasta  que las obras terminen, no, prefieren jugar con fuego. Prefieren ‘jugarse’ a  que nada pase, pero que se cumplan los benditos 180 días de clases y la  pregunta del millón para Sosa, sería: ¿Qué diría si ocurriera una tragedia  por obstinarse a que los chicos vayan a la escuela? ¿Cuánto tardaría en  iniciar un sumario administrativo a todo el cuerpo directivo y docente para  responsabilizarlo si la tragedia ocurriera?

    En definitiva, en este caso puntual, donde está evidentemente en juego la  seguridad de los chicos -y de todos los que allí trabajan, por si hace falta  aclararlo- ¿No sería mejor pensar que puede pasar lo peor y en base a eso  hacer lo extremadamente seguro? Decimos esto para que nadie tenga que tener  el Jesús en la boca, como se dice vulgarmente.

    Como si lo ya explicado fuera poco, quedaría hacerle otra pregunta del  millón a Sosa que trabaja cómodamente en el complejo Terrazas del Portezuelo:  ¿Trabajaría tranquilo en el edificio del Centro Educativo Nº 15 de Naschel?
Informe: Carlos Rubén Capella  carlosrcapella@yahoo.com.ar
http://www.periodistasenlared.info/julio12-27/nota5.html



La información oficial que indigna

La agencia oficial del gobierno y medios del oficialismo difundieron que el  ministro Marcelo Sosa “devolvió” todo lo que habían robado a la Escuela  Granadero Basilio Bustos. La información, que abundó en elogios al gobierno y  la imagen que acompañó la nota –donde la directora Cristina Evangelista sale  de espaldas-, despertaron reacciones.

La agencia disparó la información y el Diario de la República le agregó  algunos “errores”, ya que difundió en una nota que la directora recibió los  elementos que había recuperado la policía, tras el robo a la escuela del  paraje Río V, que este medio adelantó el martes pasado  (http://www.sanluisnoticia.com.ar/policiales/3100-robaron-en-escuela-del- paraje-rio-v).

En el mismo artículo del diario se dice que a la docente “no le alcanzaban  las palabras para agradecer la devolución de los objetos”.

La versión oficialista fue aclarada en mensajes difundidos por Facebook: “En  honor a la verdad, por gestión de la supervisora Curti el Ministerio nos  entregó una computadora, un microscopio, 6 manuales de ciencias, mochilas,  vasos y tazas plásticas. En honor a la verdad, todo lo enumerado es nuevo, NO  RECUPERADO POR LA POLICIA, y las palabras que no me alcanzaron fue para  DESCRIBIR LA SOLIDARIDAD DE LA GENTE QUE SE HACE CARGO DE LA EDUCACION CUANDO  EL GOBIERNO NO LO HACE”, comentó Tata.

Otros mensajes no se hicieron esperar:

“EL PASQUÍN TITULA: Devolvieron objetos robados a una escuela rural. Da  vergüenza ajena. Todos sabemos que el gobierno no apoya a las escuelas  rurales y que la escuela Río V se mantiene por el esfuerzo de Tatá y la  colaboración de vecinos. Ellos compraron leche y azúcar para la merienda de  los chicos”.

“Que salga el ministro en la foto con esa cara es para indignarse. A la  directora, que es la luchadora que mantiene la escuela de pie, no la  quisieron mostrar”.

“El pasquín DEL DIARIO está manejado por obsecuentes inútiles. Son tan  oficialistas que terminan perjudicando al mismo gobierno. YA NADIE LES  CREEEEE…”

“Quieren ahora quedar como los buenos cuando nunca apoyaron a la escuela ¿No  era que se negaban a mandarle el dinero para el transporte y la copa de  leche? ¿Ahora de qué se quieren disfrazar?”.

“Es posible que sean tan chupamedias y lleguen a esto? Tratar de engañar a la  gente cuando ya se sabe lo que pasa en las escuelas? Estos del diario en qué  país viven? No leen, no escuchan, no ven?”
http://www.noticiassanluis.com.ar/provincia/3127-la-informacion-oficial-que- indigna



Las reparaciones tardaron una década y ahora amenazan a la directora

El ministro de Educación Marcelo Sosa eligió la represalia. A través del  pasquín oficial le “mando a decir” a la directora del Centro Educativo N° 15,  de Naschel, que le iniciará un sumario porque los padres de los alumnos  decidieron no enviar a los hijos a clase hasta que el gobierno complete las  obras de reparación edilicia. La increíble demora del gobierno para  solucionar un problema que se viene planteando desde el año 2002 y la  respuesta de la directora Patricia Lasalle a la repudiable amenaza de Sosa:  “voy a iniciar acciones legales”. (foto:www.noticiasdesanluis.com.ar)

El edificio del Centro Educativo “Elena Ossola de Horas” fue inaugurado en  1996, pero al poco tiempo ya mostró deficiencias estructurales. El principal  problema, según contó uno de los padres a este medio, es que la base del  edificio “se hunde” por “filtraciones de agua subterránea”. Por eso, en  varios sectores los pisos muestran desniveles y las paredes tienen enormes  grietas.

Pese a que en el año 2002 los directivos y docentes pidieron que el gobierno  hiciera un relevamiento por el estado del edificio, recién en septiembre del  año pasado, diez años después, la provincia se comprometió a iniciar las  obras de arreglos.

Para no dejar a los chicos sin clase, durante todos estos años la escuela  debió “dividirse”. Increíblemente, los mismos directivos, docentes y padres  colocaron paneles realizados con mallas metálicas para delimitar los sectores  “más riesgosos” del edificio y así evitar que los chicos deambulen por esos  sitios y que se expongan al el riesgo de desmoronamientos o desprendimiento  de materiales.

En marzo pasado, una década después de los pedidos de relevamiento, el  gobierno comenzó con los primeros trabajos. La empresa contratada inició  obras de “apuntalamiento” con pilotines en distintos sectores de la  estructura. Estas tareas iban a continuar durante las vacaciones de invierno.  Los padres, asustados por el estado del edificio –algunos sostienen que hay  peligro de derrumbes- al comprobar que la obra no prosiguió decidieron no  enviar a sus hijos a la escuela.

Ante el impacto que causó la medida tomada por los padres, que están  dispuestos a no mandar a sus hijos a la escuela hasta que se reinicien los  trabajos –el gobierno prometió que será el 6 de agosto- el ministro Sosa – quien el 22 de junio pasado “visitó” la escuela- tomó una decisión insólita y  repudiable. A través del diario de la República le mandó a decir a la  directora Patricia Lasalle que ya ordenó el inicio de un sumario porque ““no  ha sabido transmitirle de forma adecuada a los padres lo que sucede en la  escuela”.

La docente, con 20 años de trayectoria impecable en el sistema educativo, le  contestó: “no quiero adelantar opinión sobre el tema. En principio, no he  sido notificada formalmente, me enteré, al igual que la supervisora, por el  diario. Tengo la copia del artículo y voy a iniciar acciones legales”.

Calma pero firme en sus respuestas, Lasalle dijo en declaraciones a Radio de  la Universidad Nacional de San Luis en Villa Mercedes (97.9) que,  supuestamente, “el ministro ordenará un inicio de sumario para investigar en  qué medida he estado implicada en este reclamo de los padres, si los he  incitado para que tomen alguna medida” y aclaró: “lo único que hice es  informarles correctamente todo lo que estaba pasando en el edificio. Cuando  los papás vinieron a buscar las libretas pudieron ver cómo estaba la escuela.  Como directora les comuniqué los pasos que se habían ante el ministerio para  que se hagan las reparaciones y en qué etapa estaban los trabajos”.

La directora no quiso ahondar en este aspecto, solamente respondió: “queda en  ustedes, los periodistas serios, interpretar la decisión que ha tomado el  ministro. Yo no quiero adelantar opinión porque estoy analizando tomar  acciones judiciales. Es lo que me corresponde, porque siempre procedí de la  misma forma, tratando de cumplir mi rol de la mejor manera posible”.
http://www.noticiassanluis.com.ar/provincia/3130-las-reparaciones-tardaron- una-decada-y-ahora-amenazan-a-la-directora



¿Información falaz?
Denuncian que el diario local informó lo que jamás ocurrió

El tema tiene que ver con el robo sufrido por la escuela N°35 “Granadero  Basilio Bustos”, ubicada a 30 kilómetros al sur de Villa Mercedes,  información que diera cuenta Periodistas en la red en su edición del martes  pasado (ver archivo), dio tela para cortar acerca del manejo que los medios  hacen de la información. El diario de los Rodríguez Saá -en su versión  digital de ayer, que tal vez reproduzca en la de papel de hoy- tituló  “Devolvieron objetos robados a una escuela rural” asegurando que habían sido  recuperados por la policía. En su sitio de la red social Facebook, la propia  Directora y docente del establecimiento Cristina “Tatá” Evangelista,  desmintió totalmente la información.

    “¿Qué es lo que publica el diario de la republica? La policía no encontró  nada de nada de lo robado... y que no me alcanzaban las palabras de  agradecimiento????? a quien??????” puso “Tatá” Evangelista en su muro, para  aclarar que “Por gestión de la supervisora Curti el ministerio nos entrego  una computadora, un microscopio, 6 manuales de ciencias, mochilas, vasos y  tazas plásticas. En honor a la verdad, todo lo enumerado es nuevo, NO  RECUPERADO POR LA POLICIA, y las palabras que no me alcanzaron fue para  DESCRIBIR LA SOLIDARIDAD DE LA GENTE QUE SE HACE CARGO DE LA EDUCACION CUANDO  EL GOBIERNO NO LO HACE”.

    Lo del agradecimiento que menciona Evangelista, se debe a que el diario  menciona que “El martes, a Cristina Evangelista, directora de la escuela N°  35 “Granadero Basilio Bustos”, no le alcanzaban las palabras para agradecer  la devolución de los objetos que un grupo de ladrones se llevó el fin de  semana del establecimiento rural en Río Quinto que ella dirige”.

    “Tras la investigación policial que logró recuperar las cosas, el  ministro de Educación Marcelo Sosa le entregó personalmente lo recuperado a  la docente”, informó el matutino, pero lo que a primera vista resultaba  ‘sospechoso’ es que el mismo diario en ningún momento publica la noticia  policial del esclarecimiento del hecho ni siquiera cuántas personas fueron  detenidas ni dónde ni nada.

    Más curioso aún fue que ni la propia agencia oficial de noticias (ANSL)  hiciera referencia a recuperación alguna: El relato es casi idéntico, salvo  por el agregado de la presunta recuperación de la policía de lo robado y el  otro de que "no le alcanzaban las palabras para agradecer" que jamás apareció  en la noticia que, obviamente, fue 'refritada' (tiene párrafos copiados y  pegados) agregando contenido que la orginal no tenía y, al parecer, tampoco  eran ciertos.

    ¿Será a esto a lo “que no tenemos que acostumbrarnos”, según decía el  propietario del diario, Alberto Rodríguez Saá, en su última fallida campaña  presidencial?
Informe: Carlos Rubén Capella   carlosrcapella@yahoo.com.ar
http://www.periodistasenlared.info/julio12-27/nota7.html