lunes, 14 de noviembre de 2011

MERLO: ELECCIONES PARA INTENDENTE, RARAS MEDIDAS ANTES DE LA ELECCIÓN, ¿QUÉ TRAMAN LOS AMIGOS DE LOS SAÁ?




Elecciones en Merlo El Tribunal Electoral dispuso que las urnas no sean llevadas por el Correo finalizado el comicio

¿Qué pretenden ocultar?
Dispusieron que la prensa no pueda cubrir el escrutinio definitivo de Merlo




Elecciones en Merlo
El Tribunal Electoral dispuso que las urnas no sean llevadas por el Correo finalizado el comicio
En otro duro golpe a la transparencia, el Tribunal Electoral Provincial, confeccionó la Acordada Nº 28, en cuyo punto IV decidieron disponer que “el traslado de urnas, finalizado el comicio desde la sede donde se constituirá el Tribunal Electoral de la Provincia hacia la ciudad de San Luis estará a cargo de la Justicia Electoral Provincial, donde quedarán custodiadas hasta la realización del escrutinio definitivo”, algo contrapuesto con el artículo 106 del Código Electoral Nacional.

Este artículo, bajo el título “Custodia de las urnas y documentación”, dice textualmente que “los partidos políticos podrán vigilar y custodiar las urnas y su documentación desde el momento en que se entregan al correo hasta que son recibidas en la Junta Electoral. A este efecto los fiscales acompañarán al funcionario, cualquiera sea el medio de locomoción empleado por éste. Si lo hace en vehículo particular por lo menos dos fiscales irán con él. Si hubiese más fiscales, podrán acompañarlo en otro vehículo. Cuando las urnas y documentos deban permanecer en la oficina de correos se colocarán en un cuarto y las puertas, ventanas y cualquiera otra abertura serán cerradas y selladas en presencia de los fiscales, quienes podrán custodiar las puertas de entrada durante el tiempo que las urnas permanezcan en él. El transporte y entrega de las urnas retiradas de los comicios a las respectivas juntas electorales se hará sin demora alguna en relación a los medios de movilidad disponibles”.

Esta acordada, solamente le da la tarea a Correo Argentino, hasta el traslado de las urnas al Juzgado de Paz de la Villa de Merlo, donde se constituirá el Tribunal Electoral Provincial. Desde allí, se harán cargo ellos. Sospechosamente, tampoco establece explícitamente si, como lo señala el artículo 106 de Código Electoral Nacional, los fiscales podrán o no acompañar las urnas en todo su trayecto.

Cabe aclarar que, en una acordada anterior, se dispuso que la prensa no tenga permitido su ingreso al escrutinio definitivo, con lo cual la transparencia de los actos públicos está herida de muerte en estas elecciones.
Informe: Carlos Rubén Capella carlosrcapella@yahoo.com.ar
http://www.periodistasenlared.info/noviembre11-14/nota1.html




¿Qué pretenden ocultar?
Dispusieron que la prensa no pueda cubrir el escrutinio definitivo de Merlo
Como una medida totalmente antitransparente, el Tribunal Electoral Provincial, mediante la Acordada Nº 22, dispuso “que la Prensa en general no podrán ingresar al recinto en el que se realice el escrutinio definitivo” de la elección municipal de la Villa de Merlo, a realizarse el próximo 20 de noviembre. Los medios deberán esperar que “por intermedio del Centro de Información del Superior Tribunal de Justicia se les entregarán los respectivos partes informativos”, finaliza diciendo el punto VIII de dicha acordada.

Es sumamente llamativo este punto de la acordada, puesto que en momentos en que la presidente del Superior Tribunal de Justicia y también del Tribunal Electoral Provincial, Lilia Novillo, no hace más que hablar de la transparencia de los actos y el libre acceso de la prensa a todo acto público -y así lo ha demostrado, por ejemplo, en el Jury a Vallica San Martín-, que ahora intente cercenar la libertad al trabajo de la prensa. El escrutinio definitivo de un acto eleccionario, es un acto público por excelencia y como tal no puede restringirse el acceso a la prensa. Prohibiendo que la prensa ingrese a este acto público, no logra más que suspicacias que no le hacen nada bien al sistema Republicano y Federal que todos deseamos vivir.

Cabe destacar que el escrutinio definitivo se desarrollará el 23 de noviembre, a partir de la hora 08:00 y hasta que finalice, en el subsuelo del edificio del Poder Judicial de esta capital.
Informe: Carlos Rubén Capella carlosrcapella@yahoo.com.ar
http://www.periodistasenlared.info/noviembre11-01/nota3.html