martes, 22 de noviembre de 2011

VILLA MERCEDES: COLAPSO DE CLOACAS Y UN POZO SE TRAGA UN AUTO. BLANCA PEREYRA SE REUNE CON MERLO, EL COLAPSO DE LA CIUDAD NO SOLO ES PATRIMONIO DE LEMME...




Insólito: Un auto fue tragado por el barro Dudas respecto a la construcción del llamado acueducto Norte

Se lo tragó la tierra. La Municipalidad debe hacerse cargo

Pereyra y Merlo analizan la transicion

Vecinos de Villa Mercedes sufren el colapso de las cloacas, el liquido elemento no solo es patrimonio de las calles San Luís

Ponce pedirá la prorroga de la emergencia municipal. Se conocen ya algunos de sus funcionarios.




Se lo tragó la tierra
Sucedió esta madrugada en calle Profesor Domínguez, entre Brasil y Bolivia. Carlos, un empleado de YPF, venía circulando por Domínguez en un R 18 Break, de este a oeste, cuando de repente se le hundió el vehículo. Pudo salir de milagro, pero su auto quedó tapado entre agua y lodo en un enorme pozo. Según se explicó el desmoronamiento de la calle se debe a pérdidas en el caño del acueducto norte.

El terreno va cediendo, el pozo se agranda y está a un metro de una vivienda.
http://www.sanluisnoticia.com.ar/




Insólito: Un auto fue tragado por el barro
En horas de la mañana de hoy, poco antes de las 06:00 horas, Carlos iba circulando por la calle Profesor Domínguez y entre Bolivia y Brasil, de repente su automóvil, un Renault 18 Break, se hundió prácticamente por completo.

En el lugar había una pérdida de agua que comenzó alrededor de las 02:00 de la madrugada, por lo que los vecinos dieron aviso a Defensa Civil, de quienes no obtuvieron respuesta. A casi tres horas del accidente ninguna autoridad de Obras Sanitarias Mercedes se había hecho presente en el lugar.

ANALIZAR LA TRANSICION
|
La idea es revisar el estado de las cuentas municipales y consensuar el proceso de recambio en el Ejecutivo municipal
www.eldiadespuesfm.com.ar
Ayer en horas del mediodía la Jefa de la ciudad de Villa Mercedes Blanca R. Pereyra recibió en su despacho al Intendente electo C.P.N. Mario Raúl Merlo en lo que es el comienzo de la transición en la Municipalidad de Villa Mercedes.
Se abordaron diversos temas y se hizo un balance en general. Este tipo de reuniones se van seguir sucediendo de aca al 10 de diciembre, fecha que se realizará el traspaso.
By Willie García
http://www.eldiadespuesfm.com.ar/




“La Municipalidad debe hacerse cargo”
Tanto el propietario del auto que se hundió en un inmenso pozo en calle Domínguez, como la dueña de la vivienda que está en riesgo por los desmoronamientos, exigieron que la Intendencia se haga cargo de los daños que está provocando el mal funcionamiento del acueducto norte. “Estos desperfectos están causando gran perjuicio para los vecinos. La Municipalidad debe hacerse cargo”, sostuvo el abogado Ricardo André Bazla.

Carlos Zalazar, dueño del R 18 Break que se hundió en el pozo, acudió al asesoramiento del abogado Carlos Díaz para iniciar acciones legales contra la Municipalidad; lo propio hizo Clara Toro, la dueña de la casa que está en peligro de derrumbe por los desmoronamientos en la calle y la vereda.

“En principio, estamos gestionando ante los funcionarios la urgente solución por el riesgo que corre la estabilidad de la propiedad”, advirtió Bazla, representante de la vecina del barrio Villa Celestina.

Si bien el problema que se presentó ayer a la madrugada cuando se desplomó el terreno y un auto quedó hundido en el lodo causo impactó, los problemas que padecen los vecinos por el constante escurrir de agua debido a las pérdidas del acueducto, es una situación que se repite con preocupante frecuencia.

San Luis Noticia difundió ayer que el pozo donde se hundió el auto estaba avanzando hacia la vereda de la vivienda. Allí, la familia comenzó a notar, además, que el sistema cloacal funciona con dificultad, “sin duda esto que pasa con el acueducto les está afectando todas las instalaciones”, dijo Bazla.

El auto que cayó al pozo a las 6 de la madrugada fue extraído por una máquina que envió Obras Sanitarias después de las 10. “Pero los problemas van a seguir porque no se da una solución de fondo. En el caso de la vivienda, hemos solicitado que la Municipalidad apuntale la pared, antes de comenzar a extraer un árbol que deben sacar para arreglar el desperfecto.

“Esperemos que no solamente se soluciones esta situación puntual sino que se avance en el tema de fondo y que la Municipalidad asuma la responsabilidad patrimonial por los daños”, añadió.

Ya habían avisado

Los vecinos contaban ayer que un grupo de jóvenes había advertido a la Municipalidad, poco después de la 1 de la madrugada, sobre el pozo que se estaba formando por el escurrimiento del agua. También aseguraron que llamaron a Defensa Civil. “Pero lamentablemente nadie hizo caso y no se tomaron las medidas de prevención para evitar que circularan vehículos por esta calle”, advirtió el abogado.

“En principio hubo una actitud negligente por parte de la municipalidad. También es recurrente, porque en los últimos meses han sucedido al menos tres hechos de estas características en este sector. Tal vez no de la magnitud de este último, pero todos están relacionados con el mismo problema: las deficiencias notorias del acueducto norte”.

Comunicado

Para completarla, ayer Obras Sanitarias Mercedes difundió un comunicado advirtiendo a la población que para la jornada de hoy, a partir de las 0 se verá afectado el suministro de agua potable en la zona norte, este y oeste de la ciudad por obras de recambio de válvulas en el acueducto norte.
http://www.noticiassanluis.com.ar/villa-mercedes/2122-la-municipalidad-debe-hacerse-cargo.html




Villa Mercedes:
Sufren el colapso de las cloacas
En el barrio Santa Rita de Casia, La Ribera, Plan Lote Eva Perón, Pringles y prácticamente todo el sector este, hay cientos de familias que sufren el martirio de vivir en medio de líquidos cloacales. La problemática se recrudece en las zonas alejadas, donde no hay asfalto, ni desagües y los vecinos no tienen debida respuesta de la Municipalidad. La familia Torres, del Plan Lote Eva Perón I es testigo de este flagelo. Hace más de diez días conviven con líquidos cloacales que vienen de la red pública y se escurren hacia la vivienda.

“Acá viven diez niños y no sabemos qué hacer. Tienen vómitos y constante malestar estomacal. Le pedimos a la Municipalidad que venga a reparar la rotura del caño pero no lo hacen. Una vez nos contestaron que no podían venir porque estaban jugando al fútbol”, contó Jorge Omar Torres.

Explicó el hombre que el problema surgió “porque se tapó una caño mayor y eso hace que reviente la cañería de casa. Los líquidos están en la vereda y entran a mi vivienda. Así estamos todos los días. Yo mismo estoy descompuesto y necesito ver al médico”, señaló.

El líquido cloacal fluye constantemente de la cañería e inunda la vereda y la calle para escurrirse hacia el norte por Pellegrini, en el extremo sur del barrio Plan Lote Eva Perón I. Allí la vida diaria de los vecinos es un verdadero calvario por el insoportable olor cloacas y los riesgos que ese foco de infección representa.



“Hace diez días que estamos reclamando, me dicen ‘mirá Torres lo siento mucho, pero estamos jugando al fútbol’. Otro día me contestaron que ya venían; otro, que los camiones están rotos y así se van burlando de nosotros. Yo tengo una familia con niños que tenemos que sobrevivir aquí en medio de la mierda. Con ella nos levantamos, desayunamos, comemos y dormimos”, comentó.

En la misma vereda de la vivienda el constante derrame de líquidos socavó el terreno ¡haciendo un pozo que es muy peligroso. A los niños no los podemos dejar ni siquiera que salgan a la vereda porque se pueden caer ¿qué tenemos que hacer? ¿No somos seres humanos para la Municipalidad? Yo les diría a los funcionarios que vengan y pasen un día acá para ver si aguantan”.

En varios sectores del Plan Lote los derrames de líquidos cloacales tienen a maltraer a los vecinos. El mal funcionamiento de las cañerías hace que constantemente se generen verdaderas lagunas que inundan calles y veredas. En no pocos casos, como le sucede a la familia Torres, el líquido entra a las viviendas.

Las instalaciones cloacales de Villa Mercedes son obsoletas. Las cañerías tienen más de 60 años y ya no soportan. Por eso, en cada gestión se anuncian recambios para satisfacer la demanda del servicio. Pero las obras fueron llegando a cuentagotas y, encima, algunas tienen desperfectos de construcción, como la nueva planta de efluentes.

En la última gestión de Mario Raúl Merlo, la Municipalidad firmó con la provincia una serie de obras en el marco del Plan Hepatitis Cero. El mismo intendente electo anunció entonces la construcción de 1036 cuadras de red de cloacas. Incluso se aseguró que las obras se realizarían a más tardar en dos años. Pero pasaron más de cinco, al actual diputado nacional lo sucedió Blanca Pereyera, los dos alineados con el oficialismo provincial, y solamente se extendió el servicio de cloacas en no más de 250 cuadras.
http://www.noticiassanluis.com.ar/villa-mercedes/2113-sufren-el-colapso-de-las-cloacas.html



Enrique Ponce estuvo en el Concejo Deliberante
El Intendente electo pidió que este jueves se trate sobre tablas la aprobación de un nuevo proyecto relacionado a la emergencia económica de la municipalidad

En la mañana de ayer, el Intendente electo de San Luis, Enrique Ponce, presentó en mesa de entrada del Concejo Deliberante, una solicitud dirigida a la presidenta, Jacinta Bressano, y por su intermedio a todo el cuerpo de concejales para que se trate sobre tablas en la sesión del jueves la aprobación de un nuevo proyecto de ordenanza que prorrogue la Emergencia Económica y el sistema de Regularización Tributaria para el municipio capitalino.

La presentación realizada por Ponce en carácter de Intendente electo está motivada por el próximo vencimiento de la prórroga y agrega que garantizaría una transición ordenada en el traspaso del Gobierno municipal, para prever cualquier contingencia que pueda poner en riesgo institucional la situación patrimonial, administrativa y contable del municipio.

Luego de la presentación en mesa de entrada, el Intendente electo y parte de su futuro gabinete se reunieron con los concejales, Francisco Guiñazú, Néstor Menéndez y Jacinta Bressano. Luego ofreció una conferencia para presentar oficialmente a algunos de los funcionarios que lo acompañarán a partir del 10 de diciembre: Alejandro Quintana, que estará al frente de la Secretaría de Hacienda y Julio Fages, que se hará cargo de la Secretaría de Gobierno. “Él ya fue funcionario de mi padre”, recordó Ponce.

En tanto, para el 25 de noviembre está prevista una reunión entre el intendente electo y la actual jefa comunal Alicia Lemme. Los motivos del encuentro fueron explicados por Fages como “el camino hacia el futuro, somos parte de lo que la comunidad quiere y necesita, tendremos diálogo permanente hacia una transición ordenada y pretendemos que la misma sea clara” sostuvo el futuro secretario de Gobierno municipal.

Por otra parte, quien será secretario de Hacienda, Alejandro Quintana, se refirió a la forma que utilizará para llevar adelante la economía de la ciudad. “La concepción nuestra no es muy distinta a la concepción nacional; no es la economía el centro de las cosas, la economía tiene que ver con una política y es la política la que está al mando, acá perfectamente esto se encuadra en la política de Enrique Ponce porque es así como lo concebimos, es un servicio a la política. Entonces hay que tener la habilidad necesaria para que los números y el sostén financiero y la distribución del presupuesto estén en función de los objetos políticos que plantea el Gobierno del intendente” afirmó Quintana.

Para finalizar, Ponce dijo que “básicamente nos manejamos con un trabajo y una mecánica participativa, democrática. Soy una persona que siempre confío en las capacidades y en los perfiles y en los roles y vamos hablando como corresponde así que por supuesto que están los lineamientos básicos de la acción política que rigieron toda la campaña electoral. Lo que se va a modificar es que vamos a volver con el proyecto de mi padre, donde el vecino era el centro del escenario a quien iban dirigidas todas las políticas
http://www.diariolaciudaddesanluis.com/index.php/provincia/184-enrique-ponce-estuvo-en-el-concejo-deliberante




El intendente electo y la emergencia municipal
10:18 | Enrique Ponce, que asumirá la intendencia el 10 de diciembre, dijo que necesita tener la certeza sobre las cuentas públicas y evitar contratiempos en los meses iniciales de su gestión. Justificó de tal manera el requerimiento a los concejales para que prorroguen el estado de emergencia de la comuna. También habló del encuentro con la intendenta municipal Alicia Lemme, prevista para esta semana. (Audio: Enrique Ponce)
http://radiofm.unsl.edu.ar/




Ponce se refirió a sus colaboradores
El electo intendente de San Luis, Enrique Ponce, dijo que el ex presidente del Concejo Deliberante Julio César Fagés, se desempeñará en la Secretaría de Gobierno desde el 10 de diciembre, en tanto Alejandro Quintana será el secretario de Hacienda. En cambio, no confirmó que Raul Zarrabeitía vaya a desempeñarse como Secretario de Obras Públicas, aunque descontó que integrará el elenco gubernamental y destacó su experiencia en la gestión y el conocimiento que tiene de la infraestructura de servicios de la ciudad. Se excusó de brindar otros nombres. (Audio: Enrique Ponce)
http://radiofm.unsl.edu.ar/