lunes, 24 de octubre de 2011

GANO PONCE EN SAN LUIS, ALICIA LEMME PAGO CARO SU MENTIRA...




Todos tuvieron algo para festejar, pero el oficialismo y el FPV se llevaron los premios mayores

Arde la ciudad Una Navidad con Ponce

Lemme la gran perdedora Ponce el gran ganador

Concejales capitalinos El alto precio de la desunión

Ponce: “No tengan dudas que las viviendas, la escuela, el hospital, los vamos a hacer realidad”

Lo prometieron todos, pero... Lemme fue quien finamente pagó los platos rotos



Elecciones 2011
Todos tuvieron algo para festejar, pero el oficialismo y el FPV se llevaron los premios mayores
El oficialismo se llevó la parte más grande de la torta electoral, pero le quedó el gusto amargo de haber perdido la intendencia capitalina en manos de Enrique Ponce del Frente para la Victoria, a pesar de que el radicalismo y los demócratas independientes estuvieron a punto de estropearles la fiesta con su magra cosecha, que puso en riesgo la recuperación municipal. Compromiso Federal se queda con la gobernación, los dos diputados y los dos senadores nacionales que había puesto en juego; también los cinco senadores provinciales y consiguió un buen número de diputados, principalmente en Pedernera, donde había logrado -según los últimos datos- siete de los diez que estaban en disputa.

Aún cuando Poggi anunció que la provincia que gobernará desde el 10 de diciembre "está invicta", el caudal de Alberto Rodríguez Saá cayó unos puntos en relación a las primarias y estuvo, inclusive, abajo de los porcentajes que logró el actual jefe de Gabinete. El gobenador bajó al 51,44%, mientras que Cristina Fernández en San Luis acrecentó el caudal y llegó al 31,49%. Le ganó ampliamente, pero se achicó la brecha. Muy lejos quedó Alfonsín con un 9,11% y más atrás estuvo Binner con el 5,10%. El gobernador electo logró un 57,73%, seguido por Alfonso Vergés (FPV) con el 25,48% y José Riccardo (Frente Unidos por San Luis) con un 16,77%, un porcentaje que cayó estrepitosamente en esta elección en relación a las PASO.

El Frente Unidos por San Luis consiguió imponerse en Santa Rosa, Fortuna, Anchorena y Unión. En Tilisarao se quedaron con las ganas por apenas tres votos que le sacó el oficialismo, mientras las otras fuerzas opositoras -divide y reinarás- cosecharon los 480 votos que le hubieran alcanzado y sobrado para hacerse de esa intendencia, al menos con los cómputos extraoficiales que se dieron a conocer.

La elección deberá servirles para reflexionar a los dos grupos opositores más fuertes, ya que a Quines también lo perdieron por ir divididos y el Compromiso Federal se hizo de la victoria con apenas un 45%. Algo similar ocurrió en el Concejo Deliberante capitalino (ver nota aparte).

En donde Compromiso Federal arrasó fue en Villa Mercedes y se quedó con la intendencia. También en Justo Daract el triunfo fue inapelable. Lo mismo pasó en La Punta, donde Rosas Curi logró uno de los resultados más amplios del oficialismo en una ciudad con más de 10 mil habitantes, el 67,13%. Claro está que para record, se dieron los de Alto Pelado, Estancia Grande, Bagual, Fraga, Lavaisse, Navia, Los Molles y Talita, donde el oficialismo cosechó un poco convincente 100%.

El Movimiento Vecinos de Pié hizo una buena elección y ganó en El Morro, La Vertiente, Concarán y se la complicó al Frente Unidos por San Luis en Tilisarao, ya que sus votos hubiesen servido para que el oficialismo no se quedara con el triunfo por solo tres votos.

El Frente para la Victoria, además de su triunfo en la capital de la provincia, ganó en Balde y Zanjitas, todas en el departamento Juan Martín de Pueyrredón.
Informe: Gustavo Senn gustavosenn@gmail.com
http://www.periodistasenlared.info/octubre11-24/nota1.html



Resultados de la votación para intendente de San Luís

http://www.escrutinio.sanluis.gov.ar/EscrutinioAsp/Resultados/Resultado.asp?EleccionId=8&CargoId=31&GrupoId=689




Lemme la gran perdedora
La actual Intendenta cayó a manos del Frente Para la Victoria y no logró retener la comuna más grande de la provincia. A pesar del abrumador triunfo de Claudio Poggi, Lemme quedó lejos de los porcentajes logrados por el gobernador electo y representó el mayor dolor de cabeza para el oficialismo.

Desde sus pretensiones para disputar con el propio Poggi la interna del oficialismo en la contienda a gobernador, la titular de la intendencia de San Luis no detienen lo que parece ser una caída libre. En primera instancia, bajaron sus aspiraciones a la contienda interna y en segunda sufrió el más duro revés de las elecciones generales.

Con todo el aparato puesto a su disposición la imagen de Lemme no levantó desde las internas, pese a que la oposición iba fragmentada. Por el contrario, su contendiente Enrique Ponce consiguió arrebatarle el tesoro más preciado.

Un fuerte replanteo para la mujer que no reconoció públicamente la derrota, aunque envió un mensaje al Intendente electo.
http://www.reflejoreal.com.ar/index.php?option=com_content&view=article&id=4597:lemme-la-gran-perdedora&catid=8:san-luis&Itemid=19




Ponce el gran ganador
Por lo que representaba la elección en la ciudad de San Luis, el dirigente reconocido por su labor en los Derechos Humanos, es el gran triunfador de la jornada. Se quedó con 39.654 sufragios, que representan el 45,91% sobre el total de las mesas escrutadas.

La gran encuesta de agosto, al menos así lo definieron distintos líderes y analistas políticos a las PASO, había dejado a Ponce en una posición más que expectante respecto a las generales del domingo 23 de octubre.

El trabajo de la militancia, asesores y el apoyo rotundo de la Casa Rosada le valió al joven dirigente la obtención de la intendencia de la capital puntana. Un gran festejo con sus seguidores que se trasladó hasta la esquina del Correo Argentino fue el broche de oro para una jornada histórica de la oposición.
http://www.reflejoreal.com.ar/index.php?option=com_content&view=article&id=4598:ponce-el-gran-ganador&catid=8:san-luis&Itemid=19




Arde la ciudad Una Navidad con Ponce
De antemano se sabía que la elección por la Intendencia capitalina iba a ser palmo a palmo entre el candidato del Frente para la Victoria y la oficialista Alicia Lemme, porque el kirchnerista también debió enfrentar al radical Javier Cacace. Y así fue durante casi todo el escrutinio, con diferencias que oscilaron entre el 0.5 y el 2.0 por ciento, siempre a favor de Ponce; quedándose al final con la elección con un pequeño margen de alrededor de los 1.300 votos. Los datos extraoficiales, con el 100 % de las mesas escrutadas, colocaron a Ponce en primer lugar con 39.628 votos (45,89 %), Alicia Lemme segunda con 38.391 (44,45 %) y tercero Cacace con apenas 6.128 votos (7.10 %).

Como si fuera poco con eso, también tuvo que enfrentar que cuando, en Terrazas del Portezuelo, el gobernador electo Claudio Poggi anunciaba los resultados parciales, dijera que "escrutadas el 50 % de las mesas, hay un empate técnico en el 45 %" entre Lemme y Ponce, cuando a esa altura de la noche el escrutinio que mostraba la página oficial ya mostraba el resultado, escrutadas el 73 % de las mesas, a favor de Ponce que prevalecería hasta casi el final..

Apenas unos 15 minutos después del "empate técnico" anunciado por Poggi, en las filas kirchneristas la fiesta comenzaba a adueñarse de la noche. Con la victoria, extraoficial, a cuestas, Ponce brindó una conferencia de prensa en un hotel de Avenida Illía, acompañado por Alfonso Vergés, Daniel Pérsico, "Piri" Macagno, entre otras figuras kirchneristas.

En la conferencia, el intendente electo recordó la figura de su padre, Carlos Ponce, el principal opositor que tuvieron los hermanos Rodríguez Saá, a punto tal que el actual gobernador, cuando su hermano dirigía los rumbos del gobierno provincial, comenzó una campaña golpista contra don Carlos, la que tituló "una Navidad sin Ponce", algo que nunca consiguió y como una mueca burlona del destino, la próxima Navidad tendrá que ver al heredero directo en el mismo sillón del que alguna vez pretendió derrocar a su padre.

Sin dejar de mencionar el "proyecto de Cristina" (Fernández de Kirchner), Ponce dijo que había que comenzar a trabajar para cumplir las promesas de campaña, entre las más importantes la reformulación demográfica de la Granja La Amalia, otrora campo clandestino de detención durante la dictadura militar de los '70, que pretende convertir en un complejo habitacional, con Hospital Municipal, parque y lago, incluidos, entre otras obras.

A la hora de hablar de quiénes lo acompañarán en su gestión, fue muy cauto al señalar que "es muy temprano para hablar del tema" y se mostró algo molesto cuando le consultamos si Alfonso Vergés podría ser su Secretario de Gobierno, dejando en claro que "hay muchos compañeros que trabajaron muy duro" en la campaña y se merecen un lugar entre los funcionarios de confianza que acompañarán sus primeros pasos de gestión.

Mientras Ponce dialogaba con la prensa, afuera del hotel, una multitud coreaba su nombre y esperaba su presencia para compartir la alegría del triunfo. La frase más mencionada por los presentes, hacia el Intendente electo fue sin lugar a dudas el "Enrique, recuperamos la ciudad".

La alegría era demasiado grande como para finalizar allí los festejos, y fue por eso que Ponce, Pérsico, Vergés, Macagno y demás, subieron en la parte trasera de una camioneta que recorrió la Avenida Illía hasta la ex Estación de Trenes y de allí volvió hasta el centro de la ciudad, precisamente hasta el escenario montado en la esquina del Correo Central, lugar donde el jueves habían cerrado la campaña electoral.

Allí, y ante la algarabía de una multitud, Ponce se dirigió a sus seguidores, casi repitiendo lo que había mencionado en la conferencia de prensa, minutos antes. En ese momento, también usaron de la palabra Pérsico y Vergés, aunque fueron mucho más breves que el dueño de la victoria.
Informe: Carlos Rubén Capella carlosrcapella@yahoo.com.ar
http://www.periodistasenlared.info/octubre11-24/nota2.html




Concejales capitalinos El alto precio de la desunión
Si bien todos los datos son extraoficiales, la realidad indica que, de haber modificaciones en los porcentuales, poco y nada variaría en el resultado final. Para Concejales capitalinos, los resultados demostraron, en primera medida, un fuerte corte de boleta, tanto para el Frente para la Victoria como para el Compromiso Federal. Pero lo segundo que salta a la vista, es que si la oposición hubiera ido unida, habrían obtenido cuatro de los siete concejales en disputa y tal vez hubieran alcanzado hasta el quinto concejal. Pero la desunión otorgó cuatro concejales a Compromiso Federal, tres al Frente para la Victoria; mientras los radicales fueron los más castigados, al quedarse con las manos totalmente vacías en este rubro.

Escrutadas la totalidad de las mesas, Compromiso Federal tomó la delantera con 37.966 -contra los 38.391 que obtuvo Lemme- (46.71 %), seguidos por el Frente para la Victoria con 33.067 -contra los 39.628 que se llevó Ponce- (40,68 %); mientras que el Frente Unidos por San Luis alcanzó el 8,52 % y el Partido Demócrata Independiente un escaso 3,11 %.

Con los números a la vista, se ve claramente que una oposición unida, hubiera obtenido el 52,31 %, lo que en principio les hubiera otorgado los cuatro Concejales que se llevó Compromiso Federal y tal vez hasta hubieran alcanzado los cinco ediles.

Si los muchachos opositores, no se ponen a estudiar con urgencia lo que la ciudadanía expresó en las urnas, seguramente estarán condenados a repetir sus fracasos.

El ciudadano ya opinó al emitir su voto, ahora la historia quedó en manos de los políticos que la sabrán escuchar o seguirán haciendo oídos sordos a lo que señala el soberano.
Informe: Carlos Rubén Capella carlosrcapella@yahoo.com.ar
http://www.periodistasenlared.info/octubre11-24/nota4.html




Ponce: “No tengan dudas que las viviendas, la escuela, el hospital, los vamos a hacer realidad”
“Estamos en la lista de Cristina. No tengan dudas que las viviendas, la escuela, el hospital, los vamos a hacer realidad”, fue una de las frases que del intendente electo de la ciudad por el Frente para la Victoria, Enrique Ponce, ante las miles de personas que acudieron a la esquina del Correo pasada la hora cero de hoy. La actual intendenta Alicia Lemme, perdió la elección por 1.236 votos.

“Quiero comprometerme ante ustedes, que vamos a trabajar día y noche, hasta que todos y cada uno de los sueños que ustedes tienen y todos los vecinos, sean una realidad en la ciudad de San Luis. Muchas gracias a todos por acompañarnos y habernos cuidado los votos”, expresó el político K.

Previamente, Ponce brindó una conferencia de prensa en un hotel dela avenida Illia, donde centenares de militantes, ya festejaban el triunfo K en la intendencia capitalina.

“Nos tocó ganar a nosotros, pero no es una construcción personal, sino un trabajo en que se ha tenido constancia desde que mi padre lo inició y después con las gestiones de Daniel y Alfonso, y nosotros vamos a seguir por esa línea. Prepararnos para cuando llegue el día 11 de diciembre, y asumamos, ya tengamos la articulación de los proyectos, el tema de las viviendas principalmente”, manifestó el intendente electo.

Más allá del triunfo de Ponce en la intendencia, tendrá un Concejo Deliberante con mayoría opositora. Sobre el tema, expresó que su padre nunca tuvo mayoría en el Concejo y que no le tiene miedo a diálogo político. “Tengo la certeza que el nuevo Concejo Deliberante estará la altura de las circunstancias”, comentó Ponce.

Una vez finalizada la conferencia de prensa, se reinició la caravana por las calles céntricas que finalizó en el Correo, lugar donde tuvo lugar el discurso. Mientras se desarrollaban los festejos y el discurso del intendente electo, se repartían volantes con la frase: “Enrique Ponce gobernador 2015”.

Videos y fotos: Juan Manuel Pereyra Núñez
http://www.youtube.com/watch?v=wymQZ-3jGXE&feature=player_embedded




Lo prometieron todos, pero... Lemme fue quien finamente pagó los platos rotos
El infortunio que lapidó a la arquitecta, fue, sin lugar a dudas, la promesa incumplida de las viviendas, que ella hizo en 2007, pero la Provincia promocionó, inscribió y finalmente no hizo. "Si la Alicia gana...", decía Alberto Rodríguez Saá entonces, apoyando la iniciativa de la que el oficialismo se sentía algo así como el campeón del mundo.

Después, el ahora frustrado candidato a Presidente, comenzó a decir que la provincia tenía "déficit habitacional cero". Lo repitió en sus discursos frente a los legisladores cada 1° de abril.

Olvidó muy pronto que unas diez mil personas habían hecho cola para inscribirse para conseguir el techo propio.

Lemme tuvo varios aciertos en su gestión: Transporte y recolección de residuos fueron dos de ellos, pero no le alcanzaron para tapar el "agujero" que le quedó con la promesa incumplida.

No se animó, como tampoco lo hizo el resto de los intendentes, a pelear una coparticipación mayor para la ciudad.

Tampoco a negarse que le metieran la mano en el bolsillo con el pacto provincia municipios.

Y finalmente este domingo, fue la única que quedó para pagar los platos rotos. Los demás, se lavaron las manos.
Informe: Gustavo Senn gustavosen@gmail.com
http://www.periodistasenlared.info/octubre11-24/nota6.html