jueves, 3 de noviembre de 2011

RODRÍGUEZ SAÁ SE RETIRARÍA DE LA POLÍTICA DEL FEUDO PERO QUIERE SEGUIR JOROBANDO A NIVEL NACIONAL, LAS MAÑAS NO SE PIERDEN FACILMENTE...



Rodríguez Saá: Con sabor a despedida

"Si yo era el escollo para la unidad, ahora ya no voy a estar"

“No me voy a meter, si quieren lo digo de 10 maneras distintas”




Con sabor a despedida
"Si yo era el escollo para la unidad, ahora ya no voy a estar"
Las palabras del mandatario sonaron a despedida, como quien está vaciando los escritorios y juntando las fotografías de su oficina para irse. Al final de la conferencia en la que eligió sobre qué hablar y sobre qué no, dejó esa frase, abriéndole camino a Claudio Poggi para que inicie un camino de diálogo con los demás sectores de la sociedad. "Yo ya no voy a estar", reiteró luego de decir que él podría haber sido la figura que podría haber hecho naufragar "la unidad" de los sanluiseños. Desmintió que le hubiesen ofrecido la Cancillería, "y si me la hubiesen ofrecido, no habría aceptado", aseguró.

"Yo he llamado al diálogo, pero me he quedado esperando", lamentó, sin decir que cuando le respondieron, como en el caso del diálogo político al que tuvo la iniciativa la oposición y luego se realizaron innumerables reuniones en el ámbito legislativo, ni una de las cosas que allí se manifestaron tuvieron un correlato en medidas concretas, ni siquiera la propia iniciativa oficialista de imponer el voto electrónico.

El gobernador prefirió no hablar de la derrota de Alicia Lemme o lo que, visto desde otro punto de vista, significó el triunfo de Enrique Ponce. Sin enojarse, pero firme, cuando le insistieron, señaló: "ya dije que de eso prefería no hablar".

Si habló de "la máquina de no hacer llover", una frase que utilizó para referirse al reclamo ruralista sobre el presunto vuelo de aviones denominador "rompe tormentas" a los que no dio mucho crédito, pero dijo que iban a investigar.

El reclamo habia sido formalizado en la 64° edición de la Exposición que realiza la Sociedad Rural durante el pasado fin de semana. Allí “formularon una denuncia muy fuerte, casi señalando al Gobierno como que no atendíamos la problemática de los aviones rompe-tormentas, ante lo cual compartíamos la preocupación por las consecuencias de la falta de lluvia, pero no la óptica que comentaban. No existe la máquina de no hacer llover, que serían aviones que tiran algo y que provoca que no llueva. Trajimos todas las estadísticas, pero la realidad indica lo contrario, que van aumentando las lluvias y la Sociedad Rural, finalmente así lo entendió”, sostuvo.

"Interpreto que se trata de un mito que evidentemente generó preocupación, pero no existe ninguna máquina de no hacer llover. De todos modos propusimos trabajar en conjunto en el desarrollo de programas de conocimiento del tema, como también estudiar los pronósticos climatológicos cuando sean vistos esos aviones y determinar si realmente pueden provocar tal prodigio", minimizó.

También hizo referencia a la paralización de las obras del Corredor Vial Central ordenada por la Corte Suprema, y le dedicó un párrafo para cuestionar su independencia.

"Gran parte del Corredor Vial ya está habilitada, como la entrada a la ciudad por el sur y la que transita por los barrios 1° de Mayo y San Martín Anexo, en lo que no se avanzará es el resto, que pasa por la ciudad. Lo que sé y lamento es que esto significa que la Corte se pronunciará finalmente en 20 ó 30 años, algo a lo que nos tiene acostumbrados esta Corte y las anteriores, de hecho hay alrededor de 17 juicios de San Luis que están cajoneados", señaló en ese sentido.

"Tampoco se trata de una decisión sobre el tema principal, sino una medida cautelar inter se resuelva la constitucionalidad o no de la expropiación de los terrenos", explicó.

Anticipando lo que vendrá en su vida política, recalcó: “no participaré absolutamente en nada de la vida política de San Luis, pues eso sería un estorbo para la próxima gestión, pero sí seguiré interviniendo en la política nacional, especialmente en temas como el medio ambiente y las culturas originarias”.

"Me voy contento porque hay logros que tal vez para la valorización de la sociedad son muy chiquititos, pero para mí son enormes. Por ejemplo, este jueves terminaremos con la erradicación de las viviendas ranchos en el Departamento San Martín, algo que me llena de orgullo porque es terminar con el Mal de Chagas como enfermedad endémica, en el marco de lo cual ya llevamos alrededor de cinco años sin casos nuevos. También lo que se ha hecho para reivindicar a las culturas originarias me hace sentir muy bien, lo mismo que la inclusión digital, el Plan de Inclusión, acciones que representan una apertura enorme al futuro. Otro logro que puede ser un hecho chiquito es la repatriación de Juan Crisóstomo Lafinur, pero que ha significado una enorme revalorización de La Carolina, de la creación del primer Museo de la Poesía, lo mismo que la construcción de esta casa de Gobierno (Terrazas del Portezuelo). En definitiva, me voy ancho de orgullo y son muy pocas las cosas que me quedan por hacer", dijo Rodríguez Saá.

"Quiero, deseo y anhelo que si yo he sido el escollo para la unidad, entonces que Claudio Poggi pueda lograrlo. Muchas veces he convocado a la señora presidenta y me he quedado solo, por lo que si se debía a que yo era el escollo, entonces el escollo ya no estará", puntualizó, haciendo referencia también a lo que sucede en la provincia. Una frase similar había dejado el 23 de octubre, luego de emitir su voto en la Escuela Normal Paula Domínguez de Bazán.
Informe: Gustavo Senn gustavosenn@gmail.com
http://www.periodistasenlared.info/noviembre11-02/nota2.html




“No me voy a meter, si quieren lo digo de 10 maneras distintas”
Ayer a la tarde, en un relajado encuentro con la prensa, el gobernador, Alberto Rodríguez Saá, habló de una gran variedad de temas, como las elecciones a nivel nacional, su mala relación con el sector docente, el futuro gobierno de Claudio Poggi y lo que le depara su futuro político.

“No me voy a meter para nada con el Gobierno de San Luis. No me van a ver a mi para nada. No me voy a meter, si quieren lo digo de 10 maneras distintas, ¿está claro?”, sostuvo, visiblemente molesto, cuando se le preguntó si piensa interferir con la gestión de su ex jefe de Gabinete, Claudio Poggi.

En lo que respecta a su futuro político, comentó que seguirá participando a nivel nacional con el Compromiso Federal. “Anhelo que sea el nacimiento de una intransigencia, que es algo muy distinto a oposición o alternativa, una intransigencia a todo lo que sea capitalismo de amigos, pobreza y falta de transparencia”, dijo Rodríguez Saá, orgulloso de los logros de su partido en algunas provincias vecinas.

En referencia a las recientemente celebradas elecciones nacionales, el titular del Ejecutivo opinó que se trató de “una lucha entre los que controlan los medios”, los “K” por un lado, y los M (por Héctor Magnetto de Clarín). “Es la primera vez en la República Argentina en que el medio Clarín no pone al presidente”, comentó, antes de asegurar que el oficialismo nacional le puso “15 mil millones de dólares” a la campaña.

Ya repasando su gestión, Rodríguez Saá destacó la eliminación de viviendas rancho en el departamento San Martín, lo que se ha hecho por las culturas originarias, la inclusión digital, el Plan de Inclusión, la construcción de Terrazas del Portezuelo y al avance y crecimiento de muchas ciudades de la provincia. “Son muy pocas las cosas que me quedan por hacer y la verdad es que me falta casi nada”, aseguró.

Al ser consultado por este medio si, por otro lado, no lamenta haber tenido una mejor relación con el sector docente, el Gobernador respondió lo siguiente: “Siempre, lo lamento mucho. Es muy difícil satisfacer las expectativas salariales… es prácticamente imposible. Uno ha hecho esfuerzos enormes y equilibrios enormes, y ha tratado de que el beneficio sea para toda la Administración Pública. La lucha genera cierta incomprensión mutua y lamento que no haya podido abrirse otros canales de diálogo para hablar de temas mucho más importantes que el salarial, que es la calidad educativa y el mundo digital”.

Otra asignatura pendiente de la que Rodríguez Saá habló, sacando claramente a relucir su filosofía neoliberal, fueron los malos resultados del plan Transporte para Todos. “El problema es que no hay gerentes. Tampoco al Estado lo veo haciéndose cargo de una gran empresa de transporte provincial porque eso es muy difícil. Del transporte necesitamos que sea la parte privada la que se haga cargo. El transporte bien hecho te da rentabilidad. El Estado, llevando 20 niños en un colectivo, mmm, lo veo casi como un acto irresponsable”, argumentó el Primer Mandatario provincial.

La conferencia terminó cuando, luego de varias preguntas sobre otros temas, Rodríguez Saá dejó bien en claro que no quería hablar del resultado de las elecciones municipales.
http://lagaceta-digital.com.ar/tempor/index.php?option=com_content&view=article&id=5172:no-me-voy-a-meter-si-quieren-lo-digo-de-10-maneras-distintas&catid=1:latest-news&Itemid=50