martes, 8 de noviembre de 2011

INTERNACION DE ADICTOS AUTORIZADA: UN JUEZ SE LE ANIMA A LOS SAÁ, ¿SE LE ATREVERÁN LOS OTROS...?



Un juez de la ciudad de San Luis se animó y falló en contra de la cuestionada “ley de externación”,

Enrique Ponce: “Mi triunfo fue un poco un batacazo”

El Ejecutivo envió la legislatura la nueva Ley de Ministerios, se elimina el Jefe de Gabinete, cargo que fue creado para permitirle a Saá a viajar libremente, se eliminan ministerios, Poggi quiere concentrar el poder




Un juez se animó
Un juez de la ciudad de San Luis se animó y falló en contra de la cuestionada “ley de externación”, inventada y promocionada por el gobierno de Alberto Rodríguez Saá. El magistrado ordenó la internación de un menor adicto para su rehabilitación. En la misma resolución, aclaró que como en San Luis no hay instituciones para la atención y cuidado de ese tipo de paciente, el chico será derivado a un centro de rehabilitación de Córdoba.

La medida del juez José Agustín Rutta tiene como propósito la “preservación de la integridad del menor” y se tomó luego de consultas a profesionales y el pedido de la misma familia del chico.

En el año 2006 la Legislatura provincial aprobó un proyecto que surgió de la mente del vicegobernador, Jorge Pellegrini, por la cual se prohibió la institucionalización de niñas, niños, adolescentes y ancianos con capacidades diferentes en instituciones de carácter público en todo el territorio de la Provincia. La ley trajo como consecuencia el vaciamiento y reconversión del Hospital Psiquátrico y un sinnúmero de críticas por la cantidad de pacientes que quedaron con familias que no estaban preparados para atenderlos y cuidarlos.

Desde entonces se presentaron una importante cantidad de pedidos para que la Justicia autorice la internación pacientes psiquiátricos, considerados de riesgo para sus familias y entornos. Los jueces, en su mayoría, optaron por no aprobar las solicitudes en virtud del vacío legal y la falta de un lugar físico destinado la internación de personas adictas o con problemas mentales.

Pero el 4 de noviembre pasado, el juez Rutta resolvió la internación de un menor en la Comunidad Terapéutica dependiente del Programa Andrés – Centro de Rehabilitación de Adicciones- en la provincia de Córdoba, institución en la cual la madre del chico, con colaboración de la Defensoría de Menores, ya había realizado las tramitaciones pertinentes al Área de Ayuda Social dependiente del Ministerio de Salud del Gobierno de la Provincia de San Luis.

El área de Prensa del Poder Judicial explicó que la medida fue solicitada por la Defensores de Menores e Incapaces, Marcela Torres Cappiello, en representación del incapaz y ante el pedido desesperado de la madre por la situación de su hijo.

En su resolución, el magistrado explicó que “en virtud de lo que surge del informe de la Junta Médica en la causa que coincide con el diagnostico informado al promover la causa por medio del Hospital Escuela de Salud Mental, realizado por las Licenciadas Ana Amiela y Nilda Bustos y la doctora Pollachi, se sugirió internación compulsiva en una institución cerrada para el tratamiento específico de su poliadicción”.

Asimismo, aclaró que si bien la Ley Nº I-0536-2006 prohíbe la internación de personas en instituciones de carácter público o privado, la propia norma en su art. 5º (inc. i) admite esta posibilidad en determinados casos.

Ruta agregó que más allá de lo resuelto y argumentos dados en la resolución judicial, la medida cautelar que dictó encuentra fundamento más que suficiente en los principios generales de tutela judicial efectiva consolidada por el principio “Pro Hominis” consagrado por la Corte Suprema de Justicia de la Nación en innumerables fallos a favor del Derecho a la Vida e Integridad física personal.

En uno de los párrafos de la resolución, el magistrado aclara: “atento la provincia no cuenta con comunidades y/o institutos de internación es que la misma habrá de ordenarse fuera de la provincia”.
http://www.noticiassanluis.com.ar/san-luis/2036-un-juez-se-animo-.html




ENRIQUE PONCE, UN KIRCHNERISTA ELECTO INTENDENTE DE SAN LUIS
“Mi triunfo fue un poco un batacazo”
Hace un año y medio Ponce empezó a trabajar para el Ministerio de Desarrollo Social de la Nación en su provincia, se transformó en el candidato kirchnerista y logró derrotar a los Rodríguez Saá en la capital puntana.

Por Nicolás Lantos
Enrique Ponce es portador de un legado: su padre, Carlos Ponce, llegó a gobernar la ciudad de San Luis de la mano de los Rodríguez Saá, pero pronto se convirtió en uno de los pocos opositores que tuvieron los hermanos en sus 27 años al frente de esa provincia, al punto de que llegaron a montar una intendencia paralela. Dedicado, durante gran parte de su vida, a la actividad privada, hace un año y medio comenzó a hacer gestión pública en esa provincia para el Ministerio de Desarrollo Social de la Nación y cuando le propusieron seguir el camino de su padre nunca pensó que el 23 de octubre pasado, en una elección reñida, ganaría la capital puntana. De visita en Buenos Aires, recibió a Página/12 en un típico café porteño. El intendente electo avizora un futuro distinto para la provincia en relación con la Nación: “Nuestro principal desafío va a ser comenzar a articular con la Nación, no puede ser que San Luis sea una isla”, repite y destaca que la Presidenta “triplicó la cantidad de votos desde el 2007 en la provincia”.

–A quienes no conocen la política puntana les sorprendió que el kirchnerismo arrebatase a los Rodríguez Saá la capital: ¿fue un batacazo?

–Un poco sí, pero esto aparece en un contexto: la provincia de San Luis tiene, desde hace 27 años, desde el retorno de la democracia, un gobierno del mismo color político, con una alternancia en el poder de los hermanos Alberto y Adolfo Rodríguez Saá, con una historia conflictiva, desde el punto de vista institucional y político: en todo este tiempo llegaron a disolver un colegio de abogados, llegaron a encabezar ellos mismos marchas para que un intendente opositor deje de serlo, hasta llegaron a montar una intendencia paralela que se conformó de manera ilegítima y que fue desacreditada por la Corte Suprema. Nuestro triunfo es una reacción contra eso y también tiene que ver con una articulación política alrededor de una estructura, que es Kolina, el partido de la doctora Alicia Kirchner, su construcción en el territorio y la militancia. Además, a pesar de la decisión de Alberto Rordríguez Saá de negarse a la articulación de políticas públicas nacionales como estrategia de diferenciación, igual llegaron: la AUH, las pensiones no contributivas, las inversiones de PAMI, Anses, Vialidad Nacional... eso fue central también para nuestra victoria.

–El resultado lo proyecta hacia el 2015, ¿ya está pensando en buscar la gobernación?

–Aunque se pueda hacer esa especulación política, a lo que me comprometo es a llevar a cabo todas y cada una de las promesas que hicimos, y que tienen que ver con romper con el divorcio en la articulación de los distintos niveles de gobierno que por decisión de Alberto Rodríguez Saá no existe, desde el ámbito municipal, con autonomía. Promover la articulación con el gobierno provincial, pero fundamentalmente con el gobierno nacional, favoreciendo un rol de Estado presente que no sólo se ocupa de los servicios municipales, sino también de la satisfacción de los derechos más elementales de los vecinos. En San Luis, mientras vos tenés obras faraónicas y un presupuesto millonario que proviene de la coparticipación nacional en un 80 por ciento, hay una deuda social enorme, una demanda social de un tercio de la población sin fuentes de trabajo genuinas, y nosotros desde el municipio queremos resolver esos problemas, más allá de las especulaciones y las proyecciones políticas hacia el 2015.

–Sin embargo, se trata del único distrito donde Cristina Kirchner no ganó el 23 de octubre, ¿a qué atribuye el éxito electoral de los Rodríguez Saá?

–Negar lo obvio es ser antidemocrático. Evidentemente tenemos que hacer una autocrítica quienes tuvimos la conducción de un proceso político de articulación del proyecto nacional que no prendió en el pueblo puntano, y que se debe a fallas nuestras más que a aciertos del gobierno provincial, eso se ve en las urnas. Aun así Cristina triplicó los votos respecto de la elección de 2007. Pero lo bueno es que ahora también hay un nuevo mapa político, en donde queremos que se privilegie la construcción colectiva a los proyectos personales.

–¿Cómo se construye una alternativa política en un lugar tan acostumbrado a que no la haya?

–Nosotros apostamos a promover fundamentalmente la militancia desde la juventud, desde los movimientos políticos y sociales, las asociaciones vecinales, en una relación de respeto con fuerzas aliadas en el territorio: nosotros logramos conciliar en este proyecto desde la CGT hasta La Cámpora, pasando por partidos que no son peronistas, como las fuerzas de Carlos Heller o Martín Sabbatella. Después de la muerte de Néstor, en San Luis se dio el fenómeno como en el resto del país: las mil flores también florecen allí. Es un proceso histórico-político que tiene su relato en la renovación y la revalorización de la política. Esto está generando una transformación y un cambio que se reflejó en las elecciones.
http://www.pagina12.com.ar/diario/elpais/1-180749-2011-11-08.html




El Ejecutivo envió la legislatura la nueva Ley de Ministerios
El Poder Ejecutivo provincial envió este martes a la Legislatura el proyecto de Ley de Ministerios, que modifica la actual composición del Gabinete del Gobierno de San Luis.

El proyecto estable la creación de nuevos Ministerios, la fusión de carteras y la supresión de la Jefatura de Gabinete, entre otras modificaciones.

En total, a partir del 10 de diciembre, cuando asuma el electo Gobernador Claudio Poggi, la Provincia tendrá 10 Ministerios y una Secretaría General, Legal y Técnica.

Las carteras que se pondrán en vigencia en el nuevo Gabinete son:

-Ministerio de Relaciones Institucionales y Seguridad;

-Ministerio de Hacienda y Obras Públicas;

-Ministerio de Educación;

-Ministerio de Inclusión Social y Política Habitacional;

-Ministerio de Salud;

-Ministerio del Campo;

-Ministerio de Medio Ambiente;

-Ministerio de Turismo y las Culturas;

-Ministerio de Deportes;

-Ministerio de Industria, Comercio, Minería y Transporte.

"Para los organismos de inferior rango, como ya se viene incluyendo en las ultimas leyes ministeriales, se ha dejado de lado el clásico concepto de secretarias, subsecretarias y direcciones, dando lugar a un planteo de competencias específicas, mediante la creación de programas, que serán las reparticiones responsables de ejecutar las políticas diseñadas por el Señor Gobernador de la Provincia de San Luis o en su caso el cumplimiento de las instrucciones impartidas por los ministros" explica el proyecto que será tratado por las Cámaras de Senadores y Diputados de San Luis.

"Esta modalidad de organización por programa, es una formula ya utilizada por el Gobierno de la Provincia de San Luis que dio los resultados esperados, permitiendo aliviar la carga burocrática del estado, agilizando los procedimientos administrativos y facilitando el control permanente de cada área con relación a los objetivos y tareas propuestas" indica la propuesta.
http://www.sanluis24.com.ar/index.php?option=com_content&view=article&id=23364:el-ejecutivo-envio-la-legislatura-la-nueva-ley-de-ministerios&catid=181:la-ciudad-slide