miércoles, 23 de noviembre de 2011

DESALOJO EN ESTANCIA GRANDE: OTRA VEZ LA PREPOTENCIA DE LA JUSTICA RODRIGUEZSAAÍSTA...



Desalojo en Estancia Grande
"Esto es tierra arrasada, no dejaron ni los escombros"

El juez Sabaini Zapata, se tomó licencia luego de firmar la resolución que autorizaba el desalojo de los Escudero.

Según el subjefe Calderón: “Se ha recuperado el terreno y ya está en posesión del Gobierno de la provincia”

Estancia Grande: la Justicia ordenó nuevo desalojo de los Escudero

Destruyen nueva casa de Escudero en Estancia Grande




Desalojo en Estancia Grande
"Esto es tierra arrasada, no dejaron ni los escombros"
Así contó Mario Escudero que terminó el segundo procedimiento mediante el cual los desalojaron este martes de su campo en Estancia Grande, esta vez por orden del Juez Jorge Sabaíni Zapata, que la escribió el lunes y la hizo ejecutar el martes poco después de las 9 y media de la mañana, mientras ellos se encontraban en San Luis haciendo una presentación para intentar frenar el desalojo que pedía el gobierno.

"Entraron con topadoras y no dejaron nada, sacaron hasta los escombros", insistió. También los animales propiedad de la familia fueron a parar a la calle. "En este momento -alrededor de las 22- hay unos cien policías" dentro del predio de La Camila, pero aseguró que iban "a resistir".

"El juez se burló de nosotros, nos recibió la apelación en devolución", dijo y explicó que de esta manera, luego de dar la orden de desalojo, Sabaíni Zapata "al tema de fondo lo va a resolver dentro de 60 ó 70 años, cuando ya a todos nos hayan comido los gusanos".

Mario Escudero (h) contó que "a medida que la gente se fue enterando, se llegó para solidarizarse con nosotros", pero reconoció que "no se juntó tanta gente como la vez anterior" cuando sus sobrinas, su cuñado y su hermana fueron sacados a los golpes por los uniformados.

Se quejó porque en la provincia "no hay garantías constitucionales", sino que "se mantiene como un feudo" y agregó que el gobierno busca "tener esclavos, de una manera moderna, pero esclavos al fin".
Informe: Gustavo Senn gustavosen@gmail.com
http://www.periodistasenlared.info/noviembre11-23/nota3.html




Desalojaron a los Escudero
El juez dio la orden y se fue de licencia. La Policía recibió la autorización para el desalojo en la mañana e inmediatamente procedió. Más de 20 efectivos tomaron posesión de la estancia La Camila, sin que sus moradores pudieran resistir. Así, los Escudero fueron echados ayer de su propiedad en Estancia Grande.

La policía de San Luis desalojó ayer a los Escudero, dueños del campo La Camila, en Estancia Grande. Fue por una orden judicial, luego que no prosperaran las audiencias conciliatorias con el gobierno provincial y con ese municipio, que pretende expropiar sus terrenos para construir un centro cívico, una escuela, un hospital y otras dependencias.

La orden de desalojo fue firmada por el juez de Instrucción en lo Penal y Correccional N°2 de San Luis, Jorge Sabaini Zapata, contra la familia Escudero, del campo La Camila, en Estancia Grande, localidad ubicada a unos 30 kilómetros de la capital puntana, en plena zona serrana.

El magistrado autorizó el uso de la fuerza pública y dispuso "el inmediato lanzamiento de la vivienda de los ocupantes, Mario Raúl Escudero, Mario Roberto Escudero (h) y Carlos Cristóbal Escudero".

En diálogo con Télam, el propietario de La Camila y protagonista de la pueblada que evitó durante todo 2011 el avance de las fuerzas policiales sobre su propiedad afirmó que "antes de morir de rodillas, prefiero morir de pie; por eso voy camino al campo en el que estábamos a punto de terminar la nueva casa que construimos sobre los escombros de la anterior que derribaron las topadoras del poder de Rodríguez Saá.

"En San Luis agregó- se hace lo que el patrón dice y el patrón (por Rodríguez Saá) es el que maneja la justicia, el poder, tiene las armas, los matones, las fuerzas especiales y los perros para avanzar sobre los derechos de los ciudadanos.

El oficio judicial ordena dar parte al juez de Paz con jurisdicción en Estancia Grande "facultándoselo a allanar el domicilio y uso de cerrajero si fuese necesario, y a hacer el uso de la fuerza pública si el caso así lo requiere. Los desalojados y sus pertenencias deberán ser puestos fuera del predio que comprende el inmueble individualizado.

Durante el mes de julio la policía provincial desalojó violentamente a miembros de la familia Escudero y horas más tarde, junto a personas que los apoyan, recuperaron la posesión del campo.

Se inició allí un proceso de negociación que se suspendió en el mes de agosto, tras la oferta del gobierno de San Luis de expropiar 9 hectáreas y 8.000 m2 que fue rechazada por los Escudero.

Durante el proceso aparecieron, además, supuestos dueños del campo que acusaron a la familia Escudero de usurpación, pero ninguno de estos demandantes logró probar su titularidad sobre la tierra que posee y trabajan los ahora desalojados.
http://www.noticiassanluis.com.ar/provincia/2121-desalojaron-a-los-escudero.html




“Se ha recuperado el terreno y ya está en posesión del Gobierno de la provincia”
“Se ha recuperado el terreno y ya está en posesión del Gobierno de la provincia”, con estas palabras, el subjefe de la Policía de la Provincia, Oscar Calderón, describió el operativo con el cual se expulsó a la familia Escudero del campo La Camila.

De acuerdo a Calderón, quien dijo que la familia “ocupaba” los terrenos, el operativo contó con la participación de 20 efectivos policiales de Estancia Grande y la Capital, a cargo del comisario inspector de El Trapiche. “No hemos tenido ningún tipo de inconveniente en lo que respecta a algún tipo de enfrentamiento ni ningún tipo de reclamo inmediato que se haya realizado”, comentó el subjefe de Policía.

Según Mario Escudero (h.), vecinos, sobrinos, y su hermano estaban en el lugar cuando se produjo el desalojo. Sin embargo, Calderón sostuvo que solo se encontraba un nieto de Mario Escudero. “No opuso ningún tipo de resistencia. Acató la medida, tomó conocimiento y se retiró del lugar sin ningún inconveniente”, dijo el subjefe, antes de agregar que “el sector quedó con custodia policial por si surgía algún inconveniente”.

Otro punto sobre el que Calderón intentó despejar dudas fue sobre el operativo, ya que a más de uno le llamó la atención lo rápido que se montó, siendo que la Policía fue notificada esa misma mañana, asegurando que fue montado esa misma mañana.

Por su parte, Guillermo Domeniconi, abogado de la familia Escudero, presentó una apelación en la mañana de ayer, tan solo minutos antes de que la Policía se hiciera presente en el campo y comenzara con el desalojo, pero no fue suficiente para detener el proceso a tiempo. “Teóricamente, esto debería suspender inmediatamente la medida de desalojo. Quieren llevar adelante el desalojo, a pesar de haber sido apelada la medida”, concluyó el abogado.

Como dato llamativo, cabe destacar que el juez que dictó la medida, Jorge Sabaini Zapata, se tomó licencia luego de firmar la resolución que autorizaba el desalojo de los Escudero.
http://lagaceta-digital.com.ar/tempor/index.php?option=com_content&view=article&id=5278:se-ha-recuperado-el-terreno-y-ya-esta-en-posesion-del-gobierno-de-la-provincia&catid=37:notaprincipal




Estancia Grande: la Justicia ordenó nuevo desalojo de los Escudero
El titular del Juzgado de Instrucción N°2, Jorge Sabaini Zapata, ordenó ayer el inmediato desalojo de la familia Escudero del campo La Camila en Estancia Grande. La resolución del juez autoriza el uso de la fuerza pública en caso de ser necesario.

“DISPONER el inmediato LANZAMIENTO de la vivienda de los ocupantes - Mario Raúl Escudero, Mario Roberto Escudero y Carlos Cristóbal Escudero- y/o a sus moradores y/o cualquier otro ocupante, respecto del inmueble ubicado en la localidad de Estancia Grande”, dice parte del punto 1 de la resolución del juez.

Además, el decreto autoriza librar oficio a juez de paz con jurisdicción en Estancia Grande “facultándoselo a allanar el domicilio y uso de cerrajero si fuese necesario y a hacer el uso de la fuerza pública si el caso si así lo requiere. Los desalojados y sus pertenencias deberán ser puestos fuera del predio que comprende el inmueble individualizado”.

Recodemos que a mediados de julio, la Policía desalojó violentamente a miembros del familia Escudero y horas más tarde, junto a personas que los apoyan, recuperaron la posesión del campo.

A mediados de agosto, fue suspendida la negociación entre el Gobierno y los Escudero por pedido de Fiscalía de Estado en la causa de expropiación. En la última audiencia, la oferta del Gobierno fue la de expropiar solamente 9 hectáreas y 8.000m2, pero fue rechazada por los Escudero, quienes siguen ofreciendo ceder 9.

Fiscalía de Estado pidió la suspensión de la audiencia porque en la causa aparecieron dos nietos de Valentín Vega, persona que resultó ser otra con el mismo nombre. Pero la suspendida la ex titular del Juzgado Civil N° 2, Alicia Rodríguez, no se pronunció sobre la cuestión.
http://lagaceta-digital.com.ar/tempor/index.php?option=com_content&view=article&id=5274:estancia-grande-la-justicia-ordeno-nuevo-desalojo-de-los-escudero&catid=37:notaprincipal




Destruyen nueva casa de Escudero en Estancia Grande
En un operativo montado con personal policial (COAR- y otros), el Gobierno de Rodríguez Saá decidió avasallar los derechos de la familia Escudero en Estancia Grande, con el argumento de una expropiación para armar un centro cívico más grande que el mismo casco céntrico de la ciudad de San Luis.
La propiedad de Mario Escudero, denominada "Estancia la Camila" era una humilde casita reconstruida tras haber sido arrasada el pasado 15 de julio del corriente año.
El Dr. Guillermo Domeniconi, abogado patrocinante de la familia damnificada expresó hoy que esto es una nueva embestida en contra de la justicia, que jamás debería apartarse del fiel de la justicia".
Don Mario Escudero y sus hijos deberán buscar refugio en los árboles para poder pasar esta noche, ya que han vuelto a quedar en la calle.
http://www.populardesanluis.blogspot.com/