martes, 1 de noviembre de 2011

RODRÍGUEZ SAÁ: TENEMOS LA MEJOR POLICÍA DEL PAIS... EL FEUDAL SE ACORDO QUE ES PARTE DE ARGENTINA...



Autocrítica Cero
“Tenemos la mejor policía de la Argentina” dijo Alberto Rodríguez Saá
“Tenemos una de las mejores policías del país; personalmente creo que es la mejor Policía de la República Argentina, porque se anticipa al futuro y tiene una enorme vocación de servicio”, dijo el gobernador de la Provincia, Alberto Rodríguez Saá, en ocasión de presidir el acto central por el 153° Aniversario de la creación de la Policía de la Provincia, concretada en el gobierno de Justo Daract.

¿Será por cuestiones de seguridad?¿Qué pretenden ocultar?
Dispusieron que la prensa no pueda cubrir el escrutinio definitivo de Merlo



Autocrítica Cero
“Tenemos la mejor policía de la Argentina” dijo Alberto Rodríguez Saá
“Tenemos una de las mejores policías del país; personalmente creo que es la mejor Policía de la República Argentina, porque se anticipa al futuro y tiene una enorme vocación de servicio”, dijo el gobernador de la Provincia, Alberto Rodríguez Saá, en ocasión de presidir el acto central por el 153° Aniversario de la creación de la Policía de la Provincia, concretada en el gobierno de Justo Daract.

En el acto no hubo referencia a los abusos cometidos por algunos uniformados durante la gestión del mandatario, ni reclamos por las denuncias de irregularidades y apremios ilegales que se han realizado contra algunos policías. Tampoco un reconocimiento puntual a aquellos efectivos que por su correcto accionar debieron pasar momentos de sozobra. Rodríguez Saá dijo estar "orgulloso" por el accionar de toda la fuerza.

En el acto, realizado en la Plaza de Armas de la Jefatura Central, se realizó un minuto de silencio en honor a los efectivos muertos en cumplimiento del deber, y se procedió al descubrimiento de una fotografía del auxiliar Pablo Godoy, fallecido en un accidente de tránsito mientras cumplía sus funciones. Para tal homenaje, el gobernador Rodríguez Saá acompañó a la madre del joven efectivo, Nélida Muñoz, y a su cónyuge, la también auxiliar María Alejandra Villegas. Este acto se desarrolló en el hall del edificio policial, donde el primer mandatario pasó algunos minutos contemplando los retratos de los funcionarios que allí son recordados. El auxiliar Godoy fue ascendido post mortem al grado de sargento ayudante.

El gobernador de la Provincia, cerrando el acto, hizo un breve repaso histórico sobre la Policía de la Provincia: “En la época colonial San Luis estaba muy lejos de otras poblaciones, por lo que se enfrentaba a una situación de aislamiento geográfico. Por entonces la Provincia ofició como una suerte de cárcel abierta a la que eran enviadas personalidades que por razones políticas debían ser custodiados por una policía que prácticamente estaba en formación. No obstante muchas de esas personalidades vivían sin custodia y hasta en casas de familias, caso el caso de Juan Martín de Pueyrredón, que llegó a ser presidente de la Nación , cuando por entonces dicho cargo era el de director Supremo. El 23 de febrero de 1819 ocurrió un hecho muy importante, ya que se hallaban prisioneros en San Luis generales y principales oficiales realistas que habían participado en las batallas de Maipú y de Chacabuco, quienes se levantan en armas y quieren tomar la ciudad y tomar prisionero al gobernador, el teniente Dupuy. Con mucha heroicidad aquellos primeros policías logran mitigar la rebelión y sale triunfante la ciudad; fue un hecho muy destacado pues hasta vino a San Luis el propio general José de San Martín a ver qué había pasado. Por ello San Luis es considerada una ciudad heroica, por la defensa de las instituciones, del gobernador y de sus ciudadanos, y por ello reivindicamos a nuestro máximo héroe, Juan Pascual Pringles, que por esa época apenas era un joven de 24 años. De ahí que hoy tengamos una Policía con enormes antecedentes“.

En otra parte de su discurso, el gobernador puntano resaltó que “el espíritu de cuerpo solamente debe existir en los momentos de riesgo, para actuar en conjunto y en equipo, pero después no es espíritu de cuerpo el que nos debe guiar, sino la institución. Un policía debe ser una persona que abrace el conocimiento y un muy buen padre de familia, por eso destacamos actos lindos, por eso le rendimos homenaje a nuestros muertos, por eso reconocemos la lucha y el empeño de nuestro jefe de Policía, el comisario Rivas. El otro problema que suele suceder es cuando hay internas, porque qué dolor que provoca, y si en realidad veneramos el espíritu de cuerpo y al sistema de jerarquías, nunca puede haber internas”.

Rodríguez Saá resaltó también logros obtenidos en las acciones gubernamentales vinculadas a la Policía: “Muy buenos resultados ha dado la creación de la Policía Montada que custodia Terrazas del Portezuelo, que nos permite hacer equinoterapia y de esa manera acercarnos a los chicos con capacidades diferentes. También estoy muy conforme con la Policía Caminera, ya que cuando pensamos en caminos pensamos en el progreso y en las comunicaciones, y mucho más con la presencia de la Caminera y la seguridad que nos brinda. Eso es un anticipo al futuro, como señalan las estadísticas al acusar que no hay delitos en nuestras rutas después de la creación de la Policía Caminera. Por otra parte hemos Reformado el concepto de Defensa Civil y creamos San Luis Solidario, que nos ha permitido llegar a prestar ayuda a La Rioja, Catamarca, Entre Ríos, también haber participado heroicamente y con gran reconocimiento en las tragedias sufridas por Chile, Perú, Haití, Río de Janeiro. Nuestra mirada debe estar puesta en el futuro, hacer que nuestra Policía se inserte en el mundo digital. Actualmente hemos instalado alrededor de 160 cámaras de video vigilancia, un número que aún es muy chiquito, pero así como ya tenemos wi-fi y conectividad en todo el territorio provincial, también seguiremos adelante con las cámaras y las enormes prestaciones que brindan a la seguridad de los ciudadanos".

Por último, Rodríguez Saá recordó "una oración del padre (Francisco) Miranda en Villa Mercedes, en la que se dirigía a la familia policial y describía la inquietud que dejaba en su hogar el efectivo que salía a trabajar, y que perduraba hasta su regreso. He pedido que esa oda esté en todas las comisarías de la Provincia , y si falta en alguna ahora doy la orden de que se la coloque, porque con esas palabras el padre Miranda interpretó con mucha ternura y comprensión lo que significa ser un policía. Éste es el último acto al que asisto a este edificio como gobernador, pero espero poder participar de muchos más como ciudadano, porque tenemos la mejor Policía de la República Argentina y me siento muy orgulloso".
Informe: Gustavo Senn gustavosenn@gmail.com
fuente: oficina de Prensa del Gobierno de San Luis
http://www.periodistasenlared.info/noviembre11-01/nota7.html




¿Qué pretenden ocultar?
Dispusieron que la prensa no pueda cubrir el escrutinio definitivo de Merlo
Como una medida totalmente antitransparente, el Tribunal Electoral Provincial, mediante la Acordada Nº 22, dispuso “que la Prensa en general no podrán ingresar al recinto en el que se realice el escrutinio definitivo” de la elección municipal de la Villa de Merlo, a realizarse el próximo 20 de noviembre. Los medios deberán esperar que “por intermedio del Centro de Información del Superior Tribunal de Justicia se les entregarán los respectivos partes informativos”, finaliza diciendo el punto VIII de dicha acordada.

Es sumamente llamativo este punto de la acordada, puesto que en momentos en que la presidente del Superior Tribunal de Justicia y también del Tribunal Electoral Provincial, Lilia Novillo, no hace más que hablar de la transparencia de los actos y el libre acceso de la prensa a todo acto público -y así lo ha demostrado, por ejemplo, en el Jury a Vallica San Martín-, que ahora intente cercenar la libertad al trabajo de la prensa. El escrutinio definitivo de un acto eleccionario, es un acto público por excelencia y como tal no puede restringirse el acceso a la prensa. Prohibiendo que la prensa ingrese a este acto público, no logra más que suspicacias que no le hacen nada bien al sistema Republicano y Federal que todos deseamos vivir.

Cabe destacar que el escrutinio definitivo se desarrollará el 23 de noviembre, a partir de la hora 08:00 y hasta que finalice, en el subsuelo del edificio del Poder Judicial de esta capital.
Informe: Carlos Rubén Capella carlosrcapella@yahoo.com.ar http://www.periodistasenlared.info/noviembre11-01/nota3.html