domingo, 16 de octubre de 2011

RODRÍGUEZ SAÁ: "CRIMINAL POR UN DÍA" Y OTRAS EXTRAVAGANCIAS DEL FEUDAL...



“Criminal por un día”, otra extravagante promesa de Alberto Rodríguez Saá

A las viviendas por 90 pesos, las faraónicas obras y la millonaria promoción en su campaña a presidente, el gobernador Alberto Rodríguez Saá agrega ahora una extravagante promesa que plasmó en su plataforma: la creación de un plan de seguridad llamado “Criminal por un día”.



San Luis, una provincia que se acostumbró a vivir entre miserias y excentricidades.

Se trata de uno de los proyectos que Alberto Rodríguez Saá plasmó en un libro titulado “Protocolo para la convivencia de los argentinos en el si flo XXI”, a todo color de 235, donde sale rodeado de niños, ancianos y aborígenes. Ahí destina un capítulo a reformas judiciales y de seguridad dentro de las cuales está el programa de cursos "Policía por un día".

Sería una especie de “capacitación” para jóvenes y adolescentes, que consiste en acercar a los “criminales principiantes” a las cárceles de adultos para que vean dónde y cómo puede terminar la “carrera delictiva”.

La curiosa capacitación se completa con otros cursos, como el llamado “Policías por un día”, que tiene como propósito enseñarles a los jóvenes cómo es la tarea policial. Para muchos, estas propuestas retrotraen a las épocas de la propaganda que hacían los publicistas pro militares en la última dictadura.

Por tales proyectos, el diario La Nación ubicó a las promesas de Rodríguez Saá en el primer lugar en un ránking de propuestas extravagantes de los candidatos a presidente.

Las promesas relacionadas con la seguridad y la justicia del “extravagante” candidato a presidente, también incluyen la modificación de las "generosas" leyes excarcelatorias actuales; la creación de la central telefónica 311 (una especie de 911 pero, según aclara, "menos urgente") y la construcción de 100 establecimientos carcelarios en los dos primeros años de gobierno, lo que implicaría 50.000 nuevas plazas.

También detalla los planes que deberían realizar las policías comunitarias en todos los distritos. Están, entre otros, los programas de formación "antigrafitis", en los que voluntarios comandados por agentes deben limpiar esos dibujos de las paredes.

Ranking

El matutino porteño, hace la calificación de los proyectos “extravagantes” de los candidatos a presidente:

1 Insólitos cursos preventivos.

Rodríguez Saá promueve los planes "Criminal por un día" (para mostrarles a los jóvenes, con fin disuasivo, cómo son los presos) y formaciones "antigraffitis" (para combatir mensajes de pandillas).

2 Una reforma polémica.

Binner considera como "necesaria" la modificación de la Constitución para establecer un sistema parlamentario, con un primer ministro removible por el Congreso.

3 Derogar lo que no existe.

Duhalde promueve una revisión del orden jurídico. Entre otras cuestiones, propone la derogación de toda "legislación represiva" y "de la pena de muerte", que aquí no rige.

4 Cárcel para todos.

Otras promesas para destacar

El candidato Rodríguez Saá promete crear 100 establecimientos carcelarios en dos años. Casi duplicaría en plazas el total actual de la población en prisión.

Frente para la Victoria

Cristina Kirchner no define medidas concretas. Entre sus metas principales están la implementación "plena" de la ley de medios, diversificar la estructura productiva, ampliar las obras de infraestructura energética y más iniciativas redistributivas.

Udeso

Ricardo Alfonsín otorga en su plataforma especial énfasis a la educación, la reformulación del Indec y el control de la inflación. Promueve un plan nacional de viviendas que triplica el ritmo de construcción de la actual gestión.

Frente Amplio Progresista

Hermes Binner propone un plan de regionalización del país, la implementación de la boleta única y modificaciones en el Consejo de la Magistratura. Impulsa una nueva ley de entidades financieras y cambios en el sistema de salud.

Frente Unión Popular

Una de las principales iniciativas de Eduardo Duhalde es la entrega de un "lote de hogar" a los ciudadanos que lo soliciten para construir allí su vivienda. Se usarían tierras fiscales y se inscribiría como bien de familia.

Compromiso Federal

Alberto Rodríguez Saá es el candidato que más propuestas presentó: desde Wi-Fi gratis en todo el país y planes accesibles de casas, hasta el endurecimiento de penas y la creación de una agencia federal contra el crimen organizado.

Las extravagancias

Para los sanluiseños, las excentricidades del gobernador Alberto Rodríguez Saá no son novedad. Ya en su última gestión -para “llamar la atención” a nivel nacional-, gastó más de la mitad del presupuesto para obras curiosas –adjudicadas la mayoría a la empresa propiedad del mismo gobierno, SAPEM- como la construcción del cabildo y la aldea colonial en La Punta, la “pirámide” o nueva casa de gobierno que se alza en la entrada de San Luis y el enigmático "hito del bicentenario".

Todas estas extravagancias se erigieron en medio de conflictos sociales que marcaron la historia de la provincia, como los paros y las multitudinarias marchas docentes de principio de 2010; las protestas de pasantes que trabajan hace más de 12 años sin los mínimos derechos laborales; la falta de viviendas que sufren miles de sanluiseños; la Salud y la Justicia colapsada por la falta de personal e infraestructura…

A estas “obras” se agregan otras de dudosa efectividad como la Zona de Actividades Logísticas (un proyecto que para muchos es la reedición de la famosa Zona Franca, un total fracaso en las políticas de transporte y comercialización de productos desde San Luis), con la compra de una locomotora que costó casi 12 millones de pesos.

También hubo proyectos que, luego de millonarios gastos para su puesta en marcha y promoción quedaron en la nada: el “mundial de ajedrez”; el Gran Turismo Internacional; el “equipo de fútbol” de La Punta, con estadio incluido y el gasto de contrataciones para el discutido técnico José Sanfilippo por algo más de 400 mil pesos anuales; el “monumento a la Bandera” en Toro Negro, con el mástil más alto del mundo; el “carnaval de La Punta”; las “fiestas de los pueblos”, entre otros.

La cantidad de proyectos insólitos y las extravagancias parece que fueron calando la capacidad de asombro e indignación de los sanluiseños, que así se acostumbraron peligrosamente a vivir entre miserias y excentricidades, las mismas que ahora se están “destapando” a nivel nacional. Como dijo alguna vez una docente durante un acto de protesta frente a la Casa de Gobierno: “San luis parece un mendigo disfrazado de etiqueta”.
http://www.sanluisnoticia.com.ar/san-luis/1902-criminal-por-un-dia-otra-extravagante-promesa-de-alberto-rodriguez-saa.html