lunes, 31 de octubre de 2011

RODRIGUEZ SAÁ Y LOS RURALISTAS: LA SOCIEDAD RURAL CONTRA LOS AVIONES "ROMPETORMENTAS"




La Rural denuncia aviones "rompetormenta"
Fue durante la 64° Exposición de la Rural de San Luis donde los dirigentes del campo le reclamaron al gobernador Alberto Rodríguez Saá que que investigue si hay aeronaves que se usan para evitar que caiga lluvia sobre los campos.
El mandatario desvió la respuesta hacia la Fuerza Aérea.

La Rural se lo había pedido el sábado
Comisión interdisciplinaria estudiará denuncias sobre posibles aviones ‘rompe tormentas’

Una brecha en el feudo. Opinión por Luis “Tochi” Moreno



La Rural denuncia aviones "rompetormenta"
Fue durante la 64° Exposición de la Rural de San Luis donde los dirigentes del campo le reclamaron al gobernador Alberto Rodríguez Saá que que investigue si hay aeronaves que se usan para evitar que caiga lluvia sobre los campos. El mandatario desvió la respuesta hacia la Fuerza Aérea. No obstante, el tema sería tratado hoy en una reunión en Casa de Gobierno.

El presidente de la Sociedad Rural de San Luis, Raúl Foncueva, reclamó al gobernador Alberto Rodríguez Saá que investigue si aviones “rompetormenta” sobrevuelan para evitar las lluvias y perjudicar a los productores.

Ante el reclamo, realizado durante la apertura de la exposición rural de la provincia, el mandatario invitó a los productores a una reunión que se realizaría hoy para analizar la problemática del sector.

Rodríguez Saá había concurrido a la exposición junto con su pareja la modelo y piloto Delfina Frers. La rural fue, durante los últimos años, un ámbito donde el gobernador podía asistir y dejar su mensaje sin escuchar reclamos. Pero esta vez, los ruralistas le recriminaron la falta de preocupación por lo que pasa en el campo, fundamentalmente a los pequeños productores.

Las denuncias de los vuelos de aviones que presuntamente romperían las tormentas es de vieja data, aunque en la provincia nunca se avanzó en una investigación certera para determinar si son realmente ciertos.

La agencia DyN publicó ayer que en algún momento se culpó, a través de denuncias en los medios de comunicación, a la provincia de Mendoza que tenía un plan activo de lucha contra el granizo, pero luego esa hipótesis perdió fuerza y se dirigió la sospecha a producciones no tradicionales en el norte provincial que necesitarían de una época sin lluvias para realizar su cosecha.

Las zonas que estarían afectadas, según los testimonios que a menudo recoge la prensa de San Luis, son las de San Francisco del Monte de Oro, Quines, Candelaria, próximos al límite con La Rioja, desde donde también se suman testimonios sobre avistajes de esas aeronaves.

En 2004 el conflicto por este tema también se había instalado en La Rioja, e incluso hubo movilizaciones para respaldar el reclamo pero especialistas de Mendoza rechazaron las acusaciones por entonces al aclarar que las acciones de los aviones solo buscaban “la disminución del tamaño del granizo” con el lanzamiento de ioduro de plata para convertir el hielo en agua.
http://www.noticiassanluis.com.ar/san-luis/1982-la-rural-denuncia-aviones-qrompetormentaq.html




La Rural se lo había pedido el sábado
Comisión interdisciplinaria estudiará denuncias sobre posibles aviones ‘rompe tormentas’
Este lunes en la Sala de Situación de Terrazas del Portezuelo, funcionarios del Ministerio del Campo, de la Universidad de La Punta, junto a autoridades de la V Brigada Aérea y representantes de la Sociedad Rural analizaron la temática. El sábado, el reclamo sobre los vuelos lo había realizado el presidente de la entidad, Raúl Foncueva, en el marco de la 64° edición de la muestra que se desarrolló en el predio del barrio Rawson. Hoy habrá una conferencia de prensa para informar sobre las decisiones a las que arribaron.

Según explicó Foncuevas en la reunión, las tormentas serían "cortadas" por la acción de aviones denominados "rompe tormentas".

Las denuncias de los vuelos de aviones que presuntamente romperían las tormentas es de vieja data, aunque en la provincia nunca se había avanzado en una investigación certera para determinar si son realmente ciertos.

En algún momento se culpó, a través de denuncias en los medios de comunicación, a la provincia de Mendoza, que tenía un plan activo de lucha contra el granizo, pero luego, por las zonas en donde presumiblemente aparecerían, en el norte de la parte central de San Luis, la mirada se dirigió a producciones no tradicionales que necesitarían de una época sin lluvias para realizar su cosecha.

Las zonas que estarían afectadas, según los testimonios que a menudo recogen los medios de comunicación puntanos, son en cercanías de San Francisco del Monte de Oro, Quines, Candelaria, próximos al límite con La Rioja, desde donde también se suman testimonios sobre avistajes de esas aeronaves.

En 2004 el conflicto por este tema también se había instalado en La Rioja, e incluso se habían realizado movilizaciones para respaldar el reclamo y desde Mendoza, el diario Los Andes, el 4 de febrero de ese año publicaba un informe en donde señalaban que las acusaciones no tenían sentido.

En ese artículo, Los Andes señalaba: "el gerente de la empresa Weather Modification en la Argentina, Manuel Mir, “no tiene sentido la afirmación que hacen desde La Rioja, simplemente porque lo único que producen los aviones es disminución del tamaño del granizo. Además, ninguna tormenta se desplaza de sur a norte”, remarcó Mir".

"La empresa no va a tomar ninguna medida ni va a realizar ningún estudio sobre la situación que plantean los productores riojanos, “ya que está todo claro y el funcionamiento de los aviones no produce ninguna otra consecuencia”, dijo Mir", según reproduce Los Andes.

"En la misma sintonía, desde la Dirección de Agricultura y Prevención de Contingencias de Mendoza manifiestan que “es imposible que en La Rioja disminuyan las lluvias por el sistema de aviones antigranizo que se usa en Mendoza”. El director de esta repartición, Jorge Silva, señaló que las tormentas que se dan en tierra riojana no son las mismas que se forman aquí", decía el matutino.

"“No tenemos llegada hasta esa región, además, lo único que hace el ioduro de plata en las nubes es achicar el granizo y, en algunos casos, convertirlo en agua”, explicó desde el Servicio Agrometeorológico de la provincia, el docente universitario Aldo Cicero", según cita el períodico.

La reunión del lunes

Según la información proporcionada por la oficina de prensa del Gobienro, "en la oportunidad, cada una de las partes se refirió a la situación planteada desde el campo desde diversos puntos de vista. Se pudo escuchar la información que brindó la titular de la casa de altos estudios quien dio un completo informe meteorológico, resultante de las estaciones meteorológicas con las que cuenta la Provincia. Se puso sobre la mesa un informe de los cambios en los registros de lluvias en los últimos 10 años y se explicó cómo ha variado tal fenómeno climático en San Luis".

"Por su parte, los representantes de la V Brigada Aérea se refirieron a los controles que se realizan a diario en el tráfico aéreo y sus respectivos controles".

"También, el Gobernador, escuchó atentamente al titular de la Sociedad Rural, Raúl Foncueva quien detalló el fenómeno que se produce al verse destruidas las tormentas que llegan a esta región y según los trabajadores rurales denuncias son ‘cortadas’ por el accionar eficaz de aviones denominado ‘rompe tormentas’", resalta el informe.

"El encuentro fue muy beneficioso según expresó el presidente de la Asociación Rural, Raúl Foncueva, ya que se plantearon pautas de trabajo precisas como “el diario del día de ayer” allí se van registrar que aviones volaron y vamos a poder evaluar si se cumple lo que anuncia el servicio meteorológico", puntualiza el informe del gobierno.

“La problemática del calentamiento global en la provincia de San Luis es casi beneficiosa ya que aumenta las lluvias”, dijo la rectora de La Punta.

Durante el encuentro estuvieron presentes: el ministro del Campo, Sebastián Lavandeira, la rectora de la Punta, Alicia Bañuelos, el fiscal de Estado, Eduardo Allende, la jefa de Gabinete, Gladys Bailac de Follari, el jefe de la Policía de la Provincia, la ministra de Transporte, Industria y Comercio, María José Scivetti.

“En base a las denuncias hicimos un informe y estamos trabajando con el servicio meteorológico. Además de los informes tenemos datos concretos de que las precipitaciones en San Luis van creciendo en comparación a otros años”, dijo el Ministro del Campo. Quien además agregó: “Ellos dicen que las aseguradoras contratan aviones para las zonas núcleos Mendoza y Córdoba.

Conferencia de prensa

Los detalles de la labor que esta comisión multidisciplinaria realizará, se informará este martes en una conferencia de prensa que el Gobernador y cada uno de los presentes brindarán este martes a las 18:00 en la Sala de Situación de terrazas del Portezuelo, ubicada en el 6° piso de la torre N°2.
Informe: Gustavo Senn gustavosen@gmail.com
http://www.periodistasenlared.info/noviembre11-01/nota5.html




Opinión por Luis “Tochi” Moreno
Una brecha en el feudo
Pasaron las elecciones provinciales 2011 (sólo falta la municipal de la Villa de Merlo); los resultados están puestos y oficializados. No se los objeta aún cuando sabemos de cómo son los entre telones de todas las elecciones sanluiseñas. Lo sabemos, sufrimos y enfrentamos desde 1985. Y habrá que seguir enfrentándolos hasta lograr la plena vigencia de nuestra democracia republicana.

Por lo tanto no caben impugnaciones, ni enojos. Sólo algunas reflexiones, porque siempre hay que aprender y si se puede, hacer docencia sobre los hechos y actitudes.

Estas reflexiones se hacen en el marco de lo que desde 2001 se propuso desde el Partido Demócrata Cristiano a los partidos “opositores”:

a* Unidad político – electoral para lo provincial.

b* Colocar un paraguas protector en cuanto a las pertenencias o adhesiones partidarias para cargos nacionales. No hablemos de las elecciones nacionales. Demasiado tenemos con la problemática provincial con un feudo a punto de cumplir veintiocho años y que va por cuatro más, como para enredarnos en cuestiones mayores.

La consigna es: PRIMERO, DEMOCRAC IA EN SAN LUIS.

I *

La mecánica y los alcances de las elecciones PASO (aunque éstas no me gustan para nada, son una expresión sofisticada de los tantos fraudes) no fueron del todo comprendidas, por lo que una vez más el análisis debe partir de un error cometido: el de no haber aprovechado las PASO para construir una alternativa electoral más amplia e integradora del arco político opositor. La experiencia siempre llega tarde y cuesta caro.

No obstante y comparando estos resultados con los de 2005, 2007 y 2009, podemos ver que la oposición ha logrado abrir una brecha en el amplio dominio feudal en gobiernos municipales.

Veamos un poco de todo:

a* Se mantiene el Senado con el dominio total del oficialismo.

b* En Diputados ingresan por los departamentos Chacabuco y San Martín legisladores electos por la oposición, cuando los que renovaban su banca eran todos del oficialismo. Pero en virtud a las maniobras urdidas en 2009 y 2010 contra los entonces diputados electos por el Frente Cívico y Social, con los reemplazos elegidos en esta ocasión, el gobierno contará con más diputados propios.

c* Lamentablemente el Depto. Pedernera, el más importante en esta elección legislativa provincial, no aportó una mayor representación legislativa opuesta al feudo.

d* Podemos señalar también como dato muy importante el que Poggi haya sido elegido Gobernador con una baja importante en el porcentaje.

e* También que el oficialismo haya estado a menos del 1% de perder un Diputado Nacional, cosa que no ocurre desde hace mucho. Y que Alberto Rodríguez Sáa , haya bajado sustancialmente en la provincia, el porcentaje de votos que él y su hermano habían obtenido anteriormente para el cargo de Presidente de la Nación. Pero estos son cargos nacionales, por lo que no deben entrar en este análisis.

f* La brecha se nota claramente en lo municipal, ya que en esta ocasión y faltando aún votar en la Villa de Merlo, hay ocho localidades con intendentes electos no enrolados en el oficialismo feudal. No es para tirar manteca al techo, pero sí es una cifra superior a la resultante de otras elecciones y abre una pequeña brecha, una pequeña esperanza.

II *

Esto nos indica que algo está cambiando. Hay que aprovecharlo y acrecentarlo.

Cuando se habla de aprovecharlo, no es en un sentido peyorativo; sino como oportunidad para recuperar la vida democrática en San Luis.

Quienes en diciembre ingresan como representantes de la “oposición” deben asumir plena conciencia de la responsabilidad que tienen no solo en su localidad, sino ante todo el pueblo de la provincia.

Todos ellos, estarán en una gran vidriera. Y desde el gobierno feudal y sus tremendos aparatos comunicacionales no dejarán pasar una y seguramente les inventarán varias para desacreditarlos o doblarles el brazo en esta pulseada en que suelen importar más los intereses sectoriales que los de la comunidad. Sin dejar de lado por cierto, la posibilidad de que haya tentaciones para que haya borocotizaciones como en otras ocasiones.

Estos intendentes estarán en la mira de buena parte de la provincia esperando que ellos y los partidos a los que expresan, muestren todas sus capacidades.

Capacidades en la acción específica, en el trabajo intenso y creativo, en la vocación de diálogo integrador, en el respeto a las instituciones de la democracia republicana y en la ética como motor y camino.

Debiera existir una competencia por destacarse en una política de acción, de construcción, transparente hasta lo ejemplar. Caminar por el camino de los valores.

A su vez, estos intendentes no deben ser librados a su suerte, que sería como abrir el camino para que sean cooptados o aniquilados por el oficialismo.

Los partidos políticos a los que representan estos nuevos intendentes deben acompañar con equipos, ideas, proyectos, integración a planes y programas nacionales e internacionales. Hasta con la supervisión necesaria para que nadie caiga en tentaciones peligrosas.

No podemos olvidar al hablar de valores y de acción de gobierno, de la solidaridad que se necesita también para poder vencer al feudo de los Rodríguez Saá. Está más que visto y probado que una sola fuerza política no puede contra el tremendo aparato montado por este gobierno. Sólo se podrá darle batalla desde las propuestas, las convicciones, la ética y la solidaridad entre pueblo y dirigentes.

La unidad de la que siempre hablamos no es una unidad para el momento electoral. La unidad para derrotar al feudo debe ser a largo plazo, con permanentes canales de comunicación y de acción integrada e insisto, solidaria.

Para avanzar en eso, nada mejor que lograr que estos intendentes que habrán de asumir el próximo mes de diciembre se organicen solidariamente junto a los partidos a los que representan y a los que los acompañan, y puedan desarrollar su tarea de la excelente forma que todos esperamos. Por sus pueblos y por la esperanza con que podemos mirar al futuro tras esta brecha que se le ha abierto al feudo provincial en el ámbito municipal.

Es hora de olvidar aquello de que la “política es el arte de lo posible”, para avanzar en “ una política como arte de hacer posible lo necesario”.
http://www.periodistasenlared.info/octubre11-31/nota4.html