viernes, 11 de noviembre de 2011

CONTAMINACION MINERA EN LA CAROLINA: RODRIGUEZ SAÁ SE HACE EL TONTO Y POGGI ESTABA TAN OCUPADO EN LA CAMPAÑA QUE TAMPOCO SABIA NADA...




LABORATORIO CLANDESTINO DE LA MINERA PINSAPO ECOGOLD EN LA CAROLINA

El agua en peligro: La Carolina en la mira de Transnacional minera

Minería a cielo abierto: "Hay buena legislación, lo que pasa es que no se la aplica"

Sancionaron en SAN LUIS la Ley que prohíbe el uso de sustancias químicas contaminantes



LABORATORIO CLANDESTINO DE LA MINERA PINSAPO ECOGOLD EN LA CAROLINA
Los vecinos de La Carolina hicieron un fuere reclamo por el funcionamiento de un depósito y laboratorio clandestino de lavado de oro que funciona en una casa alquilada por la empresa Pinsapo Gold en pleno ejido urbano y que utiliza agua que luego derrama sobre la calle.

El viernes 4 de noviembre la policía allanó por orden del juez interviniente dicha casa y retiró , en caución judicial 5000 litros de combustible y otros elementos donde se obtuvieron muestras para analizar. Según consta en el acta de inspección Nº 3602 “en este reclamo se contabilizaron 200 litros llenos con sustancias combustibles, tambores c/llenado parcial y otros vacíos. El rotulado o leyenda de los mismos no corresponde al contenido real”.

La mayoría de las transnacionales cuando llegan a un sitio se constituyen en sociedades anónimas locales pero en realidad funcionan como filiales de una multinacional, en este caso Pinsapo Gold, que es de capitales ruso-españoles. Numerosas publicaciones vinculan al personal directivo de dicha empresa al tráfico de armas y a nivel internacional con sucesos de violencia ocurridos el 14 de septiembre en un sitio de la mina de la empresa, ubicada al lado del pueblo Peleguetenga, 90 Km. al noroeste de la capital de Burkina Fasso –Uagadugu- en África.

Se suman a estos antecedentes la intervención de la empresa el día de las elecciones a través de ofrecimientos de dinero, para incentivar el voto al candidato que apoyaba la minería, que finalmente no salió electo pero que llevaba el respaldo del esposo de Alicia Bañuelos, Carlos Mariani.

La ONC Alerta Tierra pidió a Maria Esperanza Alonso, Jefa del Programa Gestión Ambiental y Control de Contaminación del Ministerio de Medio Ambiente y la Intendente de La Carolina, en relación a la situación de la empresa Pinsapo EcoGold en la provincia quien contesto que “en el marco del procedimiento de evaluación de riesgos e impactos ambientales vigente en nuestra provincia de San Luís (res nº 17MMA2011 y su mod) toda actividad nueva debe presentar previo al inicio de sus actividades o tareas el correspondiente Estudio de Impacto Ambiental. Cabe destacar que las actividades mineras tienen un procedimiento de evaluación de impactos especifico que igualmente debe ser complementado con las exigencias establecidas por las leyes de presupuestos mínimos de protección ambiental dictadas por el Congreso de la Nación en el marco del artículo 41 de la Constitución Nacional, donde cobra especial relevancia la ley 25.675 de Política Ambiental Nacional y normativa ambiental provincial completaría dictada al efecto. En este marco la empresa Pinsapo Eco Gold S.A. ha presentado ante el ministerio de Medio Ambiente el correspondiente informe de Impacto Ambiental, que está actalmente en estado de evaluación por parte de la Comisión Interdisciplinaria de Evaluación de Riesgos e Impactos.


No obstante al menos quince normativas ambientales no se están cumpliendo cabalmente en la zona de La Carolina desde el momento en que se habilitan proyectos mineros de esa envergadura, si un laboratorio puede funcionar meses en el medio de un pueblo de manera clandestina, casi abusando de la buena fe de los pobladores y del “San Luís pago de buenos amigos”. ¿Quién da a los ciudadanos la garantía que esta empresa extranjera no utilizará químicos en sus procesos o no destruirá irreversiblemente el frágil ecosistema colector de agua más importante de la provincia?
www.diariolaciudadesanluis.com 11/11/11




El agua en peligro: La Carolina en la mira de Transnacional minera
La Carolina en la mira de Transnacional Minera
Mas de 80 pobladores preocupados por la actividad minera en la provincia, provenientes de La Carolina y sus parajes aledaños, de Trapiche, San Francisco, Rio Grande y San Luis ciudad, se congregaron el sábado 29 de octubre pasado, en la segunda Asamblea por el agua, que reclama a las autoridades provinciales la creación de la Reserva Natural Hídrica Provincial de La Carolina. Nuevamente se contó con la presencia de la intendente de Carolina recientemente reelecta, Ingrid Blumencweig y esta vez se sumaron representantes del Ministerio de Medio Ambiente, el Dr. Omar Saá consultor externo de dicho Ministerio y la Jefa de Área de Gestión e Impacto de Residuos Marcela Sánchez, quienes según lo expresaron asistieron “con la idea de interiorizarse en la problemática y escuchar a los pobladores”.

Fue notorio como en el tiempo transcurrido desde la última asamblea el 3/09 (Ver Nota) muchos asumieron en primera persona la responsabilidad de buscar información respecto a la naturaleza de la actividad minera en nuestra provincia y en Carolina en particular. Con la dinámica típica de la asamblea, se fue exponiendo y socializando los testimonios vivenciados y transmitidos en el boca a boca, investigaciones presentadas en diapositivas, aclaraciones sobre normativa vigente, inquietudes y reflexiones -muchas de ellas planteadas a los funcionarios presentes- y se fue construyendo así un proceso de trabajo asambleario de más de cuatro horas, donde quedó en evidencia la necesidad urgente de movilización en torno a la problemática de la minería en San Luis.

Pasando en limpio, podría sintetizarse que el trabajo giró en torno a tres ejes que fueron surgiendo una y otra vez espontáneamente y desde diversas miradas: (*1 Antecedentes Preocupantes) por una parte los antecedentes y el accionar preocupante de la empresa de capitales transnacionales Pinsapo Ecogold atestiguado desde que se instaló en La Carolina. Por otra, la diversidad de leyes (*2 Leyes) que potencialmente protegen a La zona de La Carolina de cualquier actividad productiva contaminante o destructiva del ambiente natural, que están siendo desobedecidas por la evidente “dificultad” de los organismos estatales responsables, para integrarlas y cumplirlas a la hora de habilitar, fiscalizar y controlar las actividades mineras. (*3) Ante estas complejas realidades, y ante la ausencia de respuesta por parte del gobernador de la provincia al reclamo presentado hace dos meses, también se dialogó intensamente sobre la manera en que nos organizamos los vecinos, para generar la conciencia de la importancia de que se proteja definitiva y concretamente el agua como el bien más fundamental y por lo tanto, se constituya a La Carolina y sus alrededores, como Reserva Hidrica Provincial, dado su estratégico valor como el gran colector de aguas de la provincia, del que depende la calidad y la cantidad del vital elemento que alimenta y provee a la mayoría de los embalses artificiales de la provincia.

Federico Montero, integrante de APATA expuso un exhaustivo informe con los antecedentes de Pinsapo EcoGold.

En relación a la empresa Pinsapo EcoGold, después del diálogo que se sostuvo con los empresarios presentes en la primera asamblea, se desencadenaron algunos sucesos que han dejado ver el típico accionar de las mineras extranjeras que buscan ganar la licencia social del pueblo donde pretenden quedarse. En este sentido, se habló de la intervención de la empresa el día de las elecciones a través de ofrecimientos de dinero, para incentivar el voto al candidato que apoya la minería, que finalmente no salió electo. Se manifestó la preocupación por las promesas de innumerables puestos de trabajo con pagas quincenales exorbitantes para el promedio de sueldo Argentino. Uno de los participantes narró la persecución y “despedida” precipitada que sufrió por parte de los empresarios responsables de la minera, cuando llevaba apenas quince minutos visitando el campamento de la minera en Monigote, acompañado por uno de los trabajadores de la empresa.

Se mostró también de forma didáctica los usos que actualmente se dan al oro, dejando en claro la no necesidad de su extracción y la naturaleza efímera del negocio. Se declaró también la preocupación por numerosas publicaciones encontradas que vinculan al personal directivo de dicha empresa al tráfico de armas y a la empresa a nivel internacional con sucesos de violencia ocurridos el 14 de septiembre pasado, en un sitio de la mina de la empresa, ubicada al lado del pueblo Peleguetenga, 90 km al noroeste de la capital de Burkina Faso, Uagadugú Africa. Algún vecino tomó la palabra también para explicar que en realidad cuando el español Robleda expresó que eran una empresa pequeña, estaba obviando aclarar que la mayoría de las transnacionales cuando llegan a un sitio se constituyen en sociedades anónimas locales, pero que en realidad funcionan como filiales de una multinacional, en este caso Pinsapo Gold, de capitales Ruso-españoles. Todas estas intervenciones, fueron construyendo elementos detonantes de la pregunta que un asambleísta dejó flotando en un silencio preocupante: “Pensaría muy bien a quien le abro las puertas de mi casa, de mi pueblo, de mi provincia, de mi país”.

Pero lo que definitivamente generó un desenlace significativo a una situación que había sido denunciada semanas atrás por la intendente Ingrid Blumencweig, fue el reclamo de los vecinos por el funcionamiento de un depósito y laboratorio clandestino de lavado de oro, en la casa alquilada por la empresa, ubicada en pleno ejido urbano, que viene utilizando agua que luego derrama prácticamente a la calle. Este viernes 4 de noviembre pasado, la policía allanó por orden del juez interviniente dicha casa y retiró, en caución judicial unos 5.000 litros de combustible y otros elementos, de los cuales sacaron muestras para analizar. Al final de la nota, el lector encontrará las declaraciones que a pedido de Alerta Tierra, realizaron la Ab. María Esperanza Alonso, Jefa Programa Gestión Ambiental y Control de Contaminación del Ministerio de Medio Ambiente y la Intendente de Carolina, en relación a la situación de la empresa Pinsapo EcoGold en nuestra provincia.

“Para muestra basta un botón” reza el refrán… si actualmente al menos cinco normativas ambientales no se están pudiendo cumplir cabalmente en la Zona de La Carolina desde el momento en que se habilitan proyectos mineros de esta envergadura, (Ver cuadro adjuntos de Impactos ambientales de Minería a cielo Abierto), si un laboratorio puede funcionar meses en el medio de un pueblo de manera clandestina, casi abusando de la buena fe de los pobladores y del “San Luis pago de buenos amigos”, si vivimos en un país donde los controles a las transnacionales son siempre una materia pendiente, ¿quién nos da a los ciudadanos la garantía de que esta empresa extranjera no utilizará químicos en sus procesos o no destruirá irreversiblemente el frágil ecosistema del colector de agua más importante que tenemos en la provincia?.

Finalmente en las asambleas realizadas, quedó claro que este tipo de minería a la escala que pretende esta empresa de capitales transnacionales, no es compatible con un ambiente sano ni con el potencial turístico, educativo, recreativo, deportivo, y de actividades productivas -como la ganadería y agricultura- que caracterizan a la zona. Por ello desde toda la provincia están surgiendo diversas movilizaciones a fin de multiplicar este mensaje, con la fuerza de muchos que hoy son concientes de que el saqueo y la concentración de la riqueza por parte de las multinacionales, no es un problema únicamente de San Luis, ni siquiera únicamente de la minería, es un problema del paradigma cultural que sigue reproduciendo este modelo económico injusto y en crisis, y que solo desde el “PENSAR GLOBAL, ACTUAR LOCAL” , comprometiéndonos cuando surgen los desafíos como este que hoy enfrentamos en nuestra provincia, podremos ser parte activa del cambio necesario a nivel mundial y ayudar a proteger lo que realmente vale en esta tierra tan bella en la que vivimos.
Cecilia Sustersic cecisustersic@gmail.com
www.alertatierra.org.ar




Breve crónica de la Intendente de La Carolina Ingrid Blumencweig
“Ayer por la tarde la policía allanó por orden del juez interviniente, la casa que utiliza como “laboratorio” y depósito, la empresa Pinsapo Eco Gold en La Carolina y retiraron, en caucion judicial unos 5.000 litros de combustible y otros elementos, de los cuales sacaron muestras para analizar.
Esto ocurrió al día siguiente que personal del Programa Gestión Ambiental y Control de Contaminación del Ministerio de Medio Ambiente de la Provincia hiciera en el lugar una inspección a mi solicitud y encontrara según consta en el acta de inspección N° 3602:” En este recinto se contabilizaron 22 tambores de 200 litros llenos con substancias combustibles, tambores c/llenado parcial y otros vacíos. El rotulado o leyenda de los mismos, no corresponde al contenido real.” y en otro parráfo dice:
“Ante la evidencia del desarrollo de tareas relacionadas con la explotación minera que incumplen con lo establecido por la normativa ambiental vigente y la peligrosidad detectada por el acopio de combustible se procede a la suspensión de actividades y clausura de las instalaciones correspondientes hasta que las mismas obtengan la aprobación fehaciente de la autoridad ambiental”.
Ante esta evidencia, de acopio de combustible en zona urbana, a escasos 200m de nuestro Municipio, que era una amenaza de peligrosidad para nuestra población, procedí inmediatamente en mi carácter de Intendenta a realizar la denuncia correspondiente a la Policía y solicitar el retiro del material peligroso, tras lo cual intervino un juez y al día siguiente ( o sea ayer) se realizó el operativo que describo en el 1° párrafo. Hasta ahí las últimas noticias”.
http://alertatierra.org.ar/?p=612




Minería a cielo abierto
"Hay buena legislación, lo que pasa es que no se la aplica"
Con esas palabras la abogada Estela Aragón sintetizó lo que ocurre en nuestra provincia, donde algunos organismos están trabajando bien, mientras que otros no responden a lo que la ley indica. En Carolina se dictó una ordenanza en 2008 que prohibe "en el radido urbano de esta localidad las explotaciones mineras metalíferas que utilicen sustancias químicas como cianuro, mercurio, ácido sulfúrico y otras sustancias químicas similares en su proceso de cateo, prospección, explotación y/o industrialización de minerales metalíferos".

El sábado último, en la asamblea de vecinos, productores y ambientalistas que se realizó en el salón comunitario de la localidad, se trazó un panorama de lo que ocurrió y ocurre en la actualidad con esta actividad que pone en riesgo el frágil equilibrio del ecosistema y amenaza a otras como la agrícolo ganadera y el turismo.

La reunión fue abierta por la intendenta del lugar, quien expresó que en el Municipio "Estamos comprometidos con el medio ambiente, no estamos en contra de las mineras, no estamos en contra de las fábricas, de las industrias, no estamos en contra de la agricultura, de la ganadería, pero si es contra el ambiente, si", aclaró al comenzar la intendenta de Carolina, Ingrid Blumenweig. Estamos en contra de todo lo que sea contaminante", expresó.

Detalló que durante su gestión ordenó un relevamiento ambiental a un lavadero de oro que existía en Cañada Onda y luego hizo una acción similar al emprendimiento "Altos Los Dados, La Alameda" en mayo de 2008. "Eran las dos mineras que estaban trabajando", relató. Según el informe, "no había contaminación". Ahora hay una nueva empresa que está realizando excavaciones de magnitud, cuyo representante estuvo en la reunión y aseguró que no usaban químicos peligrosos, pero si están modificando el lugar con excavaciones de gran magnitud.



En julio del mismo año el municipio dictó una ordenanza, luego de una reunión en audiencia pública, "rechazando todo emprendimiento metalífero a cielo abierto que emplee técnicas de lixiviación con sustancias tóxicas en su proceso de exploración, extracción, explotación y/o industrialización de minerales". Dice también que defienden su derecho "de vivir en un ambiente sano, equilibrado y libre de contaminación y elegimos protegerlo". En la parte resolutiva, el texto legal señala: "Prohíbase en el radido urbano de esta localidad las explotaciones mineras metalíferas que utilicen sustancias químicas como cianuro, mercurio, ácido sulfúrico y otras sustancias químicas similares en su proceso de cateo, prospección, explotación y/o industrialización de minerales metalíferos". También prohibe "en el área de influencia de esta localidad el ingreso, tráfico, uso, almacenamiento, comercialización o transporte" de las sustancias referidas, destinadas al proceso minero señalado en el primer artículo.

El tercer artículo señala: Infórmese en los términos de la ley de medio ambiente nacional "el procedimiento de consulta, audiencia pública o referendum, como instancia obligatoria previa para la autorización de aquellas actividades que puedan generar efectos negativos significativos sobre el medio ambiente de la localidad y su zona de influencia".

Por su parte, la doctora Estela Aragón, patrocinante de algunos de los productores que se sienten afectados por la actividad minera que se desarrolla, destacó que todas estas actividades "tienen su marco legal, lo que hace falta es que se apliquen". Destacó en ese sentido que existe "buena legislación, tanto a nivel nacional como provincial" y que la ordenanza municipal "tiene objetivos loables, pero se circunscribe al éjido municipal y no es autoridad de aplicación, ni tiene jurisdicción sobre lo que se refiere a control de medio ambiente en lo que hace a la actividad minera".

Aragón recalcó que "existe una legislación nacional de fondo, que reglamenta la actividad minera que se aplica en todo el país. La instrumentación de esa legislación depende de cada provincia" y agregó que en San Luis "tenemos una legislación muy avanzada, que en los últimos años ha incorporado al Código de Procedimiento Minero, una serie de normas para compatibilizar la explotación minera con el medio ambiente. El Estado maneja concesiones bajo su supervisión en términos muy estrictos para su explotación", dijo.

Señaló que de lo que se trata es "de hacerlo de una forma racional y legalmente, de forma compatible con el medio ambiente. Para ejemplificar, la autoridad de aplicación de la legislación minera, es la provincia a través de sus distintas áreas, según de qué se trate el tema. La Dirección de Minería tenía antes una competencia muy amplia y desde 2008 se le sacó lo que hace a control de medio ambiente en la actividad minera, lo que no la libera de responsabilidades, porque uno trabaja en consonancia con el otro".

Luego reseñó que ante la posibilidad de concretarse una actividad minera, notificado el dueño del campo, "antes de comenzarse con el trabajo, se tiene que presentar un estudio de impacto ambiental. No cualquiera puede entrar, no cualquiera puede explorar, no cualquiera puede explotar", insistió.

Se tienen que cumplimentar "una serie de requitos muy estrictos que determinan la factibilidad del proyecto y se debe controlar el proyecto en cada etapa que está prevista, hasta los avistajes aéreos tienen que estar aprobados y controlados legalmente, Hasta lo que se haga desde el aire tiene que estar controlado", remarcó.

Destacó asimismo que los propietarios de los campos deben estar al tanto del proyecto y que "los expedientes de minería son públicos. Es algo a lo que los funcionarios parecen no acostumbrarse" y se producen distintas situaciones dilatorias para que eso no se cumpla. "Los expedientes son públicos", recalcó. "A Mineria, cualquiera de ustedes puede ir y pedir cualquier expediente de minería. Es la autoridad de aplicación en resguardo del patrimonio de todos, no en defensa de X persona o empresa. Particular o ONG no necesitan un abogado para ir a ver esos expedientes. Luego puede verificarse si se está cumpliendo con todas las exigencias legales".

La abogada manifestó también que en la legislación vigente "está establecido la forma de excavar, a qué distancia del agua, a qué distancia de las tomas de agua; cuántos metros de profundidad, cómo proceder, cómo debe quedar el terreno después de trabajar, con qué instancias trabajar. Además se debe presentar un proyecto de inversión, incluso la ley prevé la creación de un fondo de garantía para los pasivos ambientales, es decir del daño inevitable que queda -no el que está prohibido, sino el inevitable- luego del desarrollo de la actividad minera, (fondo) que debe surgir de quien se beneficia con esa explotación. Está establecido un porcentaje del monto de inversión, aprobado por la autoridad, para que vaya a ese fondo de garantía para después reestablecer los daños causados".

"Si se prueba que los daños fueron mayores, el derecho a resarcimiento ya se rige por todo el ordenamiento jurídico y no tiene este límite", aclaró.

Manifestó asimismo que los estudios de impacto ambiental están regulados "a tal punto que la legislación ha establecido un registro de geólogos especializados en la materia que son los únicos habilitados en la provincia para realizarlos".

Dijo también que en el trabajo que venía realizando en representación de los productores que la habían contratado, "pudimos constatar una serie de irregularidades e incumplimientos por actividad, por negligencia o por lo que fuere, de las autoridades encargadas del contralor -particularmente la Dirección de Minería- Medio Ambiente prestó mucha colaboración, vinieron a hacer inmediatamente las inspecciones, lo mismo que el ministerio del Campo y (San Luis) Aguas y nos encontramos que la Dirección de Minería, pareciera un reducto intocable, hasta ahora, acostumbrado a trabajar al margen de la ley y hemos hecho las presentaciones para que los trámites, en este caso concreto en relación a tres minas, se encaminen legalmente (...) para que la minería sea compatible con el resto de las actividades de la zona y particularmente el medio ambiente, que es lo que nos interesa a todos", finalizó la letrada.
Informe: Gustavo Senn gustavosenn@gmail.com
http://www.periodistasenlared.info/setiembre11-07/nota2.html




Sancionaron en SAN LUIS la Ley que prohíbe el uso de sustancias químicas contaminantes en todas las etapas de la actividad minera metalífera.
Vecinos en la barra presenciando el tratamiento de la ley San Luis, Argentina - 02/10/08. Con San Luis suman 7 las provincias Argentinas que sancionaron leyes similares de protección al ambiente respecto de la minería: Chubut (2003), Río Negro (2004), Tucumán (2006), Mendoza (2007), La Pampa (2007) y Cordoba (2008). Se informa a toda la comunidad que en el día de la fecha, ha sido aprobada en la Cámara de Senadores la Ley de "Preservación y Restauración Ambiental del Sector Minero" que prohíbe el uso de sustancias químicas contaminantes en todas las etapas de la actividad minera de minerales metalíferos. La Ley sancionada desde el consenso en ambas Cámaras Legislativas no afecta la fuente laboral de las familias que realizan la minería tradicional que caracteriza a San Luis, antes bien la protege del monopolio que las empresas multinacionales terminan ejerciendo en el sector.
(...)
http://www.noalamina.org/mineria-argentina/mineria-san-luis/sancionaron-san-luis-ley-prohibe-uso-sustancias-quimicas