miércoles, 16 de noviembre de 2011

CORREDOR VIAL: LA CORTE LE ORDENA A RODRÍGUEZ SAÁ TOMAR LAS MEDIDAS NECESARIAS PARA CUIDAR A LOS VECINOS...




La Corte le exigió al gobierno provincial resguardar la seguridad en el Corredor Vial Central

Corredor Vial: la Corte le ordenó al Gobierno tomar medidas de seguridad

Eduardo Barcesat: “El fallo de la Corte es muy importante (…) para que no haya riesgos ni para los peatones ni para el tránsito vehicular”



A arreglar se ha dicho
La Corte le exigió al gobierno provincial resguardar la seguridad en el Corredor Vial Central
En tiempo casi record, la Corte Suprema de Justicia de la Nación, le hizo lugar a la presentación judicial realizada por Eduardo Barcesat, en representación del Intendente capitalino electo en octubre pasado, Enrique Ponce y le exigió al gobierno provincial que, en el término de 5 días, informe a ese tribunal las medidas que va a adoptar para cumplir la orden de adoptar “todas las medidas necesarias para resguardar la seguridad de las personas y los bienes, con relación a la obra denominada “Corredor Vial Central de la Ciudad de San Luis sobre la Antigua Traza del Ferrocarril Gral. San Martín”.

En ese sentido, el gobierno provincial deberá disponer que se habiliten los semáforos de las arterias que cruzan el Corredor Vial Central, como así también habilitar los pasos que en la actualidad están cortados al tránsito, cerrar pozos o zanjas que estén abiertas y signifiquen peligro para peatones o automovilistas, entre otras tantas obras.

Cabe destacar que las obras sobre el Corredor, propiamente dicho, todavía están paralizadas mientras dure la medida cautelar impuesta por la Corte en septiembre pasado.

El fallo dice textualmente:
"Buenos Aires, 15 de noviembre de 2011.-
Autos y Vistos; Considerando:

Que la invocada condición de ciudadano y de intendente electo de la Ciudad de San Luis, que asumiría próximamente, no es apta para reconocerle al peticionario calidad de parte en este incidente de naturaleza cautelar.

Que sin perjuicio de ello, en mérito a lo que surge de la presentación de fs. 274, al decreto provincial 4168 que dispuso la suspensión de la ejecución de la obra, y lo normado por el art. 204 del Código Procesal Civil y Comercial de la Nación, en el marco del pronunciamiento dictado por el Tribunal el 13 de septiembre del corriente año, se exige a la Provincia de San Luis que adopte todas las medidas necesarias para resguardar la seguridad de las personas y los bienes, con relación a la obra denominada “Corredor Vial Central de la Ciudad de San Luis sobre la Antigua Traza del Ferrocarril Gral. San Martín-Ciudad de San Luis-Departamento La Capital”- según identificación utilizada en el decreto antes referido-.

A tal fin deberá informar al Tribunal en el plazo de cinco días las medidas a adoptar, a efectos de verificar si los caminos de resguardo que se proponen no alteran la prohibición de innovar ordenada en al citada resolución de fs. 267/269.
Así se resuelve. Notifíquese.
Ricardo Luis Lorenzetti- Carlos Fayt.- Enrique S. Petracchi- Juan Carlos Maqueda.- Carmen M. Argibay.-"

Informe: Carlos Rubén Capella
carlosrcapella@yahoo.com.ar
http://www.periodistasenlared.info/noviembre11-16/nota1.html




Una orden de la Corte Suprema
Eduardo Barcesat, abogado patrocinante de la presentación que hizo el intendente electo de la ciudad de San Luis, Enrique Ponce, para que el gobierno de la provincia adopte medidas de seguridad en la obra del Corredor Vial, informó que la Corte Suprema de Justicia de la Nación hizo lugar a dicha petición judicial.

Dijo el abogado que aunque la Corte no reconoce como parte al intendente electo por no haber asumido aún el cargo, pero que sí consideró los motivos planteados en la presentación.

La CSJN ordenó que el gobierno de la Provincia de San Luis, en un plazo de 5 días, tome todos los recaudos necesarios para que se garantice la seguridad física de los transeúntes y vecinos, mientras continúa el proceso judicial entre el Gobierno Provincial y el Estado Nacional que mantiene paralizadas las obras del corredor vial que causaron un conflicto legal con la Nación sobre terrenos pertenecientes al Ferrocarril Gral. San Martín.

En declaraciones radiales realizadas Ponce afirmó que esta es una situación que heredará su gestión por una obra realizada de manera ilegal en terrenos que pertenecen a la Nación, y que espera tener acceso a la información de la obra incluyendo licitaciones y argumentación del marco urbanístico en el cual se proponía desarrollar este corredor vial y el objetivo de uso que se proponían hacer de las hectáreas pertenecientes al Ferrocarril.

Ante la consulta sobre irregularidades que estarían aconteciendo como robo de CPUs con información administrativa de la planta de SERBA y versiones que circulan de que estarían "sacándose" elementos y registros administrativos de la sede municipal entre otras acciones no ajustadas a derecho, destacó que esperaba poder reunirse con la intendenta saliente Alicia Lemme con la que, luego de los saludos inmediatos a la elección del 23 de octubre, no ha podido volver a establecer comunicación y a la que le ha pedido formalmente una reunión mediante una solicitud de audiencia presentada en mesa de entrada de la Municipalidad en el mediodía de este martes.

Hace una semana la inexistente señalización y la semaforización intermitente de la parte habilitada de la obra del Corredor Vial provocó la muerte de un joven al chocar con un colectivo de Transpuntano en uno de los cruces. Los reclamos de los vecinos mencionan tanto la alta velocidad que se desarrolla en una obra que parece pensada más como una autopista en el medio de la ciudad que como vía urbana; el impacto ambiental; las calles cortadas por la obra; los movimientos de suelo que han provocado daños en viviendas aledañas y los montículos que impiden la evacuación del agua cuando llueve; y los pozos, zanjones e instalaciones expuestas que componen un peligro para las personas, especialmente para los niños.

Con este reciente pronunciamento de la Corte Suprema de Justicia de la Nación se avanza en resolver una preocupación de los vecinos de la ciudad de San Luis afectados por la presencia de las obras del Corredor Vial. La responsabilidad de salvaguardar la vida y la integridad de bienes y personas le corresponderá entonces al Gobierno Provincial según el fallo emitido por la CSJN.
(...)
http://sanluisnoticia.com.ar/san-luis/2087-una-orden-de-la-corte-suprema.html




Eduardo Barcesat
“El fallo de la Corte es muy importante (…) para que no haya riesgos ni para los peatones ni para el tránsito vehicular”
En un diálogo telefónico exclusivo mantenido con Periodistas en la red, el patrocinante de Enrique Ponce ante su pedido a la Corte Suprema de Justicia de la Nación, Eduardo Barcesat, dijo que esta medida “es muy importante”, porque significa que el gobierno provincial deberá realizar las obras necesarias sobre el Corredor Vial Central “para que no haya riesgos ni para los peatones ni para el tránsito vehicular”.

Barcesat entendió que a Ponce no se lo admite como parte, porque el pleito es “Nación contra Provincia de San Luis, por tanto allí se agota la legitimación procesal en estas dos figuras, la del Estado nacional y la del Estado provincial”.

El plazo de 5 días, “para que se presente el plan de obras” por parte del gobierno provincial a la Corte Suprema, “comienza a regir a partir de mañana (por hoy)”, dijo y agregó que “si esto no es así, entiendo que el intendente se presentaría para pedir que se apliquen” las multas correspondientes cuando una parte no pone en práctica lo que ordena el fallo “para que se garantice la integridad de los habitantes, que no tengan situaciones de riesgo, mucho más por lo que ha vivido San Luis con el trágico accidente ferroviario”.

“Es jurídicamente inviable”, fue la frase que utilizó Barcesat para catalogar la expropiación llevada adelante por el gobierno provincial, de los terrenos del ferrocarril que atravesaban la ciudad.

Informe: Carlos Rubén Capella
carlosrcapella@yahoo.com.ar
http://www.periodistasenlared.info/noviembre11-16/nota2.html




Corredor Vial: la Corte le ordenó al Gobierno tomar medidas de seguridad
En un fallo emitido ayer, la Corte Suprema le ordenó al Gobierno que adopte medidas de seguridad para resguardar los ciudadanos en el Corredor Vial. El máximo Tribunal de Justicia le dio al Ejecutivo un plazo de cinco días para que informe las medidas a implementar que no deben alterar la orden de no continuar la obra.

“Se exige a la Provincia de San Luis que adopte todas las medidas necesarias para resguardar la seguridad de las personas y los bienes, con relación a la obra denominada ´Corredor Vial Central de la Ciudad de San Luis sobre la Antigua Traza del Ferrocarril Gral. San Martín'… A tal fin deberá informar al Tribunal en el plazo de cinco días las medidas a adoptar, a efectos de verificar si los caminos de resguardo que se proponen no alteran la prohibición de innovar ordenada”, dice la resolución de la Corte.

Además, el fallo de la Corte negó darle participación como parte en la causa al intendente electo Enrique Ponce, quien había solicitado que se tomaran medidas de seguridad y se habilitara el tránsito en los tramos cortados en el Corredor Vial.

Es importante destacar la celeridad de la Corte en la causa, tomando en cuenta que varias intersecciones del Corredor Vial son peligrosas por el flujo de tránsito y que los semáforos están intermitentes.

Prueba de lo mencionado es el accidente que se cobró la vida de un joven de 19 años, quien fue embestido por un colectivo de Transpuntano, en la intersección de Corredor Vial y Sarmiento.
http://lagaceta-digital.com.ar/tempor/index.php?option=com_content&view=article&id=5243:corredor-vial-la-corte-le-ordeno-al-gobierno-tomar-medidas-de-seguridad&catid=37:notaprincipal